Caracol melania: variedades, selección, cuidado, cría.
El caracol Melania causa sentimientos encontrados entre los aficionados. Por un lado, esta especie realiza una misión bastante importante en el embalse de aflojar el suelo del fondo, destruir desechos y algas. Pero a menudo aparecen en el contenedor de manera incontrolable, con un sustrato o transferencia de otro acuario, y la reproducción incontrolada y la increíble fertilidad de la especie pueden incluso conducir a una invasión real de caracoles. Y, sin embargo, muchos dan a luz a esta mascota a propósito y quedan bastante felices con ella.
¿Cómo hacer que la vida del caracol melania sea segura para el entorno en el que se habita? ¿Qué será de utilidad para un acuarista novato para describir la granifera y otras especies de este habitante del mundo submarino? Antes de comenzar con una mascota con una reputación controvertida, debes estudiar en detalle toda la información al respecto.
Peculiaridades
El caracol melania pertenece a los gasterópodos y vive en su entorno natural en Sudáfrica, pero hoy en día se puede encontrar en cuerpos de agua cálida en casi todos los continentes, desde Asia hasta Australia. Este género pertenece a la familia Thiardale y anteriormente se conocía como tiara entre los acuaristas y en la literatura profesional. A Melania también se le llama a veces caracoles de tierra.
La descripción de los representantes de este género atestigua con cierto detalle sus características. Los adultos tienen una longitud corporal de hasta 3 cm, los recién nacidos son difíciles de ver, no son más que un grano de arena en el suelo. De hecho, los tamaños pequeños son los culpables de que la melania se lleve al acuario con tierra o al comprar peces nuevos.
Los moluscos tienen una cáscara dura, de forma estrecha o cónica.Los colores son lo más discretos posible, neutros: gris oscuro, amarillo verdoso, con franjas oscuras pronunciadas.
Las características de los caracoles del género Melania incluyen las siguientes.
- El hábitat preferido es la arena fina de río con una fracción de diámetro de hasta 4 mm. Tales caracoles no viven en suelos gruesos.
- Mayormente nocturno. Durante las horas del día, los moluscos prefieren estar en la arena en el fondo del acuario.
- Termofilicidad. El entorno de vida óptimo debe tener una temperatura superior a +22 grados Celsius.
- Fertilidad. La población crece lo más rápido posible y, a medida que crece, produce muchos compuestos orgánicos en el suelo, empeorando las condiciones de vida de otros habitantes.
- Gill respiración. A diferencia de otros caracoles, la melania es sensible a la cantidad de oxígeno en el agua. Si no hay suficiente O2, los moluscos se extraen masivamente del suelo. De hecho, su comportamiento se puede utilizar para determinar el nivel de mayor contaminación del agua.
- Nacimiento vivo. Los caracoles llevan un embarazo sin poner huevos.
Todos estos factores hacen que Melania se adapte con bastante facilidad a diversas condiciones naturales. Sobreviven y crecen rápidamente en cualquier entorno.
Beneficio y daño
Los acuaristas conocen bien los pros y los contras de tener caracoles Melania. Sus propiedades útiles incluyen:
- aflojar el suelo, evitar su acidificación, drenar el sustrato no permite que el sulfuro de hidrógeno contamine el acuario;
- eliminación de desechos orgánicos y alimenticios del acuario, su procesamiento;
- filtración de agua con destrucción de algas verdes y otros microorganismos;
- absorción de calcio del agua, lo que hace que el medio ambiente sea menos severo;
- indicación de la calidad del agua: cuando se deteriora, los caracoles suben a la superficie.
No sin sus inconvenientes. En grandes cantidades, los moluscos multiplicados producen más materia orgánica de la que procesan.
Los parásitos se propagan en el agua, empeora el estado general del medio ambiente. Habiendo estudiado los beneficios y daños de los caracoles terrestres, puede evaluar la conveniencia de mantenerlos en un acuario. En este caso, la aparición del molusco no será una sorpresa.
Puntos de vista
Se sabe que los caracoles del género Melania tienen dos subespecies: Melanoides granifera y Melkanodes tuberculat. Granifera es más decorativa, por naturaleza vive en el territorio de Malasia. Su pierna es gris, la concha está decorada en colores marrón y burdeos; tal contraste parece decorativo e interesante, por lo que esta subespecie es más popular.
Los caracoles Melania tuberculate son más grandes, de 3,5 cm de longitud, tienen un color de caparazón diferente. De lo contrario, las dos subespecies son prácticamente iguales. Los científicos también mencionan la tercera variante: Melanoides riqueti, vista en las aguas de Singapur. Pero tiene demasiada similitud con Melanoides tuberculat y aún no se ha identificado como una especie separada.
¿Como escoger?
Al elegir un caracol melania para mantenerlo en un acuario, tendrá que elegir entre granifera y tuberculado. De hecho, estamos hablando solo de las preferencias personales del propietario. La concha tuberculada es más puntiaguda, decorada en tonos gris oliva. El caracol en sí puede crecer hasta 7-8 cm, pero la mayoría de las veces su tamaño no supera los 3 cm.
La granifera está pintada de manera más brillante y, en general, se ve interesante y decorativa. Tiene un caparazón rayado más abovedado. El comportamiento de los caracoles de esta subespecie también es diferente. Son mucho más lentos y pasan más tiempo en la superficie, explorando el territorio seleccionado, dominando activamente la madera flotante y las piedras.
Los graníferos tienen una territorialidad pronunciada, prefieren no dejar los hábitats ocupados.
Reglas de contenido
Mantener el caracol melania en el acuario no requiere condiciones especiales. Este género es lo más modesto posible, se adapta fácilmente a vivir en cualquier tanque de cualquier tamaño. Pero el origen sudafricano todavía se hace sentir: estos moluscos termófilos no viven en un ambiente demasiado frío.Pero la reserva de resistencia de Melania es impresionante: puede coexistir incluso en el mismo acuario con peces que se alimentan de caracoles, gracias a un caparazón sólido y duradero.
Estos habitantes del mundo acuático pasan la mayor parte de su vida excavando profundamente en el suelo. Entonces, los depredadores como el Tetraodon tendrán dificultades para atraparlos. Al introducir melanio en el acuario, puede evitar que el sustrato se agria. Pero en las paredes del contenedor, solo se pueden ver de noche. Además de la arena, los caracoles prosperan en la grava fina, no le temen al agua ácida y dura. Pero necesitan un suministro intenso de oxígeno, el acuario debe estar equipado con un aireador.
Los caracoles Melania se adhieren fácilmente a las superficies de las decoraciones. Si coloca fragmentos de cerámica, macetas, castillos, madera flotante en el fondo del acuario, estarán activos explorando estos objetos. Además, será útil para plantar plantas con raíces fuertes, hojas duras. No tienen ningún valor nutricional para los caracoles.
Alimentación
Alimentar a los caracoles en el acuario tampoco requiere mucho esfuerzo. Se contentan con los restos de comida, que se depositan en el fondo, se alimentan de pequeñas algas blandas, que representan un grave peligro biológico. Si parece que la comida no es suficiente para ellos, puede tratar la melania con tabletas secas preparadas para bagre, verduras ligeramente escaldadas y finamente picadas.
Control de reproducción y población
Melania es una especie de caracoles vivíparos y lleva un huevo en su interior hasta que la descendencia está lista para nacer. Los bebés se entierran en el suelo inmediatamente después del nacimiento. El número de recién nacidos es de 10 a 60, según la edad y el tamaño de la propia madre. No es necesario criar melania especialmente, pueden hacer frente a esta tarea por sí mismos.
La tasa de crecimiento de melania es de aproximadamente 5 mm por mes. En caso de escasez de energía, este proceso avanza aún más lentamente. El tamaño de un caracol adulto alcanza los 6 meses.
¿Cómo deshacerse del acuario?
Si la melania se ha multiplicado incontrolablemente, conviene tener cuidado de que su número se reduzca algo. De lo contrario, los moluscos oscurecerán la luz, llenarán el vaso de los acuarios e interferirán con el trabajo de los filtros. El uso de productos químicos especiales ayudará a evitar que entren accidentalmente en el recipiente. Pero si no planea deshacerse por completo de los caracoles, tendrá que controlar el tamaño de la población de manera diferente.
La primera razón de la reproducción intensiva de melania en el acuario es una nutrición demasiado abundante. Si los desechos se han acumulado en el suelo, vale la pena sacarlos con sifón, eliminando el exceso. La captura y congelación de individuos en exceso también ayudará. Esto se puede hacer simplemente dejando caer una hoja de col blanqueada en un plato en el fondo del acuario durante la noche. Por la mañana será posible recoger la "cosecha" y destruirla. No debe dejar que la melania atrapada se vaya por el inodoro; son bastante capaces de salir de la alcantarilla a la superficie.
El enemigo natural de los caracoles de tierra es otro molusco: helena. Es un depredador con un caparazón rayado de color amarillo-negro. Come a los hermanos más pequeños, se ve muy atractivo y ayuda a controlar la cantidad de habitantes potencialmente peligrosos del acuario.
Vea el siguiente video sobre el caracol milania.