Maestra de preescolar: descripción, conocimiento, formación
Todo el mundo comprende más o menos lo que hace un profesor en la escuela. Pero la descripción de las actividades de un maestro de preescolar es mucho menos familiar para la mayoría de las personas.
Mientras tanto, los representantes de esta profesión necesitan necesariamente conocimientos especiales, y su formación no es menos completa que la de los profesores de una escuela o universidad.
Peculiaridades
La característica principal del trabajo de un maestro de preescolar, que es inusual para los maestros de otras profesiones, es que sienta las bases para el desarrollo exitoso de un niño. Es muy fácil y sencillo cometer un error en este punto. Será enormemente difícil corregirlo más tarde, y en ocasiones incluso imposible. Diversos estudios psicológicos han permitido establecer que los principales rasgos de carácter en los niños se desarrollan entre los 4 y los 6 años. Es entonces cuando se determina cómo interactuará una persona con otras personas.
Pero a pesar de la importancia de la crianza, no se debe olvidar el componente educativo de tales actividades. También se deben inculcar conocimientos y habilidades a esta edad. La interacción con cada alumno debe construirse de forma individual, lo que no sucederá más adelante, ni siquiera en las mejores escuelas, y más aún en las universidades. Un maestro de preescolar no debe luchar contra las fantasías y las inclinaciones lúdicas de los niños, como será más tarde, sino utilizarlas y, al mismo tiempo, ayudar a superarlas llevándolas a una forma lógicamente completa. Resumiendo lo que se ha dicho, debe concentrarse en:
- responsabilidad;
- mayor complejidad del trabajo;
- la necesidad de actuar con rapidez y sin problemas;
- la más estricta consideración de las características de los estudiantes.
Responsabilidades
El componente más importante de la actividad de un maestro de preescolar es el seguimiento constante de los alumnos. Se debe tener cuidado para asegurarse de que no terminen en una situación peligrosa. Puede ocurrir en cualquier lugar: en el dormitorio y el pasillo, en el comedor y en el aula, pero el riesgo es especialmente grande al caminar y al jugar en el área abierta. Dada la especial susceptibilidad del cuerpo de los bebés a las infecciones, los maestros que trabajan con niños en edad preescolar están obligados a someterse a un examen médico dos veces al año. Al mismo tiempo, ellos mismos deben poder evaluar el estado de salud de los alumnos y, en el primer problema, tomar las medidas necesarias.
Los educadores preescolares, junto con las enfermeras de jardín de infancia y otros trabajadores de la salud, se encargan de mejorar la salud de los niños, inculcarles habilidades de higiene. Se debe prestar especial atención a los niños debilitados, a aquellos que se han recuperado recientemente de una lesión o enfermedad. En algunos casos, es necesario no solo desarrollar a los bebés, sino también participar en la corrección pedagógica y psicológica.
Además, el jardín de infancia realiza su trabajo de manera ordenada y sistemática. Todas las actividades de los profesores deben construirse de acuerdo con un plan claramente verificado. Esto se expresa, por supuesto, también en la implementación precisa del horario de clases, el régimen de los grupos de formación.
Pero es imposible reducir toda actividad solo al cumplimiento de prescripciones. Un buen maestro de preescolar monitorea constantemente los intereses de los niños y evalúa sus habilidades. Esto debe hacerse tanto en la adaptación de los recién incorporados al grupo de estudio, como en su gestión diaria, y, por supuesto, en la elaboración de los documentos de acompañamiento para los egresados de jardín de infancia.
Los deberes del maestro también incluyen:
- preparación del tiempo libre;
- celebración de vacaciones con la participación de niños;
- reemplazo de otros maestros durante su ausencia;
- preparación de la documentación necesaria;
- cumplimiento de instrucciones factibles e instrucciones de gerentes, educadores superiores, trabajadores médicos;
- participación en consejos pedagógicos;
- manejo cuidadoso de la propiedad de la organización;
- manteniendo la limpieza y el orden en el grupo y, si es posible, en todo el territorio.
Conocimientos y habilidades
La categoría de conocimiento general para cualquier maestro de jardín de infantes incluye el código laboral y las leyes que rigen las actividades educativas. También es necesario estudiar las leyes que regulan los derechos del niño. La experiencia pedagógica del educador puede ser diferente (y debe tenerse en cuenta a la hora de trabajar). Pero incluso los principiantes deberían:
- saber controlar a los alumnos;
- tener en cuenta su edad y características fisiológicas;
- seguir estrictamente los principios de la ética pedagógica;
- ser capaz de comprender las causas de los conflictos y eliminarlos;
- propios enfoques pedagógicos actualizados;
- dominar los métodos básicos de comunicación con otros maestros, sus hijos, sus padres y otras personas;
- poder ocupar el tiempo libre de los educados;
- vigilar la seguridad sanitaria y contra incendios;
- Conocer los principios de la normativa interna de la organización.
Educación
Antes de elegir un programa educativo, es necesario determinar claramente qué planea hacer realmente el futuro maestro. El trabajo directo en un grupo infantil es muy diferente de la preparación de planes de estudio y de la gestión de un jardín de infancia en general. Los estándares de enseñanza para los cuidadores habituales y mayores también difieren. Algunos jardines de infancia contratan voluntariamente a graduados universitarios y de escuelas técnicas. De hecho, en estas instituciones educativas durante 3-3,5 años dominan un programa detallado con un sesgo práctico.
Existen instituciones de educación secundaria especializada con el programa necesario en al menos cualquier gran ciudad regional. Pero para los egresados de la escuela tiene sentido desaprender 4 o 5 años en una institución de educación superior. Cualquier departamento de educación siempre insiste en que los jardines de infancia acepten tantos graduados como sea posible.En el proceso de aprendizaje, dominarán en profundidad precisamente los métodos de trabajo con niños en edad preescolar. Tiene sentido buscar programas de formación adecuados en institutos pedagógicos y universidades. Es algo más fácil para aquellos que ya tienen una especialidad pedagógica o relacionada: siempre pueden aprovechar el régimen de reciclaje, que dura de 3 meses a 1 año.
La educación especial en este formato está disponible para todos los que tengan un título universitario (incluso en una especialización completamente diferente). No habrá exámenes, solo tendrás que pagar el curso de formación. Importante: las personas alejadas de la pedagogía deberán estudiar al menos 1000 horas. Su documento educativo debe indicar que los graduados han obtenido las calificaciones de un educador. La formación necesaria la ofrecen las universidades pedagógicas de toda Rusia.
Carrera profesional
El personal de kindergarten tiene perspectivas de carrera. pero en términos materiales, esto no va acompañado de los cambios correspondientes... Muchos, habiendo pasado de ser un educador ordinario a un educador senior y luego a un gerente, se van a otras áreas. Alguien va al departamento de educación, alguien prefiere seguir una carrera en un jardín de infancia privado.
Es cierto que entonces tendrá que dominar los métodos de enseñanza alternativos; es por eso que algunas personas están intentando abrir sus propios jardines de infancia.