Envasado al vacío

Todo sobre envasado al vacío de verduras

Todo sobre envasado al vacío de verduras
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Equipo necesario
  4. Periodo de validez y condiciones de almacenamiento

Las verduras son muy saludables, por eso forman parte de la dieta diaria de muchas personas. Naturalmente, surge la pregunta de cómo prolongar su frescura y jugosidad. Aquí es donde el vacío viene al rescate. Se utiliza tanto en la producción para la venta de productos como en el hogar para almacenar los alimentos comprados. Considere las características y los tipos de envasado al vacío de verduras, y también descubra cuánto prolonga la vida útil del contenido.

Peculiaridades

El aire es uno de los factores que contribuyen al rápido deterioro de los alimentos. Sin embargo, si se agrega la humedad óptima para el desarrollo de bacterias, el proceso se acelera. El envasado al vacío crea un espacio sin oxígeno y sin exceso de humedad, por lo que se suspenden los procesos negativos.

Las ventajas de esta forma de almacenar verduras son obvias.

  • La frescura se prolonga productos, incluso si no están en el refrigerador.
  • Consistencia duradera (grado de suavidad, elasticidad, jugosidad), se minimizan los procesos de secado y meteorización. Las verduras siguen siendo comestibles y visualmente atractivas. Esto último se vuelve especialmente importante a la hora de vender alimentos en las tiendas.
  • El contenido del paquete no absorbe olores extraños.
  • En comparación con el almacenamiento en el congelador en bolsas convencionales, cuando se pierde el sabor de la comida, en este caso se conserva en mayor medida.
  • Tanto las verduras enteras como las verduras en rodajas se pueden almacenar al vacío. La segunda opción se puede encontrar en los estantes de las tiendas. Los productos refinados, listos para el consumo, suelen ser comprados por establecimientos de restauración, así como por personas que disponen de poco tiempo libre. En casa, esto puede ser relevante si una persona ha decidido prepararse con anticipación para las vacaciones.
  • Higiene mantenida al transportar productos, almacenar, estar en los estantes de las tiendas. El contenido no recibe polvo ni suciedad, lo que es especialmente importante a la hora de vender lonchas. Y también es útil para quienes gustan de la recreación al aire libre.
  • El empaque transparente le permite demostrar a los clientes la apariencia de las verduras. y asegúrese de que estén frescas.
  • Los productos empaquetados de esta manera no ocupan mucho espacio. Esto ayuda a utilizar el almacén y el espacio comercial de manera más eficiente. En casa, esto le permite no desordenar el refrigerador.
  • Dado que se reduce la cantidad de alimentos desechados debido al deterioro, una persona puede apreciar los ahorros en finanzas.
  • La simplicidad de la tecnología permite su uso tanto en producción como en casa. Cualquier ama de casa puede dominar la gestión de equipos compactos.

En cuanto a las desventajas, no hay muchas.

  • La película no protege el contenido lo suficientemente bien contra daños y puede romperse o rayarse. Por lo tanto, es mejor utilizar contenedores para una máxima seguridad.
  • A veces, las verduras en rodajas se pueden pegar unas a otras.
  • Algunas bacterias también pueden crecer en un ambiente sin aire. Por lo tanto, tarde o temprano, el contenido del paquete al vacío comenzará a deteriorarse. Almacenar verduras durante varios años no funcionará.

Variedades

La esencia de la evacuación es simple. La comida se coloca en un recipiente. Puede ser una bolsa o un recipiente duro. Luego, el aire se bombea completamente fuera del recipiente. Para ello, se utiliza una bomba especial. El proceso se puede realizar tanto de forma automática como manual.

Los productores suelen envasar verduras para la venta en papel de aluminio. Pueden ser bolsas de soplado rígidas o de rollo suave. Y también se usa a menudo opciones con un sustrato.

En la vida cotidiana se utilizan tanto películas como envases. Algunos productos de película pueden tener una solapa y un broche. Los modelos enrollables no tienen piezas adicionales, simplemente están sellados en ambos extremos. En cuanto a los envases, pueden ser de plástico o de vidrio. Los tamaños y formas varían.

Hay dos modelos con bombas manuales y opciones eléctricas convenientes en el mercado que no requieren habilidades especiales para operar.

Equipo necesario

Podemos distinguir condicionalmente 2 grupos de envases sellados: para comercio y uso doméstico.

Embalaje industrial

El envasado en bolsas en producción se realiza mediante máquinas de campana profesionales. Se coloca una porción de verduras en una bolsa y se coloca en un compartimento especial. Se presiona un botón, después de lo cual el aire se elimina automáticamente del espacio de la cámara y del paquete en sí. Después de eso, el paquete sellado se sella.

Si se utiliza un sustrato, se utilizan máquinas de termoformado. No tienen cámaras. El extremo de la bolsa se coloca simplemente en el aparato, que bombea el aire. Como resultado, la película se ajusta perfectamente al contenido, protegiéndolo de las influencias externas y las bacterias.

Vale la pena señalar que si hablamos de la producción de vegetales envasados ​​para su venta, el equipo descrito se utilizará solo en la última etapa. Y antes de eso las verduras deben pasar por varias etapas más de procesamiento.

El proceso comienza con un lavado a fondo de las materias primas. Después de la lavadora, las verduras pasan a un rodillo de limpieza para quitarles la piel (si es necesario). Luego, los productos pasan a la mesa de inspección para su inspección visual. Luego, para las papas, se realiza la sulfitación para evitar que se doren. Otras verduras se secan y se cortan si es necesario.

Solo entonces el proceso de envasado se realiza al vacío.

Hogar

En la vida cotidiana, se utilizan instalaciones sin cámara. Pueden ser de sobremesa y empotrados en muebles de cocina. Como regla general, estos son modelos multifuncionales compactos. Las opciones de bombas manuales rara vez se utilizan en la actualidad. Fueron reemplazados por dispositivos que automáticamente bombean aire fuera de una bolsa o contenedor.

Las verduras de su propio jardín o compradas en una tienda por peso se almacenan en dichos contenedores. A veces, la gente hace preparativos para el invierno. Dependiendo de los deseos del consumidor, las verduras pueden ser crudas o peladas y hervidas, cortadas o enteras. Dependiendo de esto, así como de las condiciones de almacenamiento, la vida útil también varía.

De todos modos los productos debe estar fresco y lavado.

Vale la pena recordar que si se decidió hervir las verduras antes de la aspiración, primero debe esperar a que se enfríen por completo y solo luego empacarlas.

Periodo de validez y condiciones de almacenamiento

Las verduras frescas al vacío se mantienen en excelentes condiciones hasta por 2 semanas. Hervido puede esperar hasta 12 días. Secar las verduras antes de colocarlas en recipientes herméticos aumentará su vida útil a 12 meses. Si quieres hacer los preparativos para el invierno, es mejor colocar recipientes en el congelador. Los alimentos congelados pueden ser buenos durante todo un año.

Otra opción para preparar una reserva de vitaminas para la aspiración es blanqueamiento. Este es un tratamiento de agua hirviendo. Este procedimiento no solo aumenta la vida útil de las verduras, sino que también les permite permanecer sabrosas y jugosas. En este caso, las zanahorias, remolachas y otros cultivos de raíces similares se procesan durante aproximadamente 5 minutos. Las verduras se mantienen en agua hirviendo durante 2 minutos.

Después de eso, la comida se deja enfriar y secar por un tiempo. Solo después de eso se colocan en un recipiente o bolsa, y se elimina el aire del paquete. Si todos los pasos se han realizado correctamente, el contenido del recipiente sellado se puede almacenar durante 3-4 semanas. En producción, después del escaldado y sellado, se realiza la pasteurización.

Debido a esto, la vida útil de los alimentos aumenta a 50-60 días.

Por supuesto, todos los períodos especificados se aplican solo si si el contenido se colocó recientemente al vacío y el embalaje no se dañó.

También vale la pena observar las condiciones óptimas de almacenamiento. No deje los recipientes expuestos a la luz solar directa o en un lugar con mucha humedad.

Además de los matices anteriores, debe tenerse en cuenta que diferentes verduras se deterioran al mismo ritmo. Por ejemplo, las variedades densas (remolacha, zanahoria, patatas) duran más.

La coliflor, el brócoli y otros cultivos similares pierden su alimento más rápido.

Y, por supuesto, si abre periódicamente el recipiente para tomar un par de piezas y luego lo vuelve a sellar, esto reducirá significativamente la vida útil del contenido. Por ello, se recomienda envasar las verduras en lotes pequeños para que puedas tomar una ración sin molestar el resto de la comida.

Vea el video a continuación para saber cómo empacar verduras con una máquina de vacío doméstica.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa