¿Cómo hacer un masaje facial para las arrugas en casa?
El masaje como método de curación del cuerpo ha sido utilizado por la humanidad desde la antigüedad. Incluso en los escritos de Hipócrates, los principios de influir en ciertas partes del cuerpo se prescribieron con cierto detalle para obtener un efecto terapéutico tangible. La industria de la belleza también prestó atención a las técnicas de masaje, utilizando no solo técnicas clásicas para su implementación, sino también combinándolas con varios cosméticos y dispositivos. El masaje facial es especialmente popular en la práctica de la cosmetología. Este procedimiento se considera uno de los métodos más efectivos para preservar la juventud y también ayuda a mejorar la apariencia de la piel de la zona del rostro, cuello y escote.
Peculiaridades
La esencia de los procedimientos basados en el uso del masaje es que durante la exposición a la piel, se estimulan las terminaciones de las fibras nerviosas. Tal estimulación desencadena una compleja cadena de procesos neurohumorales, cuyo resultado final es un cambio en la textura de los tejidos de la piel. Al elegir una u otra técnica de masaje, puede mejorar intencionalmente el óvalo de la cara, reducir la hinchazón mejorando el flujo linfático, mejorar la turgencia y la elasticidad de la piel o normalizar la secreción de las glándulas sebáceas.
Varios pueblos han prestado atención al método de masaje a lo largo de los siglos, lo que ha dado lugar a una variedad de técnicas y métodos.
En cuanto a los masajes faciales, en cosmetología existen tipos de masajes chinos, japoneses y anti-envejecimiento. Puedes realizar un masaje cosmético a nivel profesional o realizarlo en casa, por tu cuenta. El masaje profesional se puede obtener contactando a personas especialmente capacitadas que tengan una educación médica básica obligatoria. El masaje en el hogar se puede realizar sin una capacitación especial, sin embargo, debe comprender que la efectividad del procedimiento depende en gran medida de la profesionalidad de su ejecutante.
La efectividad del procedimiento.
Las mujeres que desean mantener su apariencia en el nivel adecuado a menudo realizan masajes faciales por su cuenta, realizándolo en casa. Los tratamientos caseros regulares son un método muy eficaz para el cuidado de la piel cuando se realizan de manera competente. El masaje puede tener un efecto rejuvenecedor y se considera una alternativa al método quirúrgico de levantamiento.
A menudo, el masaje facial antiarrugas se combina con varios tipos de cosméticos; este método tiene el efecto tensor más efectivo. Además del lifting, los cosmetólogos recomiendan realizar un masaje facial para las arrugas. Este efecto sobre la piel se realiza para prevenir el envejecimiento cutáneo. El rejuvenecimiento en este caso ocurre debido al suavizado de las capas superiores de la epidermis y la estimulación simultánea del marco muscular de la cara.
La efectividad del procedimiento de masaje facial en el hogar se manifiesta en lo siguiente:
- mejora la tez estimulando el drenaje linfático y mejorando el suministro de sangre a los tejidos;
- la capa muscular se fortalece, el contorno y las líneas de relieve de la cara se tensan, la elasticidad de la piel aumenta;
- la epidermis muerta exfolia y limpia los poros de la piel, mejora la elasticidad de la piel, estimula los procesos metabólicos intracelulares;
- se suavizan las arrugas, se elimina el edema, desaparecen las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos;
- el procedimiento tiene un efecto relajante no solo en los músculos de la cara, sino también en todo el cuerpo en general.
Además de tener un efecto positivo en la apariencia y condición de la piel del rostro, el masaje cosmético ayuda a aumentar las defensas inmunológicas del cuerpo, mejora el sueño, tiene un efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso, y también ayuda a mejorar el bienestar general. -ser - los dolores de cabeza desaparecen, la circulación cerebral mejora, la presión arterial se normaliza.
Muchos factores influyen en los resultados del masaje.
Por ejemplo, lo más recomendable es masajear la cara estando de pie o sentado, pero con la espalda erguida, para que los fluidos (sangre y linfa) puedan circular libremente. Debe realizar un masaje a lo largo de las líneas de masaje, la efectividad depende en gran medida de la dirección y la fuerza de la presión aplicada; debe realizar todas las manipulaciones con suavidad y cuidado para no estirar la piel y no provocar la aparición de nuevas arrugas o pliegues. La piel alrededor de los ojos requiere un enfoque particularmente cuidadoso: en esta área de la cara, no se debe realizar presión ni estiramiento.
La hora del día y la duración del procedimiento también son importantes. Por ejemplo, si se masajea la cara por la mañana, puede eliminar la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos y mejorar su cutis. El masaje realizado por la noche tiene un efecto relajante, mejora los contornos faciales y suaviza las arrugas. Todo el procedimiento toma de 10 a 15 minutos en promedio. Este tiempo es suficiente para activar los procesos metabólicos en la piel y mejorar su estado.
Es posible realizar un masaje facial a casi cualquier edad si existe evidencia de ello.
Los expertos distinguen ciertos grupos de edad, para cada uno de los cuales existe un propósito de masaje.
- A partir de la adolescencia y hasta los 27 años, el masaje se realiza con pieles grasas y porosas, así como en el caso de acné y acné, pero solo fuera de la etapa de exacerbación.El propósito del masaje es absorber cicatrices, limpiar la piel y normalizar la producción de secreciones cutáneas.
- Desde los 28 hasta los 40 años, los procedimientos tienen como objetivo mejorar los procesos metabólicos, potenciar la producción de elastina, así como regular el contenido de humedad de la epidermis.
- A partir de los 40 años, se realizan masajes para aumentar el tono de la piel y la estructura muscular del rostro, así como para suavizar las arrugas y eliminar la hinchazón.
Se recomienda que los procedimientos de masaje se lleven a cabo en cursos. El efecto de tal curso será obvio si dedica al menos 10 sesiones. El masaje se puede realizar de forma continua, por ejemplo, una vez a la semana. Para aumentar la efectividad de las técnicas, puede cambiar o combinar.
Además del masaje manual, el masaje con el uso de dispositivos, aparatos y cosméticos especialmente diseñados para este propósito es muy efectivo.
Contraindicaciones y daño.
Masajear la piel de la cara, el cuello y el escote es un procedimiento agradable y beneficioso, pero incluso una manipulación tan aparentemente inofensiva tiene ciertas contraindicaciones.
No se puede realizar masaje si tiene:
- red vascular pronunciada, llamada rosácea;
- tendencia al sangrado y mayor fragilidad del sistema capilar-vascular;
- neoplasias malignas o benignas en la piel o en las capas subcutáneas profundas;
- erupciones pustulosas: ebullición, espinillas, acné durante una exacerbación;
- violaciones de la integridad de la piel: abrasiones, grietas, heridas, quemaduras;
- condición después de levantar con hilos aptos, pelar o limpiar hardware, exposición a la piel con limpiadores químicos;
- fase aguda de inflamación de los senos maxilares, sinusitis, resfriados;
- dermatosis, psoriasis, lesiones cutáneas por hongos, tuberculosis cutánea, herpes.
Además de las enfermedades de la piel de la cara, algunas enfermedades internas del cuerpo son una contraindicación para el masaje. Por ejemplo, no se recomienda el masaje para el cáncer con lesiones en órganos cercanos. El procedimiento debe abandonarse debido a que la activación de procesos fisiológicos puede agravar el curso del cáncer y mejorar el crecimiento del tumor.
No se recomienda masajear la zona de la cara y el cuello para personas que padecen hipertensión. El masaje aumenta el flujo de sangre a la cabeza y puede desencadenar un aumento en la presión arterial. El proceso inflamatorio del nervio facial también es una contraindicación para una sesión de masaje, ya que el masaje puede aumentar el dolor característico de esta enfermedad.
Técnicas populares
Hay muchas técnicas diferentes disponibles para combatir eficazmente las arrugas en casa. Después de leerlos detenidamente y tomarse el tiempo para el procedimiento, puede lograr resultados bastante significativos. El automasaje en casa, realizado correctamente y de forma regular, puede solucionar muchos problemas de la piel al mismo nivel que una sesión de masaje profesional. Echemos un vistazo más de cerca a las técnicas de masaje más populares para el rejuvenecimiento facial.
Acupresión
No tiene límites de edad y es igualmente bueno tanto para mujeres como para hombres. Se pueden realizar masajes para prevenir y corregir las arrugas que ya se han formado. Se considera que el procedimiento más efectivo se realiza por la mañana. La sesión se realiza de pie frente a un espejo. Antes de comenzar a masajear, debe conocer bien la ubicación de los puntos activos en su cara, que se verán afectados.
Se realiza con la yema de los dedos, el tiempo de exposición debe ser de al menos 7 segundos.
Antes de masajear, se limpian y se cuecen al vapor con una servilleta humedecida con una decocción tibia de hierbas medicinales para abrir completamente los poros.Luego se aplica una crema nutritiva o aceite de masaje sobre la piel y se inicia la sesión. El primer punto se masajea con dos manos: los dedos 2, 3 y 4 de ambas manos se colocan en el medio de la frente y se realizan movimientos de suavizado en las sienes. A continuación, se mueven hasta el punto situado entre las cejas, y de igual forma lo suavizan con movimientos hacia las sienes.
Ahora masajeamos los puntos emparejados ubicados en la región del puente de la nariz y el comienzo del crecimiento de las cejas, alisando las arrugas entre las cejas. Luego buscamos la mitad de cada ceja y actuamos sobre los puntos ubicados por encima del crecimiento del cabello, relajando así los músculos de la frente. Luego se masajean los puntos ubicados en el área de las esquinas exteriores del ojo, luego de lo cual pasamos a los puntos ubicados en la fosa temporal.
Para aliviar la tensión en los músculos de la cabeza, masajeamos los puntos opuestos al centro de la aurícula, donde está el trago. Esta área debe trabajarse con especial cuidado, ya que el masaje previene las primeras arrugas aquí. Ahora tenemos que mover los dedos al área debajo del lóbulo de la oreja y encontrar la depresión en la mandíbula, y debemos masajearla. En el futuro, debe mover los dedos a lo largo de la esquina de la mandíbula inferior e ir al área del centro del mentón. Masajear este punto ayuda a eliminar las arrugas alrededor de la boca.
Encontramos los puntos ubicados en las comisuras de los labios y los masajeamos, después de lo cual debemos ir a los puntos de las alas de la nariz, que se encuentran cerca de los pliegues nasolabiales. Trabajar estos puntos reduce la profundidad de los pliegues de la piel en esta área. A continuación, vamos a los puntos cerca de las esquinas internas de los ojos, ubicados en el canal lagrimal, y luego debe ir a los puntos ubicados debajo del párpado inferior en el medio del ojo; las presiones deben realizarse en el hueso parte de la órbita. Así, trabajamos en todas las áreas de puntos activos y realizamos acupresión.
Masaje chino
Se realiza con el objetivo de mejorar la composición estructural de la capa epidérmica de la piel, eliminar las manchas de la edad, relajar la musculatura facial y prevenir la formación de arrugas. Antes de iniciar el procedimiento, se limpia el rostro y se aplica la crema. La sesión se realiza con las dos manos y comienza con masajes con movimientos circulares en los puntos situados detrás de las orejas. A continuación, vamos a la superficie lateral del cuello y nos movemos paralelos al borde de la mandíbula inferior. Trabajar estas zonas mejora el flujo de líquido linfático.
En el proceso de masaje, es importante no ejercer una presión fuerte sobre la superficie de la piel.
El siguiente paso es realizar movimientos circulares de masaje de las regiones temporales, y luego la frente, moviéndose desde el centro hacia las sienes. Después de eso, los dedos se colocan en la parte vellosa de las cejas y hacen movimientos suaves alrededor de las cuencas de los ojos. A continuación, debe colocar dos dedos en el puente de la nariz y bajar hasta las alas de la nariz. Tal complejo se realiza hasta tres veces por semana, la hora del día para el masaje puede ser cualquiera.
Masaje tailandés
La técnica implica la prevención de la aparición de signos tempranos de envejecimiento de la piel, por lo tanto, dicho masaje ya se puede realizar a partir de los 20 años. En la edad adulta, el procedimiento tiene como objetivo eliminar las arrugas y la piel flácida. Este procedimiento lo realiza un especialista, sin embargo, si desea hacerlo en casa, necesitará un asistente, ya que en esta técnica no se proporciona el automasaje. Antes del procedimiento, la piel se limpia, se cuece al vapor y se aplica una mascarilla nutritiva, después de lo cual se aplica un aceite o crema.
La sesión se realiza en decúbito supino, mientras el masajista se sitúa detrás de la cabeza de la persona que está siendo masajeada. Cada movimiento debe repetirse de 3 a 4-5 veces. Comienzan con un masaje relajante de los músculos del cuello y los hombros, después de lo cual el efecto se transfiere al área ubicada en el área del lóbulo de la oreja debajo de la mandíbula. Desde este punto de movimiento, debes llegar a la primera vértebra. Se masajean el occipucio y las superficies laterales de la cabeza, relajando así los músculos del cuello y la cara.
El masaje con este tipo de técnica se produce con presiones alternas y golpes cortos.El impacto se realiza en la zona de las sienes, zona de la frente y de la barbilla. Después de eso, se masajean las comisuras de la boca, el área del labio superior y las alas de la nariz. A continuación, se alisa el puente de la nariz y los arcos superciliares. Luego se masajea la zona del puente de la nariz y la zona de crecimiento del vello en la frente, y desde allí los movimientos se trasladan a las sienes y a la zona de las cuencas de los ojos. Después de eso, el área de la mandíbula inferior se trabaja con cuidado: los movimientos pasan desde el medio de la mandíbula hasta sus puntos extremos en ambas direcciones.
El masaje se lleva a cabo con la regularidad que requiera la condición de la piel del paciente, con mayor frecuencia en cursos de 10 procedimientos.
Masaje tibetano
Esta técnica ayuda a eliminar los signos iniciales del envejecimiento cutáneo, elimina la hinchazón y las ojeras, tonifica y aumenta la elasticidad de la piel, y también ayuda a hacer frente a los dolores de migraña, el acné y sus consecuencias. La técnica de masaje fue creada por monjes tibetanos y es capaz de eliminar rápida y eficazmente el estrés y sus consecuencias.
El masaje se realiza sobre la piel limpia. La esencia radica en el efecto sobre la piel con la elaboración de los denominados puntos de acupuntura. La sesión comienza con la elaboración de los puntos del rabillo interno del ojo. A continuación, trabajan puntos en la zona de las cejas, el puente de la nariz y la región temporal. Luego se presta atención a los puntos ubicados en el área de las cuencas de los ojos, la depresión debajo del pómulo, así como en el área de la punta de la trenza. La parte central del mentón también está sujeta a trabajo.
En total, alrededor de 18 puntos activos están involucrados en el proceso de masaje. El masaje se realiza mediante ligeros golpecitos y movimientos de caricias circulares y rectos. La eficacia de la exposición se nota visualmente después de al menos tres sesiones.
Masaje Qigong
Se realiza mediante la técnica de automasaje, el tiempo de sesión es de 20-30 minutos y se realiza de 1 a 3 veces por semana. El procedimiento se puede realizar tanto por la mañana como por la noche. El masaje de Qigong no tiene contraindicaciones y se puede realizar total o parcialmente. La sesión se realiza con ligeros movimientos tangenciales, sin fuertes presiones y estiramientos de la piel. El procedimiento se puede realizar sentado sobre la piel limpia e hidratada.
En primer lugar, se trabaja con los dedos la frente, el puente de la nariz, las cuencas de los ojos, la nariz, las mejillas y el mentón. Además, se presta atención a la piel de la zona del escote. Además, las mismas áreas se procesan con la ayuda de ligeras palmaditas. Una vez completada esta etapa, los trazos se realizan con las palmas, sin embargo, los ojos y los labios se acarician con los dedos, no con la palma. Después de eso, se realizan suaves prensas con los dedos doblados en todas las áreas de la cara y el cuello. Luego se trabajan todas las áreas, amasándolas con las articulaciones de las manos y los pulgares. Al final de esta etapa, la presión se hace con una mano cerrada en un puño, pero cuando se presiona, asegúrese de que la piel no se mueva de su lugar.
Al final de la sesión, siguiendo la técnica del masaje, debe imaginarse hilos de oro en sus manos y colocarlos mentalmente debajo de la piel, como fortaleciendo el marco de la cara en áreas problemáticas. Si lo desea, el masaje se puede completar con movimientos de caricias de brazos, piernas, cabeza y cuerpo.
Se cree que tales acciones distribuirán uniformemente toda la energía que ha aparecido en el proceso de masajear la cara y el cuello.
Masaje tsogan
Esta técnica de masaje japonés se realiza con el objetivo de mejorar el movimiento de la linfa y la sangre, eliminar toxinas y mejorar el estado de la piel. Gracias a esta técnica, desaparece la hinchazón, se aprieta el óvalo del rostro, desaparece el "segundo" mentón. El impacto se produce en las capas profundas de los tejidos de la cara y el cuello. El proceso de masaje no se realiza con los dedos, sino con toda el área de la palma en la superficie de la piel limpia y lubricada con aceite de masaje, tratando de no arrancar las manos. La persona masajeada debe estar sentada o de pie, la espalda debe estar recta.
Todos los movimientos durante el masaje tienen como objetivo eliminar el líquido linfático en el área de los ganglios linfáticos, que se encuentran en la región de las clavículas. El procedimiento se lleva a cabo con el tratamiento de la frente, luego van a la boca y el mentón, se tratan las mejillas, los pómulos y el área debajo del mentón. Todos los movimientos se realizan con suavidad y sin prisas. Este tipo de masaje se puede utilizar en el proceso de lavado matutino, el complejo de acciones en el tiempo toma de 15 a 20 minutos. La realización diaria de este masaje japonés puede mejorar eficazmente la apariencia y tensar los contornos de la cara en 1-2 meses.
Las diferentes técnicas de masaje tienen diferentes efectos, por lo que es recomendable alternar cursos de masaje, aplicando una técnica u otra. La principal condición para la eficacia es la regularidad y corrección de las sesiones.
¿Cómo realizar el procedimiento usted mismo?
Si desea aprender a masajear en casa, debe dominar los principios que deben seguirse para masajear correctamente. Ahora se puede obtener información educativa de fuentes de información abiertas o tomar un curso de capacitación con un especialista en masajes. En primer lugar, debe estudiar las líneas principales y los puntos de masaje ubicados en la cara y el cuello, a lo largo de los cuales se realizan todas las manipulaciones de masaje.
Para realizar el automasaje en casa, no necesita una mesa de masaje especial ni ningún otro equipo especial, solo debe elegir una silla cómoda o silla en la que pueda sentarse de tal manera que su espalda permanezca recta.
Algunas técnicas de masaje se pueden realizar en el suelo mientras se está sentado en la posición de loto.
El masaje se realiza sobre la piel limpia, además, en el proceso de masaje, se utilizan medios auxiliares: crema de masaje, aceite, sueros cosméticos. En algunos casos, se realiza un masaje con miel, luego para su implementación necesitará miel natural de buena calidad. Además, al realizar masajes, especialmente técnicas orientales, se puede utilizar un masajeador especial fabricado en metal, siliconas, piedra o madera. El masaje en lata y al vacío ahora está muy extendido, incluso existe un método de masaje con cucharas de metal.
El propósito del masaje puede ser tensar los contornos de la cara, suavizar las arrugas y los pliegues nasolabiales, mejorar el drenaje linfático y el metabolismo. Cada movimiento de masaje debe realizarse de 5 a 7 veces, mientras que la mitad del rostro se puede procesar de forma alterna y simultánea.
Reseñas
Las revisiones de aquellas personas que regularmente hacen masajes cosméticos en la cara y el cuello indican que esta técnica es efectiva y su efecto es obvio. Las sesiones regulares ayudan a prevenir el envejecimiento cutáneo relacionado con el envejecimiento. Por lo tanto, es recomendable comenzar los cursos de terapia de masaje ya a la edad de 30 años. La congestión linfática y los cambios en la densidad de la piel relacionados con la edad empeoran la apariencia, por lo tanto, además del uso complejo de varios medicamentos especializados, el masaje es uno de los medios efectivos que ayudan a prolongar la juventud en el grupo de edad de 40 a 50 años.
A una edad avanzada, la efectividad del masaje puede comenzar a disminuir debido al hecho de que gradualmente no solo comienzan a ocurrir cambios en la piel y la capa muscular, sino también cambios en el tamaño del cráneo, que es un requisito previo para la flacidez del piel. Además, el número de fibras elásticas disminuye y la producción de nuevas se ralentiza. Estos cambios pueden posponerse durante mucho tiempo en el momento del inicio, si realiza los procedimientos de cuidado y masaje.
Con la ayuda de los procedimientos de masaje, puede mejorar la turgencia y la elasticidad de la piel, mantener los músculos faciales en buen tono, suavizar las arrugas y eliminar la hinchazón. Los expertos creen que si el automasaje no proporciona la efectividad adecuada, significa que algo no se realiza como lo requiere la técnica o que la técnica en sí se eligió incorrectamente.
Para obtener información sobre cómo hacer el automasaje facial, vea el siguiente video.