Planchas de vapor: características, sutilezas de selección y reparación.
Una plancha de vapor no es un lujo, sino un medio de lidiar rápidamente con una montaña de ropa planchada. En cuanto a su potencia, es mucho más eficaz que el tradicional "hermano", y también es óptimo para tejidos delicados.
Características principales
El alisado de arrugas y pliegues en la tela cuando se usa una plancha de vapor se realiza no debido al contacto de la suela del dispositivo con la tela, sino debido al vapor caliente. Tal vaporizador de hierro necesariamente tiene elementos calefactores y asume la presencia de un depósito con agua. El agua en este último se calienta mediante elementos calefactores (y esos, debido a la electricidad) y se convierte en vapor. Se desprende del agujero de la suela y actúa sobre las fibras textiles, alisándolas.
Gracias a esta característica, el dispositivo de vaporización no requiere una superficie horizontal para el trabajo y una gran actividad física. La cocción al vapor se puede realizar por peso, y el resultado del proceso no depende del peso de la plancha. La falta de contacto entre la suela de la plancha y la superficie de la tela permite que el dispositivo se utilice para los artículos más delicados: el riesgo de manchas, nuevas arrugas y quemaduras es mínimo. Además, la plancha de vapor se utiliza mejor para alisar productos con una decoración compleja y una gran cantidad de botones. Es conveniente usar un dispositivo de este tipo para vaporizar cortinas y tul.
La temperatura del vapor es tan alta que puede soportar incluso telas muy arrugadas, y también exhibe un efecto desinfectante al destruir bacterias y virus. Dicha unidad se utiliza no solo para eliminar arrugas, sino también para limpiar y desinfectar muebles tapizados.
Variedades
Según las características de diseño y las funciones realizadas, se pueden distinguir los siguientes tipos de planchas de vapor.
- Plancha para planchado horizontal con función de vaporización vertical. Hoy en día, la mayoría de las planchas tienen una función similar, pero su principal finalidad es el planchado tradicional, que implica el contacto de la suela del dispositivo con la cosa. En principio, la tela ligeramente arrugada se puede alisar verticalmente con vapor.
- Plancha con generador de vapor. El dispositivo tiene otro nombre: estación de vapor y consta de tres partes. Se trata de una caldera en la que hay un elemento calefactor y en la que se vierte agua, es decir, se forma vapor en este tanque. La siguiente parte es una plancha que no difiere en apariencia de la habitual. Estos elementos están conectados mediante una manguera a través de la cual se suministra vapor desde la caldera a la plancha. Este dispositivo es adecuado tanto para planchado vertical como horizontal.
- Generador de vapor. Tiene los mismos componentes que la estación de vapor. Sin embargo, la caldera suele ser grande y puede permanecer encendida durante mucho tiempo. En lugar de la plancha habitual, varios accesorios, cepillos. La manguera suele ser más larga porque el aparato utiliza una caldera de suelo.
Gracias a su alta potencia y una variedad de accesorios, el dispositivo es conveniente de usar para alisar cortinas, textiles, una gran cantidad de cosas, así como para limpiar muebles y alfombras. Las desventajas del generador de vapor son su mayor costo y la imposibilidad de usarlo en una superficie horizontal. Cabe señalar que hoy en día también existen generadores de vapor de mano, que se caracterizan principalmente por su compacidad. Un tipo especial de ellos es un generador de vapor de viaje inalámbrico que funciona con baterías. Sin embargo, también hay un análogo eléctrico con humidificación por vapor.
Si el cuerpo del dispositivo es siempre de plástico, la suela puede ser de cerámica o teflón. Esto afecta el peso del dispositivo y su funcionalidad.
Calificación de los mejores modelos
Según los comentarios de los clientes y la demanda en las tiendas de electrodomésticos, las mejores son las planchas de vapor de marcas como Philips, Vitek y Tefal. Considere los modelos de vapor más populares de cada una de las empresas.
Para uso doméstico, puedes elegir el modelo. Philips GC 1029... El diseño elegante, la suela de cerámica y el cordón largo son las ventajas obvias del dispositivo. La plancha está equipada con un sistema de apagado automático y autolimpieza, así como una función de golpe de vapor. Potencia: 2000 W, lo suficientemente grande como para que no resulte muy económico si plancha con poca frecuencia y en pequeñas cantidades. El costo promedio es de 2500 a 3500 rublos.
El modelo más potente (2400 W) es el modelo de la misma marca. Philips GC 3569... No solo la potencia, sino también el depósito de agua más grande (400 ml) te permitirá utilizar tu plancha por más tiempo y más rápido. La velocidad y el volumen de vapor y golpe de vapor en este modelo supera los mismos parámetros en comparación con el anterior. La suela es de cerámica, el cordón es largo. El costo de dicho modelo alcanza los 5000-6000 rublos.
Modelo Philips GC 4521 tiene más peso, pero se adapta mejor a los pliegues fuertes, la tela gruesa. Esto se debe al recubrimiento de titanio de la suela y al golpe de vapor más potente. La potencia del dispositivo es de 2600 W, mientras que tiene una nariz bastante delgada, gracias a la cual alisa fácilmente la ropa de los niños, la ropa con mucha decoración y los botones. Los sistemas de apagado automático y autolimpieza hacen que el uso de la unidad sea aún más conveniente. El costo promedio es de 5500-9500 rublos.
La línea de productos de la marca Vitek es bastante diversa, pero el modelo merece atención. VT-1234... Por una cantidad muy modesta (el costo del dispositivo es de aproximadamente 2,000 rublos), el usuario recibe una unidad funcional con suela de cerámica, potente función de vapor y golpe de vapor, además de estar equipada con sistemas de apagado automático y autolimpieza de escala. El dispositivo Tefal GV5246 tiene una mayor oportunidad, lo que no es de extrañar, ya que se trata de una estación de vapor. La potencia de la estructura es de 2135 W, hay un regulador de potencia de vapor. La suela de metal-cerámica es ideal para tejidos pesados. El costo es bastante asequible para estos dispositivos: 8,000 rublos.
¿Cómo elegir un dispositivo?
Al elegir, debe evaluar el modelo deseado para la compra de acuerdo con varios criterios.
Poder
La velocidad de calentamiento de los elementos calefactores, la cantidad y el volumen del vapor generado, así como el consumo de energía, dependen de la potencia. Cuanto más teng caliente el agua, más potente será el vapor. Para uso doméstico, un dispositivo con una potencia de 1800-2000 vatios se considera óptimo. Uno más potente formará un flujo de vapor excesivamente fuerte, lo cual es irracional. Menos potente: no se adapta al alisado de telas gruesas o ásperas.
Volumen del tanque
Este indicador determina la duración de la generación de vapor. Cuanto más pequeño es, más corto es el período de tiempo que el dispositivo puede funcionar. Como regla general, los dispositivos con función de vaporización están equipados con un depósito de 200-250 ml, por lo que pueden cocinar al vapor las cosas continuamente durante 10-15 minutos. Los generadores de vapor tienen un tanque más grande con una capacidad de 1,5 a 2 litros. Esto les permite trabajar sin interrupción durante 1-2 horas.
Fuerza de presión de salida de vapor
En los modelos más simples, el vapor se libera con la misma fuerza, mientras que en los dispositivos más costosos, la fuerza del vapor se puede ajustar. Esta es una característica muy útil, ya que le permite suavizar las arrugas de intensidad variable. Para telas densas y muy arrugadas, utilice la función de insolación correctamente. Implica la liberación de un potente flujo de vapor en grandes cantidades en un corto período de tiempo. A modo de comparación, si se libera un promedio de 70-80 g de vapor por minuto, entonces con un choque térmico durante el mismo tiempo, se generan y liberan hasta 130-150 g de vapor.
Los parámetros especificados son básicos, pero debe prestar atención a las otras posibilidades de la plancha de vapor. Un sistema anti-goteo puede considerarse útil. Si el dispositivo está equipado con tal, entonces las cosas estarán protegidas del riesgo de ser mojadas por la condensación que se acumula en el dispositivo. Si hay un indicador de la cantidad de líquido en la caldera, así como la función de apagado automático del dispositivo cuando está inactivo durante 20-60 segundos, es posible reducir el riesgo de sobrecalentamiento de los elementos calefactores y su desmantelamiento. .
Algunos dispositivos permiten agregar agua al tanque solo cuando están desconectados de la red. Esto puede ser un inconveniente si necesita planchar rápidamente una gran cantidad de prendas.
En algunos dispositivos, se permite verter solo un líquido especial, mientras que en otros, y agua ordinaria. Sin embargo, debe recordarse que esto último puede provocar la formación de incrustaciones de cal en el dispositivo. En parte para evitar esto, una función especial, un sistema de descalcificación, lo permite.
Si se espera el contacto de la suela de la plancha con la tela, debe prestar atención a las características de la primera. Entre los electrodomésticos, las suelas de cerámica y teflón son comunes. La ventaja es la facilidad de deslizamiento, sin marcas en la tela. Para uso personal, las planchas con revestimiento de cerámica o teflón son bastante efectivas: se ocupan de las arrugas. Si se instala una suela de cerámica en el dispositivo, debe evitar dejar caer el dispositivo; una pieza de cerámica puede romperse.
Si se espera un uso más intensivo de la plancha o la estación de vapor (por ejemplo, en un estudio de costura), se debe dar preferencia a una plancha con suela cromada. También soportará tejidos densamente pesados y pliegues fuertes, pero debe entenderse que dicho dispositivo será más pesado que los análogos descritos anteriormente. Asegúrese de darle la vuelta a la plancha y apreciar la ubicación de las rejillas de ventilación. Su concentración máxima debe estar en el área de la punta de la suela, para que pueda suavizar fácilmente las arrugas en lugares difíciles de alcanzar.
Antes de comprar, debe decidir sobre el juego completo de la plancha de vapor. Hay modelos para los que en el futuro puede comprar determinadas piezas por separado. Los dispositivos de suelo se caracterizan por la mayor cantidad de componentes.
Tienen muchos apegos. Necesitará al menos 2: una más ancha para planchar cosas grandes y una más estrecha. Es conveniente para ella trabajar en áreas pequeñas, para vaporizar cosas de corte complejo con una gran cantidad de decoración. Para telas esponjosas como abrigos, es útil tener un accesorio de cepillo. Ayudará a quitar la suciedad, enderezar y dar la dirección deseada al pelo, quitar hilos.
Varios clips le permiten hacer flechas perfectas rápidamente. También hay variedades especiales de ellos: pinzas para cepillos. Otro accesorio de generador de vapor recomendado es un perchero. Se parece a una percha. Para cosas más pesadas, es recomendable utilizar rejillas dobles, son más duraderas. Es bueno si el dispositivo tiene una manopla protectora. La velocidad de liberación de vapor, así como su temperatura, es alta, por lo que existe un alto riesgo de quemaduras. Al vaporizar, es posible que se necesiten superficies de trabajo horizontales (por ejemplo, al vaporizar cuellos, puños), por lo que es aconsejable comprar un plato especial.
¿Cómo usarlo?
Antes de usar el dispositivo, debe verter un líquido especial o agua en el depósito de hierro, solo después de eso debe enchufarse a la toma de corriente. No dirija inmediatamente un chorro de vapor sobre la ropa, es mejor desahogar primero (la primera porción) y solo luego comenzar a planchar. Una vez finalizado el proceso, drene el líquido restante del depósito, cambie la posición al modo "sin vapor" y guarde el dispositivo verticalmente. Esto evitará que el líquido residual se derrame sobre la suela.
Usar una plancha de vapor es fácil, lo principal es leer y seguir primero las instrucciones de uso. Es importante tener en cuenta las peculiaridades de los tejidos, eligiendo un modo de planchado individual para cada tipo. Antes de cada uso, es útil inspeccionar el dispositivo en busca de averías y, antes de encenderlo por primera vez, para asegurarse de que el voltaje de la red coincida con la potencia del dispositivo.
Posibles averías y su eliminación
Como cualquier dispositivo, una plancha de vapor es susceptible de romperse. Entre los problemas más comunes se encuentran los siguientes.
Defectos en el cable eléctrico.
Como regla general, se agrieta o se rompe en lugares de torsión, cerca del enchufe o en la entrada del conector del dispositivo. Por lo general, este mal funcionamiento se manifiesta por el parpadeo periódico de la bombilla y es posible que no siempre aparezca. Tal "parpadeo" significa que los terminales están oxidados debido a la falta de contacto regular.
Un problema más serio con los cables de alimentación es un cortocircuito. Es provocada por el desgaste de la capa aislante debido al rozamiento de los alambres. Un cortocircuito puede adivinarse por un estallido repentino y la aparición de un olor específico a cableado quemado. Debido a la sobretensión en la red durante un cortocircuito, como regla general, el resto de los aparatos eléctricos conectados a la red están apagados. En la mayoría de los casos, las reparaciones implican abrir la tapa trasera de la plancha. Después de eso, encontrará que el cable de alimentación diverge en 3 cables. Cuando el aislamiento se desgasta, se restaura. Si el problema es causado por la oxidación de los terminales, entonces deben limpiarse.
Desglose de Teng
En los dispositivos modernos, tal molestia rara vez ocurre, ya que el elemento calefactor es un elemento bastante confiable y duradero. Si se rompe, es más racional cambiar la plancha que el elemento calefactor. Puede comprobar si la avería está relacionada con un mal funcionamiento del elemento calefactor de la siguiente manera: encienda la plancha y observe el "comportamiento" de la bombilla. Si se quema, pero la suela del dispositivo permanece fría y el diez está realmente roto. Tal diagnóstico es posible por el hecho de que la luz indicadora está conectada al elemento calefactor.
Mal funcionamiento del termostato
El termostato en la mayoría de los casos es una rueda pequeña, cuya rotación le permite aumentar o disminuir el calentamiento de la plancha hasta que los elementos calefactores estén completamente apagados.El dispositivo se une a ellos mediante una funda o un ángulo de acero, al cuerpo, mediante pestillos. La rueda está formada por dos placas de metal soldadas con diferentes coeficientes de expansión lineal. Cuando se calienta, la placa común se dobla, lo que provoca la apertura de la red y la desconexión de los elementos calefactores. Si sospecha un mal funcionamiento del termostato, el dispositivo deberá desmontarse por completo. Habiendo abierto el estuche, examine el estado de los cables. En el estado apagado en la posición fría, están cerrados. Después de evaluar el estado del cable, puede intentar pelar y luego revisar la plancha nuevamente.
Fusible térmico roto
Según las estadísticas, la avería de un fusible representa entre el 40 y el 50% de todas las averías del hierro. Los fusibles térmicos pueden ser de 2 tipos: desechables (no soportan un solo calentamiento a 240 grados, si se excede este indicador se queman y la plancha necesita reparación) y reutilizables (dispositivos más modernos y seguros con partes bimetálicas, debido a que la plancha se apaga automáticamente en caso de calentamiento extremo).
Si un fusible térmico reutilizable "voló", los expertos aconsejan retirar el nodo y provocar un cortocircuito en el circuito. Esto último se puede lograr volviendo a conectar los cables de la fuente de alimentación, apretando una varilla de metal o soldando el espacio.
Fallos en el sistema de vaporización
Este concepto es todo un grupo de fallas. A menudo, con un suministro de vapor débil, los usuarios creen erróneamente que hay un problema con el generador de vapor, pero de hecho, la causa de esta condición es la contaminación de la suela de la plancha o la boquilla. Esto suele ocurrir cuando se usa agua del grifo. Si la plancha tiene fugas, ha dejado de emitir vapor e incluso ha comenzado a mancharse de óxido, es hora de descalcificarla.
Si el suministro de vapor no es posible debido al botón que se ha bajado (dentro de la plancha), entonces tendrás que abrir la tapa trasera del dispositivo. Encontrará un par de bombas debajo de la cubierta. El primero de ellos suministra agua al aspersor, en este caso al maestro no le interesa. El segundo se encarga de entregar vapor a la suela de la plancha. Es necesario quitarlo, en la parte inferior de la bomba verá una bola pegada al fondo de la cámara de la bomba. Llega bajo la influencia de la escala. Esta bola debe empujarse hacia adentro y luego ensamblar la plancha.
Reseñas
El dispositivo Philips GC 1029 recibe buenas críticas. Los usuarios notan la facilidad de uso y la buena calidad del vapor. Esto hace que la plancha sea ideal para tejidos pesados o ropa seca. Hay revisiones en Internet donde los compradores hablan sobre la presencia de rebabas en la suela. Sin embargo, esta plancha se puede reemplazar en el centro de servicio del fabricante. El modelo Philips GC 3569 también recibe buenas críticas, se dice que es más potente que el anterior, pero el dispositivo no tiene un sistema de apagado automático, lo que la mayoría de los usuarios considera una desventaja significativa.
Se recopilaron muchas críticas positivas con el modelo Philips GC 4521. Debe tenerse en cuenta que el costo del dispositivo es bastante alto. Sin embargo, la mayoría de los compradores dicen que el hierro vale la pena. El recubrimiento de titanio se calienta rápidamente, se desliza bien y hace frente a las arrugas fuertes, las cosas resecas. Aquellos que buscan una plancha económica pero funcional deberían echar un vistazo a la Vitek VT-1234. Según las reseñas de los usuarios, incluye todas las funciones necesarias y también tiene un cable largo y un diseño elegante.
Para obtener información sobre cómo elegir una plancha de vapor, vea el siguiente video.