Cuidado bucal

¿Cómo cepillar correctamente los dientes a los niños?

¿Cómo cepillar correctamente los dientes a los niños?
Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Técnica de limpieza hasta un año
  3. Cómo limpiar la placa en niños mayores de 2 años
  4. ¿Puedo usar un cepillo eléctrico?

Los padres jóvenes deben pensar en la higiene de la cavidad bucal del bebé incluso en la etapa de su infancia: ya en este momento, el niño debe recibir los procedimientos necesarios. Por supuesto, nadie se mete en la boca de un bebé de tres meses con un cepillo, pero tan pronto como los dientes "salen", es el momento de hacerlo.

Reglas fundamentales

Es interesante que los dientes de leche se forman en la sexta semana de desarrollo intrauterino: normalmente debería haber 20. Los dientes de leche son temporales, pero están formados por los mismos tejidos que los permanentes: pulpa, dentina, esmalte. Es cierto que los dientes de leche tienen coronas bajas, una gran distancia entre estas últimas, raíces largas y delgadas (literalmente se disuelven antes de caerse) y esmalte muy delgado.

Dado que la estructura de los dientes de leche no difiere globalmente de la estructura de los permanentes, los primeros dientes necesitan un cuidado completo. Tan pronto como aparece el primer incisivo, el bebé puede comenzar a cepillarse los dientes.

Las principales reglas para los padres.

  1. Inmediatamente después de salir del hospital, la madre debe controlar la higiene bucal del bebé: las encías del bebé deben limpiarse suavemente con un hisopo de gasa gruesa, previamente humedecido con agua tibia. En lugar de agua, puede usar una infusión de manzanilla, una decocción de hierba de San Juan o caléndula. Pero las infusiones de hierbas no se usan constantemente, sino una o dos veces por semana.
  2. Cuando el niño tenga dientes, puede empezar a cepillarlos. Pero no se necesita pasta de dientes en esta etapa. Es útil comprar un cepillo suave especial para bebés para un bebé con "dientes" y usarlo para procesar no solo los dientes, sino también las encías. Si no quiere un cepillo, puede comprar una almohadilla de silicona; se ajusta al dedo de su mamá o papá.
  3. La primera limpieza es muy suave.Las encías alrededor del diente en erupción suelen estar inflamadas, por lo que tocarlas puede ser doloroso para el bebé. Pero también es imposible rechazar la limpieza: durante la erupción, la inmunidad local disminuye, lo que significa que las bacterias actuarán de manera más agresiva.
  4. Es mejor para los niños, incluso desde la infancia, cepillarse los dientes dos veces al día. Y preferiblemente al mismo tiempo. Los niños están muy apegados al régimen, a la automatización, a la forma habitual. Por tanto, el procedimiento de limpieza no debe ser espontáneo, sino inscrito en la rutina diaria del bebé.
  5. Con el tiempo, el cepillado tarda entre 1 y 2 minutos como máximo, porque el niño todavía tiene pocos dientes y la boca pequeña.

Conclusión: la mejor opción para un bebé es una almohadilla de silicona, que limpia el esmalte y masajea las encías. Y el primer cepillo puede aparecer después de un año, y la opción con vellosidades de silicona será óptima. Más cerca de los dos años, el niño tiene el primer cepillo de dientes clásico para niños.

Técnica de limpieza hasta un año

Obtenga más información sobre cómo tratar con los bebés. Todas las acciones son cuidadosas y muy cuidadosas. El niño debe estar tranquilo con los padres, el procedimiento debe llevarse a cabo en un ambiente cómodo, acompañando las acciones con varias palabras dulces y tranquilizadoras.

En un niño, los dientes aparecen a los 4 meses, 6 meses, 8 meses, para todos de diferentes maneras. Pero generalmente, a los 10-11 meses, el niño tiene varios dientes con seguridad (2 incisivos inferiores, exactamente, en la mayoría de los casos). Si el bebé, cuando aún era un recién nacido, recibió un suave masaje con un hisopo de algodón, es poco probable que tenga miedo de la limpieza. Por lo tanto, un niño pequeño de 1 o año y medio estará completamente listo para un procedimiento completo para cepillarse los dientes con un cepillo y pasta, si la madre siempre ha cuidado sus dientes.

Cómo limpiar los dientes y las encías de un bebé de hasta un año:

  • necesitas hacer movimientos desde la raíz hasta la parte superior;
  • El dedo de mamá con un accesorio de silicona debe mantenerse en un ángulo de 45 grados;
  • el procesamiento de los planos superiores requiere la sujeción horizontal de la boquilla, es necesario avanzar progresivamente a lo largo del diente;
  • desde el interior, el esmalte se limpia con movimientos cortos de los dedos.
  • las paredes laterales se limpian con un movimiento circular.

Hay aproximadamente 10-12 movimientos por diente. Con una limpieza adecuada, no solo se procesa la parte del esmalte del diente, sino también las encías, la membrana mucosa de la parte interna de las mejillas y la lengua. Una alternativa a la punta de silicona pueden ser las toallitas dentales especiales, que se venden en las farmacias.

¡Atención! Algunas madres están seguras de que los bebés no necesitan cepillarse los dientes, porque la leche materna lo tiene todo para proteger al bebé de las enfermedades. Y también de las bacterias que "atacan" los dientes después de comer. Pero este no es el caso. La leche no limpia la cavidad bucal, no tiene tal propósito.

Después de amamantar, así como después de la mezcla, solo puede limpiar la cavidad bucal con servilletas, un tampón o una boquilla. Puede que no valga la pena hacerlo todo el tiempo, pero por la mañana y por la noche es imprescindible.

Cómo limpiar la placa en niños mayores de 2 años

Casi siempre, un niño se familiariza con la pasta de dientes a la edad de 2 años: los dentistas recomiendan centrarse en esta marca de edad. Hay formulaciones que están diseñadas para niños más pequeños, no contienen flúor, son seguras, pero, por supuesto, no aptas para todos. Los niños pequeños tragarán o escupirán la pasta tan pronto como entre en su boca. Por lo tanto, la limpieza consciente comienza después de los dos años, cuando ya es posible estar de acuerdo con el niño.

Esquema de limpieza estándar.

  1. El cepillo debe humedecerse en agua tibia. Se debe exprimir un pequeño trozo de pasta sobre la pila humedecida. Por lo general, lo suficiente para que ocupe un tercio o la mitad del área de la pila, no necesita mucho.
  2. En un ángulo de 90 grados, el instrumento de limpieza debe acercarse a las coronas.
  3. El esmalte dental debe limpiarse desde la raíz hasta la parte superior, como si la persona quisiera barrer la suciedad de la superficie del diente. Esto es más o menos lo que hace en realidad.
  4. Desde el interior, los dientes se limpian con movimientos cortos, el cepillo ya se moverá a un ángulo de 45 grados.
  5. Las superficies de corte y masticación de los dientes se procesan en último lugar.
  6. Al completar la limpieza, debe enjuagarse bien la boca con agua tibia limpia.

Si se usa un bálsamo, completa el enjuague bucal. Luego, debe lavar el cepillo en sí, lo que también debe enseñarle al bebé desde una edad temprana.

Decir que un niño de dos años estará feliz de hacer la limpieza y lo hará de acuerdo con todas las reglas, por supuesto, es imposible. Hasta que tenga unos tres años, abrirá la boca y sus padres limpiarán. Tan pronto como queda claro que el niño está dispuesto a tomar en serio la orden de cepillarse los dientes él mismo, se le concede libertad de acción. Pero estrictamente bajo el control de los padres y con la corrección de todos los movimientos no muy correctos.

Es imperativo que el padre muestre el ritual de cepillarse los dientes sobre sí mismo. Sobre todo, a los niños les encanta copiar, lo que significa que la acción sagrada de un ejemplo no ha sido cancelada.

10 cosas que los padres quizás no sepan

  1. El cepillo de dientes de un niño debe cambiarse cada 3-4 meses. Incluso los mejores y más caros.
  2. La atención dental independiente debe iniciarse a la edad de 2,5 años. Énfasis en la palabra "comienzo": alrededor de los tres años, el bebé lo hará con confianza.
  3. Hasta un año, todos los niños deben visitar al dentista al menos una vez. Incluso si aún no tiene dientes. Después de todo, el médico evalúa no solo su condición, sino también la salud de la cavidad bucal en su conjunto.
  4. Para que el bebé no se pierda en el proceso de limpieza, no termine el procedimiento antes de lo requerido, necesita un temporizador. Un reloj de arena ordinario también funcionará. Hoy en día se venden cepillos cronometrados especiales que indican cuándo se debe completar la limpieza.
  5. Desde una edad temprana, un niño debe comprender que un cepillo, un vaso solo debe ser individual.
  6. Es imperativo tratar los dientes de leche si son "atacados" por caries. Esto está fuera de toda duda. A menudo, el tratamiento dura unos 5 minutos, a menos que, por supuesto, se inicie el proceso. El niño no debe tener miedo del consultorio del dentista: si selecciona correctamente la clínica y el médico para el primer viaje, las emociones positivas se solucionarán y la persona no sabrá qué es el miedo en el consultorio del dentista.
  7. En algunos países existe tal tradición: si un niño no intenta cepillarse los dientes, come muchos dulces, no quiere ir al médico, el hada de los dientes no le da un regalo. Se cayó un diente, y por la mañana no había dinero en el tocador, sino una carta, donde está escrito cortés pero estrictamente que el hada “no puede dar a la respetada Petya, porque se cepilla los dientes incorrectamente, come dulces fuera de medida y no se hará amigo del dentista ".
  8. Cuando los dientes cambian, el niño puede reaccionar con estrés. Por ejemplo, tener miedo de que se trague un diente perdido. Si las garantías de los padres de que no da miedo no ayudan, debe ir a un buen dentista para una consulta. Y a los 5, a los 7 e incluso a los 9 años, un niño necesita el consejo de un profesional alegre que le diga de manera colorida lo genial que es, cambiar los dientes, y por qué no da miedo en absoluto.
  9. Y ese médico le dirá a un adolescente que los dientes no muy hermosos son temporales, que la mandíbula crece y todo encajará en su lugar. Y si no te levantas, hay muchas formas interesantes y que no dan miedo de solucionarlo.
  10. En los jardines de infancia, en el primer grado, el niño también se cepilla los dientes. Los padres deben averiguar con qué responsabilidad lo hace el niño fuera de su control.

¿Puedo usar un cepillo eléctrico?

Aproximadamente a partir de los tres años (no antes), el cepillo eléctrico está disponible para su uso. Pero en este caso, el padre solo debe realizar la limpieza. El esmalte infantil es muy fino, muy sensible. El cabezal del cepillo gira, pulsa y esto puede dañar la capa de esmalte de los dientes de leche. Si se forma una microfisura, las bacterias se asentarán allí y luego las caries.

Considere qué cepillos eléctricos para niños hay en el mercado hoy en día.

  • Clásico. Se trata de una carcasa equipada con un motor, que tiene una cabeza redonda con pilote. La boquilla gira a una velocidad predeterminada, eliminando eficazmente la placa y los restos de comida.
  • Sonido. Dicho cepillo no solo gira, sino que también produce ciertas vibraciones, lo que elimina los patógenos de la superficie del esmalte más a fondo.
  • Ultrasónico. Ganador, categoría de eficiencia. Las ondas ultrasónicas destruyen la película creada por los patógenos y lo hacen mejor que la limpieza mecánica.

Por supuesto, la técnica de limpieza se simplifica con una herramienta eléctrica. El niño debe dividir condicionalmente la cavidad bucal en 4 segmentos: superior izquierda, superior derecha e inferior izquierda y derecha. Se aplica un pincel humedecido con una gota de pasta en un ángulo de 45 grados y luego comienza a trabajar por sí solo. Cada sitio tarda aproximadamente medio minuto. Pero un niño podrá cepillarse los dientes por completo con un cepillo eléctrico a la edad de 6 años, y solo si el padre está seguro de la corrección de sus acciones.

Las conclusiones son sencillas: no hay un momento adecuado para empezar a cepillarse los dientes. Un niño recién nacido ya necesita que su madre le trate las encías con delicadeza y cariño con una boquilla de silicona especial o una servilleta dental. A la edad de dos años, el niño está familiarizado con el cepillo y a los tres comienza a cepillarse los dientes él mismo.

Si una cultura de cuidado bucal está presente en la vida de un niño desde la infancia, los padres harán una contribución enorme e importante a la salud dental de por vida.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa