Profesor de dibujo: características y aprendizaje
En el clasificador de profesiones, un profesor de dibujo pertenece a la sección "Educación y ciencia". Este especialista puede trabajar en escuelas de educación general, instituciones de educación secundaria especializada, instituciones de educación adicional. Su tarea es enseñar a los niños los conceptos básicos de la alfabetización visual, enseñar a dibujar lo mejor que pueda.
Descripción
Cabe señalar de inmediato que la capacidad de dibujar bien, una cierta cantidad de conocimientos a espaldas de la espalda (por ejemplo, una escuela de arte) todavía no es un indicador de que una persona pueda convertirse en un buen maestro. Incluso estudiar en una universidad en este perfil no es garantía de que una persona vaya a tener una carrera docente.
No en vano la docencia se considera una vocación y un profesor de dibujo no es una excepción.
Por un lado, decir sobre la relevancia profesional de los profesores de arte es pintar un cuadro no muy optimista. En las escuelas secundarias, las horas de bellas artes y dibujo se están reduciendo, lo que dificulta la obtención de horas por salario en una institución educativa. Por otro lado, se están abriendo muchos centros educativos privados, escuelas para el desarrollo infantil y otros sitios donde los profesores de arte pueden realizarse profesionalmente.
Para convertirse en profesor de dibujo, es necesario tener una educación profesional superior o una educación especializada especializada secundaria. Un maestro de bellas artes está subordinado al director de una institución educativa, se guía en sus actividades profesionales por la Constitución del país, la Ley de Educación, así como la descripción del trabajo de un maestro de bellas artes en la escuela.
Como cualquier otro maestro No solo imparte lecciones, sino que también participa en el trabajo extracurricular de la escuela. (concursos, eventos, promociones), puede ser profesor de clase. A menudo, los profesores de bellas artes tienen que trabajar a tiempo parcial: para obtener el número óptimo de horas, a menudo trabajan en la escuela y, por ejemplo, en la Casa de Arte Infantil. O, además, un maestro de arte dirige el dibujo en la escuela, participa en el trabajo en círculo.
Responsabilidades laborales
Antes de pensar en elegir esta profesión, averigüe qué tendrá que hacer. No se trata solo de enseñar y educar a los estudiantes, aunque estas son, por supuesto, responsabilidades laborales básicas.
Otras responsabilidades laborales en la escuela incluyen:
- asegurar el nivel de capacitación de los estudiantes que cumpla con los requisitos del Estándar Estatal;
- la formación de una cultura general de personalidad y socialización utilizando una variedad de formas, técnicas, métodos y medios de enseñanza;
- planificación e implementación del proceso educativo de acuerdo con el programa educativo de la escuela;
- organización de actividades independientes de los niños, incluido el diseño y la investigación;
- mantener la documentación educativa de la manera prescrita;
- respeto de los derechos y libertades de los estudiantes;
- asegurar la protección de la vida y la salud de los estudiantes;
- deber en la escuela según el horario, participación en consejos pedagógicos, reuniones, seminarios, conferencias;
- producción y uso de material didáctico, ayudas visuales;
- organización de la participación de niños en concursos de materias, exposiciones, festivales, eventos escolares;
- implementación de conexiones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza.
Además, el maestro es responsable de la certificación de su propio cargo y de llevar a cabo las instrucciones prescritas.
Un profesor de bellas artes es un profesor, en cuyo "departamento" hay asignaturas y, posiblemente, direcciones circulares del ciclo estético. Esto significa que esta asignatura tiene una misión pedagógica especial. Debe sentar las bases de la cultura artística del niño, desarrollar la percepción estética y del valor emocional del mundo, desarrollar la observación, la memoria visual y la imaginación creativa. Un maestro también debe inculcar un gusto artístico.
Probablemente una de las principales tareas del profesor sea desarrollo de la necesidad del niño de comunicarse con el contexto de las artes visuales. Es este profesor quien puede hacer que para el alumno el contacto con el arte sea un valor personalmente significativo. No todos los chicos podrán aprender a dibujar realmente bien, pero todos deberían sumergirse en esta experiencia, probar suerte. Pero incluso el dibujo no es el objetivo principal de la enseñanza, sino algo más, comprensión emocional y artística del mundo, que se puede presentar al niño.
Requisitos
Al profesor de bellas artes se le plantean muchos requisitos profesionales. Pero las cualidades personales también son importantes para una persona en esta profesión.
Habilidades
El maestro debe poder trabajar con documentación y realizar un seguimiento de las prescripciones de los documentos reglamentarios. Debe estar familiarizado con las direcciones prioritarias y las perspectivas del desarrollo de la ciencia pedagógica en su país.
Además, el profesor de dibujo debe:
- conocer la metodología de enseñanza de su asignatura y labor educativa;
- involucrar las tecnologías pedagógicas modernas en la experiencia práctica;
- conocer pedagogía, los fundamentos de la fisiología y psicología infantil;
- poder trabajar con una PC, impresora, proyector, editores de texto, presentaciones, navegadores;
- mantener la disciplina en el salón de clases;
- prepárate para sesiones integradas.
Por supuesto, hoy el profesor debería dedicarse a la autoeducación. Solo ese autodesarrollo continuo puede permitirle no solo permanecer en la profesión, sino también corresponder a la solicitud educativa actual.
Cualidades personales
Una de las principales cualidades que debe tener una persona que quiera conectar la vida con la pedagogía es la empatía.La capacidad de empatizar, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, sentirla y ayudar, es muy importante para un maestro.
Y también es bueno si el profesor de arte tiene las siguientes cualidades:
- iniciativa: es difícil imaginar el proceso creativo en la escuela sin esto;
- tacto: ayuda a resolver conflictos agudos y evitarlos;
- atención: debe ver a cada niño en la lección;
- la capacidad de respuesta es una de las cualidades básicas de un maestro con autoridad para los niños y el equipo;
- organización: sin ella, es difícil lidiar con una gran cantidad de documentación, concursos actuales y también crear lecciones interesantes en este modo.
Será difícil en la escuela para las personas que no están acostumbradas a la multitarea, tienen miedo a las críticas y no saben cómo encontrar un lenguaje común con los niños.
Derechos y responsabilidades
La principal responsabilidad es la vida y la salud de los niños. Las clases deben organizarse de manera que nada amenace esto. El docente es responsable de la calidad de su trabajo, del cumplimiento del plan de estudios y de las metas de la institución educativa. El estado de la oficina, la seguridad del mobiliario, el material de demostración, los medios técnicos en la oficina también están en el área de responsabilidad del maestro. El profesor de dibujo tiene derecho a elaborar los planes de estudio del autor, utilizar diversas formas, técnicas, tecnologías y técnicas que permitan explicar de forma eficaz el material del programa.
Además, el profesor tiene derecho a:
- dar órdenes a los niños para que mantengan la disciplina en el salón de clases;
- hacer propuestas para optimizar las condiciones del proceso educativo en la clase de arte;
- solicitar formación avanzada;
- proteger el honor y la dignidad profesionales;
- por recompensas;
- sobre prestaciones sociales y a qué tiene derecho un especialista en virtud de un contrato (semana laboral reducida, vacaciones prolongadas, garantías sociales, pensión de antigüedad, etc.).
Un maestro ordinario también tiene derecho a administrar una institución educativa en la medida en que lo estipule la Carta. Esto significa que el docente puede participar en la toma de decisiones colectivas, plantear sus propias ideas en interés de la escuela y el proceso educativo, etc.
¿Cómo conseguir una educación?
Una ventaja significativa, si durante sus años escolares el futuro maestro fue educado en una escuela de arte. Luego, puede ir directamente a una universidad (estatal o comercial), o estudiar en una escuela de formación de profesores, donde una especialización adicional puede ser "Profesor de Bellas Artes" o "Jefe del Círculo de Bellas Artes". Posteriormente, después de haber recibido una educación secundaria especializada, un profesor joven puede continuar la especialización en una universidad por un período de estudio más corto.
Convertirse en profesor de arte no es tan difícil: los puntajes para aprobar en la universidad no son los más altos. Esta educación está disponible para niños que no pudieron inscribirse, por ejemplo, en Diseño, pero no quieren perder el tiempo y deciden postularse a una escuela de formación de maestros.
Al registrarse en las autoridades fiscales como tutor, un profesor de arte puede dar clases particulares en casa. Así se enseña hoy a los niños que, por diversas razones, no pueden asistir a las escuelas y estudios de arte.