Peeling de almendras: descripción y efecto, uso en casa.
Los procedimientos de limpieza facial son muy diversos. Sin embargo, muchas chicas modernas hoy en día prefieren el peeling de almendras, considerándolo el mejor y más eficaz remedio para su piel. Este término se conoce en cosmetología estética desde hace más de una década, pero no todas las mujeres tienen una idea de qué es y cuáles son las características de esta limpieza.
¿Lo que es?
El peeling de almendras es un procedimiento cosmético para rejuvenecer la piel del rostro. Este es un método que utiliza un agente químico para el tratamiento de la superficie de la epidermis. El peeling se basa en el uso de ácido fenilglicólico (mandélico). Además, contiene ácidos 2-hidroxi y 2-fenilacético.
El ácido mandélico es un alfa hidroxiácido de la fruta producido a partir del extracto de almendra amarga. El procedimiento en sí se considera uno de los más efectivos e inofensivos para el rejuvenecimiento de la piel. Se utiliza para deshacerse de la dermis de diversas imperfecciones. Es excelente para estimular la producción de colágeno y elastina.
Características y Beneficios
Gracias al ácido mandélico, que actúa como un fuerte queratolítico, las células queratinizadas de la epidermis se exfolian suavemente. Además, los procesos inflamatorios se reducen en ellos. Una característica distintiva del ácido mandélico es su gran tamaño molecular: son 8 veces más grandes que las moléculas de ácido glicólico. Es por eso que no pueden penetrar profundamente en la piel y también actuar de manera agresiva.
El efecto del ácido se dirige a la capa superior (estrato córneo) de la piel.
En este caso, la capa vítrea permanece intacta. Este efecto le permite realizar el procedimiento para pieles especialmente sensibles y adelgazadas sin temor a consecuencias negativas. Prácticamente carece de efectos secundarios, por lo que tiene muchas recomendaciones de especialistas que trabajan en salones de belleza.
Durante el procedimiento, el ácido mandélico penetra lentamente en las células queratinizadas., por lo tanto, tiene un efecto más suave sobre ellos, alterando su estructura. Durante el procedimiento, el especialista puede ajustar la profundidad de penetración del producto. Contiene sustancias que actúan como antibióticos. Este peeling previene los efectos de los radicales libres y también tiene un efecto comedolítico.
Este procedimiento es bueno para quienes suelen tener irritaciones de la piel después de la exfoliación tradicional. Se puede realizar en cualquier momento, incluso con tiempo soleado, sin miedo a la aparición de manchas de la edad. No requiere un gran número de repeticiones: para un curso no son suficientes 2 o 3 sesiones para que el efecto sea pronunciado. Al mismo tiempo, no tienes que preocuparte de que dañe la piel, porque es apta para cualquier fototipo.
Al realizar esta técnica, se excluye la infección de la piel.
Además de activar la circulación sanguínea, este peeling ayudará a mejorar el estado de la dermis, eliminar sus pequeñas irregularidades y pliegues. Se puede utilizar como paso preparatorio antes del rejuvenecimiento con láser. Además, se puede utilizar antes de pelar a base de otros ácidos (p. Ej. Retinoico, glicólico, salicílico).
Este tipo de manipulación cosmética es práctica y buena porque no tiene consecuencias como la hinchazón. Las áreas problemáticas tratadas no se hinchan, se ven naturales. En este caso, no hubo casos de hiperemia, que suele ser característica del peeling a base de ácidos de frutas. Ésta es otra de las ventajas de este tipo de peeling para eliminar las imperfecciones de la piel.
Esta técnica es bastante eficaz, pero no siempre asequible. No todas las mujeres pueden permitírselo. Sin embargo, por inofensivo que parezca, no puede hacerlo sin la recomendación de un médico, ya que el método, además de las indicaciones, tiene contraindicaciones. Además, no debe contar con un resultado efectivo cuando se necesita una penetración profunda para solucionar problemas.
desventajas
Desafortunadamente, las cáscaras de almendras no están exentas de inconvenientes. Según la evaluación de los cosmetólogos, la efectividad después del procedimiento no puede llamarse persistente y duradera. Es bueno para preparar la piel para una exfoliación más profunda. Además, durante la sesión, el paciente puede experimentar ligeras molestias en forma de un ligero hormigueo en la piel, inherente a los ácidos del grupo AHA. Otro inconveniente es el característico olor a acetona, que durará toda la sesión.
Además, hay que tener en cuenta que el peeling por sí solo no puede eliminar los problemas si la esencia de su apariencia está oculta en el estilo de vida.
Por ejemplo, es imposible deshacerse del acné sin cambiar la dieta, porque a menudo así es como la piel reacciona a lo que comemos. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que su aparición indica la presencia de resfriados. Con un costo, esta limpieza es más costosa que un procedimiento similar con glicol.
En algunos casos, puede ir acompañado de un aumento de la descamación. Además, no siempre nos permite eliminar la raíz del problema existente, por lo que no puede tener la duración del efecto obtenido. Un factor igualmente importante es el cálculo del porcentaje de ácido utilizado. Por desgracia, no todas las mujeres pueden evaluar de forma independiente el estado de la piel para calcular correctamente la concentración de ácido.
En este caso, la regla "cuanto más, mejor" puede funcionar en detrimento de su propia salud. Además, no todos los pacientes pueden notar el curso incorrecto de limpieza. En algunos casos, esto requiere una reducción de su duración. Alguien del exterior debe monitorear el estado de la piel, ya que será difícil para la paciente hacerlo por su cuenta, basándose solo en su propia opinión, mientras la cosmetóloga ve qué y cuándo hacer.
Cita
El peeling de almendras está indicado para diversos problemas cutáneos. Por ejemplo, es relevante para el acné. El ácido producido a partir de las almendras es una herramienta eficaz en la lucha contra el acné.
Tal remedio tiene una amplia gama de efectos, que incluyen suaves:
- exfoliación;
- hidratante;
- rejuvenecimiento;
- blanqueo;
- prevenir la obstrucción de los poros;
- efecto antiséptico.
No solo es cosmético, sino también un agente antifúngico, que se caracteriza por un efecto bactericida y queratolítico.
Es resistente a los rayos UV y adecuado para quienes sufren de rosácea (vasculatura dilatada).
Este peeling se puede utilizar:
- propietarios de pieles con mayor producción de aceite;
- con envejecimiento de la epidermis e hiperpigmentación;
- para eliminar procesos inflamatorios en las capas de la epidermis;
- como medio que destruye la proteína sólida queratina;
- como estimulador de una microcirculación insuficiente en la piel;
- en caso de acné profuso, incluido el acné comedónico;
- con piel especialmente sensible que responde de forma aguda a los cambios en las condiciones ambientales (hiperqueratosis);
- para eliminar rastros residuales de acné y cicatrices superficiales;
- como un medio eficaz para suavizar las arrugas mímicas en los ojos y la boca;
- para renovar las células de la piel, su metabolismo y la respiración de la epidermis;
- como remedio para eliminar manchas de la edad, pecas, así como como preparación para dar frescor al rostro.
El peeling de almendras también se destaca por el hecho de que dicha sesión se puede llevar a cabo no solo para la piel de la cara. La efectividad del procedimiento ha sido probada cuando se usa en las manos, codos, pies y articulaciones de las rodillas. A menudo se usa junto con una pedicura. Por toda su efectividad, el procedimiento se caracteriza por su suavidad y versatilidad, alisa la piel, haciéndola elástica.
Es aplicable para pacientes de diferentes categorías de edad, además del efecto delicado, es para todas las estaciones.
Sin embargo, la única limitación al respecto es la imposibilidad de realizarlo sobre pieles bronceadas. Tiende a recuperarse rápidamente, lo que lo hace popular entre las personas ocupadas. Esto le permite no reducir su actividad social.
Contraindicaciones
A pesar de las indicaciones, la suavidad del efecto y la inocuidad, hay casos en los que es imposible realizar el pelado de almendras.
Por ejemplo, está contraindicado para:
- daño a las células de la piel de diferente naturaleza (por ejemplo, grietas, heridas, abrasiones);
- irritación de la piel (que incluye inflamación, erupciones cutáneas);
- diabetes mellitus;
- resfriados acompañados de fiebre;
- intolerancia individual o reacción alérgica a cualquiera de los componentes de la piel de almendras;
- exposición prolongada al sol;
- enfermedades de la piel en etapa de exacerbación;
- la presencia de infecciones virales, incluido el herpes en etapa avanzada;
- durante el embarazo, así como durante la lactancia.
