¿Cómo me limpio la lengua?
En el mundo moderno, todas las personas saben lo importante que es mantener la higiene bucal: cepillarse los dientes con pasta de dientes, usar hilo dental y enjuagar. Pero no todos saben que la lengua también debe limpiarse de contaminación, porque su superficie heterogénea sin el cuidado adecuado puede convertirse fácilmente en un caldo de cultivo para microorganismos dañinos. Además, la placa en la membrana mucosa puede ir acompañada de un olor desagradable o enfermedades dentales. Para ayudarlo a evitar muchas consecuencias desagradables, hemos preparado un artículo sobre los detalles de la higiene de la lengua.
Los beneficios y perjuicios de la limpieza.
El sistema digestivo humano es muy complejo: consta de muchos órganos que realizan funciones importantes. La lengua es la etapa inicial de todo el proceso, ayuda a masticar los alimentos, los envuelve de saliva y participa en la deglución. La parte posterior de este órgano está completamente cubierta con múltiples excrecencias, papilas, gracias a las cuales una persona siente el gusto y siente dolor por los estímulos. Pero debido a esta estructura, los restos de comida se depositan en los surcos del músculo, lo que conduce a la aparición de placa y mal aliento.
Es necesario limpiar la lengua con regularidad, porque esto no solo evita problemas con la cavidad bucal, sino que también mejora el funcionamiento general del sistema digestivo.
Hay bastantes ventajas en la higiene bucal, pero en todo lo que necesita saber cuándo detenerse, de lo contrario el procedimiento puede volverse perjudicial para la salud humana.... Antes de comenzar a eliminar la suciedad de la superficie del órgano del gusto en casa, debe leer atentamente las instrucciones y leer las advertencias. Primero, echemos un vistazo a los beneficios de la limpieza de la lengua.
- Se mejora el proceso de digestión de los alimentos. El músculo cubierto de papilas gustativas es el primero en entrar en contacto con los alimentos y, por lo tanto, es una parte muy importante del proceso de digestión. Cuando se acumula mucha placa en la parte posterior de un órgano, no podrá reconocer con precisión el tipo de alimento que ingresa, por lo tanto, no dará una señal para la producción de las enzimas digestivas necesarias. Al limpiar su lengua, mantiene su cuerpo sano y el sistema digestivo eficiente.
- Elimina el mal aliento... Cada persona se esfuerza por lograr un aliento fresco, porque de esto depende la comodidad de la comunicación con familiares, amigos y colegas. Pero cepillarse los dientes a fondo no siempre es suficiente para lograr el objetivo: la raíz de la lengua contaminada con bacterias a menudo se convierte en la fuente del olor desagradable. En la zona de la raíz del órgano del gusto, se recolectan restos de alimentos, moco de la nasofaringe, incluso después de resfriados, así como microorganismos dañinos. Tal ramo de impurezas causa enfermedades de la cavidad bucal como caries o estomatitis. No olvide que hay bacterias beneficiosas en la mucosa oral que protegen contra los problemas, pero son efectivas solo si la microflora está equilibrada.
- Las papilas gustativas se vuelven más sensibles. Puede hacer su vida más brillante y mejor eliminando la placa de la parte posterior del paladar. Comer es una forma de obtener placer y, si mantiene limpios los receptores, el sabor será más brillante.
Ahora veamos el daño causado por una limpieza inadecuada de la cavidad bucal.
- Lesión por limpieza descuidada. La lengua humana es un órgano muy sensible, consta de 17 músculos fuertes que cubren múltiples excrecencias: papilas. Tal recubrimiento es muy delicado, por lo que no puede usar cepillos y cucharas con demasiada frecuencia para limpiar el cuerpo del órgano gustativo, además, está prohibido presionar los instrumentos con fuerza contra la superficie; esto puede alterar la percepción del gusto. Los receptores restaurarán su trabajo con el tiempo, como, por ejemplo, después de una quemadura, pero no se debe abusar de la limpieza.
- Destrucción de microorganismos beneficiosos. En la superficie mucosa de la cavidad bucal hay más de 700 tipos diferentes de bacterias beneficiosas que participan en el procesamiento de alimentos y la protección del cuerpo de enfermedades. La limpieza frecuente es perjudicial para la microflora natural: la inmunidad y la digestión de una persona pueden verse afectadas.
- Beneficio comercial... Muchas empresas buscan ganar dinero con la producción de productos de higiene bucal; la publicidad profesional convence a las personas de que la limpieza de la lengua debe realizarse por la mañana y todos los días. Pero este enfoque puede ser perjudicial para la salud, porque a menudo al raspar la placa blanca se destruyen las bacterias beneficiosas.
De lo anterior, podemos concluir que La limpieza de la lengua es un procedimiento muy útil y eficaz, pero es necesario saber cuándo detenerse. Además, la placa en el órgano del gusto puede tener un origen diferente; la mayoría de las veces se encuentra dentro del rango normal, pero hay ocasiones en las que el color y la textura de los receptores indican algún tipo de enfermedad grave.
Si no ha comido alimentos con colorantes y la superficie de la lengua tiene un tinte verdoso, marrón o negro, no intente eliminar la suciedad usted mismo, es mejor consultar a un médico.
¿Cómo se puede limpiar la placa?
Hay bastantes dispositivos y herramientas diseñados para eliminar la suciedad de la superficie de la lengua. Algunos métodos de limpieza son recomendados por dentistas profesionales, mientras que otros han sido transmitidos de padres a hijos durante mucho tiempo. Dentro de límites razonables, cada método de limpieza es bastante efectivo, por lo que cualquiera puede elegir la opción más cómoda para sí mismo.
Consideremos con más detalle las herramientas y métodos de la medicina tradicional para la higiene bucal.
Artilugio
La superficie con receptores se limpia con dispositivos simples mediante movimientos mecánicos.El quitamanchas se puede comprar tanto en la farmacia como en el supermercado habitual. Te presentamos una lista de dispositivos adecuados para limpiar la superficie mucosa.
-
Cepillo de dientes. En muchos cepillos de los segmentos de precio medio y alto, hay un inserto especial en la parte posterior de la cabeza: una superficie de silicona rugosa diseñada para eliminar la suciedad de la lengua y el lado interno de las mejillas. Y también para un procedimiento higiénico, puede usar un cepillo de dientes sin una almohadilla adicional, usando sus cerdas habituales, pero antes del proceso, debe enjuagar bien las vellosidades con agua corriente.
Para limpiar los receptores de microorganismos dañinos, se agrega una pequeña cantidad de pasta de dientes al cepillo.
- Raspador... Una herramienta diseñada específicamente para eliminar la placa de la superficie del músculo gustativo. La estructura consta de un asa-soporte y un lazo alargado en el extremo, el artículo está hecho de plástico seguro.
El raspador limpia de manera efectiva y precisa la superficie de varios contaminantes; para esto, solo necesita dibujar un bucle desde la raíz de la lengua hasta la punta.
- Gasa o vendaje. Una herramienta muy sencilla pero eficaz. Para un procedimiento higiénico, envuelva su dedo con una gasa, humedezca con agua y agregue un poco de pasta de dientes encima. Después de eso, realice movimientos mecánicos con el dispositivo comenzando desde la base de la lengua.
- Cuchara... Tal dispositivo se puede encontrar en una farmacia; exteriormente se parece a un pequeño ventilador con un mango largo. Los ángulos de la escápula se suavizan para eliminar la posibilidad de lesiones bucales. La herramienta higiénica está hecha de plástico, segura para personas alérgicas. Para limpiar la lengua, primero debe lavar a fondo el instrumento con agua corriente y, si es posible, tratarlo con un antiséptico. Luego, debe hacer movimientos ligeros con la cuchara a lo largo de la capa del órgano del gusto; repita el movimiento hasta que haya eliminado todas las impurezas.
En lugar de un dispositivo especial, puede usar una cucharadita ordinaria, pero es mejor elegir una plateada, ya que se adapta de manera más efectiva a la microflora patógena.
Fondos
Los productos de limpieza especiales pueden ser tanto industriales como caseros. Describiremos varios agentes que eliminan eficazmente la placa de los receptores.
- Gel... El procedimiento de limpieza con gel es adecuado cuando la cavidad bucal es muy sensible a la tensión mecánica. Además, el agente tiene un efecto de curación de heridas y también elimina eficazmente los microorganismos dañinos, sin dañar el cuerpo humano.
- Pasta dental... Con la ayuda de esta herramienta, puede limpiar cualitativamente la superficie del órgano del gusto de la placa blanca. La pasta de dientes se usa de diferentes maneras: se aplica a la lengua con un cepillo, un raspador o una gasa. Además, a veces las personas crean una solución a partir de agua y una pasta: obtienen un abrillantador casero.
- Decocción de hierbas. Un remedio de la medicina tradicional puede estar representado por una decocción de varias hierbas medicinales como la menta, la caléndula, la manzanilla y la hierba de San Juan. Esta tintura enjuaga bien la cavidad bucal; esto elimina la placa blanca, elimina los microorganismos patógenos y nutre las encías con sustancias útiles.
- Piezas o solución de propóleo... Este método lo salvará cuando no haya otros medios para limpiar la cavidad bucal: el propóleo tiene propiedades antibacterianas.
- Frutas... Termine su comida con una variedad de frutas, porque las sustancias que contienen limpian la cavidad bucal no peor que los dispositivos especiales.
Instrucciones
Antes de comenzar a eliminar la placa de la lengua, primero debe blanquear sus dientes. El procedimiento para limpiar el órgano del gusto no se realiza con demasiada frecuencia, pero la higiene de los incisivos, caninos y molares debe observarse 2 veces al día. Cepillarse los dientes elimina la mayor parte de la placa y las bacterias dañinas, lo que hace que su lengua esté mucho menos sucia.
Existen muchas herramientas y métodos para eliminar la contaminación de la superficie irregular del órgano del gusto. A menos que tenga algún consejo específico de su dentista o problemas gastrointestinales, un procedimiento de limpieza higiénica de la lengua es solo una pequeña adición al cepillado de los dientes. Consideremos con más detalle la secuencia de acciones en el proceso de eliminación de contaminantes.
- Inicie el procedimiento sólo después terminó de cepillarse los dientes y enjuagar la boca.
- Abre la boca y saca la lengua para que sea fácil de limpiar.
- Con la ayuda de dispositivos o herramientas especiales. limpiar la lengua... Las manipulaciones mecánicas deben comenzar donde se encuentra la raíz de la lengua y continuar el movimiento de barrido hasta la punta.
- Después de cada procedimiento, es necesario enjuague el instrumento con agua, para evitar que la placa eliminada vuelva a caer sobre las papilas gustativas.
- El procedimiento no es muy agradable. - si intenta llegar a la base de la lengua la primera vez, puede provocar un reflejo nauseoso. Por lo tanto, no debe ser celoso, es mejor comenzar a limpiar el cuerpo de la lengua, acostumbrándose gradualmente al procedimiento.
- Después de cepillarse desde la raíz hasta el borde, use un cepillo de dientes normal - Pasa la pila por tu lengua 5-6 veces. Luego repita el procedimiento en la dirección opuesta, desde la punta del órgano del gusto hasta la base.
- Después de realizar todas las manipulaciones, con cuidado enjuagar boca con agua a temperatura ambiente o una decocción especial.
Los padres jóvenes a menudo están interesados en cómo mantener la higiene bucal de los niños recién nacidos, porque corren un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas: la inmunidad de los jóvenes aún no es lo suficientemente fuerte para resistir la mayoría de las bacterias patógenas. Por lo tanto, existe una forma de limpiar las mejillas, las encías y la lengua desde una edad muy temprana, hasta que aparezcan los dientes de leche. Para el procedimiento, se producen dedos especiales de silicona con cerdas suaves, que son seguras para la delicada mucosa del bebé.
Para limpiar la boca del niño, es necesario colocar el dispositivo en el dedo y, con movimientos cuidadosos en una dirección, “barrer” la suciedad. Después de manipular la parte posterior de la lengua, puede ir con la yema del dedo a lo largo de las partes laterales de la lengua, la parte interna de las mejillas y la superficie de las encías.
Cuando haya terminado, asegúrese de darle a su bebé un poco de agua para que pueda enjuagarse la boca. Dado que los recién nacidos no saben cómo enjuagarse y escupir agua, no se pueden usar gel ni pasta de dientes para limpiar.
La simple prevención de la higiene bucal salvará a niños y adultos de los costos adicionales del tratamiento de caries, estomatitis u otras enfermedades. Por lo tanto, es necesario enseñar a un niño a limpiar la cavidad bucal desde una edad muy temprana: cuanto antes comience, más tiempo no necesitará los servicios de un dentista.