Todo sobre el ukelele soprano

Varios instrumentos musicales exóticos se están volviendo cada vez más populares, y uno de los más comunes es el ukelele, que se traduce del hawaiano como "pulga saltarina". El modelo de cuatro cuerdas más famoso es el soprano, tiene demanda debido a que es fácil de aprender a tocarlo. Además, el instrumento de cuerda hawaiano es compacto y fácil de transportar, y se puede tocar con las mismas melodías que una guitarra normal de 6 cuerdas. En este artículo, veremos más de cerca las diversas características de la soprano, así como un poco sobre cómo tocar este instrumento.



Peculiaridades
Los primeros instrumentos musicales que más se parecen al ukelele moderno comenzaron a crearse en el siglo XV en Europa. En ese momento, cualquier instrumento musical de cuerda era muy caro, pocos músicos podían permitirse una guitarra o mandolina normal. Por lo tanto, los maestros inventaron una versión simplificada: kawakinya. El número de trastes era de solo 12 y el número de cuerdas se redujo a 4.
A finales del siglo XIX, los marineros portugueses llevaron un instrumento sencillo a las islas hawaianas, de donde obtuvo su nombre moderno, el ukelele. Fue allí donde se inició la producción de guitarra en diversas formas, como tenor, concierto, barítono y, por supuesto, soprano.
Crearon productos a partir de un árbol que crece en la isla: la acacia koa.


Las sopranos tienen el tamaño más compacto entre sus parientes: la longitud desde el cuello hasta el borde del cuerpo no suele superar los 55 cm, pero esta cifra puede variar ligeramente entre modelos de distintos fabricantes.Además, este ukelele tiene un volumen y una profundidad muy pequeños, lo que lo convierte en el más conveniente para viajes y caminatas.
Además, el modelo de soprano tiene 2 formas: guitarra regular y piña. Si el primero tiene una forma suave con una "cintura" familiar para todos, entonces el segundo es bastante inusual. El instrumento con forma de piña puede no ser conveniente para todos, pero transmite la atmósfera de las islas hawaianas mejor que otras.


Estructura
La soprano tiene un cuello muy corto con 12 a 17 trastes. Pero incluso si el modelo asume el número máximo de sillas de montar, la mayoría de los músicos no tocan más de 12. Esto se debe a que, a partir del traste 13, las cuerdas tienen una escala demasiado corta: la sección de trabajo de la cuerda, que se encuentra entre los trastes de un traste determinado.
El mástil de soprano está unido al cuerpo exactamente donde termina el duodécimo traste; esta es la estructura clásica del instrumento. Las cuerdas están ubicadas a no más de 5 mm de los trastes, lo que simplifica enormemente el juego para principiantes: sus dedos no se cansarán rápidamente.

Al elegir un ukelele para un hombre grande, tenga cuidado: el instrumento tiene trastes muy pequeños y las cuerdas están muy juntas. Tocar la soprano es incómodo cuando los dedos son demasiado grandes: pellizcar cada cuerda individual con el área de la yema del dedo es difícil. El pulgar presionará fácilmente 2 cuerdas al mismo tiempo o tocará las cuerdas libres, amortiguando su sonido.
Es mejor elegir un instrumento en miniatura para niños, adolescentes, niñas y hombres con manos limpias. Para esas personas, los trastes pequeños solo se convertirán en una ventaja, porque es posible tocar en un tramo amplio: mientras pellizca los acordes, es bastante fácil llegar a 8 e incluso 9 trastes.
Tal maniobra no se puede hacer ni siquiera con un tenor, y mucho menos con una guitarra normal.

Otra ventaja importante de la soprano es que es mucho más fácil mantener los acordes en un instrumento de este tipo. Si ha intentado encordar una guitarra clásica, debe saber que es un verdadero desafío para las yemas de los dedos. La situación se vuelve un poco más fácil si escoges un tenor o un concierto, pero incluso en comparación con ellos, las cuerdas de una soprano son mucho más fáciles de presionar. Este punto es muy importante para los dedos de los niños no demasiado fuertes, así como para aquellos que nunca antes han tocado un instrumento de cuerda.
El ukelele en miniatura está destinado más a principiantes, ya que es imposible tocar composiciones complejas en él. Las melodías difíciles requieren posiciones superiores en el diapasón, que faltan en el ukelele. Además, se vuelve difícil sujetar las cuerdas ya en el séptimo traste debido a la escala corta. Otro matiz: el sonido de la soprano no es demasiado fuerte y no se extiende por grandes áreas. Cuanto más aprietes las cuerdas del cuerpo, más amortiguado será el sonido.


Estas características del ukelele sugieren una ejecución normal de acordes sin desplazamientos innecesarios hacia los trastes superiores. El instrumento de cuerda hawaiano es ideal para aquellos a los que les gusta sentarse junto al fuego y cantar acordes.
La afinación estándar de soprano es GCEA o G-do-mi-la. La afinación de las cuerdas es bastante inusual, ya que la cuarta cuerda no va más allá de la octava a la que están afinadas las tres primeras. Para los guitarristas esta afinación les parecerá bastante extraña, pero es muy fácil acostumbrarse al sonido de una soprano.


Sonido
El ukelele pequeño se concibió originalmente como un instrumento de presupuesto simplificado, por lo que suena así: algunos amantes de la soprano lo describen como "el sonido de una lata pequeña". Aunque la soprano crea melodías volumétricas, el sonido aún permanece dentro del instrumento. Si coloca al músico con el ukelele en el centro de la habitación, notará que el sonido del instrumento es claramente audible en un espacio reducido. La melodía no rebota en las paredes de la habitación y no se extiende por toda la habitación.
Cada persona es diferente, por lo que no debes perseguir el sonido profundo de alta calidad de la guitarra clásica si te gusta tocar una soprano simple.
Además, para aquellas personas que no ahondaron en el estudio de los instrumentos musicales de cuerda, las sutiles diferencias en el sonido de los distintos ukeleles serán completamente invisibles.

Mejores modelos
La soprano tiene un tamaño muy pequeño y un peso ligero, lo que la hace ideal para actuaciones callejeras y reuniones con amigos. Echemos un vistazo a algunos modelos de ukelele interesantes que han recibido críticas positivas de los clientes.
- TERRIS. Los fabricantes han hecho un buen trabajo en su producto: el ukelele TERRIS está hecho de materiales económicos, pero suena bastante bien. El instrumento es bastante frágil y debe manipularse con cuidado. Ideal para músicos principiantes y amantes de las reuniones en la naturaleza.


- Tutti. Una empresa de China que ofrece una buena gama de ukeleles en varios colores. El cuerpo de la soprano es de muy alta calidad: es liso, sin irregularidades, agarres y grietas. Además, los productos Tutti son económicos, por lo que son perfectos para músicos jóvenes principiantes. Pero también hay un inconveniente en la guitarra: las cuerdas pierden su tonalidad muy rápidamente y necesitan ser reajustadas. Por lo tanto, después de la compra, será aconsejable reemplazar inmediatamente las cuerdas del juego por unas nuevas de nailon; entonces, el instrumento hawaiano durará bastante tiempo.


- VESTON. El modelo VESTON Kus 25WH es muy interesante por su diseño original: varios patrones se encuentran en el cuerpo de la guitarra. El cuerpo y la estructura superior están hechos de laminado, mientras que las sillas y el mástil están hechos de madera negra. El instrumento no es caprichoso con las condiciones de almacenamiento, no le teme a la humedad ni a las temperaturas extremas, por lo que puedes llevarlo contigo de excursión sin miedos innecesarios. Entre las deficiencias, se puede destacar el hecho de que para VESTON Kus la funda deberá comprarse por separado, ya que no está incluida en el conjunto.


- Martin Romas. Este fabricante crea una amplia gama de ukelele soprano, entre ellos Martin Romas MR-21 SB es un buen modelo. Se puede producir un sonido agradable y melódico con el ukelele. Se obtiene debido a que el cuerpo está hecho de madera de tilo. El diseño del instrumento es bastante interesante: un cuerpo de color madera está enmarcado por una franja negra a lo largo del borde.
Los equipos de Martin Romas son asequibles y de buena calidad, además, la mayoría de los modelos se venden con fundas.


¿Cómo jugar?
Aprender a tocar la soprano es mucho más fácil que muchos otros instrumentos, por lo que cada vez más principiantes prefieren las sopranos. Lo primero que debe recordar antes de comenzar a tocar es la posición correcta de la guitarra en sus manos. Sin duda, el tamaño reducido y el peso ligero son ventajas significativas de esta herramienta.
Echemos un vistazo más de cerca a la ubicación correcta del ukelele: el cuerpo debe presionarse contra el pecho con la mano derecha y descansar contra la curva del codo, la mano izquierda en este momento sostiene el cuello, la espalda debe estar plana. Con una sujeción adecuada, si suelta el cuello, el instrumento debe permanecer en la misma posición, es decir, es la mano derecha la que soporta la carga principal. Este método es conveniente para los hombres, pero por alguna razón es mejor que las mujeres usen otro método: un gancho especial con una correa que se coloca alrededor del cuello.

Durante el juego, la mano derecha realiza una tarea más simple: rasguear. Para los principiantes, incluso una actividad tan simple primero debe practicarse, porque los dedos se atascarán en las cuerdas o volarán más allá de ellas. Existe una tecnología para golpear las cuerdas, un patrón que denota la secuencia de movimientos de la mano derecha.
El patrón más común es abajo-arriba-abajo-arriba-abajo-arriba. Pase los dedos por las cuerdas en este orden y cuando termine el patrón, simplemente comience de nuevo y hágalo en un círculo; este es un gran ejercicio para tocar el ukelele.


La mano izquierda en este momento realiza un trabajo más complejo: los dedos deben presionar las cuerdas del cuello en ciertos lugares, a veces cambiando su posición. La ubicación de los dedos está determinada por acordes estándar como C, Am, Gm o F. Para empezar, solo necesita de 3 a 4 acordes para tocar las canciones más populares. Combinando un patrón y un par de acordes, en unas semanas podrás tocar una melodía agradable, actuando frente a tus amigos.

Para obtener información sobre cómo elegir un ukelele para principiantes, vea el siguiente video.