¿Cómo limpiar el microondas?
El horno de microondas es una parte integral del entorno de la cocina moderna. Se ha convertido en un electrodoméstico importante e imprescindible ya que ayuda a acortar los tiempos de calentamiento y cocción. El horno microondas necesita una limpieza periódica, esta es la única forma en que puede funcionar correctamente y servir durante mucho tiempo. Con uso activo el mantenimiento del dispositivo se realiza semanalmente, porque las manchas de grasa y suciedad deben eliminarse inmediatamente.
¿Qué se puede limpiar?
Para limpiar el interior del microondas, puede usar productos populares o comprados. Al limpiar, utilice los siguientes productos químicos domésticos:
- productos especiales para la limpieza de hornos microondas;
- líquido lavavajillas;
- limpiador de vidrio.
Las tiendas ofrecen una amplia gama de productos químicos de varios fabricantes para la limpieza de hornos microondas. Los productos químicos domésticos especiales contienen ácidos y componentes que disuelven la grasa. Cualquier líquido para lavar platos es adecuado para ordenar el horno microondas. Contiene tensioactivos que descomponen las grasas. El limpiaparabrisas se utiliza para la limpieza interna y externa. Contiene disolventes, tensioactivos y amoniaco para eliminar grasa, aceite y suciedad.
Si los productos químicos domésticos necesarios no están a mano, serán reemplazados con éxito por remedios caseros que se pueden encontrar en todos los hogares. No son menos eficaces, fáciles de usar y respetuosos con el medio ambiente. En la lucha contra la grasa y la suciedad en las paredes del microondas ayudará:
- vinagre;
- agua;
- detergente de ropa;
- soda o mostaza en polvo;
- limón o ácido cítrico.
La suciedad fuerte se lava con vinagre y agua. La soda o la mostaza eliminan muy bien la suciedad. El jabón de lavar es apto para todo tipo de manchas de grasa.
Métodos de eliminación de grasa
Para limpiar adecuadamente su horno de microondas, necesita saber cuánto tiempo ha estado limpio. El grado de contaminación debe determinarse visualmente. Después de eso, puede seleccionar el método apropiado para eliminar los depósitos de grasa y las manchas secas en la cámara del dispositivo.
Un método de limpieza bien elegido le ahorrará tiempo que habría pasado jugando con todo tipo de herramientas.
Eliminación de suciedad rebelde
Un horno de microondas muy sucio se limpia con vinagre y limón. Contienen ácidos que descomponen las moléculas de grasa.
Sin embargo, un alto contenido de ácido cítrico o acético puede dañar la capa superior del revestimiento, por lo que no debe usarlos con frecuencia, especialmente si la estufa está cubierta con esmalte o acero inoxidable.
Para limpiar el interior del microondas de forma rápida y eficaz, utilice limón entero, ácido cítrico o jugo de limón. Si se usa limón, se corta previamente en 4-5 partes y se llena con agua. No puedes tomar un limón entero, sino la mitad. Se usa ácido cítrico o jugo de limón diluido: para uno o dos vasos de agua, tomar una cucharada de "limón" o cuatro cucharadas de jugo de limón exprimido. Se coloca un recipiente con agua de limón o limones en el microondas durante 10-12 minutos. Los vapores del ácido cítrico disuelven los depósitos de grasa, y lo único que queda es lavar toda la superficie con una esponja limpia o secar con una servilleta.
Limpiar una cámara de horno muy sucia ayudará vinagre... Es un limpiador universal para todo tipo de superficies de cocina y electrodomésticos. Necesitará una cucharadita de esencia de vinagre o de tres a cuatro cucharadas de vinagre al 9%. Vierta 2 vasos de agua y vinagre en los platos, póngalos en el microondas durante 8-12 minutos y enciéndalos a máxima potencia. El tiempo para configurar el temporizador depende del grado de suciedad y de qué tan seca esté la placa en las paredes del dispositivo. 10 minutos después de detenerse, es necesario tratar las paredes con un paño húmedo.
Use bicarbonato de sodio y vinagre para eliminar las manchas de suciedad rebeldes. Para hacer esto, agregue 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a la solución de vinagre y realice el mismo procedimiento que con una sola solución de vinagre. En casa, puede limpiar la parrilla diez del hollín y el hollín. alcohol. Se debe humedecer una almohadilla de algodón con alcohol etílico y limpiar las cortinas hasta que estén limpias.
Para llegar al lado invisible de la persiana, use un cable que esté doblado en el ángulo deseado. Es necesario sumergir el alambre, envuelto en una capa de algodón, en alcohol, luego - limpiar todos los lugares difíciles de alcanzar.
Un especial limpiador de microondas. A menudo se vende en forma líquida y se aplica con un spray. Los productos cremosos y gelatinosos se esparcen con una esponja sobre toda la superficie de la cámara, excepto la almohadilla de mica y las salidas de aire. Por lo general, los productos químicos domésticos deben dejarse actuar durante unos minutos (el fabricante indica el momento adecuado en la etiqueta). Luego, debe lavar la cámara de suciedad y residuos de productos químicos con una esponja.
Para que desaparezca el persistente olor a fondos, las paredes se secan y ventilan.
Eliminación de suciedad media
Si no hay limones, entonces bicarbonato de sodio siempre hay un hogar. Ayudará a eliminar la grasa vieja y las partículas de comida secas. Vierta 300-400 gramos de agua en un recipiente hondo y vierta 2-4 cucharadas de soda, encienda el horno durante 10-15 minutos, poniendo la solución de soda adentro. 10 minutos después del apagado, es necesario lavar las paredes del dispositivo con una esponja y limpiar con un paño seco.
Si la solución de refresco no logró hacer frente a la grasa quemada, entonces debe frotar las manchas con mostaza en polvo aplicada a la esponja.
Detergente de ropa Desengrasa perfectamente, por lo que es adecuado para el lavado de la cámara del horno microondas. Con una esponja húmeda enjabonada con jabón para lavar, debe limpiar los depósitos de grasa en las paredes y esperar media hora para que la grasa se disuelva. Después de eso, lave bien la solución de jabón. Para una limpieza rápida de la suciedad, use cualquier detergente para lavavajillas comprado en la tienda. Se vierte un poco de gel para lavar platos sobre una esponja de espuma húmeda y se hace espuma hasta que se forme una espuma persistente. Luego ponen la esponja en el microondas y la encienden durante medio minuto, después de lo cual limpian toda la suciedad con esta esponja y retiran el resto del líquido de lavado con un paño húmedo.
El limpiacristales eliminará de forma segura y eficaz las manchas de grasa. Agregue 50 gramos de agua a 100 gramos de limpiacristales líquido. Esta solución se puede utilizar para limpiar el microondas tanto por dentro como por fuera. Si algunas manchas no se borran, el producto debe dejarse en la superficie durante 5-10 minutos. Los residuos se lavan con agua limpia, a menudo enjuagando con una esponja. El dispositivo lavado se limpia con un paño seco y se ventila.
Eliminación de suciedad ligera
La contaminación fresca pequeña se elimina fácilmente, por lo que el uso del método de vapor es suficiente. Vierta 1-2 tazas de agua tibia en un recipiente adecuado. El líquido no debe llegar a los bordes del plato, no debe salpicar durante el hervor. A continuación, debe encender el horno durante 5-10 minutos, y después de la señal, deje el microondas cerrado durante 5 minutos para que el vapor caliente ablande la suciedad y las salpicaduras de grasa. Luego limpie el interior con un paño húmedo.
Eliminar el olor
La ralladura de limón, naranja o pomelo, hojas secas de menta, bálsamo de limón, orégano ayudarán a eliminar el olor desagradable del microondas. La ralladura de cítricos fresca o seca se debe verter con agua y calentar en el horno durante 3-4 minutos. Haz lo mismo con las hojas aromáticas de menta u orégano. Después de eso, todas las paredes internas se limpian con una servilleta seca.
La sal, la soda, el carbón activado y los granos de café absorben los olores desagradables. Estos ingredientes naturales se pueden utilizar en casa. Por la noche, ponga una taza o platillo con 50 gramos de sal o soda en un horno microondas apagado, y por la mañana no habrá olor extraño. En lugar de sal, use 4-5 tabletas trituradas. Carbón activadoque se vende en la farmacia. Elimina eficazmente los olores y combate la humedad elevada.
Los granos de café molidos o enteros no solo absorberán el olor extraño, sino que también dejarán un aroma sutil.
Limpiamos afuera
Es necesario eliminar la suciedad y el polvo no solo del interior, sino también del exterior del horno microondas. Esto también se aplica a la pared trasera, ya que una capa de polvo puede tener un efecto negativo en los componentes electrónicos y provocar un cortocircuito eléctrico y daños en el microondas. El polvo se lava con un paño húmedo bien escurrido o con un paño empapado en soda o solución jabonosa.
Si hay rastros de cucarachas en la parte posterior, también se debe eliminar la contaminación. Para destruir insectos dañinos, vale la pena comprar un remedio contra las cucarachas.
Puede limpiar fácilmente las paredes exteriores del dispositivo con bicarbonato de sodio. Diluya bicarbonato de sodio en agua tibia y limpie el dispositivo con una solución por todos lados con una esponja húmeda. Si la suciedad no se limpia de inmediato, debe esperar 10 minutos para que las partículas secas se desprendan y se desprendan fácilmente. Las costuras se limpian con un hisopo de algodón humedecido. Después del lavado, limpie todas las superficies con agua limpia y seque con una servilleta.
Eliminamos la amarillez
Con el tiempo, las partes exteriores de plástico del microondas se volverán amarillas. Esto se debe a la exposición a rayos ultravioleta y temperaturas extremas. Además, el plástico barato adquiere un tono amarillento. Las sustancias contenidas en la composición se desintegran con el tiempo y la superficie pierde su color original. Para eliminar el color amarillento, no utilice agentes de limpieza agresivos que rayen y dañen la superficie. Limpiar el plástico amarillento con las siguientes soluciones:
- Solución concentrada de jabón para lavar ropa. Disuelva las virutas del jabón para lavar ropa en una pequeña cantidad de agua caliente hasta obtener un estado de gel. Aplicar este gel sobre una superficie amarillenta. Después de 1 hora, límpielo con un paño o una esponja. Este método se considera suave y se puede aplicar varias veces para lograr el mejor resultado.
- El blanqueador con cloro ayudará a blanquear el plástico algunos tonos. En blancura u otro agente que contenga cloro, humedezca un trapo de algodón ligero, escúrralo ligeramente. Aplique un paño húmedo sobre la superficie a limpiar durante varias horas, luego límpielo con agua hasta que desaparezca la solución.
- Una solución de soda y polvo. En agua tibia, debe disolver cualquier detergente en polvo y bicarbonato de sodio o carbonato de sodio, y luego aplicar la composición a la mácula. Dejar durante la noche y retirar con una esponja húmeda por la mañana.
- Peróxido de hidrógeno. Humedezca una almohadilla de algodón con peróxido de hidrógeno y limpie el plástico. Se usa en los casos en que el color amarillento no es pronunciado, el procedimiento se repite varias veces.
- Solución de etanol al 95%. Humedezca un paño suave con alcohol etílico y frote la puerta amarillenta de la estufa hasta que esté limpia.
- Limpiadores de plástico. En la sección de servicios públicos de la tienda, puede encontrar limpiadores de plástico domésticos de varios fabricantes. Hay toallitas especiales para limpiar plástico, empapadas en una variedad de soluciones. No solo mejoran el color, sino que también crean una película protectora contra factores externos negativos que destruyen y estropean la superficie.
Mi vaso
El interior del vidrio del horno de microondas se limpia de la misma manera que toda el área dentro de la cámara del horno. El exterior del cristal se limpia con un limpiacristales. Un spray o aerosol disponible comercialmente es fácil de aplicar. No dejará rayas y eliminará rápidamente el polvo, la grasa, la suciedad y las huellas dactilares. Si no hay líquido para lavar vasos en casa, prepare una solución de este tipo: agregue 100 gramos de vinagre y la misma cantidad de alcohol etílico a un vaso de agua. En esta mezcla, humedezca un paño suave que no suelte pelusa y limpie bien el vidrio hasta que esté limpio.
Hacer frente al lavado de vidrios sin un limpiador de vidrios especial ayudará amoníaco: disuelva un par de cucharadas de amoníaco en una pequeña cantidad de agua tibia y limpie el vaso por fuera. El agua salada hará frente a las marcas de grasa en el vidrio. Disuelva 30-40 gramos de cloruro de sodio en un vaso de agua caliente. Sumerja un trapo en agua con sal y limpie el vaso. Con la ayuda de glicerina, puede crear una película protectora en el vidrio. Agregue un par de gotas de amoníaco y una cucharadita de agua a 30 gramos de glicerina. Aplicar esta mezcla al vaso con un algodón y dejar secar.
Consejos de cuidado
Para facilitar el cuidado de su horno de microondas, cubra el plato con una tapa de plástico apta para microondas cuando recaliente los alimentos. Su costo es bajo, pero su uso reduce significativamente la frecuencia de limpieza y el nivel de contaminación. La tapa evitará que la grasa y las partículas de comida salpiquen las paredes. Solo se necesita una limpieza frecuente para el soporte de vidrio extraíble. Se puede lavar en el lavavajillas o simplemente como platos normales.
Se considera ideal para microondas. limpiando con un paño húmedo después de cada uso. Este hábito mantendrá limpias todas las partes del dispositivo. No necesitará utilizar agentes de limpieza adicionales, perder el tiempo remojando y limpiando los restos de grasa y alimentos adheridos.
Cualquiera que sea el revestimiento que tenga el horno de microondas: esmalte, cerámica o acero inoxidable, estrés mecánico excesivo, el uso de líquidos agresivos con un alto contenido de ácido, el uso de compuestos de limpieza abrasivos gruesos, cepillos de hierro, esponjas, cuchillos no están permitidos.
En los arañazos que se forman durante el cuidado descuidado, la suciedad se obstruye, lo que será difícil de limpiar en el futuro.
Para limpiar la superficie del horno microondas, utilice una esponja de espuma, trapos o trapos de algodón absorbente, servilletas de rayón y bambú. Cuando limpie la cámara de microondas con una esponja húmeda, asegúrese de que no entre líquido en los orificios de ventilación y el conducto de aire. Debe mojar y frotar la almohadilla de mica lo menos posible, que cubre la ventana de salida de la guía de ondas del emisor del magnetrón.
Antes de la limpieza, el dispositivo debe estar desconectado de la red para que el agua no provoque un cortocircuito. Puede usar el microondas solo después de que la cámara esté completamente seca y ventilada.
Para obtener información sobre cómo limpiar el interior del microondas de la grasa, vea el siguiente video.