Profesor de música: características de la profesión y la formación.
La crianza y el desarrollo espiritual de los niños modernos depende por completo de la profesionalidad de los profesores de música. Es esta materia escolar la que ayuda a formar las cualidades personales de los estudiantes. Del conjunto completo de impacto artístico, la educación musical es la más accesible. La música es capaz de tocar los rincones más secretos del alma, despertar sentimientos reprimidos y provocar un arrebato emocional.
La educación musical afecta al máximo el mundo espiritual de una persona, especialmente un niño. No en vano las madres, mientras esperan al bebé, escuchan melodías clásicas. La educación musical es impartida a los escolares por un profesor altamente calificado. Consideremos con más detalle las características de la profesión y la formación de un profesor de música.
Descripción
En el personal pedagógico de los jardines de infancia y las escuelas, hay profesores de disciplinas artísticas. Son responsables del desarrollo y formación de la alfabetización cultural y emocional en los estudiantes. Sin embargo, la mayor contribución a un asunto tan serio la hacen los profesores de música. También son los principales portadores del conocimiento teórico musical, que es la base de su trabajo. Además de desarrollar la alfabetización artística, el maestro de música debe revelar las preferencias musicales del niño. En términos simples, debe determinar a quién le gusta cantar y a quién le gusta tocar instrumentos musicales. Y si es posible, intente ayudar al niño a desarrollar su talento.
Un profesor de música debe ser competente en el campo profesional. Debe conocer los géneros musicales, ser capaz de explicar la diferencia entre las melodías de Beethoven y Schubert.Será el profesor de música quien podrá decir qué técnicas de técnica musical usó Freddie Mercury.
Pocas personas lo saben, pero compositores clásicos conocidos en algún momento realizaron actividades de enseñanza, por ejemplo, Chopin o los hermanos Rubinstein.
Pros y contras de la profesión.
A muchos les parece que el trabajo de un profesor de música es el más fácil. Que en el proceso de enseñar a los niños, los maestros no tienen problemas y dificultades. De hecho, esta es una idea errónea. Como cualquier otra profesión, el puesto de profesor de música tiene una serie de ventajas y desventajas. Primero, debe considerar las ventajas de este trabajo, a saber:
- un maestro no es una profesión, sino una vocación; un profesor de música que ama su trabajo podrá ayudar a sus alumnos a revelar su potencial musical;
- el volumen de licencia docente es la envidia de cualquiera - 2 meses en verano y una semana de descanso entre trimestres;
- pago de alta ganancia profesores de música que trabajan en escuelas privadas;
- en el tiempo libre de la maestra de música de la escuela puede recibir ingresos adicionales a través de tutorías;
- el trabajo de un profesor de música es muy emocionante - Todos los días tienes que resolver muchos problemas creativos, si es necesario, preparar números musicales para matinés e incluso liderar un círculo de canto.
Ahora podemos considerar las desventajas de la profesión de profesor de música, a saber:
- trabajo de profesor de música en instituciones educativas siempre acompañado de estrés - un día es necesario realizar clases en al menos cinco clases, cada una tiene 30 niños, cada niño necesita un enfoque individual; y también las reuniones con los padres son posibles y no siempre por buenas razones;
- un profesor de música necesita estar preparado a jornada completa;
- un profesor de música, una persona de alma refinada, es extremadamente difícil trabajar con escolares traviesos, perezosos e inquietos;
- salario bajo en escuelas secundarias públicas y jardines de infancia;
- carga enorme - un profesor de música debe elaborar un plan de trabajo diario, redactar informes, llevar registros escolares.
Solo que esta no es una lista completa de las ventajas y desventajas de la profesión de profesor de música.
En general, un maestro de cualquier dirección debe tomarse su trabajo en serio. Pero no todo el mundo es capaz de hacer esto. En tales casos, es mejor buscar una alternativa. Una reputación dañada no se verá beneficiada por ningún diploma, certificado o regalía.
Responsabilidades laborales
Para los profesores de disciplina musical, existe una determinada lista de responsabilidades laborales, que debe realizarse en su totalidad.
- Profesor de música está obligado a enseñar y educar a los estudiantes de acuerdo con las especificidades de su materia... Para cada nueva lección se debe desarrollar un plan de enseñanza. Mantener registros profesionales, informes, diarios del aula y diarios de los estudiantes. El profesor de música debe participar activamente en el tribunal de examen.
- El maestro también es responsable de monitorear el cumplimiento de las reglas de seguridad.... Se trata de una formación en un entorno seguro, la capacidad de proporcionar primeros auxilios, si es necesario, información sobre seguridad laboral.
- El profesor de disciplina musical está obligado a admitir representantes de la administración escolar en sus lecciones.y también reemplazar lecciones de maestros ausentes. Debe seguir sin cuestionar las órdenes de la gerencia y cumplir con la normativa interna. Un profesor de música debe conocer los derechos de los escolares y guiarse por ellos en el proceso de aprendizaje. Está obligado a interactuar con los padres o tutores de sus alumnos.
- Como cualquier otro profesor, profesor de música. está obligado a realizar cursos de actualización. Participar activamente en el trabajo metodológico, en consejos pedagógicos, en reuniones de carácter productivo y reuniones de padres.El profesor de música está obligado a vigilar en la escuela según el horario aprobado.
- Dado que el trabajo de un maestro está relacionado con los niños, es importante que se someta a exámenes médicos periódicos. Si se identifica algún problema de salud, debe notificarlo a la dirección de la escuela.
- Educador está obligado a observar la ética en la comunicación con compañeros, padres e hijos. Debe ser un ejemplo para sus alumnos con todos los criterios personales.
- El profesor que dio la última lección de la clase. obligado a llevar a los escolares al guardarropa. Si el final de la lección coincide con la hora de la comida, el profesor de música debe llevar a sus alumnos al comedor y luego entregar a los niños al profesor de la clase.
- Además, un profesor de música está obligado a participar en la realización de conciertos y sesiones matinales para escolares. Participa activamente en el desarrollo y realización de actividades extracurriculares, así como en la realización de Olimpiadas de música.
Requisitos
La lista de requisitos para un profesor de música es muy larga. Desafortunadamente, no todos los especialistas están preparados para presumir de un conjunto tan amplio de conocimientos técnicos. Aún así, la experiencia práctica puede jugar un papel muy importante. Hoy en día, se requiere que un profesor de música:
- experiencia en la realización de actividades planificadas y no programadas;
- conocimiento práctico de la organización y realización de lecciones;
- capacidad para interpretar el repertorio de géneros corales y vocales;
- conocimiento de tocar varios instrumentos musicales;
- experiencia en la realización de documentación profesional.
Un profesor de música debería poder:
- utilizar material didáctico y literatura relevante;
- preparar material de audio para la enseñanza;
- utilizar métodos pedagógicos para organizar la enseñanza de los escolares;
- organizar vacaciones;
- forjar relaciones de confianza con los niños y sus padres;
- Identificar a los estudiantes con potencial musical y orientarlos en el desarrollo de habilidades.
Pero el requisito más importante para un profesor de música es conocer los conceptos básicos de la psicología educativa, porque es extremadamente necesario trabajar con niños.
Conocimientos y habilidades
Un profesor de música debe tener una educación musical. Se recomienda ampliamente un diploma extranjero. Debe tocar el piano a la perfección, comprender los géneros musicales y ser capaz de presentar sus conocimientos de forma divertida.
Además, un profesor de música debe tener habilidades pedagógicas generales, porque tendrá que trabajar con niños, si es necesario, incluso ser psicólogo.
Cualidades personales
Además de las habilidades profesionales, un profesor de música debe tener una serie de características personales, a saber:
- un educador musical debe tener creatividad;
- debe comprender las complejidades de los valores culturales;
- debe adherirse a la paz mental.
Sin estas cualidades, será extremadamente difícil para un profesor de música trabajar en la escuela y enseñar a los niños.
Derechos y responsabilidades
Como cualquier profesional altamente calificado, un profesor de música tiene ciertos derechos que puede ejercer en cualquier momento. Por ejemplo, un profesor de música es elegible para cursos de educación continua. La administración de la escuela, a su vez, crea las condiciones necesarias para la formación de su empleado. Y tambien profesor de musica a petición propia, puede aprobar la certificación para obtener una categoría.
En términos de descanso, un profesor de música puede requerir una reducción en la semana laboral. Se le permite tomar una licencia prolongada. Y al final de su antigüedad, un profesor de música tiene derecho a una pensión, teniendo en cuenta la antigüedad. Un profesor de música tiene derecho a determinados beneficios sociales, a participar en la gestión del proceso educativo general.
Pero lo más importante es que un maestro de disciplina musical tiene derecho a defender el honor y la dignidad, lo cual es sumamente importante en nuestro tiempo.
Según la legislación laboral, un profesor de música tiene cierta responsabilidad. El educador será responsable de lo siguiente:
- no completar el alcance completo del programa educativo;
- vida y salud de los escolares;
- violación de los derechos de los estudiantes.
Educación y carrera
Para cualquier maestro, el crecimiento profesional juega un papel importante: es una oportunidad para afirmarse, un aumento de salario. En general, el salario de un profesor de música entre las profesiones financiadas por el presupuesto se considera digno. Sin embargo, esto se aplica solo a especialistas altamente calificados. Los maestros que ponen su corazón en su trabajo, tienen un gran conocimiento y son activos en el trabajo social, reciben incrementos salariales. Pero estas sumas no se pueden comparar con la remuneración de los altos directivos o los principales especialistas de las empresas privadas. Pero si el profesor de música asume un trabajo adicional, como el liderazgo en el aula, su salario será significativamente más alto.
Las personas que no están relacionadas con el trabajo pedagógico no saben qué alturas profesionales puede alcanzar un profesor de música corriente. Al finalizar los cursos de actualización y aprobar las capacitaciones pedagógicas. fácilmente puede convertirse en metodólogo o puede postularse para el puesto de subdirector de una institución educativa.
Lo principal no es quedarse quieto, sino intentar mejorar y esforzarse por conseguir los objetivos marcados. Además, tal aspiración será apreciada por los alumnos y ciertamente la tomarán nota.