Limpieza de electrodomésticos

Baños de ultrasonidos: tipos y características.

Baños de ultrasonidos: tipos y características.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Variedades
  4. Principio de funcionamiento
  5. Fabricantes y revisiones de modelos
  6. Selección de fluidos
  7. Sugerencias de selección

Hay situaciones en las que aparecen microfisuras en la superficie de una amplia variedad de productos, en las que el polvo y la suciedad eventualmente se atascan. Es imposible limpiar tal suciedad con cualquier medio y cepillos. La situación se puede agravar cuando se trata de un artículo frágil o valioso, como una joya.

Surgen dificultades similares cuando es necesario limpiar los elementos internos de los dispositivos electrónicos. Pero es precisamente este tipo de contaminación en el 25% de los casos la que provoca el mal funcionamiento de los equipos. La salida de la situación será el uso de un baño ultrasónico.

¿Lo que es?

Un baño ultrasónico es un recipiente con fuentes integradas de vibraciones ultrasónicas. El recipiente en sí está lleno de líquido de lavado. Bajo la influencia de pulsos de ultrasonido, se produce cavitación en el líquido o "ebullición en frío"., gracias a lo cual es posible una limpieza a fondo de las superficies. La cavitación es el proceso de formación de una gran cantidad de pequeñas burbujas generadas bajo la influencia de ondas ultrasónicas de alta y baja frecuencia.

Chocando con una superficie contaminada, las burbujas estallan, literalmente "sacando" la contaminación. Cubren toda la superficie a limpiar. Por lo tanto, la eliminación de la suciedad es posible incluso en lugares de difícil acceso.

Estos diseños son necesarios para limpiar las placas de circuito impreso de los teléfonos móviles. A menudo acumulan suciedad y partículas de fundente que quedan después de soldar.

Se pueden quitar fácilmente mediante limpieza ultrasónica.Las joyas de plata y oro, incluidas las que tienen incrustaciones de piedras preciosas, se limpian de la misma manera.

Un baño ultrasónico también es útil para limpiar gafas y lupas.

La popularidad del dispositivo se debe a sus claras ventajas:

  • se puede utilizar para eliminar la contaminación, incluso en lugares de difícil acceso;
  • este método de limpieza evita daños en la superficie del objeto, grietas;
  • el dispositivo es versátil y adecuado para limpiar una amplia variedad de artículos;
  • el baño es fácil de usar: debe llenar un líquido adecuado y encender el dispositivo;
  • alta velocidad de limpieza (2-4 minutos son suficientes para uso doméstico).

Según las opiniones de los clientes, no todos los dispositivos pueden considerarse efectivos. Por tanto, su compra, así como la elección del líquido utilizado, debe hacerse con mucho cuidado.

¿Para qué sirve?

Debido a su limpieza suave y eficaz, el limpiador ultrasónico se utiliza en talleres de reparación para limpiar tableros de teléfonos y algunos otros elementos de dispositivos electrónicos, así como en la industria de la joyería para la limpieza de joyas. En la industria médica, incluida la odontología, el dispositivo está diseñado para eliminar la contaminación de la superficie de las herramientas de trabajo y desinfectarlas.

    Los manicuristas también están dispuestos a comprar un baño ultrasónico. Garantiza una limpieza de alta calidad de pinzas, tijeras, limas de uñas y otros dispositivos de manicura, así como su tratamiento antiséptico.

    Baño ultrasónico:

    • encuentra aplicación en productos farmacéuticos y perfumería, acelerando algunos procesos químicos;
    • utilizado para el tratamiento de semillas antes de la siembra;
    • se utiliza en la industria, donde se utiliza para limpiar piezas de conjuntos y mecanismos de formas complejas.

      Se ha demostrado que la limpieza ultrasónica es eficaz para eliminar varios tipos de suciedad.

      • Contaminación que no contiene compuestos orgánicos. Estos incluyen polvo, hollín, virutas de metal. Algunos tipos de contaminación penetran en la superficie del objeto, mientras que otros forman una costra en la superficie del objeto.
      • Contaminación orgánica causada por la exposición a la superficie del objeto de lubricantes, compuestos de esmerilado, revestimientos de pinturas y barnices, pastas de lapeado, aserrín, virutas de metal.

      El dispositivo se compra para diversas necesidades.

      Para limpiar inyectores

      Los inyectores son una válvula solenoide diseñada para medir el suministro de combustible u otro líquido. Las boquillas obstruidas no funcionan bien, pero limpiarlas en un baño ultrasónico resuelve fácilmente este problema.

      Para la suciedad rebelde, se recomienda una limpieza de baja frecuencia, que se repite varias veces.

      Para lavar piezas

      Las piezas pequeñas de metal y aleaciones duras, la óptica, los elementos de equipamiento de oficina adquirirán su limpieza y brillo originales, y recuperarán sus funciones debido al lavado en el dispositivo. Le permite aumentar significativamente la vida útil del producto. En este caso, no hay riesgo de daño o deformación de las piezas.

      Para joyería

      En el proceso de uso, las joyas de oro y plata se desvanecen, cubiertas con una película delgada. Las piedras también tienden a desvanecerse y perder su belleza natural. Limpiarlos con ultrasonido le permite restaurar el brillo y la limpieza. Al mismo tiempo, incluso los elementos de difícil acceso (lugares de grabado, incrustaciones de piedras preciosas, varias curvas) se limpian cualitativamente. Durante el procesamiento, no hay riesgo de deformación del producto, aparición de grietas y astillas en su superficie, debilitamiento de los puntos de unión de las piedras. Además de la limpieza, el proceso implica un pulido ligero de los artículos.

      Para monedas

      Las monedas viejas (y no solo) siempre están cubiertas con una capa de suciedad, rastros de pátina. El ultrasonido limpiará eficazmente las superficies. Es más conveniente utilizar una bañera con un colador especial, donde se colocan monedas, medallas y artículos similares a limpiar.

      Variedades

      Dependiendo del volumen del líquido a verter, se distinguen los dispositivos portátiles e industriales para la limpieza. El primero llamado escritorio, tienen un volumen de no más de 1 litro y han demostrado su eficacia para su uso en la vida cotidiana y en pequeños talleres de reparación. Los depósitos de la mayoría de ellos están hechos de acero inoxidable, lo que brinda protección contra la aparición de rastros de corrosión, operación a largo plazo del producto.

      Los parámetros requeridos (tiempo de exposición, un cierto modo de funcionamiento) se configuran en el panel de control, que está equipado con el panel de baño externo.

      Dispositivos industriales para la limpieza con ultrasonidos tienen un volumen del tanque de más de 4 litros. Los más populares son los modelos con un volumen de 4, 5 y 10 litros. También hay dispositivos más grandes. Su propósito es limpiar una gran cantidad de productos, incluidos elementos de mecanismos suficientemente grandes. Los modelos de alta calidad se producen con líquido calentado.

      Los generadores industriales, a su vez, se dividen en 2 tipos:

      • Pequeños baños (este último no supera los 65-67 litros). Utilizado en odontología, construcción de aeronaves (para limpieza de piezas), laboratorios. Están equipados con calefacción, sistema de transferencia de líquido de limpieza, temporizador.
      • Baños de gran volumen (hasta 100 l). Dichos dispositivos tienen un potente emisor y un generador de alta eficiencia, un sistema de circulación y filtración del líquido de lavado. Adecuado para limpiar artículos de gran tamaño con fuerte contaminación (por ejemplo, partes de un tren).

      Un elemento obligatorio de los baños es el emisor, que actúa como motor, que lanza las ondas ultrasónicas. Por lo general, se encuentra en la parte inferior o lateral del dispositivo y la frecuencia de oscilación es de 28 a 40 kHz. La tarea del elemento es convertir la electricidad que se le suministra en energía de vibraciones mecánicas de la onda ultrasónica. El generador actúa como una fuente de formación de vibraciones, y un calentador especial proporciona un aumento en la temperatura del fluido de trabajo a 70 grados C y el mantenimiento de este parámetro durante el proceso de limpieza.

      La presencia de un calentador es un requisito opcional para el conjunto completo de un limpiador ultrasónico. Sin embargo, si está disponible, la eficiencia del dispositivo aumenta considerablemente.

      Principio de funcionamiento

      El uso de un baño ultrasónico es bastante sencillo.

      • Es necesario verter un líquido especial (concentrado) en el recipiente del tanque de trabajo, colocar un objeto contaminado allí, cerrar la tapa y encender un modo de limpieza adecuado. La mayoría de los modelos domésticos comienzan a limpiar automáticamente durante 180 segundos. Si es necesario, el procedimiento se puede repetir o seleccionar manualmente un modo de limpieza diferente.
      • Para una mejor limpieza, se recomienda darle la vuelta al objeto.
      • Después de completar la limpieza, desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación. Solo entonces se puede quitar el objeto a limpiar.
      • Luego, el líquido se drena del recipiente, se limpia y se seca.

      El principio de funcionamiento del dispositivo implica la recepción de electricidad por parte del emisor y su posterior transformación en energía mecánica de vibraciones ultrasónicas. Al pasar a través de las paredes del depósito de trabajo, las frecuencias electromagnéticas ingresan al líquido y provocan cavitación en él. Como resultado, se forman microburbujas que contienen vapor y gas. Las burbujas se inyectan, se fusionan entre sí, se forman ondas de microshock y, como resultado, las burbujas colapsan.

