Caracoles domésticos

Todo sobre los caracoles Achatina: características, especies, cultivo y datos interesantes.

Todo sobre los caracoles Achatina: características, especies, cultivo y datos interesantes.
Contenido
  1. Descripción
  2. Extensión
  3. Variedades
  4. ¿Deberías empezar?
  5. ¿Cómo determinar la edad?
  6. ¿Cómo se el género?
  7. ¿En qué se diferencian de arkhahatin?
  8. Condiciones de detención y cuidado
  9. Alimentación
  10. Reproducción
  11. Términos de referencia
  12. Posibles dificultades
  13. Información inusual
  14. Revisión general

Invitados exóticos para Rusia: los caracoles Achatina no se encuentran en la naturaleza en el clima del norte de Europa, pero se convierten en maravillosas mascotas. Son silenciosos, hipoalergénicos y pasan la mayor parte del tiempo en un recipiente designado. Los caracoles domésticos africanos gigantes son baratos de mantener y fáciles de criar. Apariencia espectacular, tranquilidad, la capacidad de reconocer al dueño: estas son solo una pequeña parte de las razones por las que los Achatins se convierten en mascotas reales.

Descripción

Los caracoles Achatina son grandes moluscos con tamaños impresionantes. En su entorno natural, viven en los trópicos, principalmente en los países del este y sur de África: Tanzania, Mozambique, Kenia, Somalia. También se encuentran en el sudeste asiático, en Tailandia, en la isla de Kalimantan. Este enorme caracol de tierra crece con un caparazón de 5-10 cm de largo, hay individuos de hasta 20 cm de tamaño.

Las dimensiones del caracol más grande del mundo, que también pertenecía al género Achatina, son aún más impresionantes. Junto con la suela, Achatina Fulica alcanzó 39,3 cm de largo y su caparazón creció a 27,3 cm. El peso del individuo gigante fue de 900 gramos. Pero los criadores aficionados a menudo ven individuos mucho más pequeños.

La concha de Achatina tiene una forma puntiaguda; un molusco adulto tiene 8-9 espirales. Los caracoles crecen durante toda la vida, pero después de poner huevos, este proceso se ralentiza significativamente.El caparazón puede tener varios colores con rayas características de color marrón rojizo, amarillo, tinte verdoso.

Extensión

Inicialmente, los Achatins gigantes vivían en África, y existe la teoría de que llegaron allí desde otros continentes. A fines del siglo XIX, los humanos se llevaron los caracoles fuera de su hábitat original. Entonces los Achatins aparecieron en India y en la isla de Mauricio. En el siglo XX, la propagación continuó: estaban habitadas por Sri Lanka, Tailandia y otras regiones de Asia. Durante la Segunda Guerra Mundial, espectaculares moluscos gigantes entraron en Estados Unidos y rápidamente se multiplicaron en el clima de las islas hawaianas y de California, que les resultó agradable.

A mediados del siglo XX, se descubrieron Achatina en Nueva Guinea y Tahití. Además, la propagación afectó a las islas del Mar Caribe. Estos moluscos pudieron adaptarse fácilmente a nuevos biotopos debido a su alta invasividad.

En muchos países del mundo, hoy en día se les reconoce como una plaga capaz de destruir tierras agrícolas.

Variedades

El género del caracol gigante africano Achatina tiene muchas variedades adaptadas para tener en casa. En total, hay más de 60 en la naturaleza. Y en Rusia y los países europeos, los aficionados suelen contener los siguientes tipos de moluscos.

  • Akhatina Fulika. En casa, crece hasta 17 cm, la cáscara tiene forma de cono, retorcida, el cuerpo tiene un color marrón claro o beige, hay variedades negras. La cáscara tiene un tono marrón rojizo, aparecen rayas gradualmente en su superficie, la sombra se difumina. El caracol es omnívoro, fácil de mantener, vive hasta 8 años.
  • Achatina reticulata. El caracol de Zanzíbar tiene una concha ondulada inusual, que alcanza una longitud de 18 cm. El color de la concha es blanco o marrón, hay puntos y rayas axiales en la superficie. El caracol es bastante curioso, sin pretensiones en la comida y está activo todo el día. Vive en cautiverio hasta 6 años. Las variedades albinas son especialmente apreciadas.
  • Achatina Immaculata. Originaria de Tanzania, similar a la fulica, con una hermosa y exuberante cáscara, color similar a la piel de una sandía. Crece hasta 12 cm, tiene un color beige-marrón o arena, de tono ápice.
  • Limón Achatina. Variedad rara de Zanzíbar, de suelas de color crema y cáscara de color amarillo limón, crece hasta los 6 cm, se diferencia de sus hermanos por pertenecer a vivíparos, se reproduce a partir de los 7 meses, dos veces al año trae 25 crías.
  • Tigre o Achatina común. Variedad con una coloración característica de la concha rayada. El más grande, en la naturaleza, crece hasta 33 cm, en un acuario, hasta 25 cm. El caparazón tiene forma de barril, de color de limón a rojo oscuro, rayas de color negro-marrón, en contraste. Hay individuos de cuerpo negro, marrón y blanco.

¿Deberías empezar?

Estos hermosos caracoles terrestres pueden diversificar el ocio de sus dueños y, al mismo tiempo, carecen de las desventajas de otras mascotas. Con ellos no es necesario caminar bajo la lluvia y la nieve, sufrir alergias, dedicar tiempo y esfuerzo a la selección de alimentos. Todo lo que necesita, desde el contenedor hasta la ropa de cama, es barato y rara vez tiene que reponer las existencias.

Los caracoles son vegetarianos y no necesitan alimentos costosos o difíciles de encontrar. Además, el secreto secretado por la suela durante el movimiento: la mucina, se distingue por las propiedades de curación de heridas, aumenta la capacidad de los tejidos para regenerarse. Es ampliamente utilizado en cosmetología, y los procedimientos caseros no son de ninguna manera inferiores a los de salón en cuanto a eficiencia.

Además, tener una mascota exótica en casa está de moda y no es nada oneroso.

¿Cómo determinar la edad?

En casa, los caracoles Achatina pueden vivir de 5 a 10 años. Se considera que el poseedor del récord es un representante de la especie fulica que ha vivido durante 35 años. En la naturaleza, estos términos pueden ser incluso más largos.Pero, ¿cómo determinar la edad del individuo adquirido, para saber si es adulto o joven? Además de la compra de mascotas muy pequeñas, cuya fecha de nacimiento se conoce con certeza, nadie dará garantías para resolver este problema.

Pero hay signos por los cuales puede comprender indirectamente la edad aproximada de la mascota.

  1. Adicción a cierto tipo de alimentos. Los caracoles jóvenes prefieren las hierbas y verduras frescas. Los adultos Achatina prefieren los alimentos que están ligeramente podridos o que han comenzado a deteriorarse.
  2. Color de la cáscara. Se cree que adquiere un tinte verdoso con la edad. Pero tal signo puede estar asociado con las características de la dieta.
  3. El número de vueltas del proyectil. Un caracol adulto a la edad de 8-9 años tiene un caparazón con 6-9 protuberancias que forman una espiral.
  4. La capacidad de formar mampostería. Aparece en individuos de al menos 25 semanas de edad. Puedes notar los huevos emergentes a través del espiráculo ubicado en la cáscara.
  5. Desarrollo del órgano genital. Se desarrolla a las 25 semanas en el cuello, parece una neoplasia abultada.

El tamaño del caparazón no debe considerarse como el criterio principal para determinar la edad. El hecho es que después de poner huevos, los moluscos detienen por completo su crecimiento o lo ralentizan mucho.

Además, el tamaño compacto se mantendrá durante toda la vida si el caracol viviera en condiciones de hacinamiento.

¿Cómo se el género?

Los caracoles Achatina, como muchos otros moluscos gigantes, son hermafroditas con características sexuales inherentes tanto a machos como a hembras. El papel femenino generalmente lo asume un individuo más grande, por lo que la reproducción será exitosa si se planta un hermano menor y menor en el ulitarium. Cuando se mantienen solos, los Achatina son capaces de autofecundarse.

No se sorprenda si un caracol que vive sin pareja alguna vez presenta descendencia a sus dueños.

¿En qué se diferencian de arkhahatin?

Los caracoles Achatina y los caracoles Archahatina son moluscos africanos pertenecientes a dos géneros de la misma familia Achatinidae. Las principales diferencias entre uno y otro son:

  1. Forma de ápice. La punta redondeada de la concha es característica de las archahatinas; en las achatinas es más puntiaguda.
  2. Terminando piernas. Arkhahatina tiene un surco característico y la forma de este proceso es en forma de V.
  3. Características de la estructura del cuerpo blando. Si la pata del molusco es blanda, lisa al tacto y tiene una división característica en grandes segmentos, esta es Achatina. Archachatina tiene una suela de malla más fina, con una piel áspera y dura.
  4. Comportamiento. Los Achatina son mucho más activos, ágiles y curiosos. Los Arkhahatins son lentos, mucho más temerosos que sus hermanos.
  5. Reproducción. Rara vez hay más de 20 huevos en una nidada de arkhahatina. Están listos para la puesta a los 1-1.5 años, mientras que Achatina a partir de los 6 meses ingresa a la pubertad.

Dados estos puntos, es posible distinguir con éxito una especie de caracol de otra. Pero no se recomienda el contenido conjunto de representantes de diferentes géneros debido al posible canibalismo.

Condiciones de detención y cuidado

    Achatina son moluscos gigantes sin pretensiones que necesitan crear un ambiente confortable para ellos. Para vivir, se les asigna un acuario, terrario o contenedor con un fondo ancho y un volumen de al menos 15-20 litros. Definitivamente se necesita una tapa, se hacen filas de orificios de ventilación en la caja en un lado en la parte inferior, en el otro, en el medio del contenedor.

    Los caracoles terrestres necesitan ropa de cama en forma de musgo, un sustrato de coco que retiene bien la humedad. El riego y la humectación del suelo se realizan a diario, pero con moderación. La arena, las hojas caídas se pueden mezclar con el sustrato de coco. La limpieza de excrementos y restos de comida es necesaria a diario. El lavado del suelo se realiza semanalmente, se necesita una limpieza general una vez por trimestre. La iluminación puede ser natural, no se necesita retroiluminación.

    Es importante observar el régimen de temperatura óptimo, de +24 a +28 grados. Con una disminución de las temperaturas atmosféricas, los moluscos se debilitan, hibernan. Para despertarlos, basta con aumentar la temperatura y la humedad en su hábitat.

    Alimentación

    Los Achatina son omnívoros, pero prefieren una dieta vegetariana. Los individuos jóvenes prefieren las verduras frescas y las frutas vegetales fuertes. Comen bien pepinos frescos, calabacines, calabazas, puedes darles repollo fresco, zanahorias, tomates. Estos moluscos tratan favorablemente las bayas: puede ofrecerles frambuesas, sandías, fresas, frutas dulces (plátanos, manzanas). Para no acostumbrar a Achatina a una dieta monótona, vale la pena agregar periódicamente nuevos productos a su dieta.

    Las verduras frescas son útiles para los caracoles: hojas de roble, abedul, diente de león. Se lavan a fondo y se cortan previamente. Para alimentar a los caracoles pequeños, las verduras y las frutas se cortan con un rallador. Para la formación de la cáscara, se necesitan apósitos minerales a base de tiza, sepia, cáscara de roca y cáscaras de huevo. Para el crecimiento, se necesitan proteínas animales y vegetales con moderación; estos alimentos no se administran más de 3 veces por semana.

    La frecuencia de alimentación de un caracol adulto es cada dos días. Los animales jóvenes en crecimiento activo se alimentan 1-2 veces al día. El acuario necesita un recipiente con agua para beber y bañarse.

    Reproducción

    La cría de Achatina en cautiverio es posible tanto en presencia de varios individuos como en una sola cría. Son hermafroditas desde el nacimiento, los pequeños caracoles están listos para la fecundación a los 6 meses, pero a una edad temprana solo producen esperma. Cuando dos individuos del mismo tamaño se aparean, ambos participantes en el proceso pueden ser fertilizados. Si una Achatina es claramente más grande que la otra, será el individuo masivo el que llevará los huevos, ya que el proceso de tener hijos en sí requiere altos costos de energía.

    La disposición de Achatina para aparearse se evidencia por la aparición de un pequeño tubérculo blanco en el lado derecho del cuello. Dependiendo del papel del individuo, puede retraerse o convertirse en un órgano genital masculino, sobresaliendo hacia adelante. No se recomienda el apareamiento cercano.

    El par seleccionado se coloca en un recipiente separado, se deja solo. Durante dos horas, se lleva a cabo un ritual de matrimonio, acompañado de un estrecho contacto corporal. Después del apareamiento, el caracol, que actúa como hembra, no necesita una nueva fertilización hasta por 2 años, tanto es el suministro de esperma masculino.

    Términos de referencia

    Al manipular Achatina, es suficiente observar los requisitos mínimos de higiene y tener cuidado. Es inaceptable tomar un caracol con las manos sucias, las palmas sudorosas. En la superficie de la piel no debe haber cosméticos, tanto cuidado como decorativos. Es necesario excluir el contacto de la mascota con sal, detergentes químicos.

    Recoger correctamente una almeja gigante debería ser así:

    • lávese bien las manos, dejándolas ligeramente húmedas;
    • sumerja su mano en un recipiente o acuario, con la palma hacia arriba, frente a la cara de la mascota;
    • esperar a que el caracol se arrastre hasta el lugar que se le ofrece;
    • levante con la otra mano sosteniendo el caparazón.

    Si Achatina está en la pared o la tapa del acuario, no debe usar la fuerza para despegarla. Basta con humedecer la superficie de la suela y el vaso con agua, y luego levantar ligeramente el cuerpo de la mascota desde abajo. El caracol se moverá fácilmente a la palma de tu mano. Es necesario excluir el levantamiento del molusco por la concha para evitar su deformación, daño. No asustes al molusco con ruidos fuertes o movimientos bruscos.

    Se debe tener cuidado al transferir a su mascota de regreso al tanque o contenedor. Colocando suavemente su mano con el dorso de la mano en el suelo o la ropa de cama, debe esperar hasta que la planta del molusco baje de la palma de su mano. Después de eso, es imperativo cerrar el ulitarium.

    La comunicación con Achatina siempre debe programarse para las horas de la noche, cuando el caracol está naturalmente activo. Al primer contacto, lo más probable es que solo se atreva a mirar fuera de su refugio debajo del fregadero. Además, una vez dominado, la mascota explorará activamente el territorio, dejando en su camino un lubricante especial: la mucina. Puede establecer contacto táctil acariciando ligeramente la piel del caracol. Pero el caparazón no debe tocarse innecesariamente, es bastante frágil.

    Después de jugar y comunicarse, definitivamente debe lavarse bien las manos; a pesar de la utilidad probada de la mucina, la suela con la que se transfiere puede tener microorganismos en la superficie que no son seguros para los humanos.

    Posibles dificultades

    La mayoría de las rarezas en el comportamiento de la mascota pueden tener una explicación razonable. Entonces, en la naturaleza, durante el día, los caracoles pueden enterrarse en el suelo para mantener un nivel cómodo de humedad en el cuerpo. Mientras se instalan en un lugar nuevo, los Achatin también preferirán permanecer en un lugar protegido de la luz y los peligros.

    Violación de temperatura

      Invitados tropicales: caracoles, no toleran el calor excesivo. El aumento de temperatura en su refugio por encima de los +28 grados obligará al molusco a esconderse en lugares húmedos y frescos. Este es un comportamiento normal, que se corrige moviendo el contenedor a una habitación más cómoda. Cuando la temperatura desciende a +23 grados o menos, es posible el efecto contrario: desde el frío, los caracoles se elevan lo más alto posible o también se entierran en el suelo, manteniéndose calientes.

      Sequía en el acuario

      En casa, con falta de humedad, el caracol Achatina repite el comportamiento de sus contrapartes salvajes. Simplemente hiberna o pasa la mayor parte del día en suelo húmedo. Un higrómetro ayudará a controlar las tasas de evaporación de la humedad. Además, es imperativo colocar correctamente y con precisión los orificios de ventilación y humedecer regularmente la arena.

      La luz solar directa dirigida al acuario o la proximidad de dispositivos de calefacción pueden provocar la muerte del caracol. El secado acelerado del suelo puede provocar una deshidratación intensa, que es perjudicial para los mariscos.

      Período de mampostería

      Los cambios en el comportamiento de Achatina se asocian con mayor frecuencia con la preparación para la puesta de huevos. A la vez, dejan unas 200 bolas en el suelo con el diámetro de un guisante grande. Desde el momento del apareamiento hasta la etapa de puesta, toma aproximadamente 2 semanas, luego termina la carga en el manto. Los huevos enterrados en el suelo permanecen en el suelo húmedo hasta que nacen nuevos caracoles. La productividad de la especie ronda el 40%, el resto de embriones están vacíos.

      Los bebés recién nacidos prefieren pasar tiempo en la capa superficial húmeda de la arena. Aquí ganan fuerza, protegen su frágil caparazón de la influencia destructiva de los rayos directos del sol.

      Selección incorrecta del menú

      La negativa a comer puede deberse al hecho de que al caracol simplemente no le gustan los alimentos específicos. Una opción segura suele ser el puré para bebés sin sal y azúcar, leche, lechuga, plátanos, pepinos.

      Sueño constante

      El sueño diurno es la norma para los caracoles gigantes, el tiempo de su actividad cae en las horas nocturnas. Si la mascota prefiere descansar en las paredes o el techo del contenedor después de comer, esto se considera la norma. Al mismo tiempo, se les deja una porción de comida por la noche, las mascotas sanas pueden hacer frente fácilmente a su destrucción. La somnolencia combinada con la negativa a comer puede ser un signo de enfermedad.

      Cualquier problema en el contenido de Achatina se asocia con mayor frecuencia con errores en el cuidado o selección incorrecta del menú. Habiendo estudiado mejor el comportamiento de la mascota, puede determinar de inmediato si el caracol es travieso o realmente se siente mal.

      Información inusual

      Es difícil categorizar a la Achatina como una mascota clásica. Sin embargo, tiene sus propias ventajas, así como hábitos y características inusuales que el propietario debe conocer. Entre la información más inusual sobre estos caracoles se encuentran las siguientes.

      • La capacidad de hibernar. El período de retiro voluntario dura hasta 6 meses. La razón principal de esto es la disminución de la temperatura ambiente a +8 grados o menos. La boca de la concha durante este período está cerrada por un colgajo mucoso.
      • Habilidad para cantar. En cualquier caso, así es como los criadores llaman a los sonidos que hace Achatina. De hecho, se parecen a algo entre un silbido y un chirrido.
      • Peligro mortal de la sal y el azúcar. Para Achatina, estas sustancias en su forma pura son realmente veneno.
      • Idoneidad alimentaria. En los países sudafricanos, los caracoles Achatina se comen y aprecian por su alto contenido de proteínas y falta de grasa.
      • Talentos deportivos. En Gran Bretaña, las carreras callejeras de Achatina se organizan y reúnen a una audiencia considerable, lo que brinda a los propietarios la oportunidad de obtener recompensas materiales. Es cierto que no olvide que, al mismo tiempo, estos caracoles son reconocidos como los más lentos del planeta. Pero en la búsqueda de un pepino fresco, no tienen igual.
      • La capacidad de moverse incluso con una hoja de afeitar. La sustancia mucosa que produce la suela, la mucina, permite realizar estos trucos sin arriesgar la vida.
      • Miopía. El rango de visión de los objetos en Achatina es de solo 3 cm, pero distingue bien entre luz y sombra.
      • Absorción de agua especial. Debido a las peculiaridades del clima, los moluscos tropicales están acostumbrados a extraer agua del aire, absorbiéndola literalmente con su cuerpo.
      • Sordera. Achatina usa el tacto como la principal fuente de información sobre el mundo exterior. No tienen oído, los moluscos son completamente sordos.
      • La nariz está hacia afuera. Los tentáculos de Achatina son su sentido del olfato, un análogo de la nariz. Pero la membrana mucosa no está adentro, sino afuera. La sensibilidad es bastante alta: el caracol huele huele a 2 metros de distancia.
      • Gran inteligencia. Para la almeja, claro. Akhatina reconoce al propietario, recuerda la ubicación de los objetos, es capaz de pensar en la situación y tomar decisiones.
      • Resistencia y fuerza. En su caparazón, un caracol puede levantar una carga equivalente a 10 veces su propio peso corporal.
      • La presencia de 20.000 dientes. De hecho, el molusco no mastica, sino que raspa la comida, por eso se le pueden ofrecer piedras minerales para construir una concha. Su caracol se muele fácilmente en poco tiempo.
      • Tamaños gigantes. En casa, a un caracol de tierra le crece una concha de hasta 20 cm de largo. Los individuos más grandes se encuentran en la naturaleza. Se sabe que la Achatina más grande alcanzaba los 35 cm de longitud y pesaba más de 2 kg.
      • Increíble fertilidad. Durante su vida, una persona adulta puede encontrar la felicidad de ser padre hasta 4.000.000.000 de veces, es decir, la cantidad de huevos que deja en las nidadas en promedio.

      Por supuesto, estos están lejos de todos los hechos sobre Achatina. Pero incluso una lista de 15 puntos ayuda a comprender cuán únicas son estas criaturas y cuántos secretos aún pueden revelar a sus dueños.

      Revisión general

      Los propietarios de caracoles Achatina están muy dispuestos a compartir información sobre sus mascotas. La mayoría de las revisiones parecen muy optimistas y le permiten apreciar todas las ventajas de estas mascotas. Es interesante que muchas personas se conviertan en dueños de mascotas tan inusuales por casualidad. Y solo entonces, después de haberse enamorado finalmente de criaturas inusuales y muy fáciles de cuidar, comienzan a criarlas a propósito.

      No sin complicaciones. Los propietarios no entrenados de Achatina exótica en las primeras semanas de vida con una mascota enfrentan muchas dificultades. Por ejemplo, mantener un cierto nivel de humedad en un sustrato y elegirlo a menudo parece demasiado difícil. Los nuevos propietarios desconocen las prohibiciones de la sal y las especias, están tratando de ofrecer la comida del caracol generosamente condimentada con diversos aditivos.

      Se menciona especialmente a menudo el deleite que los Achatins evocan en las personas que los rodean. Los amigos y familiares que vienen de visita tienen la garantía de estar ocupados durante varias horas solo contemplando a la mascota. El nacimiento de la descendencia puede ser una gran sorpresa para los propietarios: el hermafroditismo congénito y la capacidad de autofecundarse pueden dar resultados inesperados incluso con el mantenimiento solitario prolongado de Achatina. Si pasa por alto la mampostería, existe el riesgo de convertirse en propietario de varias docenas de Achatina a la vez.

      Para obtener más información sobre Achatina, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa