Ampularia: tipos, características de mantenimiento y cría.
El misterioso habitante de los embalses de América del Sur, el caracol ampular es familiar para todos los acuaristas. Esta es una criatura interesante cuyo comportamiento es muy curioso de observar. Un color inusual de caracoles decorará un depósito artificial.
Además, esta criatura aporta considerables beneficios al ecosistema del acuario.
Descripción
El caparazón de la ampolla tiene un tapón especial que se aprieta cuando surge un peligro o en condiciones desfavorables. Estos caracoles tienen una estructura no estándar del sistema respiratorio. En el lado derecho del molusco hay branquias, en el izquierdo, los pulmones. Para respirar libremente, necesita oxígeno y, a veces, sube a la superficie para abastecerse de aire a través del tubo de respiración.
Estas criaturas tienen un sentido del olfato bien desarrollado, por lo que encuentran comida en el acuario sin ningún problema. En la región de la cabeza se pueden ver ojos y cuatro tentáculos. En la naturaleza, el tamaño de la ampularia alcanza los 11 cm, pero en condiciones de acuario rara vez es posible cultivar un caracol de más de 6 cm. El color más común es el amarillo, pero en las tiendas de mascotas, los individuos están disponibles en blanco, azul, morado, azul claro, rosa, negro y rojo oscuro. Muy a menudo, el color varía de oscuro a muy claro.
Esperanza de vida
En promedio, la esperanza de vida de la ampularia se limita a 4 años, pero en un depósito doméstico artificial, estos caracoles rara vez viven más de 2 años. La vida útil de la ampularia depende de muchos factores. Por ejemplo, la salud de un caracol puede verse afectada por la temperatura del agua del acuario. Cuanto más altos son los indicadores, los procesos metabólicos más rápidos ocurren en el cuerpo y esto acorta la vida útil del caracol.... Además, las ampollas pueden sufrir una muerte no natural.
Por lo tanto, pueden ser presa de peces grandes y moluscos depredadores, este fenómeno se observa especialmente durante la temporada de reproducción: los caracoles jóvenes a menudo se convierten en alimento para sus vecinos en el acuario.
Finalmente, la actitud del propio propietario afecta la duración de la vida del acuario. Un acuarista descuidado, al replantar ampularia, por ejemplo, durante la cuarentena o la reproducción, puede tomar esta criatura en miniatura sin darse cuenta, aplastar el caparazón o dejar caer el caracol al suelo. La lesión acortará la vida útil del caracol. Además, estos moluscos son propensos a brotar. A veces, un caracol que se ha escapado no se puede encontrar o es aplastado por el marco de una puerta.
En general, la ampullaria son caracoles que no tienen pretensiones en las condiciones de mantenimiento. Incluso un acuarista sin experiencia podrá seguir reglas simples de cuidado y maximizar la corta vida de una mascota.
¿Cómo determinar el género?
Estos caracoles de colores no son hermafroditas, a diferencia de muchos de sus parientes. Estas son criaturas heterosexuales, pero no es posible determinar el sexo de los individuos. Si el acuarista desea criar ampularia, entonces necesita obtener de inmediato un grupo de moluscos de 4 a 6 individuos por adelantado para poder reunir al menos una pareja. Solo puede distinguir una hembra de un macho directamente durante la temporada de reproducción: durante el apareamiento, el macho siempre estará arriba.
Resumen de especies
Considere las variedades más comunes de ampulias para acuarios.
- Negro. Este individuo tiene una concha negra, decorada con manchas doradas, verdosas o multicolores. Una especie bastante rara que es valiosa tanto por sus propiedades estéticas como por su buena convivencia con otros habitantes del acuario.
- Blanco. Esta variedad no se distingue por su tranquilidad y amabilidad, pero se caracteriza por una apariencia muy hermosa: es la dueña de una cáscara blanca con ventosas de color rojo dorado.
- Arándano. El caracol es de color púrpura y se lleva bien con la mayoría de los habitantes acuáticos.
- Amarillo. Esta es la variedad más buscada. Tiene un caparazón amarillo y un torso de colores igualmente brillantes. Trata a sus vecinos del acuario en paz.
Como regla general, el tamaño estándar de ampularia rara vez supera los 6 cm, pero hay una especie separada, cuyas dimensiones pueden alcanzar los 12-15 cm. Por lo tanto, esta variedad se llama ampulia gigante.
Muchos acuaristas, especialmente los principiantes, sueñan con convertirse en propietarios de un individuo tan grande, pero mantener un molusco así es mucho más difícil que cuidar un caracol pequeño clásico.
Reglas de contenido
Antes de iniciar una ampularia, conviene prever de antemano todos los riesgos para el caracol. Por ejemplo, muchos habitantes de los acuarios no son reacios a darse un festín con el contenido de sus conchas, otros le arrancan las antenas y otros generalmente se tragan el caracol entero.
Incluso los peces pequeños están felices de cazar cachorros de caviar y moluscos. Algunos acuaristas han observado una situación en la que la ampolla se comió a un depredador, pero el caracol no puede atacar a un pez o un molusco grande; no tiene suficiente fuerza o energía para ello. Y si el propietario vio que la ampolla se comía el cadáver de un pez, entonces este pez ya estaba muerto y el caracol solo se deleita con sus restos.
Por lo tanto, para otras criaturas del acuario, las ampulias suelen ser inofensivas.
pero el molusco es peligroso para la mayoría de las plantas de acuario. Estos son caracoles bastante voraces; es mejor no plantar especímenes raros y costosos de la flora del acuario en su tanque.
Es mejor dar preferencia a las algas duras, estas plantas se mantendrán intactas, ya que su estructura es demasiado densa para un caracol.... Un depósito artificial que contenga ampollas debe estar equipado con sistemas de filtración y aireación.Y tampoco olvides limpiar estos filtros y cambiar el 30% del volumen del acuario una vez a la semana, vertiendo agua fresca que se haya asentado durante el día.
En general, un recipiente pequeño de 10 litros es adecuado para la ampolla, pero para la variedad negra se recomienda comprar un acuario con un volumen de 40 litros o más. Estos moluscos son exigentes con la calidad del agua. Los problemas de salud solo pueden ser causados por mayores niveles de suavidad del agua. Una temperatura favorable para ellos es de aproximadamente +24 grados. No lo olvide limpiar regularmente el suelo con un sifónya que estos caracoles comen mucho y dejan muchos desechos.
¿Qué alimentar?
Son caracoles omnívoros. En el entorno natural, se apoyan más en los alimentos vegetales, y en condiciones de acuario, preferirán comer alimentos que sus vecinos peces no han comido. En realidad, este es el gran beneficio de la ampularia. Este caracol pertenece a los limpiadores. Aunque es posible que su pequeño tamaño no pueda hacer frente a la gran cantidad de desechos que quedan, aún tendrá un efecto beneficioso en la limpieza del acuario.
Debido a su lentitud natural, los moluscos no siempre tienen tiempo para darse un festín con alimentos que no han comido los peces, entonces su instinto natural los lleva a las plantas. No guarde muestras valiosas de plantas en el mismo tanque con caracoles: la ampolla es capaz de destruirlos, excavar el suelo debajo de ellos en busca de alimento o romper un tallo frágil con su peso.
Al mismo tiempo, no renunciará a las algas nocivas que, con una reproducción descontrolada, pueden llenar todo el reservorio artificial, esta es la segunda función práctica del caracol ampular. Para preservar plantas valiosas, la mascota debe ser alimentada con alimentos vegetales, que no interesarán a los vecinos del acuario. Esto puede ser, por ejemplo, lechuga, zanahoria, repollo, pepino. Sin embargo, antes de colocar la golosina en el acuario, escaldarla con agua hirviendo.
Esta acción no disminuirá los beneficios del alimento vegetal ni estropeará el agua del acuario.
Cría
Es bastante fácil notar el apareamiento de dos individuos. Dos caracoles se entrelazan y, tras el acto amoroso, se separan. Después de eso, la hembra se prepara para el desove. A veces, puede almacenar el material de un individuo masculino en sí misma durante varios meses.
Ampularia pone huevos en la superficie del agua.... Suben las escaleras y comienzan el proceso de albañilería. Por lo general, los huevos de la hembra prefieren dejarlos en el vaso. El caviar parece una sustancia pegajosa de color rosa pálido que, bajo la influencia del aire, se cubre con una capa de calcio. La descendencia en el interior es capaz de desarrollarse solo en la superficie y con alta humedad. El período de incubación está determinado por la temperatura y la humedad, por lo general se limita a 1 a 2 semanas.
Cuando las crías dentro de los huevos se hayan desarrollado lo suficiente, roerán su confinamiento y caerán al agua. Algunos acuaristas toman medidas de antemano para preservar la descendencia. Por ejemplo, al darse cuenta de que la hembra ha puesto huevos, sustituyen la mitad de una botella de plástico en esta área, y luego los caracoles eclosionados caerán en el recipiente y se salvarán de los peces glotones.
Es imperativo controlar el número de ampulariaya que estos caracoles son fértiles y pueden llenar rápidamente todo un acuario. Una gran cantidad de mariscos pronto destruirá todos los espacios verdes.
Es mejor criar cachorros en una plantilla separada. En este caso, el propietario podrá controlar el proceso de crecimiento y calcular con mayor precisión la porción de alimento.
La comida inicial puede ser daphnia rallada, gammarus, comida para peces, yema, calamares. A continuación, los niños se transfieren a un túbulo triturado, corotra, gusanos de sangre. También puedes ofrecer verduras, pero no olvides escaldarlas con agua. Retire los restos de comida que hayan quedado para evitar contaminar el agua. Realice una aireación adicional del agua varias veces al día y cambie toda el agua cada tres días. Los bebés crecen rápidamente, pronto pueden regresar al acuario general.
Posibles problemas
Con cuidados analfabetos, un caracol puede tener problemas de salud. ella misma te lo hará saber. Por ejemplo, habiendo notado que el caparazón está destruido en la ampolla, se puede suponer que el agua del acuario tiene indicadores demasiado altos de suavidad y que el caracol no tiene suficiente calcio. Para resolver el problema, puede agregar un agente especial al depósito artificial o poner piedra caliza en el fondo.
Las conchas marinas también pueden servir como fuente de calcio.
Algunos propietarios se asustan cuando ven un caracol flotando en la superficie del agua. Sin embargo, esto es normal para una almeja. Ampularia tiene tanto branquias como pulmones, a veces necesita oxígeno, para ello sube a la superficie. Para asegurarse de que el caracol siempre tenga acceso al aire fresco, es importante dejar un espacio de aire entre la superficie y la tapa al agregar agua al acuario.
Para la reproducción de ampullos, vea el video a continuación.