Ukelele

Acordes de ukelele

Acordes de ukelele
Contenido
  1. ¿Cómo leer los acordes correctamente?
  2. Acordes básicos ligeros
  3. Acordes más complejos

El ukelele es una especie de guitarra traída de las islas hawaianas. Su sonido se asemeja al canto de un pájaro y es ideal para composiciones de jazz y folk. Un instrumento de 4 cuerdas parece una guitarra de juguete, pero el principio de sonido es diferente al de tocar una guitarra normal. La cuerda inferior más gruesa de un ukelele no es la nota más baja. El cuello corto le permite afinar rápidamente el instrumento a la afinación deseada. A veces hay dispositivos de 6 y 8 cuerdas cuando todas las cuerdas se duplican o solo la primera y la tercera.

¿Cómo leer los acordes correctamente?

Conocer los acordes y saber leerlos es fundamental para todo aquel que quiera tocar una canción popular. La melodía se compone de una combinación de acordes. Un acorde es un sonido secuencial o simultáneo de 3 o más sonidos.

Hay muchos, pero no es necesario memorizarlos todos. Necesita aprender a comprenderlos y leerlos rápidamente: tanto en forma literal como digital. Y luego puedes tocar la melodía, teniendo solo las letras. Hay varias opciones de grabación, pero son similares e intuitivas para las personas familiarizadas con la notación musical.

La cuadrícula de acordes parece un diapasón frente a ti. Las líneas verticales representan cuerdas y las líneas horizontales representan trastes. Si cuenta de izquierda a derecha, las cuerdas van de abajo hacia arriba. En los diagramas, los círculos rellenos indican los lugares donde se sujetan las cuerdas. A veces, los números de los dedos están escritos en la cuadrícula, con lo que debe sostener el traste. Se indican en la parte inferior de la cuadrícula o directamente en círculos. Los números de los dedos comienzan desde el dedo índice hasta el meñique. Pero no es necesario seguirlos; estas son recomendaciones, puede sujetar un acorde de diferentes maneras.

A menudo se encuentran otros signos en los diagramas:

  • "O" - una cuerda abierta que no necesita sujetarse en un acorde dado;
  • "NS" - Apriete la cuerda para amortiguarla por completo.

Los números en la grabación de un acorde indican la escala en la que se toca. Esto se hace para la conveniencia de dibujar diagramas, para no dibujar un cuello largo con todos los trastes.

La notación clásica para el ukelele es GCEA (Sol-Do-Mi-La). Estas notas se pueden tocar en cuerdas al aire. Por lo demás, es necesario sujetar algunos hilos elásticos en determinados trastes. Se registra la notación latina de notas y acordes. Están en menor y mayor. Los caracteres menores se indican con una m pequeña latina y los principales no se indican de ninguna manera. A veces hay un signo # en la grabación, significa un sostenido. Los acordes planos generalmente no se mencionan. Los acordes mayores son 3 o más sonidos tocados al mismo tiempo, donde las notas difieren en un número entero de tonos o trastes. Y en las notas menores 2 debe tener una diferencia de 1,5 tonos. Los acordes mayores se consideran alegres y alegres, mientras que los menores son tristes y líricos.

Hay registros de acordes en números seguidos, por ejemplo Am-0221. Esto significa el acorde Am (A menor). Y los números indican en qué traste necesitas presionar la cuerda. Esta notación digital es buena para usar cuando necesita grabar rápidamente un nuevo acorde, para no dibujar un diagrama.

Sucede que en el diagrama, las cuerdas se muestran horizontalmente y los trastes, verticalmente. Es decir, la digitación repite completamente el cuello del ukelele. En el nivel inicial, puede ser más conveniente que alguien utilice este tipo de imágenes. Tales esquemas se llaman tablaturas. Se leen de izquierda a derecha. Los números están escritos en las cuerdas aquí, indican en qué traste se debe sujetar la cuerda dada. La distancia entre los números indica cuánto tiempo debe sonar la nota (acorde). Las tablaturas son similares al pentagrama, solo se escriben números en lugar de notas. Esto fue inventado para aquellos que no saben y no quieren aprender la notación musical. Por regla general, solo los guitarristas los entienden y están escritos por ellos.

Estos patrones son adecuados para tocar el ukelele, pero a veces tienes que afinar algunos de los acordes con la afinación de un instrumento de 4 cuerdas.

Las letras al lado de los números indican:

  • h - martilleo, una especie de legato, cuando los dedos de la mano izquierda golpean cierta cuerda en el traste derecho, sujetando la cuerda con los otros dedos, la mano derecha no participa;
  • pag - pull of, otro tipo de legato, en el que la cuerda se rompe con el dedo de la mano izquierda mientras se tocan otras notas;
  • B - un pull-up (banda), cuando se tira de la cuerda con la mano izquierda mientras se toca un acorde;
  • / y \ - diapositivas (glissando), la dirección se indica con una barra;
  • X - vibrato (cuerda temblorosa).

Las flechas (arriba y abajo) muestran la dirección de la pelea, y la cruz (a veces un asterisco) muestra que necesitas amortiguar todas las cuerdas durante el acorde. Esto se puede hacer con la palma abierta o, a la inversa, con el puño.

Es muy difícil llevar a cabo todas estas técnicas, es problemático para los principiantes dominarlas de inmediato. Esto se ha desarrollado a lo largo de los años y es utilizado por músicos profesionales. Las técnicas dan a una melodía familiar un sonido original e inusual.

Las letras y los signos se usan con más frecuencia en composiciones complejas; para los principiantes, siempre puede elegir tablaturas simples sin designaciones especiales. Será difícil para las personas sin educación musical dominar todos los brackets, vibrato y otras técnicas para tocar el ukelele y la guitarra.

Puede aprender a leer acordes y tablaturas usted mismo de libros o tutoriales en video en canales populares de Internet. O puede tomar 3-4 lecciones de un profesional. Le ayudará a aprender a sostener el instrumento correctamente y a explicar la alineación lógica de los acordes.

Acordes básicos ligeros

Comenzar un nuevo negocio siempre es difícil, pero debe mostrar diligencia y deseo, entonces todo saldrá bien. Si ha tocado la guitarra antes, dominar el ukelele es fácil. Pero para los principiantes, especialmente aquellos que no están familiarizados con la alfabetización musical, será mucho más difícil. Pero no te asustes y detente después de los primeros contratiempos. En realidad, es bastante simple y pronto podrás tocar las primeras melodías.

Todos los sonidos de los acordes deben sonar armoniosos, sin sonidos extraños (traqueteo o crujido).

Para tocar un acorde, mantenga presionadas las cuerdas (una o más) en trastes específicos con los dedos de su mano izquierda (si es diestro), y con los dedos de su mano derecha, deslice sobre las cuerdas. Primero, puede practicar pellizcándolos uno a la vez con diferentes dedos, mientras escucha el sonido del instrumento. Cuando sus dedos están bastante móviles y puede sujetar varias cuerdas al mismo tiempo, puede pasar a dominar los acordes.

Es mucho más fácil tocarlos en un ukelele que en una guitarra normal, porque solo hay 4 cuerdas. Algunos se pueden pellizcar con un solo dedo. Los principales acordes para principiantes son: C, D, F, E, G, Cm, Fm, Bm, Em, Dm, B, Gm, Am, E7, B7, G7, D7, Bb. Son fáciles de memorizar y, una vez dominados, puede pasar a otros más complejos. Los sonidos menores se indican con letras latinas pequeñas y el modo se puede determinar mediante números. F es F, B es C, D es D. Todas las digitaciones se pueden encontrar fácilmente en Internet.

Como ejemplo, analicemos uno de los acordes principales: G (G mayor). La digitación (tabla) tendrá 3 puntos (lo que significa que debes tocar 3 notas juntas) en la primera, segunda y tercera cuerdas (líneas verticales) en el segundo y tercer trastes. La cuerda 4 permanece abierta (no es necesario presionar hacia abajo). A juzgar por el diagrama, debe mantener presionada la tercera cuerda con el dedo índice (nota E en el segundo traste), con el dedo medio, la primera cuerda en el segundo traste (nota G) y, finalmente, con el dedo anular. - la segunda cuerda en el tercer traste (nota C).

El acorde F (F) en Major es aún más fácil de tocar. Debe sujetar la segunda cuerda con el dedo índice en el primer traste y la cuarta cuerda en el siguiente traste con el dedo anular.

Los tres acordes principales (también llamados popularmente "ladrones") son D menor (Dm), A menor (Am) y E mayor (E). Primero deben dominarse. Este será el primer paso para tocar tu ukelele de manera competente.

Si tienes ciertos conocimientos musicales (lecciones de solfeo), no tendrás que memorizar todos los acordes (hay demasiados). Se pueden construir opciones desconocidas a partir de las que usted conoce mediante la lógica y las reglas.

Mi mayor (Mi) es similar en sonido a la nota Mi. La cuarta cuerda se sujeta al primer traste, la segunda al segundo y la tercera al cuarto. En Re menor (Dm), la segunda cuerda se sujeta en el primer traste y la primera y la tercera en el segundo. Un menor es el más fácil de tocar, para esto necesitas mantener presionada la primera cuerda en el segundo traste.

Algunos principiantes ingeniosos marcan los puntos donde necesitan sujetar las cuerdas con diferentes colores y pintan sus uñas en la mano izquierda con el color correspondiente. Se considera que este método es bastante eficaz para dominar los conceptos básicos de la alfabetización musical.

Para mayor comodidad, primero aprenda todos los acordes principales (sus nombres consisten en una letra latina mayúscula). Toque todos los acordes en orden hasta que suene una agradable melodía armoniosa sin vibraciones innecesarias. Ahora haz lo mismo con las menores (tienen una letra latina minúscula m en sus nombres).

Al principio puede parecer muy difícil. Pero después de pasar un poco de tiempo (aproximadamente una hora al día), los dedos mismos comenzarán a encontrar rápidamente las notas deseadas. Para memorizar la base y acostumbrarse al ukelele, se recomienda tocar todos los acordes seguidos en el orden que desee. Cuando sus dedos se sientan cómodos, puede pasar a escalas pequeñas. Recuerde utilizar tanto mayor como menor. En Internet puede encontrar notación y letras de tales escalas.

Primero, aprenda a jugar con las yemas de los dedos, luego cambie al método de pellizco. Y cuando hayas dominado completamente los acordes, puedes empezar a tocar con fuerza bruta y golpear.

La técnica correcta para golpear es correr de arriba hacia abajo a lo largo de las cuerdas con las puntas de las uñas y de abajo hacia arriba con las yemas de los dedos. Sigue el ritmo.

Puedes tocar lentamente al principio, pero aún así conseguir los acordes correctos. Después de dominar la técnica, aumente el ritmo. Utilice un metrónomo si es necesario.

La parte más difícil será aprender a reorganizar los dedos al mismo tiempo y no tocar otras cuerdas.Si partes de la extremidad están colocadas incorrectamente (cuando el dedo toca una cuerda adyacente), aparecerán sonidos de traqueteo. Tómese su tiempo al colocar los dedos; es mejor dominar inmediatamente la técnica correcta. Al reorganizar los dedos de la mano izquierda, recuerde puntear las cuerdas con la mano derecha. Al mismo tiempo, no se extravíe. La primera vez que pueda contar hasta 4, 6 u 8, entonces será más fácil para usted. La mano derecha llega rápidamente al automatismo cuando se mueve, entonces será posible concentrarse completamente en la mano izquierda para tocar acordes.

Después de dominar 7-10 acordes y la técnica de tocar el ukelele en general, puede comenzar a aprender canciones sencillas, infantiles o populares. Se recomienda comenzar con el conocido "Saltamontes" o "Vals de perro". "Grasshopper estaba sentado en la hierba" se toca con una cuerda y solo se utilizan 4 acordes. Con suficiente perseverancia, aprender esta canción no será difícil. Muchas canciones pop populares constan de 4-6 acordes, puedes encontrarlas en la inmensidad de la omnisciente Internet o comprar un libro en una tienda de música.

Acordes más complejos

Después de dominar los acordes simples básicos y la técnica de tocar el ukelele, puede pasar a los más complejos. No se esfuerce por dominar todos los sonidos a la vez y aborde una melodía compleja. En este caso, es mejor no apresurarse. Con los entrenamientos diarios, tendrás éxito.

Los acordes más complejos incluyen Am7, Dm7, Cmaj7, Em7, Fmaj7. El número 7 significa que el acorde consta de 4 notas, se llama séptimo acorde. La j indica que se trata de un acorde de séptima mayor mayor. Por ejemplo, Fmaj7 es un acorde de séptima mayor de Fa mayor, consta de 4 notas: F, A, C, E. Y el acorde Dm7 se llama acorde de séptima menor de D y también consta de 4 notas.

Será más difícil escoger estos acordes, involucran 4 dedos. Esto requiere práctica, especialmente si no ha tocado un instrumento musical antes. Todas las digitaciones para la correcta colocación de los dedos en las cuerdas se pueden encontrar en Internet.

Si ha dominado los acordes simples y ha aprendido a leer las digitaciones y tablaturas correcta y rápidamente, entonces no le será difícil dominar las opciones nombradas. Para mejorar la melodía, se eligen técnicas mixtas de fuerza bruta. Muy a menudo, se utiliza un método en el que se utiliza una técnica punteada para la cuerda inferior y las tres superiores se recogen o golpean.

Después de eso, puede comenzar a usar la barra. Esto es cuando todas las cuerdas se presionan hacia abajo con un dedo y se toma algún tipo de acorde con los otros tres.

Ahora puedes aprender melodías complejas o improvisar como un músico de jazz.

Si domina bien las reglas de construcción y grabación de acordes, usted mismo podrá grabarlos (esbozarlos) de oído o incluso componer sus propias melodías.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa