Limpieza de fontanería

¿Cómo limpiar la campana extractora de grasa en casa?

¿Cómo limpiar la campana extractora de grasa en casa?
Contenido
  1. Preparación para el trabajo
  2. Formas efectivas de eliminar la suciedad
  3. Métodos tradicionales
  4. Limpieza maquina
  5. Periodicidad
  6. Cuidado

La cocina moderna tiene muchos electrodomésticos y artilugios diferentes que facilitan la realización de las tareas diarias en ella. La categoría de tales dispositivos debe incluir una campana de cocina, que es más susceptible a la contaminación debido a las características específicas de su ubicación y tareas funcionales.

Preparación para el trabajo

No es ningún secreto que el mantenimiento adecuado y oportuno de los dispositivos aumenta su vida útil. Para evitar dañar la campana, debe saber cómo lavarla eficazmente de la grasa y otros contaminantes. Las principales plagas para el dispositivo, por la naturaleza de sus funciones, ubicadas sobre la estufa de la cocina, son partículas de alimentos que caen sobre su superficie y penetran en los elementos constituyentes.

La mayoría de los depósitos, por supuesto, se acumulan en baldosas, fachadas de muebles, la propia losaEn cuanto a la capota, en este caso la rejilla es la que más sufre. La contaminación afecta negativamente no solo su apariencia, sino que también reduce el rendimiento, como resultado, el dispositivo no puede hacer frente a la ingesta de olores extraños que se extienden libremente por toda la sala de estar.

Debido a sus tareas funcionales, la campana acumula una gran cantidad de vapores y grasas, que posteriormente forman capas enteras de suciedad, enmarcando la base del dispositivo y sus partes. Esto se debe al hecho de que, bajo la influencia de las altas temperaturas, todas las sustancias emitidas por los platos preparados en la estufa se asientan en la parrilla y se convierten en una costra bastante fuerte. Por lo tanto, la limpieza regular del filtro es una necesidad absoluta para tales sistemas de ventilación.

Para lavarlo, ahora se está implementando un gran surtido de formulaciones especiales, además, los agentes de limpieza que se pueden hacer en casa no son menos efectivos. Para su fabricación se utilizan ingredientes que están garantizados para encontrarse en todas las cocinas.

En la mayoría de los modelos de campanas extractoras, es necesario limpiar todas las piezas.Sin embargo, para estar seguro, debe leer las instrucciones del dispositivo. Algunos elementos se pueden quitar fácilmente y se pueden procesar con cualquier composición, mientras que otras partes no se pueden desmontar, ya que existe el riesgo de dañar el dispositivo. Además, se debe considerar cuidadosamente el tipo de material del que están hechas ciertas partes, ya que no todos los medios serán compatibles con él. Si no se toman las medidas oportunas, la capota con grasa acumulada se convertirá en un verdadero problema, ya que será muy problemático limpiar sus partes sin dañar sus bases.

La campana debe desmontarse antes de proceder con la eliminación de grasa de la campana. La preparación del dispositivo para la limpieza implica desmontarlo; esto puede requerir herramientas especiales. Todas las partes contaminadas que se pueden desmontar se retiran, si se fijan con pernos, luego los sujetadores se desenroscan y doblan en un solo lugar para que no tenga que buscarlos más tarde.

El trabajo preparatorio incluye los siguientes pasos, que pueden diferir ligeramente según el modelo y la configuración del dispositivo.

  • En primer lugar, la campana debe estar desconectada de la fuente de alimentación.
  • A continuación, debe desmontar el dispositivo tanto como sea posible para que sea conveniente limpiar la grasa.
  • Si el dispositivo tiene filtros desechables, se retiran para su posterior reemplazo por otros nuevos. Vale la pena preocuparse por la compra de componentes por adelantado.
  • En los modelos donde se prevé el desmontaje del conducto, se debe retirar, si esto no es posible, será necesario comenzar a limpiar la parte accesible del mismo.
  • Entonces puedes empezar a limpiar las bases por dentro y por fuera.
  • La parrilla requiere más atención, se puede remojar previamente en algún tipo de agente en el baño o lavar en la cocina en el fregadero. Todo depende del tamaño de la malla y del grado de placa que se forme.
  • Después del procesamiento, las piezas extraíbles deben reinstalarse en sus lugares originales. Si hay filtros en el modelo, instale otros nuevos.
  • Enchufe el capó.

Formas efectivas de eliminar la suciedad

Dado que hoy en día existen muchos métodos para limpiar una campana de cocina, vale la pena detenerse en detalle en los más efectivos que le permiten hacer frente a esta tarea en casa. Lo principal, al comenzar a trabajar, es no olvidarse de los métodos de protección individual. A estos efectos, conviene llevar guantes en las manos para evitar el riesgo de reacciones alérgicas en la piel o lesiones por negligencia.

Entre la lista de opciones para limpiar campanas en la cocina, vale la pena destacar tecnologías como la limpieza a vapor. Este método le permite ordenar las partes internas y externas del dispositivo utilizando un generador de vapor. Funciona sin el uso de compuestos químicos agresivos, por lo que casi todos los sustratos se pueden limpiar sin excepción.

Además de eliminar la suciedad y la grasa, el vapor tiene propiedades desinfectantes, ya que el trabajo se realiza a alta temperatura, a la que mueren gérmenes y microorganismos. En promedio, esta cifra es de + 150 ° C. El procedimiento de limpieza toma solo unos minutos y no es necesario inhalar los vapores peligrosos que se liberan al usar detergentes agresivos.

Entre las desventajas de este método está el costo de la unidad de vapor. Sin embargo, el dispositivo, por regla general, tiene varios accesorios en su configuración, que ayudarán a desinfectar y procesar no solo los electrodomésticos de cocina, sino que también trabajarán con ellos en el baño.Como resultado de cálculos simples, puede asegurarse de que el costo del generador de vapor se amortice con la suficiente rapidez, ya que ahorra en la compra de productos de limpieza, que generalmente se compran para la limpieza, además, no debe preocuparse por el posibilidad de reacciones alérgicas a los polvos y geles, lo cual es importante en familias donde hay niños pequeños.

Si planea eliminar la suciedad sin el uso de dispositivos especiales, varias opciones de medios de una serie de productos químicos domésticos para eliminar la suciedad y la grasa vendrán al rescate. No requieren dilución y, por regla general, se venden listos para usar.

Entre las formulaciones más populares, cabe destacar los productos que se describen a continuación.

  • Detergentes para lavavajillas. Para poner en orden la campana con dichos compuestos, la rejilla se empapa previamente en una solución, se frota con un cepillo o una esponja abrasiva, después de lo cual se rocía con agua caliente y se vuelve a instalar en el dispositivo. Sin embargo, la efectividad del método depende en gran medida de cuán arraigada esté la contaminación. Los detergentes líquidos para platos solo ayudarán si la grasa no es demasiado vieja.
  • La blancura es un remedio antiguo y probado para combatir la grasa y la suciedad. El método de aplicación del producto consiste en tratar todas las bases del dispositivo con la composición utilizando un cepillo de dientes viejo. Posteriormente, es necesario dejar que el agente active sus propiedades, dejando la campana durante 15-20 minutos con la composición aplicada. Una vez transcurrido el tiempo, lave la suciedad con abundante agua y seque.
  • Algunas amas de casa intentan limpiar la campana con compuestos de ácido fórmico. En este caso, se debe tener cuidado para asegurarse de que el producto no entre en contacto con la piel.
  • Varios productos utilizados para la limpieza de bajantes. Viene en forma de polvo o gel. El método es bastante agresivo, por lo tanto, vale la pena recurrir al uso de tales productos solo en casos extremos. Además, es probable que una campana de aluminio no resista dicho procesamiento más de dos veces. El principio de trabajo con las composiciones es el siguiente: todos los elementos estructurales extraíbles se sumergen en cualquier medio durante media hora, después de lo cual las partes que quedan sucias deben frotarse con una esponja abrasiva, enjuagarse con agua y, después de secarlas, volver a poner en el capó. Las instrucciones de dilución generalmente se encuentran en el empaque del producto. Los limpiadores de tuberías deben usarse con cuidado, ya que generalmente contienen álcalis que, en contacto con algunos materiales, en particular metales, pueden deteriorarlos y posteriormente corroerlos.
  • En las estanterías de los supermercados, puede encontrar una gran cantidad de productos altamente especializados que se recomiendan específicamente para trabajar con campanas en la cocina. Estos incluyen las composiciones de marcas como Sanita, Cilit Bang y otros productos similares. Contienen sustancias agresivas que eliminan perfectamente incluso la grasa más arraigada, pero no son seguras para la salud. Por lo tanto, utilícelos para lavarse solo con guantes y una mascarilla en un área bien ventilada.
  • En cuanto a la campana de acero inoxidable, no todos los compuestos de limpieza son adecuados para este material. Para tales superficies, no use productos abrasivos, incluida la sal, ya que esto provocará la formación de óxido. Es mejor lavar una campana de acero inoxidable con medios suaves, incluidos los populares. Puede, por ejemplo, preparar una solución jabonosa para el trabajo, realizar una limpieza con vinagre, etc.

Métodos tradicionales

En cualquier hogar se pueden encontrar herramientas útiles que ayudarán de manera no menos efectiva en la lucha por la limpieza de la campana. Por supuesto, el procesamiento con tales formulaciones puede llevar más tiempo y esfuerzo, pero su uso definitivamente ahorrará dinero, además, no contienen productos químicos nocivos.

Entre la variedad de métodos de limpieza, se pueden distinguir las siguientes opciones, que se describen a continuación.

  • El bicarbonato de sodio se conoce desde hace mucho tiempo como un remedio popular para combatir la contaminación doméstica, especialmente para los utensilios y electrodomésticos de cocina ubicados en esta habitación. Para usarlo para la limpieza, necesitará un recipiente grande en el que se preparará el agente de tratamiento. La tecnología de cocción es la siguiente: en la cacerola o balde más grande, se debe hervir agua ordinaria, se le agregan aproximadamente 250 gramos de refresco. Después de su disolución, se baja una malla de la campana a la composición, que debe hervirse durante media hora. Para eliminar el hollín, no es necesario hacer ningún esfuerzo y frotar la rejilla, la suciedad desaparecerá por sí sola. Después de hervir, enjuague la rejilla con agua y, después de secarla, instálela en la campana.
  • El vinagre es un ácido y tiende a disolver las grasas. Pero, además de esta característica, el vinagre puede dañar la piel y quemar la mucosa nasal. Por lo tanto, el trabajo con vinagre debe realizarse con guantes y mascarilla. El proceso de limpieza de las partes del dispositivo de ventilación consiste en tratar las partes removibles con ácido, después de 15-20 minutos la grasa se disolverá por completo y los residuos más adheridos a los elementos se pueden eliminar adicionalmente con una esponja de cocina. Después de eso, la rejilla o cualquier otra parte debe enjuagarse con agua y dejar secar.
  • Otro tipo de ácido que se utiliza para eliminar la suciedad es el ácido cítrico. Puede usarse en forma de polvo o puede tomar el jugo de un limón fresco. La fruta fresca se corta y se frota en las áreas contaminadas. El ácido cítrico en forma de gránulos requiere una disolución preliminar en agua. Las piezas se tratan con la solución resultante, se dejan durante un tiempo para que reaccionen, después de lo cual se enjuagan con agua y se instalan en la campana.
  • Se puede usar jabón de lavar para quitar la grasa. Pueden funcionar de dos formas: en el primer caso, es necesario disolver una pastilla de jabón en agua tibia y sumergir allí las partes sucias; otra forma de limpieza es la opción cuando se frota la pastilla de jabón contra la propia rejilla. Después de eso, se vierte agua en una bandeja para hornear del horno, la malla se sumerge allí y se envía al horno precalentado. El proceso de ebullición tardará unos 30 minutos. Después de eso, las piezas deben enjuagarse con agua.
  • Un remedio como el amoníaco tiene un olor bastante desagradable, sin embargo, como muestra la práctica, limpia perfectamente las trampas de grasa de las campanas de cocina. Debe trabajar con él en un área bien ventilada en un respirador. Se prepara una solución a base de amoníaco de acuerdo con la siguiente receta: se deben diluir 100-150 ml en 3-4 litros de agua tibia. Las partes se sumergen en la composición resultante durante 2-3 horas, después de lo cual se enjuagan y secan.

La superficie exterior de la campana extractora debe limpiarse periódicamente para eliminar la suciedad acumulada. Para hacer esto, cualquier agente seleccionado se aplica a la base, a la que se le debe dar un tiempo para combatir las incrustaciones y la grasa. Después de la disolución de los contaminantes, la composición, junto con las inclusiones de suciedad, se elimina de la superficie con un paño húmedo o una esponja.

No se recomiendan los raspadores de hierro ya que pueden dañar la carcasa metálica.

Limpieza maquina

Además de los medios para limpiar la grasa que requieren esfuerzo, hoy en día existen opciones que permiten tratar la suciedad con un mínimo de trabajo por parte de la anfitriona. Estos incluyen lavavajillas. Esta opción es ideal para rejillas de acero inoxidable. Para limpiar las piezas, debe colocarlas en un dispositivo con una composición de detergente, encender la máquina. Luego, obtenga artículos limpios y desinfectados.

Periodicidad

La cuestión de la frecuencia con la que se debe limpiar la campana en la cocina dependerá de muchos factores, por lo que es bastante difícil lograr un consenso sobre este tema. En este caso, todo depende de la frecuencia de cocción, la precisión de la anfitriona, la disponibilidad de tiempo libre, etc.

En promedio, la limpieza general es deseable una vez cada tres meses. Si hay filtros extraíbles en el dispositivo, deben cambiarse una vez al mes y las paredes exteriores deben limpiarse del polvo y la grasa una vez a la semana.

Vale la pena señalar que el mantenimiento sistemático del dispositivo extenderá la vida útil del motor y todos los demás componentes de la campana extractora y, como resultado, lo asegurará contra gastos innecesarios del presupuesto familiar.

Cuidado

La limpieza regular de su campana proporcionará aire limpio y ayudará a reducir el riesgo de incendios en su cocina. Ya que la grasa derretida puede gotear sobre la encimera de parrillas demasiado sucias durante la cocción, lo que podría provocar un incendio.

En el panel externo del dispositivo en la mayoría de los modelos hay botones de control. Estos puntos también acumulan suciedad, grasa y otras impurezas. Eliminarlos puede resultar difícil a veces. Lo mejor es usar un paño húmedo, tratado con una composición de detergente suave, para tratar los botones. Después de la limpieza, el panel debe secarse con un paño.

Los aparatos equipados con filtros de carbón reutilizables generalmente pueden durar de uno a tres años. Dichos dispositivos en la cocina funcionan en modo de recirculación. Los filtros se limpian con un lavavajillas, después de lo cual deben secarse en el horno.

Para obtener información sobre cómo limpiar una campana extractora en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa