¿Cómo limpiar la campana extractora de grasa en casa?
Una campana extractora es una técnica necesaria que limpia el aire del vapor y los olores extraños que aparecen durante la cocción. Con el tiempo, la grasa y otros contaminantes se acumulan en la campana, que deben lavarse. Es importante saber hacerlo correctamente para que la técnica dure el mayor tiempo posible, cumpliendo sus funciones.
Trabajo de preparatoria
Cuando empiece a notar que la campana de la cocina ha empezado a funcionar peor y la trampa de grasa ha comenzado a cubrirse con manchas pegajosas de color marrón amarillento, entonces es hora de comenzar a limpiar. Para hacer esto, deberá desmontar la estructura con el fin de eliminar la suciedad de todas las partes: tanto en el exterior como en el interior. Antes de desmontar el aparato, se recomienda estudiar las instrucciones. Gracias a él, será más fácil lidiar con las piezas extraíbles. Además, las instrucciones a menudo indican los medios que están prohibidos para usar con este producto, para no dañarlo.
Considere los principales pasos preparatorios para limpiar la campana:
- es necesario desconectar el dispositivo de la red. Es importante realizar este elemento antes de comenzar todo el trabajo para protegerse y mantener el dispositivo intacto;
- quitar las rejillas de grasa. Como regla general, se sujetan con abrazaderas y simplemente se rompen, pero hay modelos en los que es necesario quitar la barra;
- inspeccionar y, si es necesario, cambiar los filtros internos;
- si hay un conducto de aire cerca de la campana, debe recordar que la grasa y la suciedad también se acumulan allí, por lo que se recomienda limpiar la tubería de la suciedad;
- lavar el cuerpo y las partes internas accesibles;
- limpiar las mallas utilizando uno de los métodos seleccionados que se describen a continuación;
- deje que el dispositivo se seque por completo.
Fondos
Una vez preparados los elementos de la campana para el lavado, proceden a la elección de las soluciones de detergente y al proceso de limpieza del dispositivo de la grasa. Inicialmente, debe determinar de qué material está hecho el filtro. Si está hecho de policarbonato o plástico, entonces la grasa se come muy fuerte en el recubrimiento. Estos filtros no se lavan, sino que se reemplazan una vez por trimestre.
Si la parrilla está hecha de aluminio o acero, entonces se puede lavar para quitar la suciedad grasosa. Esto se puede hacer con remedios caseros, así como con productos químicos especiales que se venden en los departamentos de productos químicos domésticos.
Cuál de los medios será más eficaz está directamente relacionado con el grado de contaminación del dispositivo.
Los principales medios para combatir la grasa son el bicarbonato de sodio, el jugo de limón, la barra de jabón, el ácido acético, el amoníaco, la solución para disolver la grasa y el polvo.
¿Cómo limpio la rejilla?
Para limpiar el interior de la campana de la cocina de la grasa en casa, existen muchos métodos que no implican la compra de productos químicos costosos. A veces, las sustancias improvisadas en cada hogar eliminan los rastros de grasa mejor y de forma más segura.
Puedes lavar la malla de la cocina de forma fácil, rápida y sin preocupaciones con los siguientes productos:
- ácido acético. Se aplica a la rejilla con una servilleta, tratando con cuidado las zonas manchadas. Deje actuar durante media hora, luego limpie los restos disueltos con una esponja dura y luego enjuague con agua limpia;
- soda... Esto requerirá platos espaciosos. Se vierte una pequeña cantidad de líquido, se prende fuego y se lleva a ebullición. Se agrega bicarbonato de sodio al agua hervida (aproximadamente 250 g de sodio por cada 10 litros de líquido). Luego, la rejilla y el filtro se bajan a la cacerola, el fuego se reduce y se deja en el fuego durante otros 30-40 minutos. Por lo tanto, la grasa se disolverá gradualmente. Después de un tiempo, se saca una rejilla con filtro y se lava con agua a temperatura ambiente. La suciedad restante en lugares inaccesibles se puede eliminar con un hisopo de algodón.
El enjuague con soda se considera uno de los métodos más efectivos. En primer lugar, se hace un mínimo de esfuerzo para este método, en segundo lugar, la soda es un producto económico y, en tercer lugar, durante la limpieza no hay vapores nocivos que puedan ser de productos químicos.
- detergente de ropa. Para quitar las manchas de grasa, agregue virutas de jabón a una olla con agua hirviendo. Luego, las partes del dispositivo se sumergen en la solución resultante y se dejan durante aproximadamente 50-60 minutos. Después de eso, se sacan del agua y la suciedad restante se limpia con un cepillo rígido;
- limón. El jugo de limón se exprime en una servilleta y las áreas cubiertas con una flor grasienta se tratan con él. Cuando la grasa comience a disolverse, limpie la malla y el filtro con un paño húmedo, luego enjuague con agua limpia. Si la suciedad no se lava la primera vez, se debe repetir el procedimiento;
- amoníaco. Cuando los filtros de grasa estén demasiado grasosos y ninguna de las soluciones anteriores haya podido eliminar la suciedad, puede intentar lavarlos con una mezcla a base de amoníaco. Para hacer esto, hierva agua en un recipiente grande de esmalte. Se agrega amonio al líquido hirviendo, a razón de 20 ml por 1 litro de agua.
Luego se bajan las redes allí y se dejan hervir a fuego lento durante al menos una hora. Si las manchas son viejas, el tiempo que pasan las redes en la solución aumenta a dos horas. Cuando los filtros están limpios, se enjuagan con agua tibia. Luego, límpielo con una toalla seca.
El único inconveniente de utilizar este método es el olor específico bastante desagradable del amoníaco.
Cuando la grasa de la campana extractora adquiere un color marrón intenso, significa que ya se ha congelado con mucha fuerza. En tal situación, otro método probado puede ayudar: la digestión. Esto se hace de la siguiente manera: las partes contaminadas de la campana se colocan en una cacerola grande llena de agua corriente. El agua debe cubrir completamente las piezas.Luego, este recipiente se pone al fuego, se agrega media barra de jabón para lavar (preferiblemente con un contenido de ácidos grasos de al menos 72%) y un par de cucharadas de soda. La composición resultante se lleva a ebullición y se mantiene al fuego durante aproximadamente 30-40 minutos. Si el agua comienza a evaporarse, debe rellenarse para que las partes de la campana no aparezcan por encima de la superficie.
Si, después de limpiar la parrilla y los filtros, los deja secar solos, en el futuro las manchas se eliminarán más rápido.
Agentes de limpieza (por ejemplo, Domestos, Cilit Beng, Shumanit otro). Pero el método químico no es el mejor. Después de todo, los componentes agresivos que componen la composición hacen un excelente trabajo con la suciedad grasosa, pero no tienen el mejor efecto en el cuerpo humano. No se recomienda usarlos sin guantes de goma y una máscara protectora, y después de lavar la capucha, deberá ventilar completamente la habitación.
Cualquier depurador de aire consta de un filtro de grasa. Es necesario limpiar el flujo de aire que entra por el dispositivo. Si dicho filtro no se hubiera instalado en los dispositivos de escape, se formaría instantáneamente una mancha aceitosa en el revestimiento interno del equipo, incluido el motor eléctrico.
Los filtros son desechables y reutilizables. La segunda opción es ciertamente más conveniente en la práctica. Los desechables están hechos de poliéster acolchado y, a menudo, se montan en dispositivos más económicos. Se desechan después de la aparición de suciedad, ya que no se pueden lavar.
El filtro de metal puede funcionar exactamente mientras dure su equipo. Dicho filtro es una pieza de alta calidad, confiable y duradera. Estos artículos reutilizables son convenientes y no requieren reemplazo, solo limpieza regular.
Este tipo de filtro está fabricado en aluminio, acero o acero inoxidable. En tecnología costosa, los elementos de aluminio se procesan adicionalmente, lo que los protege de la oxidación. Tienen varios módulos. Un filtro de grasa hecho de acero inoxidable es de mayor calidad que uno de aluminio, porque dicho producto tiene una vida útil más larga. Además, los filtros fabricados con este material hacer frente a la purificación del aire de forma más eficiente.
Si se instala un sistema de recirculación que limpia el aire en la cocina y lo envía de regreso a la habitación, entonces, en este caso, se debe usar un filtro de carbón. En estos modelos de dispositivos, es necesario no solo eliminar la grasa, sino también eliminar los olores desagradables del aire.
Instale un filtro de carbón detrás de la trampa de grasa. Consiste en un adsorbente.
Es importante considerar que durante la recirculación, las funciones de rendimiento de la campana se reducen en aproximadamente un 25%, y la instalación de una trampa de carbón las reducirá aún más. Cuando el filtro de carbón está lleno de un residuo graso, el aire fluirá a través de él aún peor.
El elemento de carbono para el capó no está incluido en los conjuntos de equipamiento estándar, por lo que se compra por separado. Además, a medida que se ensucian, los filtros de carbón deben reemplazarse.
Limpiamos el estuche
Antes de limpiar el filtro de aluminio, debe lavar el cuerpo de la campana directamente.
Siempre se debe tener en cuenta tanto el interior como el exterior del casco. Es importante seleccionar una solución de limpieza según el material de la carcasa: metal, plástico y otros. Las sustancias en la composición del producto deben ser suaves, para no dejar arañazos en el exterior del dispositivo.
No se recomienda utilizar cepillos metálicos, ya que existe el riesgo de rayar la carcasa. Por lo tanto, es mejor usar un paño de viscosa o un paño de microfibra para esto.
Se vierte sobre ella una generosa cantidad de líquido lavavajillas o gel antigrasa, como Sanita. Luego limpie el cuerpo y los elementos internos visibles del dispositivo con esta servilleta y déjelo durante 10-15 minutos. Después del lapso de tiempo, puede comenzar a limpiar las manchas de manera segura, se disolverán fácilmente.Al final del procedimiento, limpie el cuerpo sobre la estufa con un paño seco.
Hay otra forma interesante de limpiar el aparato: use un limpiador a vapor. Se vierte agua en él, se enchufa a un tomacorriente y luego lo conducen alrededor del capó. A la venta puede encontrar tipos de limpiadores a vapor, que están equipados con servilletas y varias boquillas. Es más conveniente limpiar la campana con ellos.
Limpiar la campana en el baño es un poco más difícil. Para ello, retire la rejilla y lávela con agua jabonosa. Luego, los escombros acumulados se barren con una escoba.
Para limpiar de forma independiente la carcasa altamente contaminada del equipo en el apartamento, puede usar limón, refrescos y vinagre. Se agregan unas gotas de jugo de limón al refresco, se apaga con vinagre y se trata el área contaminada de la superficie con esta mezcla.
Esta combinación de ingredientes te permitirá eliminar hasta la suciedad más rebelde. Se recomienda utilizar al menos una vez cada 5-6 meses para que la campana extractora pueda manejar eficazmente
Frecuencia de limpieza
Se recomienda lavar la carcasa exterior de la campana. una vez al mes... Entonces el espacio de la cocina estará ordenado y podrá olvidarse de los rastros grasientos.
La limpieza precisa y de alta calidad de los equipos es la clave para su funcionamiento a largo plazo. La rejilla metálica debe lavarse al menos una vez por trimestre, siempre prestando atención al grado de contaminación. Si no permite la formación de abundantes manchas de grasa, no será difícil hacer frente al lavado de la campana.
Las campanas que tienen un conducto de aire, como se mencionó anteriormente, tampoco deben pasarse por alto al limpiar las tuberías. Los tubos de plástico se pueden limpiar fácilmente con detergentes adecuados. Los modelos de aluminio corrugado, por otro lado, son difíciles de lavar, por lo que los propietarios a menudo los reemplazan por otros nuevos cada seis meses.
Para los modelos de recirculación, además de limpiar la malla exterior, es necesario reemplazar el filtro de carbón interior. Ya que acumula polvo, humedad y olores extraños después de la cocción.
Se recomienda cambiarlo al menos una vez cada 5-6 meses para que la campana pueda hacer frente de manera efectiva a la limpieza del aire entrante.
Consejos útiles
Al limpiar la capota de grasa, debe observar algunos consejos y trucos:
- Al lavar y secar la campana, es imperativo asegurarse de que el dispositivo esté desconectado de la red. En este caso, tanto la anfitriona como el dispositivo estarán protegidos de descargas eléctricas;
- no es necesario calentar el aparato. Si hay ebullición en el método de limpieza seleccionado, entonces es necesario verificar los elementos para detectar la presencia de inserciones de plástico, ya que existe el riesgo de que se derritan;
- es necesario eliminar la suciedad grasosa a la vez que aún no estén congelados. Entonces solo necesitas eliminarlos con agua jabonosa. Por esta razón, no es deseable retrasar la limpieza, y cuando aparezca el tiempo libre, limpie ligeramente el equipo;
- el mantenimiento regular de la campana de la cocina ahorrará el presupuesto, porque entonces no habrá problemas para lavar el aparato y, en consecuencia, no tendrá que comprar productos profesionales costosos;
- Otro consejo útil: antes de continuar con el procedimiento utilizando métodos populares, debe preparar la superficie. Retire con cuidado la capa superior de grasa con un cuchillo afilado. En este caso, debe tener mucho cuidado de no dañar los detalles. Después de dicha limpieza mecánica, será mucho más fácil eliminar la suciedad residual con el agente elegido.
Para obtener información sobre cómo limpiar el capó de la grasa, vea el siguiente video.