Ukelele

¿Cómo tocar el ukelele?

¿Cómo tocar el ukelele?
Contenido
  1. Preparación
  2. ¿Dónde empezar?
  3. Formas de juego
  4. Recomendaciones

Muchas personas sueñan con aprender a tocar instrumentos musicales y, recientemente, la elección de los principiantes recae con mayor frecuencia en el ukelele. A primera vista, puede parecer que es bastante difícil interpretar varias melodías en un instrumento de este tipo sin la participación de un maestro. Sin embargo, puedes aprender a tocar el ukelele por tu cuenta en tu tiempo libre, independientemente de los horarios de los profesores o de la escuela de música. Además, el bajo costo del instrumento de cuerda hawaiano permite que cualquiera se pruebe a sí mismo como músico. En este artículo, le mostraremos cómo comenzar a aprender a tocar el ukelele y describiremos las habilidades básicas para un guitarrista principiante.

Preparación

El primer paso para aprender a tocar el ukelele es adquirir un instrumento. Por lo tanto, para elegir la herramienta adecuada, es aconsejable que primero se familiarice con la gama de productos.

Se producen cuatro cuerdas en 4 tipos:

  • el barítono es el mayor representante del instrumento, su longitud de cuerpo es de 75 cm, las melodías de barítono se obtienen con un espectro de sonido bastante bajo;
  • tenor: tiene un cuerpo más corto que un barítono, pero lo suficientemente grande como para emitir un tono más bajo;
  • instrumentos de concierto: no tienen un cuerpo muy grande, pero debido a la estructura especial, se pueden extraer notas bastante fuertes y altas de tales guitarras;
  • las sopranos son los representantes más pequeños del ukelele, la longitud de su cuerpo no supera los 52 cm y el número de trastes en el diapasón es de 12 a 15 piezas, las melodías de la soprano son sonoras y alegres.

Las tiendas ofrecen modelos de 2 categorías de precios: costosos y económicos, se diferencian entre sí en el material del que están hechos. El cuerpo de un ukelele económico está hecho de madera contrachapada o de madera extruida, por lo que las melodías que extraigas no sonarán muy bien. Esta opción es adecuada para aquellos que comienzan desde 0 y no quieren comprar algo caro todavía. Un cuatro cuerdas barato no producirá un sonido claro, por lo que los aspirantes a guitarristas pueden perder el deseo de hacer música.

El ukelele de mayor precio está hecho de madera real, lo que hace que las melodías suenen más limpias y melódicas que una pequeña guitarra de madera contrachapada. Además, un instrumento de madera se puede utilizar durante mucho más tiempo: los trastes no se deteriorarán rápidamente por una ejecución intensa. Además, en un cuatro cuerdas de este tipo, será mucho más fácil para un principiante acostumbrarse a presionar las cuerdas, ya que están ubicadas a solo 5 mm del cuello.

Ahora, Cuando haya elegido un ukelele, debe aprender a sostenerlo correctamente. Para hacer esto, presione la guitarra contra su pecho con su antebrazo derecho. El cuerpo de la cuatro cuerdas debe descansar contra la curva del codo de la mano derecha y el cuello debe caber en la palma de la mano izquierda.

Después de haber tomado el ukelele, verifique la posición correcta, para esto suelte la mano izquierda del cuello; el instrumento debe sujetarse por la curva del codo de la mano derecha y permanecer en la misma posición.

¿Dónde empezar?

Antes de comenzar a aprender a tocar, primero debe afinar el sonido de las cuerdas. Afinar un ukelele es bastante difícil para un principiante de oído, así que descarga aplicación especial, que, con la ayuda de un micrófono, determina el tono del sonido y te ayuda a tirar o soltar las cuerdas deseadas por tu cuenta. También puedes usar sintonizador en línea desde la comodidad de su hogar: esta es una excelente alternativa a la descarga de aplicaciones.

Las cuerdas se cuentan hacia abajo desde la parte inferior, lo que significa que la 1ª cuerda está más lejos de usted y la 4ª cuerda está más cerca que el resto. Utilice el afinador para afinar las notas que desee. Empiece a afinar con la 1ª cuerda, su nota es A, luego afine sucesivamente la 2ª, 3ª y 4ª cuerdas a Mi, Do y Sol, respectivamente. Para aquellos que han tocado la guitarra antes, puede parecer extraño que la cuarta cuerda esté afinada en la misma octava que las otras tres, pero la afinación del ukelele debe ajustarse de esa manera.

Una vez que tenga el sonido correcto en las cuatro cuerdas, pruebe el sonido del instrumento. Para hacer esto, toque todas las cuerdas; esto debe hacerse al nivel del cuerpo del ukelele justo encima del zócalo, un orificio redondo en el panel frontal del equipo.

Al hacer un sonido de arriba a abajo, golpee las cuerdas con las uñas y de abajo hacia arriba con las yemas de los dedos.

Puede comenzar a aprender memorizando una melodía simple; esto lo ayudará a sentir completamente las posibilidades del ukelele y lo cargará con suficiente motivación para un mayor progreso musical. Aprender a tocar el ukelele es mucho más fácil que la guitarra, no hay absolutamente ninguna necesidad de comprar lecciones costosas para esto. El autoaprendizaje desde cero da un resultado bastante rápido si tienes la paciencia y la perseverancia para jugar 2-3 veces a la semana.

Para organizar reuniones atmosféricas con amigos mientras toca un instrumento de cuerda, no es necesario que estudie notación musical durante muchos años. Es suficiente aprender a sujetar las cuerdas y memorizar algunos acordes simples; con este conocimiento, puede tocar casi cualquier melodía. En una pequeña de cuatro cuerdas, los acordes son menos dolorosos que en una guitarra normal, porque las cuerdas están más cerca del mástil y están hechas de nailon suave.

Aparte de los acordes básicos, también será conveniente estudiar la escala, escalas y escala pentatónica. Echemos un vistazo más de cerca a cada elemento.

Acordes básicos

Para los principiantes, es suficiente aprender algunos de los acordes más simples y populares, por ejemplo, Am, Dm, C y E. Después de memorizar la posición de los dedos en las cuerdas y aprender a tocarlos, intente cambiar de acordes. - comprenderá cuánto cambia el sonido a partir de esto. Mientras toca, debe cambiar constantemente la posición de los dedos en las cuerdas: cuanto más practique, mejor sonará el instrumento.

Preste mucha atención a cómo presiona las cuerdas; para un sonido más claro, su dedo debe estar lo más cerca posible de la tuerca de división de trastes.

Como habrás notado Hay dos tipos de acordes, que constan de una letra mayúscula (F, G, A, B) o de dos, una mayúscula y otra pequeña (Fm, Gm, Am, Bm). La primera opción son los acordes mayores, por regla general, suenan más agudos y "divertidos". Si el nombre contiene una letra minúscula "m", entonces este es un acorde menor, en la mayoría de los casos suena más bajo y "más triste" que uno mayor.

Construir

La afinación es la clave con la que afinó las cuerdas antes de comenzar a entrenar. Pero hay dos formas de personalizar el instrumento, veamos cada una con más detalle.

  • Afinación estándar. Esta tensión de cuerda se construye de la siguiente manera: GCEA (g-do-mi-la) de la cuarta a la primera cuerda, respectivamente. Esta construcción clásica le permite tocar las mismas melodías que en una guitarra normal, con solo una pequeña diferencia: la nota G no produce el sonido más bajo, porque está en la misma octava que C, E y A. Los ajustes estándar son más usado a menudo para soprano.
  • Afinación de guitarra. Este arreglo le permite extraer un sonido del ukelele que es más similar al sonido de una guitarra convencional. El orden de tensión de las cuerdas se construye de manera diferente: DGBE (re-sol-b-mi), pero, como en la afinación estándar, la nota inferior de la estructura permanece en la misma octava que las otras tres. La afinación de guitarra se usa a menudo para barítono, menos a menudo para tenor.

Gama

Para comenzar a tocar escalas, primero debe comprender qué es. En terminología musical, la escala se refiere a la ejecución secuencial de siete notas por octava. Los sonidos dentro de esta octava se combinan suavemente entre sí y, cuando se tocan correctamente, producen acordes armoniosos o intervalos del ukelele. Es de las escalas que constan la mayoría de las composiciones y obras de arte musical.

Es necesario practicar las escalas en el ukelele para comprender mejor la combinación de diferentes notas entre sí. Además, las escalas facilitan la memorización de notas en el mástil de un instrumento musical; en el futuro, esto te ayudará a improvisar y seleccionar composiciones melódicas por tu cuenta. Otro consejo útil es decir cada nota al tocar escalas y, para ser más productivo, intente cantarlas.

En el segundo caso, además de entrenar los dedos y memorizar notas, el complejo también entrena el oído para la música.

Puedes tocar las escalas del ukelele con una cuerda o con las cuatro. Es necesario comenzar a aprender escalas con la posición correcta de los dedos de la mano izquierda; el principio es similar a sujetar los acordes, pero debe extender los dedos un poco más. Debe sujetar las cuerdas para extraer el sonido de las notas en el traste apropiado.

Al igual que los acordes, las escalas existen en dos categorías: mayor y menor, hay 24 tipos en total. Pero si profundiza en estas categorías, puede comprender que cada escala mayor es muy similar a una clave menor paralela y viceversa. Esto significa que solo necesita aprender 12 notas menores o mayores y comprender su relación paralela; esto simplificará y acelerará enormemente el proceso de aprendizaje.

Pentatónico

La escala pentatónica es una especie de escala; de hecho, es la ejecución secuencial de cuerdas la que produce un sonido en un tono. Al aprender a tocar correctamente la escala pentatónica en el ukelele, podrá crear composiciones armoniosas, cuyas notas se entrelazarán maravillosamente en agradables melodías. La enseñanza de la música en este estilo crea una base excelente para futuras actuaciones en solitario brillantes.

Conocer la escala pentatónica te ayudará a crear tus propias composiciones; todo lo que necesitas hacer es tocar notas en una octava e improvisar punteando cuerdas adyacentes. Escuche atentamente la combinación de sonidos cuando toque nuevas notas; este método le ayudará a descartar combinaciones fallidas y encontrar melódicas. Con la ayuda de la improvisación en la escala pentatónica, puede crear muchas composiciones en solitario interesantes y originales en el ukelele sin preocuparse por "faltar" al combinar notas.

El entrenamiento pentatónico en el futuro facilitará la memorización de los principios básicos del juego de fuerza bruta. Cuando domines el sonido secuencial de las cuerdas, la fuerza bruta parecerá mucho más fácil y más comprensible, y las habilidades adquiridas te serán útiles cuando tengas que tocar dos sonidos seguidos en la misma cuerda.

Formas de juego

Puedes tocar el ukelele de dos formas: luchando y con la fuerza bruta. Cada tipo se puede dominar rápida y fácilmente si los ejercicios de acordes se realizan en paralelo. Una instrucción simple le ayudará a descubrir cómo tocar, después de lo cual podrá aprender fácilmente cómo hacer un sonido agradable con una cuerda de cuatro.

Por lucha

Este tipo de juego se realiza con los dedos de la mano derecha; debe doblarlos con un pellizco y golpear las cuerdas con él. Toca un acorde de arriba hacia abajo con la uña del dedo índice y de abajo hacia arriba con una almohadilla. También puedes intentar jugar la pelea con todos tus dedos, abriéndolos como un abanico y tocando alternativamente las cuerdas. Esta forma de tocar entrena tus manos para realizar diferentes acciones al mismo tiempo: mientras la derecha aprende a extraer rítmicamente el sonido del ukelele, la izquierda agarra los acordes y cambia suavemente la posición de los dedos en las cuerdas.

Es bastante sencillo tocar la guitarra pequeña golpeando, lo principal es no olvidar que la mano derecha debe realizar los movimientos con precisión, pero al mismo tiempo permanecer relajada. Para acostumbrarse gradualmente al ritmo, simplemente golpee las cuerdas de arriba hacia abajo al compás de la música. Con el tiempo, comenzará a comprender exactamente cómo debe mover la muñeca y luego tratará de tocar las cuerdas en una dirección diferente, de abajo hacia arriba.

Si va a aprender a tocar una melodía o canción en particular y encontró acordes para ella en Internet, la dirección de la batalla en ellos se indica con una flecha hacia arriba o hacia abajo. También en los diagramas hay designaciones como un asterisco o una cruz; esto significa que después de tocar un acorde, es necesario amortiguar las cuerdas con un golpe de la palma.

Fuerza bruta

El estilo también se llama "finger piking", consiste en tocar secuencialmente las cuerdas con los dedos. Este tipo de interpretación requiere una posición significativa de los dedos de la mano derecha: el dedo meñique está en la primera cuerda, el dedo anular en la segunda, el dedo índice en la tercera y el pulgar toca la cuarta cuerda. La disposición presentada de los dedos en las cuerdas es clásica, pero no es necesario adherirse a ella: puede hacer la fuerza bruta como desee. Sin embargo, no es necesario utilizar la fuerza bruta con solo uno o dos dedos; esto degradará significativamente la velocidad y la calidad del sonido de la melodía.

En la tablatura, el revés se indica con números que corresponden a las cuerdas, y el juego siempre comienza con la nota de fondo, que corresponde a la cuarta cuerda. Por ejemplo, el esquema "4-123" se toca así: primero, puntee el sonido de la cuarta cuerda, luego puntee secuencial y rítmicamente de la primera a la tercera cuerda con diferentes dedos. También puede encontrar otro tipo de esquema, por ejemplo, "4_123", donde un guión después del número 4 significa que después de pellizcar, debe hacer una breve pausa.

A veces puede encontrar una tablatura de enumeraciones con corchetes, por ejemplo, "4-3 (21)", "4 (12) (12)" o "4-3 (12)". En tal esquema, las cuerdas que se deben puntear al mismo tiempo se resaltan entre paréntesis.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo reproducir la búsqueda entre paréntesis, por ejemplo, tomemos el esquema "4-3 (12)": primero toque la cuarta cuerda, luego la tercera y complete la búsqueda punteando la primera y la segunda cuerda al mismo tiempo.

Recomendaciones

Tocar las cuatro cuerdas depende en gran medida de su postura y posición de la mano, por lo que debe prestar especial atención a estos matices. Para obtener un buen resultado al tocar el ukelele, debe mantener la espalda recta, colocar el instrumento correctamente en la curva del codo y colocar las manos claramente en el cuello y el cuerpo. Cuando aprenda la configuración correcta, tocar el ukelele se volverá mucho más cómodo y productivo; esto lo ayudará a motivarlo a desarrollar aún más sus habilidades musicales.

Si necesita las instrucciones más detalladas y siente una gran falta de conocimiento, puede comprar un tutorial especial de cuatro cuerdas en una tienda de música. Además, puede encontrar una gran cantidad de videos instructivos que muestran claramente cómo tocar, la posición correcta de las manos en diferentes acordes y tablaturas. Es difícil encontrar un estudio detallado del instrumento desde cero, pero cuanto más mires las lecciones, más conocimiento acumularás, porque, como sabes, puedes recolectar todo un mar gota a gota.

Otro consejo importante: elija la herramienta en la tienda con mucho cuidado, no debe dañarse ni deformarse. Si su instrumento se estropea unos meses después de comenzar a aprender, puede matar por completo las ganas de seguir tocando.

Echemos un vistazo a algunas cosas a tener en cuenta al comprar un ukelele:

  • verifique las cuerdas, pregúntele al vendedor de qué están hechas; para un principiante, es mejor elegir cuerdas de nailon;
  • inspeccione los puntos de fijación: no debe haber partes sueltas en la herramienta ni espacios entre los elementos pegados;
  • preste atención a la calidad del recubrimiento: pase la palma de la mano por la superficie del cuerpo, a lo largo de los lados y a lo largo del cuello, no debe haber astillas ni deformaciones en ninguna parte;
  • pídale al vendedor que afine las cuerdas y las toque; si el sonido suena o rebota, entonces no todo está bien con el instrumento;
  • Intente girar las clavijas con cuidado; después de la tensión, no deben cambiar su posición, pero si la clavija comienza a girar, está rota.

La mayoría de las veces, los guitarristas novatos eligen una soprano y, debido a su tamaño, este instrumento también se llama para niños.

El ukelele es compacto y liviano, por lo que es fácil de llevar contigo de viaje o simplemente con amigos. Para un transporte cómodo, puede comprar un estuche o estuche especial, que también protegerá el ukelele de daños accidentales.

No se decepcione si no logró tocar la melodía maravillosamente la primera vez: aprender a tocar el ukelele es rápido, pero no instantáneo.

No busque la manera de convertirse en un profesional en un par de días; es imposible, en su lugar, comience a hacer ejercicio con regularidad. Al principio, para acostumbrar los dedos a la carga, simplemente puede sujetar las cuerdas durante media hora al día.

A continuación, se incluyen algunos consejos más importantes para que su aprendizaje sea más productivo.

  • Fíjese un horario de clases, por ejemplo, una hora 3 veces por semana. No te saltes los entrenamientos a la hora programada, y después de un par de semanas notarás un progreso significativo.
  • El primer paso para aprender es perfeccionar los acordes. No intente comenzar a tocar melodías difíciles de inmediato, se frustrará rápidamente si no obtiene el resultado deseado. Es mejor aprender algunos acordes básicos de memoria y aprender a cambiarlos rápidamente. Esto le permitirá tocar canciones populares simples inicialmente.
  • Al elegir una melodía para tocar, dé preferencia a su repertorio favorito. Ha comprado el instrumento para disfrutar de un sonido hermoso y no para aprender composiciones complejas y aburridas.
  • Trabaja en el ritmo. No tienes que intentar jugar rápido de inmediato, simplemente no podrás hacerlo. Empieza a tocar despacio, lo más importante es mantener el tempo, el metrónomo te ayudará con esto. La velocidad se puede desarrollar gradualmente, mientras se practica el ritmo de la melodía.
  • Escuche la inspiración. Si de repente tiene el deseo de tomar un ukelele y tocar un par de melodías o incluso interpretar algo inventado, no se contenga, porque la inspiración es el sentimiento más importante en la creatividad.

El siguiente video le dirá cómo aprender a tocar el ukelele.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa