Maestro

Profesor de matemáticas: ventajas y desventajas, conocimientos

Profesor de matemáticas: ventajas y desventajas, conocimientos
Contenido
  1. Características de la profesión.
  2. Ventajas y desventajas
  3. Habilidades y conocimientos
  4. Educación
  5. Carrera profesional

Un profesor de matemáticas es una profesión eternamente relevante y solicitada que requiere de un especialista no solo un conocimiento impecable de su materia, sino también cualidades personales especiales. ¿Cómo debería ser un profesor de matemáticas? ¿Cuáles son las características de su trabajo? ¿Qué cualidades profesionales e individuales requiere de una persona este tipo de trabajo?

Características de la profesión.

Enseñar las ciencias exactas, que incluye matemáticas, tiene como objetivo desarrollar el pensamiento lógico, las habilidades analíticas de los estudiantes, la capacidad de determinar patrones de forma independiente e identificar relaciones de causa y efecto. Las principales características del proceso de enseñanza de las matemáticas son su estricta puesta en fase, continuidad e integridad. Cualquier omisión o brecha que se produzca en una de las etapas de la formación en el futuro reduce inevitablemente la posibilidad de que los estudiantes progresen en el desarrollo del conocimiento matemático.

La tarea principal de un profesor de matemáticas, de acuerdo con la información presentada en los estándares profesionales, es Formación de un modelo de actividad matemática en los estudiantes, correspondiente al nivel educativo actual y al nivel de conocimientos. A su vez, el término "actividad matemática" se refiere a la actividad mental de un estudiante, que incluye un complejo de métodos de pensamiento lógicos y analíticos, que él sabe aplicar en la práctica.

Una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta el profesor de matemáticas es la organización competente del proceso educativo, implicando la implicación de todos los alumnos en el trabajo intelectual.

El maestro no solo debe interesar a sus pupilos, sino también estimularlos sutilmente a la actividad analítica independiente, la búsqueda individual y colectiva de decisiones y patrones lógicamente fundamentados.

La actividad profesional de un profesor de matemáticas está dirigida no solo el desarrollo intelectual, sino también social y emocional de los estudiantes. En el curso de la interacción con un maestro, los estudiantes no solo dominan los conceptos básicos de la ciencia exacta, sino que también adquieren el conocimiento social que necesitan, mejoran las habilidades de comunicación y la creatividad.

El trabajo de un profesor de matemáticas no excluye en modo alguno, por el contrario, acoge con beneplácito un enfoque creativo de la organización del proceso educativo. Las observaciones muestran que las técnicas no estándar utilizadas en la organización del proceso educativo pueden aumentar en gran medida su eficacia.

La profesión de profesor de matemáticas requiere las siguientes cualidades y habilidades personales de un especialista:

  • autoorganización y autodisciplina;
  • paciencia;
  • la capacidad de formular objetivos con claridad y determinar las formas más eficaces de alcanzarlos;
  • tolerancia al estrés;
  • esforzarse por el desarrollo profesional continuo, ampliando los horizontes;
  • la capacidad de prevenir y resolver situaciones de conflicto;
  • la capacidad de despertar el interés de los estudiantes en su materia.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de trabajar como profesor de matemáticas, cabe destacar las siguientes:

  • horario de trabajo claramente establecido;
  • empleo oficial (en GOU y MOU);
  • largas vacaciones;
  • bonificaciones y pagos adicionales;
  • autodesarrollo y crecimiento personal.

El horario de trabajo de un profesor de matemáticas está determinado por el grado de empleo de un especialista. La tasa de enseñanza actual supone un empleo de 18 horas lectivas por semana, que en promedio es de 3 a 4 lecciones durante la semana. El empleo oficial (en particular, cuando se trabaja en una institución estatal o municipal) presupone garantías, subsidios, compensaciones y beneficios adecuados. Los especialistas empleados oficialmente tienen un salario "blanco", licencia por enfermedad y estudios pagados, pagos por horas extra.

La baja del profesor de matemáticas, según la legislación laboral, es de 56 días. Por supuesto, la mayoría de los profesores se van de vacaciones en verano, durante las vacaciones escolares más largas. Previo acuerdo con la dirección de una institución educativa, un profesor de matemáticas puede recibir bonificaciones y pagos de incentivos por organizar actividades extracurriculares.

Así, las actividades extracurriculares del docente incluyen la preparación de los estudiantes para las olimpíadas urbanas y regionales de matemáticas, diversos concursos intelectuales y concursos en esta materia.

Ser profesor de matemáticas requiere autodesarrollo incansable y crecimiento personal. En los últimos años, los programas educativos y los estándares de formación han experimentado cambios significativos, lo que implica nuevos métodos de organización del proceso educativo. Por lo tanto, La actividad de un profesor de matemáticas hoy combina la experiencia científica de generaciones anteriores y los descubrimientos y logros revolucionarios de los científicos contemporáneos.

No se debe descartar que los docentes modernos prefieran utilizar inventos de alta tecnología (proyectores 3D, paneles táctiles) en la organización del proceso educativo, lo que aumenta significativamente el interés de los estudiantes por el tema o materia en estudio. Estas características también requieren que el maestro sea progresivo y creativo al organizar el trabajo con los estudiantes. Los propios especialistas suelen atribuir a las desventajas de trabajar como profesor de matemáticas un nivel salarial insuficientemente elevado. Su tamaño depende del tamaño del salario, los pagos de compensación y las asignaciones de incentivos.

Según la información proporcionada por los servicios de empleo de la ciudad en 2019, el salario promedio de un profesor de matemáticas en Moscú es de 60 a 90 mil rublos, en San Petersburgo, de 30 a 45 mil rublos. En las regiones del norte de Rusia, el salario promedio de un profesor de matemáticas es de 65 mil rublos. En otras regiones de la Federación de Rusia, el nivel de los salarios de los maestros varía de 15 a 30 mil rublos.

Los psicólogos consideran otra desventaja de la profesión. alto riesgo de desarrollar síndrome de agotamiento. Tanto los profesores jóvenes como los profesores con amplia experiencia laboral son susceptibles al desarrollo de este síndrome.

Aumento del estrés emocional e intelectual, la carga de responsabilidad, la búsqueda de un enfoque individual para cada sala, la interacción cercana con los estudiantes y sus padres: todos estos y muchos otros factores pueden afectar negativamente el estado psicoemocional de un especialista.

Habilidades y conocimientos

La demanda de un profesor de matemáticas en el mercado laboral depende no solo de su experiencia y calificaciones, sino también del nivel de conocimientos y habilidades adquiridos en el ámbito profesional. Los encargados de selección de personal afirman que muchos empleadores están más dispuestos a dar preferencia a candidatos que están mejorando incansablemente su nivel profesional, interesados ​​en las innovaciones y los últimos logros científicos en su campo de trabajo.

Se acostumbra referirse a las habilidades básicas y obligatorias de un profesor de matemáticas de la siguiente manera:

  • conocimiento impecable de la teoría de su tema;
  • la capacidad de resolver en la práctica problemas matemáticos de varios niveles de complejidad;
  • conocimiento de PC al nivel de un usuario avanzado;
  • la capacidad de explicar temas complejos repletos de terminología en un lenguaje simple y fácil de entender;
  • la capacidad de planificar, organizar y controlar el proceso educativo;
  • alto nivel de comunicación.

Entre otros requisitos para los profesores de matemáticas, cabe destacar los siguientes:

  • conocimiento impecable de una materia especializada (matemáticas, álgebra);
  • conocimiento de geometría descriptiva y proyectiva;
  • conocimiento de los conceptos básicos del dibujo;
  • conocimientos de informática;
  • conocimiento de los fundamentos de la psicología y la pedagogía.

Educación

Obtener esta especialidad en base a la educación secundaria completa existente (11 clases) es posible en una universidad pedagógica eligiendo una de las siguientes formas de educación:

  • tiempo completo - 4 años;
  • extramural, vespertino - 5 años.

En las pruebas de ingreso, el solicitante deberá demostrar su nivel de conocimientos en las siguientes materias:

  • matemáticas (álgebra);
  • Idioma ruso;
  • estudios sociales (o física, geometría).

Carrera profesional

En circunstancias favorables, un profesor de matemáticas de una institución educativa municipal o estatal puede eventualmente ocupar el cargo de jefe de labor docente o docente y educativa o subdirector de tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, también puede seguir impartiendo lecciones en su materia. Los cursos de formación y reciclaje adicionales también contribuyen al crecimiento profesional.

Como parte de la capacitación en dichos cursos, un profesor de matemáticas puede dominar la especialidad relacionada que sea más adecuada para él: programador, economista, analista financiero, matemático-ingeniero, diseñador, administrador de sistemas, estadístico, logístico.

En este caso, la educación básica (matemática) actuará como una base confiable conducente a dominar una nueva profesión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa