Blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno
Una sonrisa blanca como la nieve es una parte integral de la imagen de una persona moderna y bien arreglada; afecta su imagen y confianza en sí mismo. Sin embargo, además del componente estético, el tono de los dientes se considera un indicador de salud. Hay muchas formas de blanquear el esmalte en el hogar. El uso de peróxido de hidrógeno es reconocido como uno de los más populares.
Características del método
El esmalte de los dientes de cualquier persona se vuelve áspero con el tiempo. Son invisibles a simple vista, pero debido al tabaquismo, el consumo de alimentos y bebidas que contienen colorantes, o debido al uso de ciertos grupos de medicamentos, se forma una película pigmentada en la superficie. Se adhiere firmemente al revestimiento de esmalte rugoso, es difícil eliminarlo incluso con los polvos y pastas más costosos, y el uso de un cepillo eléctrico no ayuda. Por tanto, para devolver los dientes a su color blanco natural, es necesario recurrir al blanqueamiento de vez en cuando.
Es mejor confiar este trabajo a especialistas: utilizan métodos suaves que no dañan los dientes. Pero en ausencia de tal oportunidad, puede intentar blanquear el esmalte en casa.
Uno de los remedios caseros más simples y efectivos para aclarar el esmalte es el peróxido de hidrógeno. Es un blanqueador eficaz que puede eliminar rápidamente las manchas de la edad, los depósitos amarillentos sucios y el oscurecimiento. El principio de funcionamiento es simple: penetrando en la estructura del esmalte, la composición está en contacto con la dentina.Durante la reacción, se libera oxígeno, debido a esto, todas las sustancias orgánicas complejas se descomponen en componentes más simples, que se eliminan fácilmente enjuagando o cepillándose con un cepillo de dientes. Por lo tanto, debido a la influencia del oxígeno, se elimina la placa oscura de los dientes.
Este método tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen:
- disponibilidad: puede comprar peróxido de hidrógeno en cualquier farmacia;
- bajo costo de la droga;
- alta eficiencia.
También hay desventajas:
- alto riesgo de lesión del esmalte;
- la presencia de una impresionante lista de contraindicaciones.
Indicaciones y contraindicaciones.
El aclarado del esmalte dental con peróxido de hidrógeno se utiliza en las siguientes situaciones:
- coloración amarillenta u oscurecimiento del esmalte debido al abuso de té, café, al fumar;
- uso regular de productos para el cuidado que contienen sales de flúor: pastas de dientes, enjuagues o geles profilácticos con una alta concentración de este microelemento (solo se pueden usar en cursos);
- uso prolongado de medicamentos de la serie tetraciclina;
- un cambio en el tono del esmalte en el curso de los procesos naturales de envejecimiento del cuerpo.
El peróxido de hidrógeno es un agente oxidante agresivo, por lo que el blanqueo de esta manera tiene sus propias contraindicaciones:
- sangrado de las encías;
- caries avanzada o aguda que requiere tratamiento; aumento de la sensibilidad del esmalte dental;
- llevar platos o tirantes;
- usar dentaduras postizas;
- patología del tracto gastrointestinal;
- embarazo y lactancia;
- edad de los niños: hasta 12 años;
- pulpitis;
- la presencia de una úlcera en las membranas mucosas de la cavidad bucal.
Medidas de precaución
Cuando se trabaja con peróxido de hidrógeno, solo se usa una solución al 3%. Las formulaciones más concentradas conducen inevitablemente a lesiones en el esmalte dental. Antes de usar peróxido, se debe realizar una prueba de sensibilidad a los medicamentos. Para hacer esto, se aplica un poco de peróxido de hidrógeno en la parte posterior del codo. Si el área tratada se enrojece, aparece hinchazón o una erupción, es mejor negarse a usar un agente blanqueador de dientes.
