¿Cuándo empezar a cepillarle los dientes a tu bebé?
El cuidado del niño, su salud, bienestar, desarrollo es la principal tarea que enfrentan los padres. Muchas madres y padres jóvenes y aún sin experiencia alguna se enfrentan a muchas situaciones por primera vez en sus vidas y tienen muchas preguntas, una de las cuales es cuándo comenzar a cepillar los dientes de un niño.
La pregunta es muy relevante y correcta, suele estar dirigida tanto a pediatras como a odontólogos, y se releen varios foros. En este artículo, intentaremos brindarle la información más precisa y correcta sobre cuándo comenzar a enseñarle a su bebé a cepillarse los dientes.
Edad adecuada
Un niño debe cepillarse los dientes, esta es la regla de oro que todo padre debe aprender. La higiene de los dientes y la cavidad bucal es una garantía de salud y una oportunidad real para evitar visitas desagradables, especialmente para los niños, al dentista. Pero, ¿cuándo es la edad adecuada para empezar a cepillarle los dientes a su hijo? El hecho es que nadie puede dar una respuesta clara, porque todo depende de la fisiología y el desarrollo activo del propio bebé.
En un niño, los dientes comienzan a salir a los 4-6 meses, en otro a los 9, y así sucesivamente. Existe mucha controversia sobre este tema. Alguien argumenta que no es necesario enseñarle a un bebé a cepillarse los dientes mientras está amamantado, otros, en general, esperan hasta que tenga 2-3 años.
Pero, de hecho, debe enseñarle a su hijo a cepillarse los dientes lo antes posible. Esto es necesario por varias razones.
- Previene la caries dental. Los dientes de leche de los bebés son más propensos a las caries que los adultos permanentes.Esto se debe a las peculiaridades del esmalte, que es suave y delgado en los niños pequeños. El daño al esmalte de los dientes de los niños por caries está plagado de la aparición de enfermedades como la amigdalitis y la pielonefritis.
- Previene el dolor de muelas. Si no sigue la higiene y limpieza de la cavidad bucal del niño, le comenzarán a doler los dientes, ya que aparecerán diversas bacterias y se multiplicarán en la boca con el tiempo. La mayoría de las veces, estas situaciones terminan con una visita al consultorio del dentista y la extracción de un diente enfermo. Los dientes de leche deben caerse naturalmente. De lo contrario, si el médico extrae un diente antes de que se caiga, la mordida puede romperse y otros dientes pueden estar torcidos.
- Previene el desarrollo de enfermedades infecciosas. Incluso si el bebé todavía está amamantado y no consume ningún alimento que no sea leche, pero ya le han salido los dientes, es necesario limpiarlos.
Veamos qué se puede usar para cepillar los dientes de un niño, según su edad.
- Hasta 6 meses esto se puede hacer con un hisopo de gasa humedecido en agua hervida, una servilleta con la punta del dedo o una servilleta dental. La punta de la servilleta limpia perfectamente las encías y los dientes de la placa, alivia el dolor de la dentición y previene la caries. Las toallitas dentales sirven como un excelente limpiador y desinfectante, una especie de antiséptico seguro.
- Desde los 6 meses hasta el año, se puede cepillar los dientes con un cepillo de silicona suave. Es absolutamente seguro, equipado con un mango cómodo y antideslizante, no daña las encías y los dientes, y no causa sensaciones dolorosas. Con la ayuda de un cepillo de este tipo, el bebé incluso puede intentar cepillarse los dientes por su cuenta.
- A partir de los 2 años, ya puedes darle a tu hijo un cepillo de dientes real. Debe elegir un cepillo cuyo diámetro de la cabeza no supere los 1,5 centímetros. Sus cerdas deben ser suaves, el mango debe ser cómodo y los bordes deben ser lo más redondeados posible.
Es muy importante elegir el cepillo de dientes adecuado para su hijo y, lo más importante, uno seguro. Al comprar, no necesita considerar las opciones más baratas, lo más probable es que dicho producto no tenga una alta calidad y nivel de seguridad. Cuide la salud de los dientes y la boca de su hijo, compre un buen cepillo de un fabricante confiable y confiable.
Es mejor comprar en farmacias o tiendas especializadas. En tales lugares, los productos certificados y de alta calidad se venden con mayor frecuencia.
La pasta de dientes para niños es otro aspecto importante de la higiene bucal de los niños. La elección de la pasta de dientes para niños debe abordarse con tanta responsabilidad como la elección de un cepillo de dientes. Existe una amplia selección y variedad de pastas dentales para dientes de leche en el mercado moderno. Hay una serie de aspectos a los que se debe prestar atención.
- La composición del producto. En ningún caso se debe incluir flúor o cualquier otra sustancia abrasiva, colorantes o conservantes en la pasta de dientes para niños. Debe caracterizarse por la presencia de xilitol, plantas medicinales naturales, enzimas lácticas, calcio, oligoelementos en la composición.
- Es deseable que el producto de higiene no tenga sabor o que tenga un ligero toque de menta.
- Duracion. Esta información debe ser indicada por el fabricante en el tubo.
- Edad permitida del niño.
- Fabricante. Al igual que a la hora de elegir un cepillo de dientes, es mejor dar preferencia a una marca, aunque más cara, pero fiable.
Los dentistas dicen que no puede cepillar los dientes de su hijo con pasta de dientes si aún no tiene 1,5 años.
Recuerde: si tiene alguna duda sobre la elección de una pasta o un cepillo, lo mejor es buscar el consejo de un especialista, es decir, un odontopediatra. Un médico calificado examinará la boca del bebé y le aconsejará sobre los productos de higiene adecuados.
¿Cuándo puedo empezar a cepillarme los dientes por mi cuenta?
Todos los niños son absolutamente diferentes. Alguien es más independiente, a otros les gusta que los cortejen.Todo depende únicamente del propio niño y de cómo los propios padres preparan al bebé para este proceso. Teniendo en cuenta la experiencia y las recomendaciones de los especialistas, es seguro decir que un niño de 2 años o más puede arreglárselas con cepillarse los dientes por sí solo.
Si, desde el momento en que aparecen los dientes, el niño está familiarizado con la pasta de dientes, un cepillo y sabe cómo limpiar, no hay necesidad de retrasar este momento. Cuanto antes aprenda el bebé a cepillarse los dientes, mejor.
Considere lo que los padres deben hacer para que todo salga bien y el niño quiera cepillarse los dientes por su cuenta.
- Lo principal es conseguir un cepillo de dientes seguro, que no provoque sensaciones dolorosas durante el proceso de limpieza, y una pasta. La pasta de dientes puede tener cierto sabor; a los niños les gusta.
- Explique y muestre exactamente cómo debe limpiar, para no perder un solo diente.
- Enséñele a su hijo a sostener un cepillo de dientes en sus manos.
- Hable de lo genial que es ser independiente.
La práctica muestra que todos los niños copian el comportamiento de sus padres. Es por eso que, para simplificar el proceso, mamá o papá deben cooperar con su hijo por la mañana y por la noche, e ir a cepillarse los dientes juntos. Sea un ejemplo para su hijo. Y después de un tiempo, el bebé, habiendo adoptado la experiencia de sus padres, comenzará a cepillarse los dientes él mismo.
Por supuesto, hay casos repetidos en los que el bebé se niega rotundamente a independizarse. La mayoría de las veces, esto se debe al hecho de que el niño le tiene miedo al cepillo de dientes, lo percibe como una especie de objeto enemigo. En tales situaciones, no es necesario que muestre presión. Es mejor actuar con cuidado. Debe hablar con el niño, averiguar el motivo de sus miedos, incluso ir a la tienda con él, dejar que elija por sí mismo un cepillo que le guste.
Varias técnicas psicológicas ayudan mucho, cuando cepillarse los dientes se convierte en una especie de juego interesante, que se acompaña de canciones o bailes. Lo principal es no exagerar, para que no se convierta en un hábito.
Los psicólogos recomiendan no dejar que las cosas se vayan solas. Algunos padres están seguros de que cuando llegue el momento, el niño tomará tanto el cepillo como la pasta de dientes y comenzará a cepillarse los dientes. No, si no le enseña a hacer esto, no comenzará a controlar la higiene bucal.
¿Qué edad se puede cambiar a una pasta de dientes para adultos?
Los dentistas pediátricos recomiendan unánimemente que los padres no se apresuren a enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes con una pasta de dientes para adultos. Según los expertos, los dientes de leche pueden dañarse con la pasta de dientes para adultos. No es ningún secreto que estos productos de higiene pueden contener componentes químicos y sustancias agresivas, por lo que se adaptan tan bien a la placa, el sarro y la enfermedad de las encías.
Si los padres enseñan prematuramente a sus hijos a cepillarse los dientes con pasta de dientes para adultos, existe una alta probabilidad de que el esmalte de los dientes de leche de los niños se dañe, y esto tiene serias consecuencias.
Absolutamente todas las pastas dentales para adultos contienen flúor, un elemento que categóricamente no se recomienda para los niños.
De lo anterior, se deduce que un niño puede comenzar a cepillarse los dientes con pasta para adultos solo cuando se hayan caído todos los dientes de leche y hayan crecido los permanentes. Los dientes permanentes son fuertes, el esmalte en ellos ya no es blando, y la mucosa bucal misma en ese momento no sufrirá el mismo fluoruro u otros componentes abrasivos.
Teniendo en cuenta la gran variedad de pastas dentales para niños, que son seguras, naturales y se adaptan perfectamente a enfermedades tan comunes como las manifestaciones cariosas, no vale la pena apresurarse a cambiar a medios de un nivel de edad diferente.