Cuidado bucal

Higiene bucal: reglas y recomendaciones básicas

Higiene bucal: reglas y recomendaciones básicas
Contenido
  1. La importancia de la higiene bucal
  2. Herramientas y dispositivos
  3. Reglas diarias de higiene personal.
  4. Características de la atención profesional.
  5. Recomendaciones generales

La cavidad bucal humana es un verdadero caldo de cultivo para todo tipo de bacterias, que se asientan en los tejidos blandos y los dientes, lo que conduce a problemas dentales graves. Además, a medida que los gérmenes ingresan al cuerpo, causan problemas en el tracto gastrointestinal. Para equilibrar la microflora y fortalecer la inmunidad de la cavidad bucal, se requiere una higiene personal integral.

La importancia de la higiene bucal

Es difícil sobreestimar la importancia de la higiene bucal. Consiste en la prevención de patologías dentales graves y en el mantenimiento del aspecto estético de las personas. Al adherirse a las reglas básicas del cuidado dental, puede lograr resultados muy significativos. Éstos son solo algunos de ellos:

  • la formación de dientes fuertes y sanos;
  • neutralización de bacterias patógenas;
  • prevención de la aparición de enfermedad periodontal y caries;
  • prevención de enfermedades infecciosas de la cavidad bucal y el tracto gastrointestinal.

Las personas que cuidan sus dientes se distinguen por una hermosa sonrisa blanca como la nieve y una respiración ligera. Una ventaja importante serán los ahorros significativos en servicios dentales profesionales.

Herramientas y dispositivos

Para que la higiene bucal garantice una limpieza completa, necesitará elementos y compuestos de limpieza especiales. Éstos incluyen:

  • cepillo de dientes - para una limpieza eficaz de dientes, lengua y mejillas;
  • hilo dental - para eliminar los restos de comida del espacio interdental;
  • pasta dental - prevenir patologías dentales;
  • cepillos interdentales - una herramienta auxiliar para limpiar los restos de comida de las zonas de difícil acceso.

También necesitará pasta de dientes y enjuague líquido.

Para los dientes

La eficacia de la limpieza de la cavidad bucal depende principalmente de la selección de un cepillo de dientes. Pueden ser duros o blandos, eléctricos o ultrasónicos. Hay muchas variedades a la venta, por lo que tomar la decisión correcta no es tan fácil.

El criterio principal es el origen de las cerdas: puede ser sintético o natural.... En años anteriores, a menudo se preferían los materiales naturales. Sin embargo, a menudo aparecen hongos en ellos. Además, las vellosidades a menudo se caen y entran al sistema digestivo, provocando irritación del estómago.

Es por eso que, en los países desarrollados, durante mucho tiempo se ha dado preferencia a las fibras artificiales basadas en polímeros, están desprovistas de todas las desventajas de los materiales naturales y, al mismo tiempo, brindan una limpieza no menos efectiva de la superficie del diente.

Se debe prestar especial atención a la rigidez. Según la clasificación, existen tres tipos de cerdas.

  • Variedades blandas - Adecuado para personas con mayor sensibilidad del esmalte dental y encías sangrantes. También son utilizados por niños y personas mayores.
  • Cepillos de dureza media - recomendado para pacientes que no tienen enfermedad periodontal, caries y daño de las mucosas.
  • Herramientas ultra rígidas - Adquirido estrictamente de acuerdo con la prescripción del médico tratante en caso de que necesite deshacerse de cálculos dentales duros.
  • También se producen cepillos de ortodoncia especializados, están destinados al cuidado de brackets... Dichos productos se distinguen por una forma especial y una pila delgada, gracias a las cuales pueden penetrar en las áreas más inaccesibles.

Tenga en cuenta que las escobillas tienen una vida útil limitada. El cepillo sintético debe cambiarse trimestralmente, el natural cada 14-20 días.

Es muy importante elegir la pasta de dientes adecuada. Al elegir un producto, el consumidor promedio generalmente se guía por la presencia / ausencia del efecto blanqueador, el aroma agradable y el costo asequible. Los dentistas profesionales aconsejan prestar atención a otros criterios: la composición y la categoría de la pasta de dientes.

Hay a la venta pastas higiénicas, de tratamiento y profilácticas. El primero será una buena prevención de las infecciones bucales, pero no lo salvarán de la caries. Tales formulaciones son óptimas para que las personas con dientes fuertes mantengan su condición. En todos los demás casos, es mejor dar preferencia a los agentes terapéuticos y profilácticos.

Las pastas curativas tienen un efecto antimicrobiano pronunciado y previenen la aparición de placa dental. Dependiendo del efecto curativo, existen varios tipos.

  • Antiséptico - son capaces de destruir focos de inflamación en los tejidos blandos de la cavidad bucal. Contienen extractos de plantas medicinales, gracias a los cuales pueden neutralizar la microflora patógena, matar infecciones y fortalecer la inmunidad local. Sin embargo, debe usar dichas pastas solo según las indicaciones de un médico y en cursos cortos; si se usan de manera continua, pueden causar daño.
  • Blanqueo - recomendado para su uso no más de dos veces por semana y solo por adultos. Si los dientes se tratan con más frecuencia, sus componentes agresivos destruirán el esmalte.
  • Para problemas con los tejidos blandos, es mejor usar pastas para fortalecer las encías y eliminar el sangrado.... Para las personas con esmalte sensible, los médicos recomiendan productos que contengan ingredientes bioactivos como iones de fluoruro, cloruro de potasio, hidroxiapatita o nitrato de calcio.

Importante: las formulaciones con flúor están contraindicadas para los niños, ya que los bebés suelen tragar el producto durante el proceso de limpieza. Además, no se recomienda el uso de tales composiciones en los casos en que el agua de la región donde vive una persona contiene una gran cantidad de fluoruro. De lo contrario, dará lugar a la aparición de placa y cálculos.

Puede usar pastas medicinales por no más de dos semanas.Curan, pero no limpian bien los dientes. Su uso prolongado conduce a un deterioro del estado del esmalte y, como consecuencia, a una violación de los procesos digestivos. Después del curso del tratamiento, es necesario volver a las pastas higiénicas habituales, a menos que el dentista prescriba una continuación del curso.

Para la cavidad bucal

Para completar los procedimientos de cuidado, use un enjuague para los dientes y las encías. Por supuesto, para las personas con dientes fuertes y sanos que no hayan tenido problemas con las encías sangrantes, la caries dental y el mal aliento, no se necesitarán ayudas. Sin embargo, la mayoría de las personas enfrentan problemas dentales de una forma u otra. No pueden prescindir del bálsamo, especialmente cuando:

hay enfermedades sin curar en la cavidad bucal;

  • se instalan implantes o dentaduras postizas;
  • esmalte demasiado fino que causa sensibilidad y molestias en los dientes al comer alimentos calientes:
  • una persona bebe más de dos tazas de café todos los días y también bebe bebidas alcohólicas;
  • se ha sometido recientemente a una cirugía.

Al igual que la pasta de dientes, el enjuague bucal puede ser higiénico y medicinal. Los bálsamos del primer tipo desinfectan las zonas de difícil acceso entre los dientes y previenen la caries. Suelen incluir fluoruro de sodio o aminofluoruro, mientras que el contenido del componente activo no supera las 250 ppm.

Los enjuagues curativos pueden ser blanqueadores, reafirmantes y antiinflamatorios. Pueden ser utilizados tanto por niños como por adultos con problemas dentales. Sin embargo, no puede usarlos más de un par de veces a la semana.

Importante: si el alcohol forma parte del bálsamo dental, estará contraindicado para personas que conduzcan un vehículo y para consumidores menores de 18 años.

Reglas diarias de higiene personal.

Para mantener la microflora óptima de la cavidad bucal, en la que los tejidos blandos y duros siempre estarán sanos y estéticos, se toman una serie de medidas higiénicas. La mayoría de ellos se realizan en casa.

Para adultos

Incluso los suministros dentales de la más alta calidad no pueden proteger a una persona de la inflamación y las caries si se usan incorrectamente. Debe cepillarse los dientes todos los días: por la mañana, media hora después del desayuno y por la noche antes de acostarse. El procedimiento comienza con el tratamiento de los molares, avanzando suavemente hacia los caninos y dientes anteriores.

Al procesar los movimientos verticales se alternan con horizontales y circulares desde las encías hasta las puntas de los dientes. En una pasada, se deben capturar dos o tres dientes para que cada uno tenga entre 15 y 20 segundos. En general, todas las manipulaciones higiénicas tardan entre 3 y 4 minutos.

Termina el tratamiento con un masaje de las encías, te permite establecer la circulación sanguínea en los tejidos blandos. Al final del procedimiento, debe limpiar la lengua; para esto, use la superficie acanalada del cepillo de dientes o una espátula áspera especial (puede comprarla en todas las farmacias). La limpieza le permite deshacerse de la lengua de una gran variedad de bacterias, si descuida esta etapa de procesamiento, los microbios patógenos vivirán en su superficie rugosa.... Esto de la forma más negativa afecta el estado del tracto gastrointestinal y provoca la aparición de halitosis (mal aliento).

El hilo dental se utiliza para eliminar las partículas de comida atrapadas en el espacio interdental. Penetra profundamente entre los dientes individuales en lugares donde las cerdas del cepillo no pueden alcanzar. Los dentistas recomiendan usar una limpieza profunda al menos 1 vez al día.

Para niños

A los niños se les debe enseñar a cuidar sus dientes desde la primera infancia. A una edad temprana, si bien los dientes aún no han aparecido, debe cuidar las encías; para esto, los fabricantes producen servilletas especiales. Este tratamiento debe realizarse después de cada comida.

Para la dentición en las farmacias, se presentan puntas de los dedos de silicona especiales, se asemejan a un cepillo de dientes. En esta etapa, los niños experimentan muchas sensaciones incómodas, por lo tanto, durante los primeros procedimientos, lo más probable es que el niño llore. Pero se acostumbra muy rápidamente a la limpieza y, posteriormente, cambia rápidamente a un cepillo y pasta regulares.

A los 1,5-2 años, debería empezar a aprender a cepillarse los dientes.... Durante este período, se compra al niño una pasta especial para bebés y un cepillo. Sin embargo, tenga en cuenta que aún no podrá limpiar la miga con alta calidad. Las personas cercanas a él deben ayudarlo hasta que aprenda a hacerlo bien.

Es importante enseñarle a su hijo a cepillarse los dientes dos veces al día. Para interesar al bebé, durante el procedimiento, utilizan canciones, rimas infantiles divertidas o rimas. Lo más importante es que el procesamiento higiénico no se convierta en una actividad rutinaria.

Características de la atención profesional.

Se recomienda que busque atención profesional de vez en cuando. Es eficaz para la aparición de formaciones dentales rebeldes. Estas manipulaciones se llevan a cabo estrictamente en consultorios médicos. Ciertos métodos son los más utilizados.

Limpieza ultrasónica: este tratamiento elimina bien el sarro y la placa. El tratamiento se realiza con un moderno dispositivo ultrasónico que actúa sobre el diente con ondas vibratorias. Esto no daña el esmalte. Dicha limpieza se considera la más suave, segura e indolora.

AirFlow es un sistema de limpieza profesional que descarga aire, agua y refrescos a alta presión. Esta mezcla elimina eficazmente el sarro y la placa de los dientes. Por lo general, después de la manipulación, el esmalte se aclara en dos tonos y se vuelve brillante.

Pulido - Incluye el tratamiento de los dientes con composiciones profesionales a base de microgránulos de circonio.

Fluoración - el propósito de tales manipulaciones es saturar el esmalte dental con iones de flúor. En este caso, se aplican bandejas que contienen gel sobre la superficie seca de los dientes.

Tenga en cuenta que solo un médico puede elegir la mejor opción para la exposición profesional. Para ello, examina la cavidad bucal e identifica todos sus problemas. El uso de sistemas de tratamiento profesional en el hogar está plagado de deterioro del estado de los dientes y la cavidad bucal.

Recomendaciones generales

En conclusión, daremos una serie de consejos generales que te permitirán mantener sanos los tejidos duros y blandos durante mucho tiempo. En primer lugar, debe dejar de fumar; esto será de gran beneficio no solo para los dientes, sino también para todo el cuerpo. La nicotina conduce a patologías de la cavidad bucal de diversa gravedad, que van desde la estomatitis hasta complicaciones graves, incluso oncología.

Además, lo salvará de los efectos secundarios causados ​​por el uso de productos químicos para enmascarar los olores desagradables del tabaco. Algunas personas fuman un cigarrillo y beben una taza de café para refrescar el aliento. Por lo tanto, el daño causado al esmalte se duplica.

Las bebidas carbonatadas y el alcohol contienen altas concentraciones de fósforo. Por supuesto, este elemento es necesario para mantener la salud bucal. Sin embargo, su exceso conduce a una disminución del nivel de calcio en el cuerpo. Esto a su vez, causa caries y problemas en las encías.

Las bebidas que contienen colorante para alimentos y jarabe de maíz pueden hacer que incluso la sonrisa más blanca se vea pálida y apagada. Por lo tanto, los dentistas recomiendan comer leche con más frecuencia: no solo brinda una sonrisa saludable, sino que también fortalece el esmalte.

Asegúrese de consumir vitaminas para el correcto crecimiento del tejido dental y óseo. Una persona necesita calcio, se encuentra en el requesón, el yogur lácteo, el brócoli y el jugo de naranja. La vitamina D es igualmente importante para los dientes: protege las encías del sangrado. Además, para mantener la salud de los tejidos blandos de la cavidad bucal, una persona necesita yodo, cobre, hierro, zinc y potasio. Las vitaminas y los suplementos dietéticos son los mejores para garantizar que su ingesta diaria de estos micronutrientes sea la mejor.

En un intento de hacer que la sonrisa sea blanca, algunas personas agregan partículas sólidas como bicarbonato de sodio, sal o carbón activado negro a la pasta. De hecho, dan un efecto blanqueador pronunciado, pero al mismo tiempo adelgazan la capa protectora de los dientes y provocan irritación de las encías. Por lo tanto, con el uso frecuente de dichos componentes, la condición de los dientes se deteriora significativamente.

Cada comida debe terminarse con un enjuague bucal. Si esto no es posible, cómete una manzana. Los ácidos contenidos en estas frutas eliminan la placa y blanquean ligeramente los dientes. Sin embargo, tenga en cuenta que esta es una medida de emergencia, no reemplazará una limpieza completa de sus dientes.

Los chicles son buenos para la boca. Refrescan bien el aliento y eliminan eficazmente los restos de comida de la cavidad bucal. Sin embargo, solo necesita usar chicles sin azúcar, de lo contrario causarán caries.

Para prevenir enfermedades de los tejidos blandos, puede enjuagarse los dientes con una infusión de hojas de remolacha o hierba de plátano. Además, después de despertar, se recomienda enjuagarse la boca con aceite vegetal. Este producto desinfecta eficazmente las membranas mucosas. La limpieza tradicional se utiliza para eliminar los residuos de aceite.

Y, por supuesto, debe visitar a su dentista al menos dos veces al año. El médico realizará un examen, identificará la presencia de inflamación y los curará en la etapa inicial. Para cualquier molestia en la cavidad bucal, debe consultar inmediatamente a un médico. El dentista podrá eliminar la causa de las sensaciones dolorosas antes de que conduzca a la destrucción del tejido dental.

Es importante entender que El cumplimiento de las normas de cuidado bucal debe ser obligatorio y la higiene debe ser diaria y regular. Esta es la única forma en que puede mantener su apariencia y evitar el dolor de muelas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa