Peeling glicólico: características y sutilezas de aplicación.
Hoy en día, el mercado cosmético está lleno de mascarillas, lociones, todo tipo de tónicos y peelings ácidos. La gran popularidad de los productos para el cuidado se debe a su capacidad para rejuvenecer la piel, eliminar cicatrices y reducir la gravedad de las manchas de la edad.
La mejor forma de mejorar la apariencia y el estado de la piel es un peeling químico glicólico.
¿Lo que es?
El peeling con ácidos glicólico es uno de los tipos de peeling químico cosmético. Se lleva a cabo con ácido glicólico especial, que se obtiene de la uva, la remolacha verde y la caña de azúcar. Por cierto, las referencias al uso de este último para procedimientos anti-envejecimiento se remontan a la época del Antiguo Egipto.
Desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho y, en los años 70 del siglo pasado, los científicos encontraron una base científica para la eficacia de los ácidos de frutas. Se ha comprobado que afectan activamente las capas superiores queratinizadas de la dermis, reducen los enlaces entre las células muertas y estimulan la producción de colágeno.
El concentrado de ácido glicólico se probó por primera vez en humanos en 1996, cuando participaron en la prueba más de 40 personas con una variedad de problemas cosméticos. Ya después de un mes, el 90% de los sujetos mostraron una mejora significativa en la condición de la piel, una disminución en el estrato córneo, una disminución en el número de arrugas superficiales y una mejora en la tez. Esto es lo que llevó a la ubicuidad del ácido glicólico en la industria de la belleza.
El procedimiento tiene el efecto más beneficioso sobre la piel:
- Rejuvenece: debido a la penetración profunda del ácido en la piel, comienza una producción intensiva de colágeno, así como de fibroblastos, que son responsables de la elasticidad de los tejidos. El resultado de estos procesos es un aumento de la turgencia de la piel, un suavizado del relieve, así como una reducción de la profundidad y el número de arrugas finas.
- Limpia: el ácido glicólico, en comparación con otros componentes de la fruta, tiene un peso molecular bastante bajo, por lo que penetra mucho más profundamente y combate eficazmente las células muertas en varias capas de la epidermis.
- Demuestra un efecto lifting, es decir, simplemente tensa la piel. La esencia de este fenómeno está asociada con el hecho de que cuando el ácido entra en contacto con el espacio intercelular, las células se hinchan, el resultado es un aumento en la elasticidad de los tejidos blandos, la uniformidad y el endurecimiento del contorno flotante de la cara.
- Elimina la inflamación: el ácido glicólico se usa ampliamente para combatir eficazmente el acné y el acné feo. El efecto del ingrediente activo reduce significativamente la inflamación y reduce la aparición de focos de infección en la piel del rostro.
- Hidrata: después del procedimiento de pelado químico de frutas, la piel se hidrata más, se normaliza el equilibrio ácido-base, se mejora el trabajo de las glándulas sebáceas y se optimizan todos los procesos metabólicos en la piel.
Tal cantidad de efectos positivos están asociados con la facilidad de penetración en varias capas de la piel y la alta eficiencia de su acción; recurrir al procedimiento de peeling glicólico le permite refrescar su rostro en muy poco tiempo.
Los beneficios del peeling a base de ácidos de frutas son obvios:
- el paciente prácticamente no experimenta dolor durante el procedimiento;
- las arrugas se suavizan muy rápidamente;
- los primeros resultados son visibles después de unas horas;
- el período de recuperación es bastante corto.
Sin embargo, no debemos olvidar que aún no se ha creado el procedimiento cosmético ideal, y el peeling glicólico, como muchas otras manipulaciones cosméticas, no es una excepción.
Las desventajas de esta limpieza incluyen:
- la probabilidad de complicaciones (descamación, enrojecimiento, hinchazón);
- falta de resultado en algunos casos;
- alto costo de los procedimientos de salón.
Si recurre al peeling casero, en este caso, a menudo se encuentran errores en la dosificación de los ingredientes activos, que pueden causar quemaduras, hasta la aparición de cicatrices.
Puntos de vista
Las cáscaras ácidas de frutas pueden ser superficiales. medio y profundo. Para cada uno de ellos, se usa una concentración diferente de preparaciones glicólicas, del 5 al 70%.
El tratamiento superficial le permite deshacerse de la capa queratinizada. El mismo método es óptimo si es necesario para prevenir el acné y el acné. Este procedimiento suaviza la piel, elimina las pecas y las manchas de la edad y también suaviza las arrugas finas.
Las ventajas de este enfoque incluyen un daño mínimo al procedimiento.
El peeling medio afecta las capas más profundas, en algunos casos incluso penetra en los tejidos cercanos a la membrana basal. Al mismo tiempo, el ácido de la fruta afecta casi por completo la epidermis, por lo que se logra el efecto de suavizar las arrugas, se eliminan las cicatrices y las cicatrices y se minimizan las arrugas de la piel.
Este tipo de manipulación solo se puede realizar en el salón bajo la supervisión de un especialista experimentado. El período de rehabilitación es de 1-2 semanas, durante las cuales es necesario seguir estrictamente todas las recomendaciones de la cosmetóloga.
El peeling profundo es el tipo de acción más agresivo, pero al mismo tiempo el más efectivo. En este caso, el ácido de la fruta (su concentración alcanza el 70%) alcanza la capa de piel reticular, por lo que se inician los procesos de su restauración activa.Se utiliza un procedimiento similar para combatir arrugas y pliegues profundos, reducir la pigmentación y suavizar cicatrices grandes. Desde un punto de vista médico, dicho peeling es comparable a una intervención quirúrgica, que se realiza con anestesia obligatoria (local o general).
El período de recuperación de la piel después de la exfoliación profunda con glicólico es de al menos 20 días y, a veces, hasta 1,5 meses.
Los especialistas no recomiendan categóricamente tales manipulaciones en el hogar, ya que el ácido concentrado requiere extrema precaución en su uso, de lo contrario, es posible que se produzcan quemaduras y reacciones alérgicas graves.
Indicaciones
Los cosmetólogos aconsejan recurrir al rejuvenecimiento glicólico de la epidermis en las siguientes situaciones:
- envejecimiento activo de la piel;
- la aparición de arrugas finas;
- la presencia de cicatrices y cicatrices que quedan después del acné;
- sequedad y descamación severa de la piel;
- la formación de estrías, que a menudo ocurren después del embarazo, así como debido a una pérdida de peso grave;
- untuosidad excesiva de la piel;
- neoplasias de tipo pigmento;
- laxitud y elasticidad reducida de la piel.
Además, el peeling se usa ampliamente en las etapas de preparación para un tratamiento con láser más profundo.
Contraindicaciones
El peeling glicólico es un procedimiento muy serio, independientemente de la concentración de la solución utilizada. Incluso una mínima violación de la tecnología de conducción, así como un cuidado inadecuado de la piel durante el período de recuperación, a menudo dañan la piel y, en lugar del efecto esperado, provocan problemas adicionales.
El peeling, especialmente el peeling químico, tiene una serie de contraindicaciones, que incluyen:
- procesos inflamatorios en el área tratada de la piel;
- la presencia de una alergia al componente activo del medicamento;
- herpes en la etapa aguda;
- bronceado fresco (generalmente rojizo);
- la presencia de verrugas en gran número;
- Inflamación purulenta en la superficie de la piel.
No se recomienda pelar para algunas enfermedades:
- oncología;
- diabetes;
- fiebre, temperatura alta;
- enfermedades del sistema cardiovascular;
- asma.
No pelar con formulaciones glicólicas para mujeres embarazadas y lactantes, así como para personas con intolerancia individual a la formulación.
Consejo: es recomendable realizar peeling químico en el período otoño-invierno. En verano, cuando la actividad de los rayos ultravioleta es máxima, pueden surgir una variedad de complicaciones durante la fase de recuperación.
Llevando a cabo
El procedimiento de peeling glicólico incluye dos etapas principales: preparación y pelado en sí. Se debe observar estrictamente la secuencia de acciones y su tiempo, no se permite ni un mínimo exceso o, por el contrario, una reducción en la duración de la exposición.
Pasos de limpieza
El peeling de la piel facial con ácido glicólico se lleva a cabo en una estricta secuencia de manipulaciones. La desviación del reglamento es absolutamente inaceptable.
El peeling glicólico debe ir precedido de una preparación, que comienza 10 días antes del procedimiento y consiste en la introducción gradual de ácido de frutas en los productos para el cuidado en una concentración débil, no más del 5%. Además, debe usar cosméticos, cuyo pH está en el rango de 3-5%, que nivelará el equilibrio ácido-base de la piel, suavizará su capa superior y la preparará para otros efectos poderosos del componente químico. .
Para diferentes tipos de piel, el esquema de preparación para el peeling glicólico varía:
- si la piel es grasa, dentro de una semana debe aplicar cosméticos con aditivos una vez al día, y de 7 a 10 días aumentar ligeramente la cantidad de efectos a dos, por la mañana y por la noche;
- con piel normal, aplique el producto dos veces al día, pero si la piel comienza a desprenderse, la cantidad de procedimientos debe reducirse a uno;
- para la piel seca de la cara, el medicamento se usa una vez al día durante toda la etapa de preparación para la limpieza en seco.
2 días antes del procedimiento, es necesario aplicar el agente principal que se planea usar para pelar la mano en el lugar de la flexión del codo; si se desarrolla picazón, ardor o hinchazón, esto puede considerarse un signo de una reacción alérgica al agente. En este caso, la concentración del componente activo durante el tratamiento debe reducirse al mínimo, o se deben probar otras opciones de limpieza, por ejemplo, exfoliación con leche.
El pelado se realiza en la siguiente secuencia:
- Primero, se limpia la cara, se eliminan los restos de cosméticos decorativos, así como los rastros de polvo y suciedad; generalmente se usan lociones y geles para esto.
- A continuación, se desengrasa la piel. Se sabe que las partículas de grasa retienen el ácido glicólico y no permiten que ingrese a la epidermis, por lo que si no se deshace de la grasa, no tendrá que esperar ningún efecto del procedimiento. Por eso, antes de pelar, la cosmetóloga enjuga la piel con un tónico desengrasante especial, prestando especial atención a todas las bocas de los arroyos sebáceos.
- A continuación, la esteticista vierte el principio activo en un recipiente pequeño y, utilizando hisopos de algodón, lo distribuye por todo el rostro. Esto debe hacerse rápidamente para que la composición penetre en las capas profundas de la manera más uniforme posible. Para evitar que la paciente experimente dolor durante el peeling profundo y medio, se dirige una corriente de aire frío a su cara, lo que alivia su condición.
- Después de unos minutos, la composición ácida se neutraliza. La mayoría de las veces, se usa solución salina para esto. Su uso detiene la acción del ácido y devuelve el pH a un valor normal, desapareciendo las molestias y la sensación de ardor.
- Se aplica una mascarilla calmante especial en la cara, seguida de una crema nutritiva.
Algunas mujeres se hacen sus propias exfoliaciones con glicólico en casa. Los cosmetólogos profesionales están categóricamente en contra de las manipulaciones independientes con soluciones ácidas, pero el deseo de una mujer de volverse más bella gastando un mínimo de dinero hace que muchas personas ignoren esos consejos.
En este caso, debe saber cómo realizar correctamente el rejuvenecimiento glicólico en el hogar sin dañar su salud y apariencia.
Proceda de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- se eliminan los restos de cosméticos y la piel limpia se cubre con loción;
- con un hisopo de algodón, aplique cuidadosamente el medicamento con una concentración mínima de ácido de fruta;
- después de 5 minutos, vuelva a tomar un hisopo de algodón, trátelo con un neutralizador y enjuague la composición de glicol:
- lávate la cara con agua fría;
- aplicar una crema emoliente.
Si en algún momento durante la autoexfoliación siente dolor y ardor, debe detener el procedimiento de inmediato.
Cuidado
Durante el período de recuperación, la piel requiere un cuidado especial durante 7-40 días, dependiendo de la profundidad de penetración del ácido glicólico.
Durante la primera semana debes limitar tu exposición al sol, pero si aún necesitas salir a la calle, debes usar protector solar sin falta, incluso si el peeling se realizó en invierno. De lo contrario, la probabilidad de pigmentación es alta.
Durante 10 días, no debe visitar la sauna o el baño, también es mejor negarse a ir al solárium.
Durante al menos 7 días, debe olvidarse de los cosméticos decorativos y, como producto de cuidado, use solo las preparaciones prescritas por un cosmetólogo, ya que, por regla general, tienen una mayor capacidad de regeneración y estimulan una renovación más activa de las células de la piel. .
No debe practicar deportes durante este período, ya que la alta actividad provoca un aumento de la temperatura corporal y un torrente de sangre a la piel, incluida la cara.
Es muy importante: en la etapa de curación de la piel, la piel se renueva y este proceso se acompaña de una descamación severa.En este caso, el tejido muerto se separa y cuelga, formando pequeñas costras. Estafarlos no vale la pena bajo ninguna circunstancia. Lo máximo que se puede hacer es cortarlos con cuidado con unas tijeras para uñas.
Tenga en cuenta que cuanto mejor sea el cuidado de su piel durante la fase de rehabilitación, más efectivo será el resultado final de una exfoliación química. Cualquier violación de las recomendaciones del médico puede provocar las consecuencias más desagradables y el resultado exactamente opuesto: la aparición de manchas y cicatrices.
Fabricantes
Cuando se trabaja con cualquier sustancia química en la industria cosmética, es extremadamente importante utilizar productos de fabricantes confiables, cuya calidad está fuera de toda duda. Demos una pequeña descripción de las herramientas más populares.
"New Line" es un peeling ruso creado por la empresa "Cora".
La lista de surtido incluye varias opciones para preparaciones que contienen ácido glicólico.
- El peeling de frambuesa se usa para pieles problemáticas propensas al acné. Bajo la acción del fármaco, los enlaces entre las células muertas de la piel se debilitan, lo que conduce a la exfoliación de la capa muerta y al lanzamiento de procesos regenerativos que estimulan la aparición activa de nuevas células. El contenido de ácido glicólico en este peeling es del 26%, el pH es de 2,3.
- Las cáscaras de arándano se utilizan para combatir los cambios cutáneos relacionados con la edad, como el fotoenvejecimiento y la hiperqueratosis. La concentración del ingrediente activo es del 40%, el pH es de 2,3. El peeling se usa para limpieza media y profunda solo bajo la supervisión de un cosmetólogo.
- Se recomienda el peeling de arándanos rojos para un rejuvenecimiento eficaz de la piel seca. Este medicamento se puede utilizar en cualquier época del año, pero en verano su uso debe ir acompañado del uso de protector solar durante la fase de recuperación.
Glycolicpeel Whitening es otra marca rusa que produce peelings que se utilizan ampliamente para ralentizar el proceso de envejecimiento, rejuvenecer y mejorar la condición de la piel propensa a la pigmentación excesiva.
La marca española NEOpeel también ha creado una excelente gama de productos de peeling agresivos a base de ácidos de frutas. Dependiendo del tipo de producto, la concentración de ácido glicólico en él puede ser del 20 al 70% y el pH varía entre 1.5-3.3.
Los cosméticos glicílicos son óptimos para combatir eficazmente los procesos de envejecimiento; se utilizan con mayor frecuencia en pieles maduras con claros signos de cambios relacionados con la edad.
Allura Esthetics es un peeling que resiste activamente el envejecimiento natural, y además, elimina la hiperpigmentación, reduce la severidad de cicatrices y estrías. Este medicamento combate bien los efectos antiestéticos del acné y estimula la síntesis de fibras de colágeno.
Tockani Cosmetics Premium es un peeling con ácido glicólico que no solo elimina eficazmente las capas superiores de la piel, sino que también aumenta la producción de fibras de elastina.
Las preparaciones "Belita", Caudalie y los productos con quitosano han demostrado su eficacia.
Recomendaciones
A pesar de que el uso de peelings con glicólico se considera un procedimiento relativamente seguro, como lo demuestran las revisiones, en algunas situaciones pueden aparecer complicaciones. Detengámonos con más detalle en los problemas y las consecuencias negativas de la limpieza y sus causas.
A menudo se produce una quemadura de 1 o 2 grados si la concentración de la droga se elige de forma analfabeta o si se sobreestimó la duración del procedimiento. En este caso, hay una sensación de ardor y aparecen sensaciones dolorosas. Debe aplicar inmediatamente un neutralizador y lavarse la cara abundantemente con agua fría, luego aplicar un agente anti-quemaduras y esperar a que se recupere por completo.
La pigmentación puede ser el resultado de violaciones de las reglas establecidas para el período de recuperación: exposición al sol, piscinas y saunas, así como soláriums, productos de cuidado seleccionados incorrectamente.Es más fácil prevenir la aparición de un efecto tan poco estético, es mucho más problemático deshacerse de él.
Una erupción puede ser el resultado de una alergia al componente principal del medicamento. Por eso es muy importante realizar una prueba cutánea antes de iniciar los procedimientos. En cualquier caso, si se desarrolla irritación, debe consultar a un especialista, pero si la reacción al peeling se acompaña de hinchazón y dificultad para respirar, debe llamar inmediatamente a una ambulancia.
La sequedad excesiva es una consecuencia común. En este caso, tiene sentido visitar a un esteticista que le recetará productos para el cuidado hidratante más efectivos.
Recuerde que el peeling glicólico requiere el cumplimiento obligatorio de todas las reglas necesarias para la preparación, realización, así como la rehabilitación y restauración de la piel. Seguir todas las recomendaciones del médico reducirá significativamente el riesgo de complicaciones del procedimiento.
Para obtener información sobre cómo se realiza el procedimiento de peeling glicólico, vea el siguiente video.