Maestro

¿Qué cualidades debe tener un maestro?

¿Qué cualidades debe tener un maestro?
Contenido
  1. Estándar de imagen pedagógica
  2. Rasgos de personalidad significativos en la profesión.
  3. Las cualidades profesionales más importantes
  4. Características del "maestro ideal"

Un maestro es una persona importante en la vida de todos. Muchos siempre recordarán a aquellos que jugaron un papel particularmente importante en la vida. Después de todo, el maestro no es solo el que enseñó tal o cual tema, sino también el que no se fue en tiempos difíciles, mostró el camino correcto, ayudó a tomar la decisión correcta. Entonces, ¿qué cualidades debe tener un docente para cumplir con su profesión y las exigencias de la época?

Estándar de imagen pedagógica

No importa cuánto discutan sobre cuál debería ser el maestro ideal, o cómo los niños quieren que sea, hay un cierto estándar que se ha establecido firmemente. Idealmente, un maestro debería esforzarse por lograrlo si ama su trabajo y está dispuesto a dedicar su vida a él. En primer lugar, un maestro es, hasta cierto punto, un ideal por el que necesitas y quieres luchar. Es decir, debe tener todo un conjunto de cualidades positivas, que no solo les cuenta a los niños, sino que las demuestra con su comportamiento todos los días.

Dado que este debe ser un ejemplo a seguir, la aparición del profesor juega un papel importante. Esto, por supuesto, es pulcritud en la ropa, estilo estricto, pulcritud en todo, incluso en acciones y palabras. La profesión de maestro presupone no solo un conocimiento profundo de su materia, sino también una perspectiva amplia, la capacidad de responder a un niño a cualquier pregunta, incluso si no está relacionada con la actividad directa.

Un maestro es la persona que debe ser capaz de apagar el conflicto, resolver la disputa que ha surgido y hacerlo de manera magistral, para no ofender a nadie, para no herir, para no dejar una marca pesada en el alma.... Y aquí ya es necesario tener en cuenta los personajes de los niños, su estado emocional, las características fisiológicas del desarrollo. Así es como me gustaría ver a un maestro: inteligente, erudito, comprensivo, un verdadero amigo para los niños y un ayudante para los padres.

Alguien realmente tiene todas estas cualidades, mientras que alguien debe esforzarse por alcanzar la perfección. Pero esto lo hacen solo aquellos que realmente aman su profesión y trabajan por vocación.

Rasgos de personalidad significativos en la profesión.

En ninguna parte las cualidades personales son más importantes que en la profesión docente. Y esto no es ninguna coincidencia. Después de todo, esta persona no solo brinda conocimientos sobre su tema, sino que participa activamente en la formación de valores morales y espirituales en los niños, que pueden desempeñar un papel importante en el futuro. Hay cualidades que distinguen a los profesores de otras profesiones.

Amor por los niños

Esta es quizás la cualidad más básica, sin la cual no hay nada que hacer en una institución educativa. No todas las personas tienen esta capacidad: amar verdaderamente a los niños.... De una buena actitud hacia los niños dependen todos los demás motivos que inducen al maestro a actuar. Aquí está el deseo de enseñar mucho a los niños, ayudar en la formación de una personalidad, organizar el tiempo libre de alta calidad, atraerlos a actividades interesantes. Cuando un adulto trata con sinceridad a sus alumnos, lo sienten y, en consecuencia, responden de la misma manera: se esfuerzan por complacer a su maestro, se portan bien y aprenden el material. Depende mucho del maestro.

Compromiso con la excelencia

El maestro despierta interés en los niños y el deseo de imitar solo cuando demuestra su deseo de mejorar constantemente. Hasta cierto punto, el profesor comprende nuevos conocimientos sobre el terreno con sus alumnos. Pueden dejarse llevar por algún negocio nuevo juntos. Todo depende del área de conocimiento en la que trabaje el profesor. Estos pueden ser viajes conjuntos con el estudio acompañante de flora y fauna, descubrimientos interesantes.

El maestro no solo prepara a los niños para concursos, olimpiadas y competiciones. Él mismo participa en tales eventos, demostrando así a los niños el deseo de desarrollarse constantemente, esforzarse por lograr la meta. Los niños de tal maestro toman voluntariamente un ejemplo.

El propio maestro, si ama su tema y quiere interesar a los niños, necesariamente estudia nueva literatura, reponiendo sus conocimientos.

Valoración correcta de sus capacidades

El maestro debe ser objetivo en relación, en primer lugar, consigo mismo. El director de la escuela siempre se esfuerza por que el profesorado trabaje de forma fructífera. Y estamos hablando no solo de la educación y crianza de los niños, sino también de la organización de varios eventos, participación en concursos profesionales, seminarios. Cada maestro, lo mejor que puede, contribuye al trabajo general del equipo y, por supuesto, trata de mantener a su clase en buen estado en términos de calificaciones, disciplina y participación en asuntos comunes.

Y lo principal aquí es evaluar correctamente sus capacidades. El maestro también debe sentirse cómodo y tener tiempo para cumplir con las funciones que se le asignan. Pero al mismo tiempo, debe comprender cuánto esfuerzo y tiempo se requiere para preparar una lección, un evento. Si el maestro evalúa adecuadamente sus capacidades, hace frente al trabajo, lo hace con alta calidad.

Humanismo

En todas las situaciones, el maestro debe mostrar humanidad, incluso si es difícil. El maestro debe ver la personalidad en cada niño y ayudarlo a realizarse. Todos los niños son diferentes y las circunstancias en cada familia son diferentes. Pero independientemente de esto, el docente debe ser capaz de involucrar al niño en el proceso educativo, cautivarlo, ayudarlo a adaptarse en el equipo. Y si hay problemas obvios con los compañeros, es el maestro quien debe detener todas las situaciones desagradables, no permitir que la situación llegue a un estado crítico.

Aunque a veces es difícil de implementar con niños modernos, pero un verdadero profesional en su campo debe ser capaz de "tender la mano" a todos los niños y, al mismo tiempo, ser benevolente, paciente y sabio.

Esta es una habilidad real, que no se le da a todos. Este es un cierto talento más experiencia que se acumula a lo largo de los años.

Las cualidades profesionales más importantes

Mucho depende del maestro en el destino del niño. El conocimiento establecido por el profesor le permite dominar bien el material, obtener altas calificaciones, aprobar exámenes con éxito, ingresar a universidades prestigiosas en el futuro, obtener profesiones y realizarse con éxito en la vida. Una cadena muy lógica puede convertirse en una línea torcida, si el maestro no fue el correcto, pasó por la llamada equivocada y no tenía las cualidades profesionales extremadamente necesarias. Deben considerarse con más detalle.

  • Las características psicofísicas son muy importantes, ya que el temperamento, el estado del sistema nervioso, juegan un papel muy importante en el proceso de comunicación con los niños. El maestro debe estar abierto a la comunicación, al mundo que lo rodea, para ver una personalidad en cada niño y respetarlo, pero al mismo tiempo debe ser un individuo brillante, capaz de cautivar y liderar.
  • Un aspecto igualmente importante en la actividad de una persona que trabaja con niños es el equilibrio. Las dificultades en este trabajo son inevitables tanto en la comunicación con el equipo infantil como con los compañeros y el director. En diferentes situaciones, debe ser capaz de ser flexible, en ningún caso entrar en conflicto, para mantener la moderación y la propia dignidad.
  • La capacidad de respuesta, la movilidad, la disposición a adquirir nuevos conocimientos tampoco están en el último lugar. El maestro debe ser activo y enérgico, interesado en muchos aspectos de la vida. En diversas situaciones, debe poder reaccionar rápidamente y tomar las decisiones correctas.
  • La memoria y el pensamiento deben estar al más alto nivel, ya que está directamente relacionado con el proceso de aprendizaje. Solo en presencia de estas cualidades el material puede transmitirse bien a los niños y ayudar en su asimilación.
  • El habla es un punto aparte que merece atención. El profesor debe tener un discurso competente, correcto, claro y claro. Este es un componente muy importante de los requisitos para esta profesión. De hecho, a menudo con la ayuda de un habla expresiva y competente, puede convencer a una persona de muchas maneras.
  • También hay una serie de cualidades, sin las cuales la profesión docente es simplemente impensable. Estos incluyen la voluntad de ayudar en una situación difícil, una actitud benévola, paciencia y resistencia en cualquier situación inusual, alta resistencia al estrés independientemente de las circunstancias y, por supuesto, la fe en las mejores cualidades humanas, un resultado favorable de cualquier empresa. Todo esto da fuerza y ​​confianza a los estudiantes que están al lado de tal maestro.
  • Disciplina y responsabilidad - Estos son también dos componentes que deben estar presentes en la lista de méritos de cualquier docente. Debe ser consciente de sus acciones y hechos, especialmente si está directamente relacionado con los niños y el proceso educativo.

Características del "maestro ideal"

Resumiendo, podemos decir que tanto a los alumnos como a los padres les gustaría ver profesores ideales en la escuela, aunque las opiniones de los niños y los padres pueden diferir en algunos puntos. Un buen maestro moderno se distingue por Deseo de luchar por la superación personal, mantenerse al día con los tiempos, abrir nuevos horizontes y liderar a los niños.... El sistema de valores que los niños, lamentablemente, no siempre reciben en la familia, también debe ser construido por el maestro.

Indudablemente, una ventaja para el docente será que dedica mucho tiempo a los niños fuera del horario escolar, organiza eventos interesantes, hace caminatas, va de viaje, visita cines, teatros y otras instituciones culturales. A los niños les gustaría dominar esta o aquella materia y lograr el éxito, pero aquí todo depende del maestro: cuánto puede interesar y cautivar. Un buen maestro incluso logra presionar al niño para que busque independientemente algún material. Si hay respeto por el maestro, entonces hay un deseo de complacerlo, obtener aprobación, obtener altas calificaciones y ganar un premio en la competencia. Después de todo, el éxito de sus alumnos habla de las altas calificaciones de un maestro.

Otro aspecto que es importante para todo niño es la oportunidad de ver en el maestro no a un dictador, sino a un amigo, un camarada mayor inteligente que no traicionará. Puede confiarle sus pensamientos y esperar que en momentos difíciles le ayude. Pero estamos hablando, por supuesto, de esos niños a los que les interesa el proceso educativo, una existencia cómoda en equipo.

Los llamados adolescentes difíciles no hacen buen contacto, aquí el maestro necesita un talento especial de psicólogo y mucha paciencia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa