Quemadura de hierro: ¿qué hacer y cómo proporcionar primeros auxilios en casa?
Quemar con una plancha caliente se llama térmico. Bajo la influencia de la alta temperatura en el tejido, se producen cambios en ellos. La naturaleza de la superficie de la quemadura depende de la temperatura y el tiempo de exposición de la piel. La suela de la plancha se calienta lo más posible a 200 C. Al instante, las células del cuerpo mueren ya a una temperatura de 70 C. Cuanto más prolongado es el contacto con la superficie caliente, más fuerte y peligroso es el daño tisular. Puede quemarse no solo en la superficie de metal, sino también en el vapor caliente de la plancha.
Gravedad
La gravedad está determinada por el área y la profundidad del daño. Si el electrodoméstico no estaba muy caliente, no más de 60 C, se producirá una necrosis húmeda (en apariencia se parece a un maíz).
A temperaturas más altas, las telas se encogen y se vuelven negras. Los médicos definen 4 grados de gravedad. Es difícil para un profano averiguar qué tejidos se dispararon. Los síntomas del grado de quemadura ayudarán a evaluar la gravedad de la situación:
- enrojecimiento e hinchazón notorios de la piel;
- enrojecimiento brillante, hinchazón, se forman burbujas, llenas de un líquido amarillento transparente;
- lesiones cutáneas graves, con ampollas, edema, sangre, que afectan los tejidos subcutáneos, los músculos;
- en la superficie de la herida hay una costra marrón o negra, los músculos, huesos y órganos están dañados irreversiblemente.
Los médicos atribuyen las quemaduras 1 y 2 grados a las superficiales, 3 y 4, a aquellas que amenazan la salud y requieren atención urgente en una institución médica.
Pero incluso las quemaduras leves pueden provocar complicaciones graves:
- estado de choque;
- adhesión de la infección;
- envenenamiento tóxico.
Hay algunas características de las quemaduras en los niños. La piel del bebé es muy suave y delicada, se quema más rápido.El sistema nervioso no está bien formado y la reacción a una quemadura puede ser atípica. Debido al estrés, es posible que el niño no llore ni experimente dolor. O, por el contrario, experimente una fuerte conmoción y una excitación nerviosa.
Incluso con un área pequeña de daño en la piel de los niños, pueden ocurrir complicaciones. El shock por quemaduras en los niños se manifiesta por escalofríos, vómitos, sed. Es difícil para el niño respirar, la frecuencia cardíaca aumenta, el pulso aumenta. Si la temperatura aumenta, entonces necesita urgentemente ir a una ambulancia.
Primeros auxilios
En casa, solo puede ayudar evaluando completamente la situación. Es necesario calmar al niño, examinarlo. Pregunte por su salud. Solo las quemaduras superficiales pueden tratarse en casa. En estos casos, la piel se regenera por sí sola. Los principios principales son enfriar, desinfectar la superficie de la quemadura y promover la curación temprana. Las actividades deben llevarse a cabo de inmediato. Si el niño se quemó la mano o los dedos, examine la herida. Si el material de la prenda se pega, debe retirarse con cuidado. Es importante no causar dolor y una mayor irritación de la piel. No puede quitarse la ropa, debe cortársela, dejar la pieza adherida en la herida.
Para enfriar la superficie quemada, puede comprar hielo seco en el botiquín de su casa. El hielo simple debe colocarse en una bolsa, envuelto en un paño limpio o un vendaje médico, la esterilidad es importante. Al aplicar una compresa de hielo durante no más de 5 minutos, la exposición prolongada a la piel provoca necrosis tisular. Si no hay hielo a mano, puede usar agua fría del grifo y mantener la quemadura debajo del chorro durante no más de 10 minutos. Luego límpielo suavemente con una toalla limpia o séquelo con una toalla de papel.
Desinfecte la quemadura con alcohol, tintura de alcohol, una solución débil de permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido bórico. Si no dispone de desinfectantes especiales, utilice una solución jabonosa. Humedezca un trozo de vendaje, gasa o algodón y limpie la piel escaldada. Para la curación temprana y el alivio de los síntomas, se utilizan cremas, ungüentos y aerosoles especiales. Las preparaciones complejas son capaces de anestesiar, desinfectar y proteger localmente la piel.
Aplica un vendaje. Para hacer esto, tome un vendaje estéril, dóblelo en un cuadrado de varias capas, aplique el producto sobre él y coloque el vendaje en la herida. El vendaje se fija en la parte superior con un vendaje en varias capas. La herida de la quemadura es bastante dolorosa, si el dolor es intolerable, puede beber un analgésico o usar anestésicos locales. A los niños se les puede administrar Panadol, Calpol, Paracetamol, Ibuprofeno. Lea las instrucciones antes de usar. La dosis depende de la edad y el peso corporal del niño.
Con una quemadura de 1 grado en la piel enrojecida, debe aplicar un vendaje con alcohol y un antiséptico. Para las sensaciones dolorosas, use el aerosol anestésico Amprovizol. Presionando la culata desde una distancia de 20-30 cm, manténgala presionada durante 2 segundos. Puede usar dicha anestesia 2-3 veces. El medicamento está contraindicado para quemaduras de segundo grado. Luego aplique un vendaje suelto. Cambie de 1 a 3 veces al día. Recuperación completa de la piel en 5-7 días.
Con una quemadura de 2 grados es necesario tratar la superficie de la herida con alcohol. ¡No perfore ni drene las burbujas pequeñas! Deben introducirse las ampollas grandes y soltar el líquido. La piel de la superficie protegerá el tejido expuesto hasta que se regenere. El niño no debe tocar esta piel. Si no está allí, es posible que se produzca una infección bacteriana. Después de enfriar y enjuagar, se aplica un vendaje con ungüento o crema. El vendaje debe cambiarse 3-5 veces al día.
Del mismo modo, es necesario proceder con quemaduras de tercer grado. La piel se restaura después de 2 semanas. Si hay supuración de la superficie de la herida o tejido, se aplica un apósito antiséptico con soluciones acuosas de antisépticos y ungüentos solubles en agua.Si hay quemaduras grandes, vías respiratorias quemadas (cuello, nariz, boca), ojos dañados, áreas negras o carbonizadas en la herida, no se automedique. Se requiere la ayuda urgente de especialistas.
¿Cómo y cómo tratar una quemadura?
En casa, tanto los adultos como los niños corren el riesgo de sufrir quemaduras. Muy a menudo, se queman con una plancha y lesionan las extremidades: manos, pies, dedos. Son frecuentes los casos de quemaduras en la cara y el abdomen. Después de proporcionar los primeros auxilios, evaluar la situación y el grado de la quemadura, debe buscar ayuda en el hospital o continuar el tratamiento en casa. Por lo general, las quemaduras por hierro no ocasionan consecuencias graves, estas son quemaduras de 1 y 2 grados. Puedes curarlos en casa.
Se debe seguir la bebida y la dieta. Es necesario consumir más líquido, hasta 4 litros por día. Debido a la necrosis tisular, las toxinas ingresan al torrente sanguíneo. Fiebre, debilidad, náuseas aumentan. Beber muchos líquidos eliminará rápidamente las toxinas del cuerpo y aliviará los síntomas. Consuma una dieta sana y equilibrada durante el período de curación.
Los apósitos utilizados con fines medicinales deben ser atraumáticos, no pegarse a la herida, retirarse sin dolor, sin dañar el epitelio. Para este propósito, se han desarrollado especialmente apósitos de "malla" no traumáticos (como tul-gras). La composición del material para los apósitos contiene sustancias hidrófobas, con su ayuda, el apósito no reacciona con la superficie de la piel, protegiendo la herida de las influencias externas.
Puede aplicar un parche especial de Branolid. El gel desinfectante se aplica sobre una base textil de algodón. Promueve una rápida regeneración. Para tratar la cubierta de la herida en la etapa de inflamación, se utilizan servilletas Activetex, malla de poliamida Voskopran: se le aplica cera de abejas y ungüento antibacteriano. Promueve la limpieza de heridas, reduce las cicatrices.
Un agente protector similar es Arkogol. Este es un pegamento antiséptico. Después de la aplicación, se forma una película protectora sobre la herida. No deja pasar el aire ni las bacterias. Se lava fácilmente con agua.
Drogas especiales
Después de desinfectar la superficie, debe lubricarse con medicamentos. Es deseable aplicar un vendaje para quemaduras de grado 1, para el grado 2-3 es un requisito previo para un tratamiento exitoso. Durante la curación, los tejidos se estiran y cicatrizan. Para que la piel se cure de manera uniforme y sin dolor, se utilizan medicamentos especiales.
- Pantenol, Depantenol, Bepanten. Los productos se venden en diferentes formas: crema, pomada, gel, spray. El principio activo puede integrarse en las células del cuerpo y participar en reacciones metabólicas, la regeneración se acelera y la respuesta inflamatoria disminuye.
- Levomekol. Ungüento antiinflamatorio con acción antimicrobiana, repara rápidamente los daños en la piel.
- La Cree - contiene solo sustancias naturales. Destruye las bacterias y reduce la irritación. La pomada se recomienda para niños e incluso bebés.
- Olazol - spray antiséptico con aceite de espino amarillo y anestésico. El dolor alivia y desinfecta.
Durante la curación, el sitio de la quemadura debe protegerse de la luz ultravioleta. Las células en proceso de renovación son propensas a la pigmentación. Para evitar una mancha oscura, al salir, cubra el área dañada. La formación de cicatrices después de una quemadura con una plancha puede eliminarse quirúrgicamente, con un láser o por un esteticista utilizando peelings profesionales y rejuvenecimiento.
Remedios caseros
En casa, puede que no haya herramientas especiales a mano. Pero las recetas de la medicina tradicional vendrán al rescate.
- Clara de huevo de gallina... La mezcla de proteína batida se extiende sobre la piel enrojecida. Esto ayudará a reparar la superficie dañada. Cuando está seco, se forma una película protectora.
- Pasta de tomate porque una compresa ayuda a hacer frente a la hinchazón y la inflamación, previene la formación de ampollas.
- Patatas crudas - el remedio más común. La papilla rallada se aplica sobre la piel. Puedes agregarle miel para suavizar.El vendaje se fija con un vendaje durante 2 horas. Cambie 3-4 veces. En caso de emergencia, simplemente puede cortar las papas y colocar una cuña en la herida.
- Jugo de aloe posee propiedades regenerativas, al tiempo que enfría la zona dañada. Se puede usar una hoja pelada en una compresa. Se aplica y se fija durante algún tiempo.
- Los aceites ayudan a reducir las cicatrices: semillas de oliva, linaza, alcaravea... La vitamina E líquida también ayuda. Puede usarla para lociones o ingerirla.
- Para aliviar el dolor se utiliza glicerina.
- Aplicar sobre la piel inmediatamente después del daño. bicarbonato de sodio y enjuague la herida con agua fría. Desinfecta y alivia el dolor.
- Pasta de dientes mentol ayudará a aliviar la hinchazón, enfriar, reducir el enrojecimiento.
- Hoja de col o gachas también se utilizan para compresas. Aplicado durante 60 minutos. Alivia el dolor.
Es importante comprender que los ingredientes naturales y herbales pueden causar irritación y alergias. No deben usarse para ampollas dañadas y quemaduras de grado 3 y 4. Los pacientes con quemaduras graves son tratados exclusivamente en un hospital. Las infecciones microbianas de las heridas se tratan con antibióticos.
¿Qué no se puede hacer?
No use aceite animal o vegetal, productos lácteos para lociones; existe riesgo de infección. Los alimentos o las cremas cosméticas aceitosas son un excelente caldo de cultivo para las bacterias. El alcohol, el perfume, la colonia se utilizan a menudo para desinfectar. Se cree que contiene alcohol. Esto es absolutamente imposible de hacer debido al fuerte efecto irritante de las impurezas.
No toque la zona afectada con las manos y dañe las ampollas con objetos afilados. Está prohibido utilizar productos químicos aceitosos como queroseno, gasolina o recetas peligrosas de la medicina tradicional con el uso de soluciones para lociones de vinagre, ácidos, orina. Existe el riesgo de sufrir una quemadura e infección más graves. El vendaje no debe quedar demasiado apretado. Está prohibido utilizar algodón para su aplicación. Sus vellosidades pueden permanecer en la herida. Para una curación temprana, debe proporcionar primeros auxilios de inmediato en el hogar, consultar a un médico y seguir todas las recomendaciones.
Para obtener información sobre cómo tratar las quemaduras en el hogar, vea el siguiente video.