¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?
Se nos enseña a cepillarnos los dientes desde la primera infancia. Sin embargo, a menudo, después de visitar al dentista, resulta que incluso los adultos se cepillan los dientes incorrectamente. De esto y todos los problemas asociados a la salud dental. Por lo tanto, es muy importante prestar la debida atención al cepillado de los dientes.
¿Cómo cepillarme los dientes?
El baño matutino, como el cuidado vespertino, es simplemente impensable sin cepillarse los dientes. Y esto no debería ser solo un evento de exhibición. Debes cuidar tu cavidad bucal correctamente, utilizando todos los productos necesarios para este procedimiento y siguiendo el esquema de limpieza.
Cepillar
Todo comienza con la elección de un pincel. En la mayoría de los casos, debes seguir los consejos de tu dentista, quien conoce mejor que tú qué problemas hay en la cavidad bucal. Los pinceles son duros, blandos y de dureza media. Es la última opción la que se elige con mayor frecuencia, ya que los cepillos demasiado suaves pueden limpiar mal el esmalte y los cepillos demasiado duros pueden dañar las encías.
Pero en algunos casos, su dentista puede recomendar el uso de estos tipos por un tiempo. Por ejemplo, si las encías están inflamadas y están siendo tratadas, debe usar un cepillo más suave durante algún tiempo. Si, por el contrario, necesitas prestar atención a tus dientes, eliminar la placa o blanquearlos, puedes optar por una opción más dura por un tiempo. Los cepillos pueden tener diferentes mangos, rectos o angulados. Las cerdas también se pueden colocar de diferentes formas, en filas uniformes o de diferentes alturas. La combinación de colores también es muy diversa.
En cualquier caso, vale la pena recordar que el cepillo debe cambiarse regularmente, al menos una vez cada tres meses. Además, debe enjuagarse bien después de cada limpieza y almacenarse adecuadamente.
Existen estuches especiales para el cepillo que evitan que se depositen partículas de polvo y bacterias. El cepillo puede estar completamente en el estuche o solo en su parte superior, donde se encuentran las cerdas.
Algunas personas prefieren usar uno eléctrico en lugar de un cepillo normal. Realmente elimina la placa de manera efectiva y limpia bien los dientes. Pero los dentistas no recomiendan usarlo todos los días, por la mañana y por la noche, sino solo 3 veces por semana. Incluso con menos frecuencia, puede usar un cepillo ultrasónico, que también combate bien la placa.
Además, no olvides que los pinceles son buenos ayudantes:
- cepillos
- hilo dental;
- regantes.
El cepillo no puede limpiar los espacios interdentales de la forma en que estos objetos pueden hacerlo. Y los irrigadores, entre otras cosas, también masajean las encías, mejorando así su circulación sanguínea.
Pegar
Hoy en día hay una gran variedad de pastas en las tiendas: fabricantes nacionales y extranjeros. Nuevamente, su dentista lo ayudará a tomar la decisión correcta en función de las características de sus dientes y encías. Si hay placa persistente debido al consumo regular de café, se puede usar pasta blanqueadora para fumar durante dos o tres meses. Si necesita prevenir la enfermedad de las encías o el sangrado, puede elegir pastas de hierbas.
Para los niños, debe elegir pastas exclusivamente para niños. Sus formulaciones están especialmente diseñadas para los dientes de los niños. Además, la ingestión accidental de la pasta no dañará el estómago. Las pastas para bebés suelen tener un aroma y un sabor agradables para que la limpieza sea más agradable y para acostumbrar al niño a este importante procedimiento. En otros casos, puede guiarse por sus propios gustos y voluntad de gastar esta o aquella cantidad en productos de higiene bucal. Además, un abrillantador es una buena adición a la pasta, que se puede utilizar para finalizar los procedimientos de higiene o entre limpiezas.
Polvo
El polvo de dientes solía ser utilizado con mayor frecuencia por los niños, para no tragar accidentalmente sustancias nocivas contenidas en las pastas dentales. Actualmente, existe una gran cantidad de pastas diseñadas específicamente para niños. Por lo tanto, la necesidad de polvo de dientes ha desaparecido hace mucho tiempo. Además, su efecto no puede considerarse útil. Los dentistas creen que con un uso prolongado, el polvo tiende a dañar el esmalte. Solo se puede usar durante un tiempo en ausencia de otros productos para el cuidado bucal.
Reglas básicas de limpieza
El hecho de que se sigan las reglas de limpieza desempeña un papel muy importante en la seguridad de los dientes. Echemos un vistazo a algunos de ellos.
- El tratamiento higiénico de la cavidad bucal debe cubrir todas las áreas, incluso las más difíciles de acceder. Esta es la única forma de eliminar la placa y las bacterias de la superficie de los dientes, las encías y la lengua.
- Cepíllate los dientes por la mañana (después del desayuno o en ayunas) y por la noche. Éstos son limpiezas obligatorias. Pero también puedes limpiarlo varias veces al día, después de cada comida. Siempre que las encías estén inflamadas o las muelas del juicio estén subiendo, la limpieza diurna se puede reemplazar enjuagando con la ayuda de medios especiales.
- Para cepillar bien los dientes tanto de niños como de adultos, basta con exprimir un guisante de pasta sobre el cepillo. Esto debería ser suficiente para eliminar todas las bacterias y la placa. Lo principal es manipular correctamente el pincel. En primer lugar, estos son movimientos hacia arriba y hacia abajo, no horizontales. Los círculos se utilizan solo como elementos adicionales.
- Pero para limpiar eficazmente todas las superficies de la boca, un cepillo de dientes no es suficiente. Los espacios entre los dientes mal limpiados tienen un impacto negativo en la salud general de los dientes. Por lo tanto, es imperativo eliminar los alimentos atascados con hilo dental y eliminar la placa con un cepillo.
- No se apresure a cepillarse los dientes. Esto debe darse al menos cinco minutos, limpiando a fondo todas las superficies y lugares de difícil acceso.
- Además, es imperativo visitar al dentista al menos dos veces al año, quien realizará una limpieza profesional, si es necesario, y te dirá cómo realizar adecuadamente los cuidados en el hogar, qué cepillo y pasta elegir, qué más puedes usar en adición.
Técnica
La mayoría de las veces, una persona no presta suficiente atención al cepillado de los dientes, asumiendo que solo hay un método de cepillado y que solo unas pocas pasadas del cepillo son suficientes para mantener los dientes limpios y saludables. Sin embargo, no lo es. Y para evitar caries y otras consecuencias desagradables, los dientes no deben limpiarse rápidamente, sino a fondo, observando ciertos esquemas para limpiar los dientes frontales y posteriores, en lugares difíciles de alcanzar. El procedimiento higiénico debe ser atendido con regularidad.
Las instrucciones te ayudarán a limpiarte bien los dientes.
- El cepillo debe enjuagarse primero con agua, incluso si no hay duda de su limpieza. Se debe aplicar una pasta de dientes del tamaño de un guisante cada vez. Usar demasiado solo creará demasiada espuma. Y las funciones principales de la placa limpiadora son asumidas por el cepillo, la pasta es solo una herramienta auxiliar.
- Coloque el cepillo hacia la fila superior de dientes en un ángulo de 45 grados. Con movimientos hacia arriba y hacia abajo, limpie cada diente. Las mismas manipulaciones se realizan desde el interior.
- Para limpiar bien el espacio de la raíz, los dentistas recomiendan hacer esto: coloque el cepillo horizontalmente en la base del diente (donde toca la encía), haga un par de movimientos de izquierda a derecha y luego hacia abajo. Por lo tanto, debe trabajar duro en cada diente. Estos movimientos de barrido le permitirán limpiar bien el espacio radicular, donde la placa se acumula con mayor frecuencia y se limpia mal.
- Además, se debe hacer lo mismo con la fila inferior de dientes, con la única diferencia de que después de los movimientos horizontales el cepillo debe dirigirse hacia arriba. Esto eliminará la placa de los dientes inferiores.
- Lo mismo debe hacerse con las superficies laterales de los molares. Las superficies de masticación se pueden limpiar normalmente con movimientos horizontales.
- Luego, debe cerrar las mandíbulas y cepillarse los dientes con movimientos de rotación anterior y lateral. Esto masajeará las encías.
- Después de eso, debe prestar atención a la lengua, también acumula una gran cantidad de bacterias. Para hacer esto, puede comprar un raspador o un cepillo especial, que tiene un recubrimiento especial en la parte posterior.
- Para limpiar bien los espacios interdentales, puedes utilizar un cepillo. El odontólogo te indicará qué talla debes elegir en cada caso. Para eliminar la placa entre los dientes, el cepillo se coloca con cuidado en el espacio interdental y se mueve suavemente hacia adelante y hacia atrás. Después de cada diente, el cepillo se lava bien.
- El hilo dental puede ser una alternativa. Aquí, debe desenrollar un hilo de tamaño suficiente y, limpiando cada diente, el área utilizada debe enrollarse alrededor de su dedo para mayor comodidad. No puede reutilizar el mismo sitio.
- Al final del procedimiento, debe enjuagarse bien la boca con una composición especial. Puede ser diferente según el propósito: fortalecer el esmalte, aliviar el sangrado de las encías, dar un aliento fresco.
- Después de terminar de cepillarse los dientes, debe enjuagar bien el cepillo y colocarlo en un estuche o ponerlo en un vaso especial.
- Muy a menudo, los dentistas recomiendan usar un irrigador. Combate perfectamente la placa y masajea activamente las encías, elimina la placa en los espacios interdentales.
Es muy conveniente cuando se usan aparatos ortopédicos y es casi imposible hacer frente a la limpieza con un solo cepillo.
Errores comunes
En la mayoría de los casos, el cepillado inadecuado puede provocar caries, sarro, enfermedad de las encías y otros problemas. Por lo tanto, es mejor no cometer errores, que se discutirán a continuación.
Limpieza poco frecuente o de corta duración
Sus dientes deben cepillarse con regularidad.Con una limpieza rara, las bacterias ocupan el área de la boca, cuyo número crece muy rápidamente, lo que termina con enfermedades de las encías y los dientes. Con procedimientos de higiene irregulares, se acumula placa blanda, que con el tiempo conduce al sarro. Y en este caso, solo un especialista ayudará. La limpieza profesional no se puede llamar barata; en promedio, tal procedimiento es de aproximadamente 5 mil rublos. Por lo tanto, lo mejor es cepillarse los dientes con regularidad para evitar todo esto.
El cepillado corto también es perjudicial para los dientes. Por lo tanto, debe cepillarse los dientes durante al menos tres minutos, utilizando todas las herramientas necesarias.
Limpiar con demasiada frecuencia
Limpiar con demasiada frecuencia también puede ser perjudicial. Lo primero que debe hacer es dañar el esmalte. Especialmente cuando se utiliza una brocha o pasta blanqueadora demasiado dura. Por lo tanto, los dientes deben limpiarse correctamente, con regularidad, pero sin excesivo fanatismo. Si desea sentir una frescura constante, existe la opción de masticar chicle después de las comidas o usar un enjuague bucal especial que matará las bacterias dañinas y refrescará su aliento.
No usar hilo dental
Un cepillo de dientes, por muy bueno y ultramoderno que sea, no puede limpiar la placa entre los dientes y eliminar todos los restos de comida. A menudo parece que los dientes están completamente limpios y no hay tiempo para usar hilo dental. Pero en realidad no lo es. Vale la pena usar hilo dental para asegurarse de que haya suficientes restos de comida entre los dientes. Si ignora esta parte del procedimiento de higiene, con el tiempo puede desarrollar caries, sarro y enfermedad de las encías. Todo esto ya no se puede tratar con la ayuda de procedimientos en el hogar. Tendrás que ir al médico y gastar mucho dinero.
Violación de la técnica
Algunas personas se preguntan por qué los dientes se deterioran, las encías sangran, porque el cepillado de los dientes es regular. El hecho es que Si se cepilla los dientes por la mañana y por la noche, utilizando pastas dentales caras y de alta calidad, pero no sigue la técnica de cepillado, no tendrá sentido. Después de todo, son los movimientos correctos recomendados por los dentistas los que pueden eliminar toda la placa que se forma en los dientes debido a la comida, el café, el tabaquismo y otros factores.
Por lo tanto, en ningún caso debe descuidar la observancia de la técnica. De lo contrario, tendrá que hacer una limpieza profesional en el dentista con más frecuencia.
Otro
Hay otros errores que pueden ocasionar ciertos problemas. También vale la pena considerarlos.
- Utilizando un cepillo duro o suave durante mucho tiempo. El cepillo rígido solo es adecuado para personas que no tienen problemas de enfermedades bucales. En otros casos, con un uso prolongado, puede dañar el esmalte, empeorar el estado de las encías. Un cepillo suave, por otro lado, no puede manejar bien la placa. En este sentido, es mejor consultar con su médico.
- Usando la pasta incorrecta. La selección de pasta es muy amplia en las estanterías de las tiendas, pero no siempre es necesario comprar pasta o guiarse únicamente por la publicidad. Entonces, si elige una pasta blanqueadora con una sensibilidad especial del esmalte, solo puede agravar la situación. Por lo tanto, con tal problema, solo necesita comprar una pasta para esmalte hipersensible. O, por ejemplo, en caso de inflamación severa de las encías, elija una pasta con un efecto mejorado de frescura. Tal composición solo irritará las encías adoloridas y no conducirá a nada bueno. En tales casos, es mejor comprar una pasta de hierbas y complementarla con un enjuague de goma especial.
- Además, los niños no deben usar pasta para adultos y viceversa. Dicha pasta no es adecuada para niños; puede causar diversas irritaciones y otros efectos secundarios. Y los adultos simplemente no pueden hacer frente por completo a la limpieza con pasta para bebés.
- Ignorando la limpieza de la lengua. Este es un procedimiento muy importante porque se acumula una gran cantidad de bacterias en la lengua. Y el cuidado de la cavidad bucal, incluso de muy alta calidad, se reduce a nada si se descuida esta acción.Basta con completar el procedimiento limpiando la lengua con un raspador o un cepillo especial, y se pueden evitar muchos problemas.
- Comer después de la última limpieza. Por la noche, es imperativo cepillarse los dientes, ya que durante el día se acumula una gran cantidad de bacterias. Pero en ningún caso debe tomar alimentos y bebidas azucaradas después de la limpieza, incluso si es un caramelo o un sorbo de té dulce.
- Ignorar las encías sangrantes. Si le sangran las encías, no puede simplemente cepillarse los dientes. De lo contrario, puede provocar problemas muy graves, incluida la pérdida de dientes. Por lo tanto, debe usar aplicaciones especiales de geles, así como usar enjuagues. Las pastas también deben seleccionarse en hierbas, hasta que las encías se pongan en orden.
Para evitar una variedad de errores que conducirán a consecuencias desagradables, no debe dudar en hacer todas sus preguntas en la cita con el dentista. Es el médico quien lo ayudará a navegar por una variedad de productos de higiene bucal y le mostrará cómo cepillarse los dientes correctamente en una maqueta.