El proceso de realizar una blefaroplastia de los párpados inferiores.
Desafortunadamente, los signos del envejecimiento aparecen principalmente en la cara, específicamente alrededor de los ojos. La piel de los párpados es muy fina y delicada, por lo que es propensa a la flacidez y la formación de bolsas debajo de los ojos. Las razones de esto pueden ser varias: una forma de vida incorrecta, malos hábitos, trabajo duro, falta constante de sueño, condiciones climáticas y una situación ambiental desfavorable en la ciudad. Una crema alrededor de los ojos no será suficiente para resolver este problema, aquí se necesita la ayuda de un cirujano plástico.
Peculiaridades
La cirugía de párpados inferiores, o blefaroplastia inferior, es una operación que elimina el exceso de piel alrededor de los párpados y el tejido graso en lugar de las bolsas, y tensa los músculos alrededor de los ojos. La operación ayuda a restaurar un aspecto natural, no ponderado por la afluencia de piel, a cambiar el contorno y tamaño de los párpados, a corregir la posición de la glándula lagrimal y a levantar las comisuras de los ojos.
Antes de la operación, se realiza un examen completo del paciente para detectar la presencia de contraindicaciones. Después del diagnóstico, el médico elige la forma más adecuada de realizar la operación para lograr el mejor efecto de rejuvenecimiento.
Puntos de vista
Cada tipo de operación tiene sus propias características, por lo que solo un médico debe seleccionarla para un paciente en particular.
Transconjuntival
Este método de blefaroplastia se considera el más seguro y suave. No se hace una incisión en la piel del párpado, sino en la conjuntiva. Este método se utiliza principalmente para eliminar el exceso de depósitos de grasa debajo de los ojos. Solo es adecuado para pacientes jóvenes cuando la piel todavía tiene suficiente elasticidad.
La blefaroplastia transconjuntival tiene una serie de ventajas significativas. La operación no requiere anestesia general, la anestesia local es suficiente. De esta forma, se pueden evitar muchos efectos secundarios asociados con la anestesia sistémica, por lo que la rehabilitación después de la cirugía será más rápida y sencilla. El procedimiento es lo suficientemente rápido y no toma más de una hora. Dicha manipulación no deja rastros visibles, por lo que el paciente puede irse a casa inmediatamente después del procedimiento y allí ya se somete a una rehabilitación postoperatoria.
Sin embargo, si hay arrugas profundas y piel flácida, este método no funcionará y el médico deberá utilizar un método más radical.
Tradicional
Con el método tradicional de corrección, se hace una incisión a lo largo de la línea de las pestañas. A través de la incisión, de acuerdo con una técnica mejorada de conservación de la grasa, la grasa subcutánea no se extirpa, sino que se redistribuye para que sirva como relleno natural y para formar las cavidades infraorbitarias. En presencia de piel excesivamente flácida, se quita, se tensa el tejido muscular y luego se aplica una sutura cosmética con un vendaje.
Desafortunadamente, este método implica la intervención quirúrgica más grave y, a menudo, conduce a un efecto secundario como la eversión del párpado inferior.
Láser
La blefaroplastia con láser se considera una forma relativamente nueva de realizar cirugía plástica. El cirujano usa un rayo láser, en lugar de un bisturí, para hacer una incisión en el tejido del párpado, lo que reduce significativamente el riesgo de daño a los globos oculares y la córnea. Al mismo tiempo, el bisturí láser tiene un efecto de soldadura en los vasos pequeños, por lo que la operación es incruenta. Se reduce el riesgo de edema y hematomas posoperatorios y se reduce la rehabilitación posoperatoria de los pacientes.
Si la técnica láser se usa junto con el método transconjuntival, entonces la incisión a lo largo de la conjuntiva se realiza con un láser y la sutura no se aplica después de la operación. La membrana mucosa del ojo tiene una alta capacidad de cicatrización, por lo tanto, la cirugía plástica realizada con una combinación de estos dos métodos es perfecta. El paciente puede volver a la vida diaria casi inmediatamente después de la cirugía.
Inyección
Este método de blefaroplastia no es quirúrgico, porque el médico no hace una incisión ni sutura. Sustancias especiales: los rellenos se inyectan debajo de la piel del párpado inferior con una jeringa o cánula. Incluyen ácido hialurónico o péptidos biométricos. El ácido hialurónico tiene un efecto más de relleno, le permite modelar la superficie de la piel y rellenar las arrugas. Los péptidos pueden tener un efecto para romper la grasa, aliviar la hinchazón y estimular la producción de su propio colágeno e hialurón. El método de inyección se utiliza para suavizar el relieve de la piel, rellenar los huecos debajo de los ojos y eliminar las bolsas.
Este tipo se clasifica como poco traumático, por lo tanto, tiene un mínimo de efectos secundarios y un período de recuperación rápido. Sin embargo, el resultado no dura mucho, solo unos dos años.
Indicaciones y limitaciones
Las indicaciones para el procedimiento son diferentes.
Son de carácter médico y estético, a saber:
- la presencia de bolsas debajo de los ojos y piel demasiado estirada;
- arrugas mímicas superficiales y profundas;
- prolapso congénito y relacionado con la edad del ángulo externo del ojo;
- exceso de tejido graso debajo de los ojos;
- varios defectos de la piel del párpado inferior, tanto congénitos como adquiridos;
- asimetría de los ojos;
- adelgazamiento y flacidez de la piel;
- el deseo de cambiar la forma de los ojos para darle a la piel un aspecto más juvenil.
Desafortunadamente, el procedimiento no puede considerarse completamente inofensivo.
Como todas las operaciones, la cirugía plástica de párpados inferiores está limitada por muchas contraindicaciones:
- embarazo y lactancia;
- oncología;
- enfermedades del sistema inmunológico tales como lupus y artritis reumatoide;
- hipertensión;
- enfermedades infecciosas en etapa aguda;
- conjuntivitis e inflamación del ojo y párpado;
- alteración de la glándula tiroides;
- síndrome del ojo seco;
- aumento de la presión ocular;
- violación de la coagulación sanguínea;
- diabetes mellitus de cualquier tipo;
- insuficiencia renal.
Las personas con problemas de visión deben consultar con un oftalmólogo antes de la operación sobre la presencia o ausencia de contraindicaciones.
¿Cómo está yendo?
Después de que el paciente se somete a todos los procedimientos preparatorios, pruebas y exámenes para detectar contraindicaciones, el médico establece la fecha de la blefaroplastia. Una semana antes de la operación, es necesario excluir el uso de alcohol y drogas potentes, para no someter al cuerpo a un esfuerzo físico intenso.
Inmediatamente antes de la operación, el médico realiza un examen de control, luego el paciente es enviado al hospital. La blefaroplastia generalmente se realiza bajo anestesia general. Una excepción es el método de inyección: utiliza anestésicos locales, cremas con efecto anestésico.
El cirujano marca el sitio de la incisión con una línea de puntos, hace una incisión directamente debajo de las pestañas inferiores. Luego, de acuerdo con las indicaciones, elimina o redistribuye el exceso de tejido adiposo, si es necesario, luego elimina la piel estirada o flácida, luego se sutura la incisión.
En promedio, todo el procedimiento quirúrgico, junto con la anestesia, toma de treinta minutos a dos horas, dependiendo de la complejidad.
Posibles complicaciones
La blefaroplastia, en comparación con otras operaciones cosméticas, se considera una intervención quirúrgica bastante grave, por lo que es necesario conocerla de antemano y estar preparado para las consecuencias postoperatorias.
Algún tiempo después de la operación, aparecen complicaciones que pueden considerarse la norma: hinchazón y enrojecimiento alrededor de los ojos. Estos fenómenos desaparecen por sí mismos, sin interferencias externas, en unos pocos días. Si la hinchazón persiste por más tiempo, debe buscar atención médica.
Inmediatamente después de la operación, puede haber una sensación de ojos borrosos, sensación de cuerpo extraño, visión doble. Pueden aparecer dolor de cabeza y náuseas.
Si un vaso grande se dañó durante la operación, comienza el sangrado. La sangre se puede acumular debajo del ojo o detrás del globo ocular. Si se ha acumulado debajo del párpado inferior, se realiza una punción. Su acumulación detrás del globo ocular se denomina hematoma transbulbar. Esta complicación se considera grave y requiere procedimientos médicos adicionales y seguimiento por parte de un oftalmólogo.
Otra complicación que aparece poco después de la operación es la eversión de los párpados inferiores. En esta situación, el borde inferior de los párpados se gira hacia abajo, debido a esto, el ojo no puede cerrarse por completo. Esto puede provocar una sequedad excesiva del ojo y el desarrollo de enfermedades inflamatorias.
La inversión ocurre si el médico extrae más tejido cutáneo del necesario durante la blefaroplastia. Para evitar un empeoramiento de la situación, se prescriben masajes y gimnasia especial. En algunos casos, se requiere una segunda operación.
A veces, las complicaciones aparecen más tarde, durante o después del período de rehabilitación.
Las complicaciones tardías incluyen los siguientes problemas.
- Interrupción de las glándulas lagrimales.... Esto conduce a un mayor desgarro debido al estrechamiento de los túbulos lagrimales o su desplazamiento. El problema puede desaparecer por sí solo a medida que desaparece la hinchazón, o puede requerir una intervención médica.
- Divergencia de la costura puede ocurrir por culpa del cirujano con sutura incorrecta o por culpa del paciente en caso de lesión accidental o incumplimiento de las recomendaciones de rehabilitación. Al usar hilos que se disuelven solos, aumenta la posibilidad de esta complicación. Es necesario volver a suturar, desinfectando previamente el área de la herida.
- Síndrome del ojo caliente"Se manifiesta en una hidratación y sequedad insuficientes del globo ocular debido a un párpado cerrado de forma incompleta. El paciente siente calor y sequedad en los globos oculares. Es necesario realizar una segunda operación y prescribir medicamentos sustitutos de las lágrimas.
- Sellos a lo largo de la línea de costura... Los quistes se forman si, después de la cirugía, el cirujano dejó epitelio extra durante la sutura. Por lo general, el quiste se resuelve solo después de un par de meses, pero a veces esta complicación puede requerir una intervención quirúrgica.
- El párpado superior puede caer y colgar sobre el ojo.... El término médico para esta complicación es blefaroptosis. Ocurre principalmente en pacientes de edad avanzada o cuando los músculos que sostienen los párpados superiores están dañados. Si la caída del párpado superior se debió a edema o hematoma, entonces esto no requiere intervención quirúrgica, la complicación tendrá lugar en el curso de la reducción del edema y la eliminación de la hemorragia.
- La asimetría de los párpados provoca un cambio en la fisura palpebral.... Esto puede deberse a cicatrices inadecuadas o puntos de sutura posoperatorios de mala calidad. En este caso, se requiere una segunda operación para corregir la asimetría de los ojos.
- La aparición de cicatrices... Como ocurre con cualquier operación, la blefaroplastia no excluye la aparición de cicatrices y cicatrices durante el proceso de curación.
Se puede observar que la mayoría de las complicaciones después de la blefaroplastia pueden ser causadas por un trabajo de mala calidad y poco profesional del cirujano, por lo que es muy importante tomar una decisión responsable de la clínica y el médico.
Recuperación
A las pocas horas de la operación, el paciente está en el hospital bajo la supervisión de médicos para eliminar el riesgo de complicaciones.
Toda la rehabilitación puede durar hasta tres semanas. Al principio, la sutura debe cerrarse con un yeso estéril. Durante varios días, al lavarse la cara, no debe tocar el área alrededor de los ojos. Los cosméticos decorativos se pueden usar solo después de la curación completa de la costura y con el permiso del médico. No puede visitar la sauna y la piscina para evitar infecciones e inflamación de la zona de la costura.
Unos días después de la blefaroplastia, el médico retira los puntos y realiza un examen postoperatorio. En esta etapa, la hinchazón aún persiste, puede haber hematomas, que se disuelven por sí solos con el tiempo.
Las cicatrices postoperatorias suelen desaparecer al cabo de un mes. Aproximadamente tres meses después de la operación, el resultado final de la blefaroplastia será visible. En promedio, el efecto del rejuvenecimiento después del procedimiento puede durar hasta diez años, pero esto depende de cada paciente individual y de su estilo de vida.
Recomendaciones
Para evitar complicaciones, debe seguir recomendaciones simples: para una recuperación rápida, no se recomienda beber alcohol, practicar deportes, levantar pesas y esforzarse. No es deseable extender demasiado los ojos, mirar televisión y leer. Es necesario proteger el área alrededor de los ojos de la luz solar directa con gafas de sol durante al menos las primeras semanas después de la operación.
A juzgar por las revisiones de las personas operadas, no es difícil seguir estas recomendaciones. Gracias a ellos, el proceso de recuperación después de la cirugía lleva mucho menos tiempo y mejora el bienestar general. Los pacientes pueden volver pronto a su estilo de vida normal.
Para obtener más información sobre la blefaroplastia del párpado inferior, vea el siguiente video.