      Dentro de la burbuja, la presión es enorme, por lo tanto, cuando colapsa, se libera una gran cantidad de energía. El colapso ocurre en el límite de la superficie contaminada. La energía resultante aleja la suciedad de la superficie. Durante el funcionamiento del baño, se liberan una gran cantidad de burbujas (si la unidad tiene una cubierta transparente, son claramente visibles), se escucha un zumbido.

      Fabricantes y revisiones de modelos

      • Muy apreciados por los compradores reciben invariablemente la producción de RAS "Zafiro"... La impecable calidad de los componentes y la tecnología de producción única se deben a la cooperación del fabricante nacional con la empresa estadounidense líder en la producción de baños ultrasónicos. Para la fabricación de modelos se utilizan componentes importados, en cada etapa de producción se realiza un cuidadoso control. Una línea de productos bastante amplia (22 tipos de dispositivos) le permitirá elegir el mejor dispositivo.
      • Uno de los principales fabricantes de dispositivos industriales es la empresa "Grad"... Su gama incluye sistemas y unidades individuales de recirculación de agua que forman parte de líneas tecnológicas para la limpieza y secado completo de piezas. Los modelos están equipados con un sistema de purificación y circulación de líquidos. Disponen de cámaras de secado, sistemas para proteger el dispositivo del sobrecalentamiento.
      • Baños ultrasónicos de marca "Virar" se distinguen por una amplia gama de modelos e incluyen dispositivos con un volumen de 1.3 litros a 56 litros. Los usuarios notan la uniformidad de la distribución de los efectos de la cavitación. Esto asegura una limpieza rápida y de alta calidad (las impurezas complejas se eliminan en 1-2 sesiones). Tienen un panel a prueba de salpicaduras y son duraderos.
      • Para la limpieza y desinfección primaria de instrumentos dentales, cosméticos y de manicura, recomendamos una unidad de la empresa. "UltraEst"... Ergonomía del dispositivo, volumen del recipiente igual a 150 ml, consumo económico de líquido y varios modos de funcionamiento: estas son las características distintivas del dispositivo que determinan su popularidad.
      • Para uso doméstico, recomendamos una bañera compacta. Skymen... Los usuarios notan la presencia de una canasta para limpiar joyas o monedas, un estante especial para limpiar relojes, cadenas. La mayoría de los modelos tienen una ventana transparente en el panel, 3-4 modos de funcionamiento.
      • Los compradores elogiaron mucho los dispositivos de marca Tritón Ultra (150 x 70), Elma (modelo industrial Elmasonic). Se distinguen por una calidad decente y asequibilidad.

      Selección de fluidos

      Un componente esencial de un limpiador ultrasónico es una solución limpiadora. El agua destilada es un producto eficaz, seguro y versátil. Sin embargo, no siempre puede hacer frente a una fuerte contaminación, por lo que necesita amplificadores. Por ejemplo, para limpiar joyas demasiado sucias, la solución puede ser un 10% de limpiacristales y el resto agua destilada.

      Las tarjetas telefónicas se limpian con alcohol etílico.

      Es inaceptable utilizar líquidos inflamables como composición limpiadora. Sin embargo, muchos descuidan esta regla y vierten líquidos inflamables en el baño. Al hacerlo, aumentan el riesgo de incendio y daños al producto. Esto se debe al hecho de que durante el funcionamiento, los elementos del baño se calientan a altas temperaturas. Cerca de estos elementos se concentran vapores de alcohol, gasolina, disolventes, lo que agrava la situación de peligro.

      Sugerencias de selección

      Al comprar un limpiador ultrasónico, decida para qué se necesita. Los indicadores de volumen y potencia del dispositivo, sus dimensiones y costo dependerán de esto.

      • Para limpiar piezas pequeñas, joyas, monedas, vasos, es suficiente un dispositivo pequeño con un volumen de 1 litro o un poco menos.
      • Para el lavado de boquillas y piezas pequeñas, instrumentos médicos y de manicura, un baño con un volumen de 1,5-2,5 litros será óptimo.
      • Al elegir el cuenco del dispositivo, recuerde que los objetos a lavar deben estar completamente sumergidos en él. En la mayoría de los casos, es más racional comprar un baño con un cuenco más profundo.
      • El cuerpo del tanque de trabajo debe ser de acero inoxidable. Solo entonces los pulsos ultrasónicos llegarán al líquido de limpieza y el tanque estará protegido de la corrosión.
        • Si el dispositivo se descompone, se debe abrir su caja, verifique los contactos. Se puede reemplazar un emisor defectuoso. Sin embargo, este proceso es bastante costoso desde el punto de vista financiero.En la mayoría de los casos, es más fácil comprar un dispositivo nuevo. Si el producto aún no ha expirado el período de garantía, no puede abrirlo, debe comunicarse con el centro de servicio o el lugar de compra del baño.

        Puede aprender sobre los principios de funcionamiento de los baños ultrasónicos en el video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa