¿Qué es mejor: un baño o una ducha?
Al organizar los baños, muchos propietarios se enfrentan a una variedad de tareas y desafíos. Uno de los problemas más urgentes es la elección entre una fuente clásica y una cabina de ducha. Para tomar la decisión correcta, debe considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones.
Pros y contras de los baños
La taza del baño es una solución clásica: es una técnica práctica y duradera que es óptima para instalar en absolutamente todos los hogares de cualquier familia.
Tiene muchas ventajas:
- uso de materiales duraderos;
- facilidad de instalación: es bastante fácil arreglar un baño de cualquier diseño, incluso por su cuenta;
- costo democrático: los cuencos típicos son mucho más baratos que las cabinas de ducha;
- un baño ayuda a relajarse, descansar y recuperarse después de un duro día de trabajo.
La industria moderna ofrece equipos de diferentes materiales: pueden ser estructuras de acrílico, hierro fundido y acero. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras que debes conocer si no planeas instalar una ducha.
Hierro fundido
Pros:
- si tiene cuidado con el revestimiento de esmalte, dicho producto servirá durante un tiempo bastante largo, el período de garantía suele ser de 20 a 25 años;
- el modelo es muy resistente, incluso a la deformación mecánica;
- el hierro fundido retiene el calor durante mucho tiempo;
- ningún ruido cuando el cuenco entra en contacto con el chorro de agua.
Desventajas:
- en caso de daño mecánico al recubrimiento de esmalte, su restauración con remedios caseros es imposible;
- con el tiempo, la superficie se vuelve porosa y cada vez es más difícil limpiarla de todos los contaminantes;
- los modelos de hierro fundido tienen pocas opciones en términos de formas y tamaños; en la mayoría de los casos, estos son los rectángulos más familiares;
- Los productos de hierro fundido son muy pesados, sin embargo, si en las próximas dos décadas no planea mudarse a un nuevo lugar de residencia, este inconveniente no será tan significativo.
Acero
Pros:
- los modelos de alta calidad se pueden utilizar hasta 15-20 años;
- se fabrican en varias configuraciones y tamaños;
- los accesorios de plomería de acero pesan menos que los productos de hierro fundido;
- la opción es óptima en condiciones de presupuesto limitado.
Desventajas:
- bastante ruidoso al recoger agua;
- con daños mecánicos y uso frecuente por grandes usuarios, se produce deformación;
- ha aumentado la conductividad térmica, como resultado, el recipiente se calienta durante mucho tiempo, pero el agua que contiene se enfría muy rápidamente.
Acrílico
Pros:
- el más silencioso en comparación con todas las demás opciones;
- el acrílico tiene una conductividad térmica bastante baja, por lo que la superficie se calienta rápidamente, pero retiene el calor durante mucho tiempo;
- cualquier daño a la superficie es fácil de restaurar;
- disponible en varias formas;
- a menudo equipado con funciones adicionales;
- Los materiales acrílicos no se deslizan, por lo que es conveniente y seguro lavarse en tales bañeras.
Desventajas:
- la superficie se raya fácilmente y pierde su apariencia espectacular con el tiempo;
- bastante frágil en comparación con las contrapartes de hierro fundido;
- los baños del segmento económico a menudo se pintan en esos casos, por ejemplo, si lava ropa de color en ellos;
- los modelos de buena calidad son bastante caros.
Independientemente del modelo que prefieras, hay que tener en cuenta que cualquier bañera se caracteriza por una versatilidad excepcional. Por supuesto, el objetivo principal de este equipo son los procedimientos de higiene.
Sin embargo, la gente tiende a buscar opciones alternativas para usar elementos familiares, y la fuente no fue una excepción.
Entonces, siempre puedes lavar cosas en la bañera. Por supuesto, hoy en día, casi todas las casas tienen una lavadora, pero a menudo es necesario lavar algún producto de gran tamaño (ropa de abrigo, manta, peluches grandes); no caben en el tambor de la lavadora y luego en una fuente. viene al rescate. Además, puede colocar fácilmente un pequeño lavabo con artículos portátiles destinados a un lavado delicado, que la mayoría de las amas de casa simplemente no se arriesgan a confiar en la técnica.
Si es necesario, siempre puede lavar los platos en el cuenco. Por supuesto, el fregadero es el más adecuado para este propósito, pero será bastante difícil limpiar una bandeja para hornear o una cacerola de 10 litros sin inundar el piso con agua.
El cuenco es indispensable para los dueños de perros. Estas mascotas deben bañarse de vez en cuando, y en clima fangoso, después de cada paseo, hay que lavarles las patas. Si los perros pequeños, como los pequinés y los chihuahuas, siempre se pueden intentar bañar con peso, para los dueños de perros grandes no hay otra salida que utilizar un cuenco de baño.
Si es necesario, puede organizar un suministro de agua en el baño. No es ningún secreto que en Rusia suele estar desconectado y puede durar varios días. Es por eso las amas de casa prácticas hacen suministros; esta agua se puede usar para limpiar, lavar los platos y tirar de la cadena del inodoro.
Y, por supuesto, siempre puedes poner un ramo en el baño por la noche para preservar la frescura y el encanto de las flores durante mucho tiempo.
Sin embargo, el baño tiene sus inconvenientes.
- Ocupa mucho espacio; este problema es especialmente relevante en apartamentos típicos que no pueden presumir de baños espaciosos.
- Usar una bañera aumenta significativamente el consumo de agua. En consecuencia, las facturas de servicios públicos también están aumentando.
- La bañera de hidromasaje no es adecuada para personas con discapacidad y usuarios mayores.
Llamamos especial atención sobre el hecho de que para ciertas patologías, el lavado en un baño está incluido en la lista de procedimientos prohibidos. En primer lugar, esto se aplica a personas con presión arterial alta, enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos. La inmersión en agua caliente puede empeorar gravemente su condición, por lo que el baño está contraindicado para ellos.
Pros y contras de la ducha
Los creadores de cabinas de ducha declaran las indudables ventajas del diseño, a saber:
- ahorrando espacio - las cabinas de ducha son óptimas para la instalación en baños pequeños;
- seguridad - para la fabricación de casetas se utilizan materiales con tratamiento antideslizante, gracias a esta solución se minimiza el riesgo de lesiones;
- usar una ducha ahorra consumo de agua - como regla general, es 2-3 veces más bajo que cuando se baña;
- las cabinas modernas se pueden equipar con funcionalidad adicional, por ejemplo, se permiten las opciones para cambiar los modos de suministro de humedad, el uso de inhalaciones, aromaterapia, crear un efecto de baño e incluso instalar una radio;
- cabinas de ducha instalado rápida y fácilmente;
- se producen diseños en una amplia variedad de diseños.
Por lo tanto, las duchas en la mayoría de las situaciones se planean como la solución óptima para ahorrar espacio y dinero; en teoría, este es el caso. Y, sin embargo, antes de tomar la decisión final, asegúrese de visitar un punto de venta minorista y probar el stand que se le ofrece: póngase de pie, levante las manos, agáchese. Lo más probable es que comprenda que la estructura de tamaño pequeño no es del todo cómoda, y la espaciosa ocupará tanto espacio que la ergonomía será muy cuestionable.
Además, tenga en cuenta que la altura de una cabina de ducha típica suele ser de 2 m. Si lo instala en apartamentos estándar con techos bajos, surge el efecto de ocultar el espacio, incluso si la cabina ocupa un área muy modesta. No te olvides de cosméticos tan imprescindibles como jabones, exfoliantes, además de mascarillas, champús y todo tipo de cremas. Es importante que todos estos accesorios estén a mano durante el proceso de baño. Siempre puedes colgar un estante encima de la fuente, y los frascos necesarios se pueden colocar a los lados de la bañera sin ningún problema.
Las posibilidades de instalar estantes en la ducha son en gran medida limitadas: ocultarán demasiado de un espacio que ya es pequeño.
También se puede cuestionar el ahorro debido a la reducción del consumo de agua. Hagamos algunos pequeños cálculos: el volumen de un baño de tamaño estándar es de aproximadamente 200 litros, respectivamente, esta es la cantidad de líquido que gastará mientras se baña. Si el procedimiento se lleva a cabo todas las noches, tales procedimientos serán demasiado costosos para muchos. Aquellos usuarios que prefieran enjuagarse en la ducha usarán 3-4 veces menos agua, y esto será más económico para el presupuesto. Sin embargo, aquí también aparece un pequeño "pero".
No fue en vano que escribimos “enjuagar” - este verbo sugiere que el usuario pasará solo unos minutos en la ducha solo para limpiarse de la suciedad y el sudor acumulados durante el día. Si no le gusta apresurarse, pero prefiere permanecer de pie durante mucho tiempo bajo corrientes de agua, entonces su consumo no será menor de lo necesario para llenar la fuente. En este caso, simplemente no se habla de ningún ahorro.
Bueno, claro, recordemos la versatilidad.
Además, los usuarios destacan varias dificultades más con el uso de cabinas de ducha:
- los modelos prácticos hechos de materiales sólidos suelen ser bastante caros;
- la funcionalidad de la estructura depende directamente de la fuerza de la presión del agua; si no es alta, solo puede ducharse y todas las funciones adicionales dejarán de estar disponibles;
- La placa blanquecina comienza a acumularse en las paredes y puerta de la cabina a medida que se utilizan, por lo que habrá que lavarlas a fondo después de cada baño.
¿Cual es la mejor opción?
No es tan fácil elegir entre una fuente y una cabina de ducha. Los propietarios de locales que ya se han enfrentado a un problema similar, así como los expertos, recomiendan tener en cuenta una serie de puntos a la hora de tomar una decisión.
Si a ninguno de los miembros del hogar le gusta tomar el sol en el baño durante demasiado tiempo, una cabina de ducha será la mejor solución, ya que en este caso el diseño al menos salvará el área utilizable de la habitación.
A la hora de adquirir una cabina, opte por modelos más caros, pero sin un conjunto de funciones adicionales (ducha de lluvia o ducha Charcot).
Como muestra la práctica, estos modos se utilizan con bastante poca frecuencia, pero tienen un impacto significativo en el precio de los equipos.
Si los propietarios a menudo necesitan lavar y enjuagar artículos voluminosos que no caben en la lavadora, compre una bañera.
Si el apartamento está habitado por personas mayores que, debido a su condición física, no pueden bañarse y subirse a un cuenco alto, entonces se puede dar preferencia al alma.
Para familias con bebés o mascotas grandes, es recomendable instalar un jacuzzi para realizar los procedimientos de higiene.
Para las personas muy ocupadas que no pueden darse el lujo de esperar mucho para bañarse, es mejor usar una ducha regular.
La ducha es más higiénica: toda la suciedad fluye inmediatamente a la alcantarilla. En la bañera de hidromasaje, el usuario se ve obligado a estar en la misma agua con suciedad y gérmenes.
Aquellos a quienes les gusta relajarse después de un duro día de trabajo, es mejor que opten por la bañera de hidromasaje: en la ducha, la mayoría de los músculos permanecen tensos.
No podrá tomar un baño curativo en una cabina.
Las duchas son mucho más económicas en una casa privada donde no hay un sistema de alcantarillado de la ciudad, ya que con el uso frecuente de la bañera, el pozo de drenaje se desborda rápidamente.
La suciedad rebelde se limpia con más éxito "remojándola" en un recipiente caliente, pero lavarse el cabello es mucho más cómodo en una cabina.
La cabina es más difícil de mantener, ya que habrá que lavarla después de cualquier uso, de lo contrario perderá rápidamente su apariencia estética.
Al usar una bañera, siempre corre el riesgo de derramar agua en el piso, inundando así a sus vecinos.
La instalación de la cabina elimina por completo estas situaciones desagradables, ya que la estructura está sellada herméticamente.
Revisión general
Es imposible dar la respuesta correcta a la pregunta de qué preferir: un baño o una ducha. Las opiniones de la gente sobre este tema son bastante diferentes. Después de todo, la elección depende directamente de una gran cantidad de factores.
Sucede que los miembros del hogar no están de acuerdo y, en este caso, siempre puede encontrar un compromiso. Por ejemplo, compre una ducha combinada con una fuente. Al elegir un modelo, se recomienda prestar atención no solo al costo, sino también sobre las capacidades disponibles y funcionales de los equipos de plomería - solo en este caso podrá disfrutar de su compra durante mucho tiempo.
Los usuarios con niños, por regla general, son unánimes: en una familia así, es necesario un baño. Es bastante difícil imaginar cómo se puede bañar de forma rápida y segura a un bebé recién nacido en la ducha. Además, al abandonar el cuenco en favor de una cabina, priva al niño de su primera piscina, mientras que los expertos recomiendan la natación para niños desde una edad muy temprana, ya que ayuda a fortalecer el corsé muscular.
A una edad avanzada, los bebés también pueden enfrentar dificultades al usar la ducha: tendrán que lavarse la espalda, enjuagarse el cabello, limpiar las rodillas sucias por su cuenta y hacerlo con una mano, en la otra habrá una regadera. .
Aquellos que solo están planeando tener un hijo deben ser conscientes de que muchos niños en edad preescolar a menudo se ensucian tanto que solo un remojo prolongado en agua caliente ayudará a corregir la situación.
Según las revisiones, las personas en la edad adulta prefieren una ducha. El hecho es que con el tiempo, la movilidad de los ligamentos y las articulaciones disminuye, la fuerza muscular se debilita y se vuelve difícil superar los obstáculos en la forma del costado de la bañera. Los usuarios con patologías del sistema musculoesquelético enfrentan dificultades similares, por lo que en tales familias es mejor optar por cabañas.
Muchos creen que la cabina de ducha ofrece más oportunidades para la recuperación - para hacer esto, solo necesita sustituir los músculos cansados bajo una corriente fuerte, y después de 5-10 minutos se sentirá vigoroso, como después de un masaje. Sin embargo, los amantes de la relajación en el baño dicen que esto no es absolutamente nada en comparación con las posibilidades de rejuvenecimiento que brinda la fuente.
Solo en el cuenco puedes estirar las piernas con calma y relajarte, cerrar los ojos, disfrutar de la fragante espuma y el aroma de los aceites esenciales.... Al tomar un baño, se vaporiza el tegumento de la piel, lo que ayuda a mantener su salud, aumenta la turgencia y la elasticidad. Tales procedimientos de higiene invariablemente dan una sensación de ligereza y buen humor.
Después de sopesar todos los pros y los contras de la fuente y la paleta con la cerca, después de leer las diferentes reseñas, siempre puede tomar la decisión correcta. El conjunto de pros y contras de ambas opciones es aproximadamente el mismo, por lo tanto, tendrá que guiarse no solo por ellas, sino también para comprender lo que usted mismo necesita.
Si amas un estilo de vida mesurado y crees que la mejor manera de aliviar el estrés es tomar un baño tibio, entonces un jacuzzi tradicional es para ti.
Si vive a un ritmo acelerado y los procedimientos de agua para usted no son más que una norma higiénica, entonces será mejor que preste atención a una cabina de ducha ergonómica.
Qué elegir: un baño o una cabina de ducha, vea el video.