Vale la pena considerar que no puede realizar tales procedimientos con demasiada frecuencia.
No puede sostenerlos más de tres veces al mes. Además, es importante recordar prepararse para la delicada limpieza de las células de la piel.
Variedades
Hasta la fecha, el peeling químico de almendras difiere en composición. Las preparaciones se pueden preparar en base a gel o a base de agua y alcohol. Lo principal es el contenido de ácido en ellos.Por lo general, el resultado depende del tipo de piel, la cantidad de producto aplicado y el tiempo de mantenimiento. Además, a menudo una preparación profesional para todas las estaciones con ácido mandélico, que se usa en un salón de belleza, también puede contener ácido láctico o málico.
A veces, el remedio se mejora agregando ácido salicílico. Cada suplemento aporta su propio efecto, que se refleja en el estado general de la piel. Por ejemplo, el ácido láctico tiene un efecto delicado sobre las células y también ayuda a hidratarlas. Pero si hay mucho en el peeling, no será posible eliminar los problemas.
La inclusión de ácido málico en la masa para la limpieza en proporciones iguales mejorará la efectividad del peeling en la lucha contra el acné y el acné.
En este caso, será posible lograr la normalización del funcionamiento de las glándulas sebáceas. Debido a la presencia de aminoácidos en grandes cantidades, la adición de ácido málico acelerará el proceso de regeneración tisular. Sin embargo, grandes cantidades de este suplemento pueden provocar una reacción alérgica.
Agregar ácido salicílico a la cáscara de las almendras reducirá sus efectos delicados y puede dañar las células. Este ácido actúa de forma más agresiva, e incluso teniendo en cuenta que suaviza bien las líneas de expresión, y además mejora la tez, solo se puede utilizar cuando la piel es de alta densidad. De lo contrario, puede causar irritación de la piel.
El peeling ferul tiene un efecto antioxidante. Mezclar almendras y ácido ferúlico no solo eliminará las células muertas y acelerará su renovación. Esta composición favorece su disolución en la capa superior de la piel. Es una excelente prevención del envejecimiento, protege el ADN de la piel de mutaciones en la dermis, aumenta su inmunidad, elimina laxitud y las ojeras del contorno de ojos.
Preparación
Para que el efecto de pelar las almendras sea pronunciado, debe prepararse para ello. Para hacer esto, en aproximadamente 2 semanas, se aplican cremas cosméticas especiales que contienen ácido fenilglicólico en la piel por las noches. Si no hay tales medicamentos en el hogar, los análogos con un principio blanqueador de influencia en la piel funcionarán. Es necesario un entrenamiento gradual de la dermis para excluir casos raros de una reacción alérgica durante el peeling.
Por lo tanto, la epidermis estará mejor preparada para el procedimiento principal y le permitirá lograr la máxima eficiencia.
Puede usar estas cremas en los intervalos entre sesiones, pero esto no se puede hacer el día de la sesión. El uso de tales cosméticos suavizará las capas queratinizadas, por lo que será más fácil eliminarlas de la epidermis. Dicha preparación reducirá la reacción de la piel y contribuirá a acelerar el período de rehabilitación.
Para no dañar la piel con la aplicación constante de la crema, puede utilizar productos a base de ácido de almendras al 15%. Si desea aumentar la efectividad, debe agregar un gel limpiador con ácido de frutas al cuidado de su piel. Si no hay tiempo para preparar la piel, se recomienda limpiar con un período de exposición más corto. Sin embargo, en cualquier caso, se debe realizar una prueba de alergia antes del procedimiento en sí. Revelará su presencia o ausencia, lo que es especialmente importante cuando se realiza este tipo de peeling por primera vez.
Recomendaciones de uso
Realizar una cáscara de almendra en casa no es difícil de realizar. Los medicamentos necesarios se pueden adquirir en puntos de venta especializados, eligiendo entre productos de diferentes marcas. Sin embargo, si no lo hace correctamente, incluso una composición probada y de alta calidad puede dañar la salud de la piel. Para hacer esto de acuerdo con todas las reglas, así como para evitar posibles complicaciones, vale la pena comenzar con el protocolo de procedimiento de salón propuesto.
El mantenimiento de registros incluye tres etapas: preparación previa al peeling, el proceso de limpieza en sí y medidas de neutralización. Inicialmente, se logra la limpieza de la piel en las áreas de procesamiento. Para ello, retire el maquillaje, elimine cualquier medio que la mujer haya utilizado antes de limpiar. Puede utilizar un tónico o leche con un contenido de no más del 10% de ácido mandélico para este propósito.
Para preparar la piel para la aplicación de ácido mandélico, debe pretratarla con una composición que contenga ácidos glicólico y láctico.
Este paso mostrará la reacción de la dermis al agente exfoliante utilizado. Luego proceda a la limpieza en sí, utilizando una solución concentrada de ácido mandélico (en promedio de 30 a 40%). A veces, se agrega ácido láctico o cítrico a la composición principal, así como componentes secantes (si la piel es excesivamente grasa).
El tiempo de limpieza se selecciona individualmente, pero la duración máxima posible no debe exceder los 25 minutos. Una vez transcurrido el tiempo requerido, la masa se elimina de la superficie de la piel con una composición especial, lavando los restos con agua. Después de eso, se aplica una mascarilla calmante a la piel tratada. La combinación de extractos de hierbas ayuda a aliviar el estrés de la piel después de la exposición a sustancias químicas. La mascarilla se aplica durante unos minutos, tras lo cual se retira la dermis y se hidrata con una crema.
¿Cómo cuidar tu piel después?
En el período posterior a la exfoliación, el cuidado de la piel es un factor importante para prolongar la eficacia de la limpieza. No es solo un remedio para las posibles molestias asociadas con la restauración de las células de la piel.
Además, es capaz de prevenir el desarrollo de diversas complicaciones que son posibles si el procedimiento se realiza incorrectamente, estas incluyen:
- sensación de sequedad;
- sensación de ardor en la piel;
- enrojecimiento de la dermis;
- peladura.
Para eliminar tales síntomas, los cosmetólogos aconsejan el uso de máscaras con efecto calmante. Además, es apropiado el uso de cremas nutritivas e hidratantes. Si el período de rehabilitación continúa con complicaciones, la esteticista puede recomendar el uso de ungüento hormonal. Sin embargo, en cualquier caso, una mujer no puede prescribirse esta o aquella crema para no dañar la salud de la piel.
Por lo general, la piel debe hidratarse dentro de la próxima semana después de que se haya terminado de pelar las almendras.
Para no provocar un proceso inflamatorio, antes de salir, será necesario protegerlo con protector solar. Durante algún tiempo después de la exfoliación, la piel estará rosada y especialmente sensible. Por lo tanto, se excluye cualquier procedimiento que pueda causar irritación.
Por ejemplo, hasta que esté completamente restaurado, no puede hacer exfoliantes, limpiar con un exfoliante u otro principio de acción severo. Para limpiar la capa superficial, se permite usar leche cosmética, cuyos componentes son sustancias con propiedades antibacterianas y calmantes. Estos incluyen ácido cítrico, aceite de naranja, extracto de té verde. La primera aplicación de la crema con las partículas abrasivas más pequeñas es posible solo una semana después del pelado de almendras.
Al elegir una crema para tratar la piel durante su recuperación, debe prestar atención a las formulaciones con presencia de vitaminas. Es bueno si dicha crema contiene vitamina E, PP o F, ya que ayudarán a calmar la dermis. Para prevenir la hiperpigmentación, vale la pena usar agentes que mejoren el drenaje linfático y bloqueen la melanina. Tales preparaciones incluyen productos que contienen extracto de pepino o pomelo.
En general, este procedimiento no tiene efectos secundarios especiales.
Por lo tanto, el enrojecimiento leve generalmente se puede ocultar con maquillaje de día regular. Sin embargo, no se recomienda usar toneladas de cosméticos para esto, ya que obstruirán los poros y prolongarán el período de rehabilitación.Para proteger la dermis de la exposición a la luz solar, puede utilizar cosméticos con una marca de SPF de al menos 30. Además, no debemos olvidar que la regla principal que contribuye a la rápida restauración de la piel es la higiene.
Consejos de esteticista
Los cosmetólogos creen que realizar el pelado de almendras en casa es indeseable, ya que es un especialista con la titulación necesaria quien debe controlar el curso del proceso. Es él quien puede decir si esta limpieza es necesaria, o no hay evidencia para su implementación.
Además, será útil tener en cuenta algunos consejos de cosmetólogos calificados:
- Para aumentar la fotosensibilidad de la piel, conviene prepararla para la limpieza de almendras con una crema de retinol.
- El esquema del curso en cada caso puede ser diferente, por lo tanto, no es deseable concentrarse en un intervalo de 7 a 10 días. Esto debe ser decidido por el cosmetólogo de forma individual, evaluando la capacidad de restauración de la piel.
- Para estimular el proceso de regeneración celular, vale la pena incluir preparados antioxidantes en el cuidado de la piel, que contendrán muchas vitaminas C y E.
- Para que la piel renovada luzca natural, no debemos olvidarnos del pelado almendrado de la zona del escote y el cuello. Vale la pena prestar atención a las manos.
- La limpieza en seco no debe realizarse con frecuencia, ya que la piel se irritará y debilitará y no estará preparada para un nuevo peeling.
- En el período posterior al peeling, no puede visitar el solárium, use una solución que contenga alcohol. Es apropiado lavarse con agua blanda.
- El cumplimiento de las recomendaciones de los cosmetólogos le permitirá evitar efectos secundarios negativos como la aparición de acné, erupciones alérgicas e incluso quemaduras en la piel.
- Al realizar el procedimiento en verano, es especialmente importante asegurarse de que durante el período de rehabilitación la epidermis no esté expuesta a una exposición prolongada a la luz solar.
- Para asegurarse de que la menor cantidad posible de rayos UV caigan sobre la piel en los primeros días después de la limpieza en seco, vale la pena usar un sombrero. Te será útil llevar sombrero, gorra, panamá (según temporada).
- La aparición de erupciones cutáneas después del procedimiento puede indicar no solo la elección incorrecta de los productos para el cuidado posterior al peeling, sino también trastornos hormonales y enfermedades del tracto gastrointestinal.
- En caso de infección, se deben usar medicamentos antibacterianos. Si el caso es grave, lo cual es poco común, es posible que se necesite terapia oral.
- El desgarro mecánico de la piel descamada es estrictamente inaceptable. Esto puede dañar la piel, provocar la aparición de nuevas heridas y agravar el curso de la rehabilitación.
Para cumplir con las reglas, puede comprar el medicamento deseado directamente de la esteticista o simplemente obtener su consejo. De esta manera, puede minimizar los efectos secundarios y comprender cuándo la piel reacciona de manera brusca y cuándo todo avanza con normalidad. Por cierto, además de la preparación terminada al realizar el procedimiento en casa, puede hacer mucho usted mismo. Para ella necesitarás 50 g de avena y almendras, así como 1 cucharadita de leche en polvo y aceite de oliva.
Los copos y las nueces se trituran en un molinillo de café, luego se mezclan con el resto de los ingredientes, se aplican de acuerdo con la tecnología general en la cara durante unos 15-20 minutos y luego se lavan.
En términos de efectividad, una receta casera será inferior al producto terminado, sin embargo, también será efectiva. Como regla general, después de usar un producto de este tipo, la piel se vuelve suave y elástica. Parece joven y en forma.
Reseñas
El peeling de almendras es una de las tres mejores medidas cosméticas para la limpieza superficial de la piel. Esto se evidencia en numerosas revisiones de mujeres que han probado este procedimiento. En comparación con la leche y el glicólico, su efecto es más delicado, por lo que las mujeres creen que es mejor que los análogos de este tipo. No actúa de forma tan profunda e intensa, pero en general te permite mejorar el estado de la piel.
Por lo tanto, el resultado antes y después es notable, independientemente de la categoría de edad. Después de la renovación, el rostro se vuelve fresco, parece descansado. Su relieve se suaviza, la gravedad de las arrugas mímicas disminuye. Algunos comentarios indican que se reduce la untuosidad de las células, mejorando así el estado de la piel. También se notó un ligero efecto lifting después de la limpieza en seco con ácido mandélico.
Para obtener detalles sobre el cuidado de la peladura de almendras, vea el video a continuación.