¿Cómo cepillar los dientes de su hijo cuando tenga 1 año?
Todo padre quiere solo lo mejor para su hijo. Lo mismo se aplica a la salud dental. Es muy importante no solo empezar a cuidar la higiene bucal a tiempo, sino también inculcar en el futuro el amor por el cuidado dental. Para evitar la aparición de problemas indeseables incluso en la etapa de crecimiento de los dientes temporales, se debe prestar gran atención a la higiene bucal, ya que el estado de los dientes temporales afecta fuertemente a los molares.
Este artículo ayudará a los padres jóvenes a descubrir cómo y cuándo comenzar a cuidar sus dientes, así como también cómo ayudar a su hijo a sobrellevar la situación por su cuenta.
¿Qué debería ser el cepillo?
El asistente principal en la lucha contra la caries es un cepillo de dientes. De la "herramienta" elegida dependerá la calidad de la limpieza y, por tanto, la salud de los dientes. Existen varios criterios para elegir un cepillo para tu bebé.
- Fibras artificiales. Son más suaves que sus contrapartes naturales, por lo que el daño a las encías o el esmalte sensible no funcionará. Además, los microorganismos se acumulan y se multiplican más rápidamente en las cerdas naturales.
- Un bolígrafo. Es deseable que sea lo suficientemente grueso y estampado, posiblemente con inserciones de goma. En el futuro, esto ayudará al bebé a acostumbrarse más rápidamente al proceso. Este cepillo será cómodo de sostener en sus manos, no se deslizará.
- Cabezal de cepillo. No se recomienda que los niños utilicen un cepillo de más de 2,5 cm, para que las cerdas no toquen más de dos dientes.
- Corte de cerdas. Es importante que sea plano para asegurar una presión uniforme sobre los dientes. A esta edad, los niños suelen tener dificultades para controlar la presión del cepillo sobre el esmalte.
Será posible cambiar a cepillos de dureza media no antes de los 4 años.Además, vale la pena renunciar al cepillo de dientes eléctrico hasta el momento en que el niño comience a usar el cepillo de dientes con confianza, hasta la edad de 6 años.
¿Qué herramientas puedes utilizar?
Si desea comenzar a cuidar los dientes de su hijo antes, puede usar un cepillo de dientes de silicona especial o un irrigador. Primero, el cuidado consiste en limpiar las encías, las membranas mucosas de las mejillas y la lengua una vez al día. Este tema es especialmente relevante si el niño tiene predisposición a enfermedades de la cavidad bucal. En esta ocasión es mejor consultar con un dentista, pero en cuanto a cepillar los dientes a un niño de 1 año, aquí las cosas son diferentes. A esta edad, ya es necesario prestar más atención a la pasta de dientes y su composición.
Debido a que los bebés de esta edad aún no saben cómo enjuagarse la boca correctamente, es sumamente importante elegir una pasta según su composición para que no contenga sustancias nocivas para la salud del niño. A continuación, se ofrecen algunos consejos de expertos para elegir una pasta de dientes para niños.
- Flúor. Este elemento es tabú para la pasta de dientes para niños. Una gran cantidad tiene un efecto tóxico en el cuerpo adulto, ¿qué podemos decir del niño?
- Caseína de proteína de leche. También tiene un efecto negativo sobre el bienestar del bebé y la salud de sus dientes de leche. La cantidad de esta sustancia no debe exceder los 22 pies cúbicos. mi.
- Elementos antibacterianos. Este es un requisito previo para la composición de la pasta de dientes para niños. Estas sustancias son necesarias para prevenir la inflamación y el crecimiento de bacterias. Dado que a esta edad la membrana mucosa todavía es bastante sensible, por lo tanto, no puede haber aditivos de menta o coníferas. La eliminación del olor desagradable se produce debido a los microelementos antibacterianos.
- Pastas dentales en espuma. No hay nada peligroso en ellos, pero los padres deben recordar que una gran cantidad de espuma puede secar la mucosa oral. A una edad temprana, esto también puede provocar alergias, por lo que es mejor guardar esta pasta hasta la edad preescolar.
Otro matiz que es mejor no perderse es la cantidad de pasta de dientes. Si un adulto puede permitirse gastar más fondos, un guisante pequeño será suficiente para un bebé de un año. No se exceda.
Tecnología de limpieza
La tecnología correcta para cepillarse los dientes es garantía de una hermosa sonrisa y dientes sanos. Cuanto antes aprenda un niño a cuidar sus dientes por sí mismo, es menos probable que tenga que lidiar con visitas frecuentes al dentista.
Averigüemos cómo enseñarle a su hijo una técnica simple y eficaz para cepillarse los dientes.
- El cepillo de dientes debe mantenerse en un ángulo de 45 grados con respecto a la encía.
- Técnica "Conserje". Los dientes superiores deben limpiarse con movimientos de barrido comenzando desde arriba, y los inferiores, por el contrario, de abajo hacia arriba.
- Técnica "Swing". Los lados interior y exterior deben limpiarse con un movimiento de cepillo de izquierda a derecha. Lo mismo se aplica a la superficie de masticación de los dientes.
- La técnica del matón. La parte posterior del cepillo (si hay una superficie especial) o las cerdas deben eliminar la placa de la lengua.
Una vez finalizado el proceso de limpieza, debe enjuagarse la boca y limpiar su cepillo de dientes. Si el bebé hace frente a esto último sin mucha dificultad, entonces es mejor enjuagarse la boca para ayudar. Para ello, conviene disponer de un vaso especial del que sea conveniente llevar agua a la boca o recoger agua en la palma de la mano. No se pierda el último momento: el almacenamiento de artículos de higiene, de lo contrario, todo el ritual se irá por el desagüe. Para que las bacterias no se inicien en el cepillo, y no haya que cambiarlo con anticipación, es importante explicarle al niño por qué es importante cada vez ponerle un tapón a las cerdas y poner el cepillo de dientes en su lugar. .
Si el bebé crece de forma independiente y no brinda ayuda, entonces puede permitirle que se cepille los dientes por su cuenta y luego verifique cómo lo hizo y, si es necesario, límpielo o sugiera qué hacer.
Y también déjele que verifique la calidad de su atención dental.Lo más probable es que al bebé le guste este proceso.
¿Cómo enseñar el autocuidado?
Es una muy mala idea dejar que el proceso de higiene bucal se desarrolle por sí solo. En la mayoría de los casos, los niños son demasiado perezosos para cepillarse los dientes, por lo que esto debe ser monitoreado. De lo contrario, aumenta el riesgo de enfermedades como amigdalitis, problemas con el tracto gastrointestinal y los dientes.
Para enseñar y acostumbrar a su hijo a cepillarse los dientes todos los días, es importante comenzar este proceso a la edad de un año. Es entonces cuando los niños comienzan a copiar el comportamiento de los adultos de su entorno cercano.
Considere qué reglas deben seguirse para enseñar a un niño a cepillarse los dientes por su cuenta.
- Conviértete en un equipo. Basta con hacer del cepillado un ritual diario familiar, cuando toda la familia se reúne en el baño y se cepilla los dientes. En la mayoría de los casos, a los niños les encanta esta idea y la repiten felizmente día tras día.
- Haga de la higiene un juego. Puede pensar en algunas condiciones que ayudarían no solo a cautivar al niño, sino también a recordar la técnica de cepillarse los dientes. También puedes jugar al dentista para que el niño le cepille los dientes a uno de los adultos, y este proceso puede volverse más interesante para él en el futuro.
- Placer con un cepillo. Cuando ninguno de los métodos funciona, puede intentar darle a su bebé la oportunidad de elegir un cepillo de dientes por sí solo. Si le gusta, querrá tenerla en sus manos más a menudo, lo que significa que el proceso de cuidado dental ya no será tan aburrido y desagradable.
- Pasión por el proceso. En este caso, puede intentar cautivar al niño con algunos poemas temáticos o cuentos de hadas. Y también esta técnica ayudará a centrar la atención de los niños inquietos.
Sin embargo, tenga en cuenta que la calidad no es tan importante en el proceso de aprendizaje como el compromiso.
Lo principal es que el bebé no tiene miedo y se siente relajado durante el proceso de cuidado dental. El niño siempre tendrá tiempo para ponerse al día con la técnica, pero es importante adquirir un hábito a tiempo.