El peróxido de hidrógeno pertenece al grupo de los agentes oxidantes más fuertes. No solo puede blanquear el esmalte, sino que también aumenta la sensibilidad de los dientes. Por tanto, aquellas personas que, al tomar alimentos fríos o calientes, experimenten molestias e incomodidades, no deben recurrir a dicho fármaco. No se recomienda limpiar el esmalte con peróxido en caso de caries sin cicatrizar, enfermedad periodontal, así como durante la erupción de las muelas del juicio.
Después del tratamiento con formulaciones basadas en el medicamento, la cavidad bucal siempre se lava con agua a temperatura ambiente para eliminar todos los residuos de una sustancia agresiva.
¿Cómo preparar?
El procedimiento de blanqueamiento dental en sí es traumático para el esmalte. Por lo tanto, antes de usarlo, debe tomar medidas preparatorias, minimizarán el riesgo de consecuencias indeseables. Y antes que nada, debes visitar a un dentista. Durante un examen médico, el médico podrá determinar cuál es el estado de la cavidad bucal, los dientes y el esmalte en sí.
El tratamiento con peróxido se recomienda solo para aquellas personas cuyo esmalte es fuerte y espeso. El dentista revisa los dientes, identifica todas las áreas de coloración amarillenta y determina la causa de su aparición. Tenga en cuenta que el peróxido de hidrógeno solo puede eliminar el color amarillento que se encuentra en la parte exterior del diente. Si el oscurecimiento proviene del interior, entonces el tratamiento no dará ningún efecto aclarador.
Opciones de uso doméstico
Existen bastantes técnicas diferentes que le permiten blanquear adecuadamente el esmalte dental con peróxido. Con su ayuda, puede blanquear los dientes de manera fácil y sencilla en un entorno doméstico, cada uno de ellos se distingue por su efectividad y efecto suave sobre los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
Con agua
La técnica más segura de blanqueamiento dental es el peróxido con agua. El proceso de tratamiento de la cavidad bucal incluye tres etapas.
- Limpieza de la superficie de los dientes con una pasta de flúor: sus componentes protegen el esmalte de influencias externas adversas y, por lo tanto, previenen su daño y deterioro.
- Entonces necesitas hacer una solución de enjuague. Para hacer esto, el peróxido se mezcla con agua hervida o filtrada en proporciones iguales. El tiempo de procesamiento no debe exceder de 1 minuto.
- Al final del tratamiento de los dientes, enjuague su boca con agua corriente, esto eliminará todo el peróxido restante.
Importante: dentro de los 30 a 40 minutos posteriores a las manipulaciones, no es deseable consumir alimentos y bebidas; esto conduce al oscurecimiento del esmalte dental. Será muy difícil deshacerse de esta placa.
Con pasta de dientes
Puede lavarse los dientes en casa con pasta de dientes normal. Para hacer esto, ambos componentes se combinan en una taza pequeña, se mezclan en volúmenes iguales. La mezcla resultante se usa para limpiar los dientes todas las mañanas. Dicho tratamiento permite lograr un doble efecto: se blanquean los dientes y adicionalmente se desinfecta la cavidad bucal y se refresca el aliento.
Con polvo de dientes
Si tienes polvo de dientes, puedes usarlo para fortalecer el esmalte de tus dientes. Para hacer esto, el cepillo se sumerge en polvo y se aplican un par de gotas de peróxido en la parte superior. Se limpian los dientes con este compuesto de la forma habitual y se enjuaga bien la boca con agua. El peróxido de hidrógeno junto con los abrasivos en polvo ásperos y afilados proporciona un doble efecto blanqueador. Sin embargo, los dientes pueden tratarse con este método no más de una vez a la semana.
Con sal
La sal tiene un buen efecto blanqueador. Para formular correctamente la composición blanqueadora, necesita una mezcla de una parte de peróxido y dos partes de agua, también debe agregar una pizca de sal y refresco. La composición resultante se agita a fondo y se enjuaga con ella durante 40-60 segundos.
También hay una receta para blanquear los dientes usando solo bicarbonato de sodio. Cuando se combina con peróxido de hidrógeno, obtendrá resultados notables y beneficios tangibles. Con este fin, se prepara una mezcla blanda de peróxido y soda, y luego se extiende sobre la superficie de los dientes con un algodón, hisopo o incluso con los dedos. La composición se deja durante dos o tres minutos, después de lo cual se enjuaga la cavidad bucal con agua a temperatura ambiente. Inmediatamente después de esto, es recomendable cepillarse los dientes con pasta fluorada.
Tenga en cuenta que cuando use refrescos y peróxido, debe cumplir con los estándares de seguridad:
- no use un cepillo para aplicar la composición a los dientes, especialmente con cerdas duras; solo puede limpiarse los dientes con un hisopo de algodón o una servilleta suave;
- minimizar la interacción de la composición de trabajo con la mucosa oral y las encías;
- Evite el contacto de la mezcla con el esmalte dental durante más de 2-3 minutos.
Solución limpia
Uno de los métodos caseros más fáciles de aclarar es enjuagarse la boca con peróxido puro. Se recomienda que lo utilicen personas que tengan restricciones de tiempo para cualquier manipulación higiénica. Tales manipulaciones no toman más de 10 a 15 segundos; esto es bastante conveniente cuando tiene prisa por trabajar y no puede permitirse perder tiempo adicional en la elaboración de formulaciones activas. No mantenga este producto en la boca por más de 8-10 segundos, en este caso, puede dañar el esmalte.
Durante el tratamiento, a veces se siente una ligera sensación de ardor y hormigueo; esto es completamente normal y no hay necesidad de preocuparse. Después del enjuague, se debe humedecer un trozo de algodón con la solución y frotar suavemente sobre las áreas problemáticas de los dientes. Luego se enjuaga la boca con agua. Como en todos los demás casos, después de las manipulaciones, uno debe abstenerse de ingerir alimentos y bebidas durante al menos media hora.
Se recomienda usar el método no más de una o dos veces cada 7-10 días. Este procedimiento tiene un buen efecto y funciona muy rápidamente. Se puede notar una aclaración de medio tono después de dos o tres tratamientos.
Con limón
Una mezcla de peróxido con limón da un buen efecto para aclarar el color de los dientes. Para preparar una composición blanqueadora, debe hacer una suspensión de refresco, peróxido de hidrógeno y un par de gotas de jugo de limón. Esta composición se aplica a un cepillo de dientes de cerdas suaves y se unta a fondo en ambos lados de los dientes.
¿Hay algún efecto secundario?
Cuando se usa peróxido de hidrógeno, el efecto del blanqueamiento dental comienza con bastante rapidez; después de dos o tres semanas, puede notar un aclaramiento del esmalte en uno o dos tonos. Para Para evitar el oscurecimiento repetido del esmalte dental, es recomendable realizar el tratamiento 2-3 veces al año. Sin embargo, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias peligrosas. Por lo tanto, cuando use peróxido de hidrógeno, debe tener mucho cuidado, de lo contrario, puede causar un daño significativo a la salud dental. Un procedimiento realizado incorrectamente afecta negativamente la condición de la cavidad bucal. Los estudios han demostrado que la concentración excesiva de peróxido de hidrógeno es dañina, daña tres capas a la vez: el esmalte, la dentina y los tejidos conectivos internos, gracias a los cuales el diente se adhiere firmemente a la encía.
Es por eso si no se sigue la técnica, a menudo se producen fenómenos como sangrado de las encías y adelgazamiento del esmalte debido a quemaduras químicas. Estudios recientes han demostrado que el peróxido daña tres capas del diente a la vez: el esmalte, la dentina y la capa interna de tejido conectivo, lo que permite que el diente se asiente firmemente en la encía.
Si hay un empaste en el diente y no encaja bien, los componentes del peróxido penetrarán en la cavidad dental. Esto provocará su destrucción acelerada. Por eso, antes de recurrir al blanqueamiento dental en casa, conviene buscar el consejo de un dentista.