Inserciones de baño: características, tipos y opciones.
Un inserto de baño se compra con mayor frecuencia en los casos en que no es posible restaurar el revestimiento anterior y no desea realizar procedimientos de agua en un recipiente oxidado, con el riesgo de inundar a sus vecinos. Las características de los insertos de plástico permiten que se coloquen directamente sobre el antiguo recipiente del sanitario. Al mismo tiempo, el baño es más cálido, más cómodo y por fuera parece nuevo. Pero no solo importa el lado estético del asunto, porque una base de metal que gotea cerca del desagüe puede provocar inundaciones de vecinos e incluso mayores gastos.
¿Cómo elegir una superposición y qué considerar al usarla? ¿El revestimiento reemplazará completamente a un baño nuevo o es una solución temporal? ¿Qué tan difícil es colocar el inserto correctamente? Una descripción general de las revisiones y un análisis detallado de todas las opciones disponibles ayudarán a comprender estos problemas.
¿Qué es y para qué sirve?
El inserto de baño es un producto terminado hecho de materiales poliméricos que repite completamente el tamaño y la forma de una gama estándar de accesorios de plomería. Tal inserto permite la restauración del revestimiento exterior, reemplaza el esmalte desgastado. El uso de revestimientos en productos de hierro fundido con paredes gruesas es especialmente importante. Durante la instalación, la parte de fijación delgada no se combará ni se doblará, habrá menos riesgo de huecos.
Pero para los baños de acero, el uso de revestimientos adicionales no es muy adecuado: las paredes demasiado delgadas darán cargas de deformación, rompiendo un polímero quebradizo.
Debe tenerse en cuenta de inmediato que el inserto está hecho de acrílico fundido o material compuesto en formas estándar. Si se va a restaurar una bañera con parámetros originales, comprada en el extranjero, o simplemente no estándar en profundidad, altura, ancho o forma, lo más probable es que el inserto falle. El material de fabricación también importa. Además del acrílico, hay vinilo y una combinación de plástico ABS industrial flexible con una capa exterior acrílica en el mercado.
El propósito principal de la cubierta del baño es restaurar su apariencia presentable y extender la vida útil del producto por varios años. No debe contar con su uso a largo plazo. Con la durabilidad estimada del acrílico en 20 años, la vida útil real del producto apenas supera los 3-4 años.
En consecuencia, el revestimiento puede verse como una alternativa económica a la compra de una bañera nueva, lo que le permite posponer gastos mayores durante mucho tiempo.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas obvias de los insertos de baño, cabe destacar las siguientes.
- Nivel de comodidad. Es mucho más alto que el de cualquier bañera de metal, lo que le permite no experimentar molestias por el contacto con una superficie fría. El baño se calienta más rápido y proporciona una agradable sensación táctil.
- Conductividad térmica. En esta capacidad, los polímeros acrílicos son superiores a sus homólogos metálicos. La velocidad de enfriamiento del agua no supera 1 grado en 30 minutos, respectivamente, tomar un baño con el inserto será aún más agradable.
- Estética. Las bañeras acrílicas se consideran una de las más hermosas. Su recubrimiento es siempre perfectamente uniforme y liso, sin defectos ni asperezas. Incluso después de aplicar el esmalte, el hierro fundido permanece poroso y esta propiedad es claramente visible durante el funcionamiento. Los poros acumulan suciedad intensamente y pueden convertirse en un lugar de acumulación de microflora patógena, moho y hongos.
- Nivel mínimo de ruido. Los polímeros tienen mayores propiedades de absorción de sonido, por lo que pueden amortiguar la audibilidad cuando un chorro de agua golpea contra las paredes de la bañera. Esto es importante si tiene que realizar procedimientos de agua por la tarde o por la noche.
- Alta densidad. La falta de poros significa que el material no absorbe la suciedad de la misma manera que sus contrapartes más porosas. Una esponja suave y un detergente no abrasivo son suficientes para eliminar la placa. Ya no es necesario fregar la bañera durante horas.
- Posibilidad de autoinstalación. Con un conjunto mínimo de herramientas y una segunda persona, incluso un propietario con poca experiencia puede hacer frente al trabajo.
Además de las ventajas, también existen desventajas que complican el funcionamiento de los revestimientos acrílicos. El inserto en sí es mucho más delgado que una bañera acrílica convencional. y conserva sus propiedades solo parcialmente. Además, el producto no permanece brillante y brillante durante mucho tiempo, su fácil de rayar e incluso dividir... En productos multicapa con sustrato plástico, la parte inferior inevitablemente se hará visible después de algún tiempo debido al desgaste del revestimiento decorativo.
Variedades
Todos los tipos de insertos de reparación de baño a baño se pueden dividir en varias variedades.
- Fundición, fabricada en acrílico. Se les da la forma deseada mediante calentamiento y posterior procesamiento. El producto resulta ser de una pieza, con paredes bastante gruesas, uniforme en todo su espesor. El proceso de fabricación se simplifica al máximo y elimina la violación de los parámetros geométricos. Dichos revestimientos son bastante duraderos, pero con mayor frecuencia se deforman cuando no se ajustan bien a la base del baño.
- Compuesto. Están moldeados de resina ABS y luego terminados con acrílico para la estética. El inserto de plástico es menos susceptible a la deformación, es más elástico, pero su vida útil es significativamente más corta. Además, el recubrimiento acrílico puede desgastarse con el tiempo.
- Vinilo. El más frágil, bastante resbaladizo, pero muy estético, con un brillo pronunciado. El vinilo debe considerarse solo como una opción temporal, proporcionando con su ayuda la restauración de la bañera durante 1-2 años.
Evidentemente, cada uno de los tipos de auriculares tiene sus propias ventajas y desventajas, pero el principal argumento en la mayoría de los casos es el precio mínimo.
¿Como escoger?
Entre los parámetros más importantes a la hora de elegir un inserto, se pueden distinguir varios.
- Color de revestimiento... Si es acrílico fundido, debe ser solo blanco, sin impurezas ni matices. La presencia de tinte gris, azul y rosa indica el uso de componentes de baja calidad que no cumplen con los estándares de calidad. Tal polímero se agrietará con bastante rapidez.
- espesor de pared... Se recomienda comprobarlo en la zona de aparadores, donde los fabricantes tradicionalmente ahorran en materiales. Se considera que el estándar tiene un espesor de 5-7 mm, pero cuanto más grande sea, menos peligrosas serán las cargas de deformación. Cuando se presiona, el acrílico se puede doblar, pero sin dudarlo y con demasiada deformación.
- Tipo de material... Si el presupuesto lo permite, es mejor dar preferencia al acrílico fundido. El plástico ABS se puede usar donde se planea cambiar el baño lo suficientemente pronto y solo es necesario cerrar las áreas problemáticas por un tiempo.
- Defectos. La flacidez, los daños, los arañazos, las deformaciones son un signo de una violación de la tecnología de producción o las reglas de almacenamiento. En cualquiera de estos casos, las deficiencias descubiertas pueden afectar significativamente la vida útil y el rendimiento del producto. Solo se permiten ligeras irregularidades en los bordes.
- Correspondencia de tamaños. Si el inserto se selecciona de forma independiente, vale la pena medir previamente todas las partes individuales dentro y fuera de la bañera. La forma del palet interior también debe tenerse en cuenta: puede ser redondeada o con bordes rectangulares.
Todos estos parámetros pueden ayudar en la selección del revestimiento correcto para la restauración del baño. Un producto de alta calidad no creará problemas en la instalación y servirá durante mucho tiempo.
¿Cómo insertar?
El proceso de autoinstalación del liner en el baño no es particularmente difícil si tienes las herramientas necesarias a mano. Pero es mejor confiar la instalación a profesionales, de lo contrario, en el proceso de trabajo, una pestaña costosa puede dañarse accidentalmente. El proceso de instalación del revestimiento se puede dividir en las siguientes etapas.
- Preparación del baño. Su superficie se limpia de suciedad, el borde se quita por el lateral (puede omitirlo si hay un borde libre de al menos 10 mm). Todos los restos de selladores, cemento y otros compuestos de construcción deben eliminarse con cuidado. El cuenco en sí está tratado con compuestos ácidos, desgrasado con bicarbonato de sodio. A continuación, debe secar el revestimiento y eliminar todos los rastros de productos químicos domésticos. Este método le permite hacerlo sin quitar completamente el esmalte con una muela.
- Desmontaje de accesorios de drenaje. Vale la pena considerar que lo más probable es que el desagüe y el desbordamiento tengan que comprarse nuevamente, teniendo en cuenta las dimensiones y el grosor de la pared modificados. Al instalar el producto por parte del maestro, el sifón a menudo se incluye en el kit.
- Preparación del liner. Primero, se prueba en la bañera para marcar el trabajo. Es importante asegurarse de que todos los elementos encajen perfectamente. Se delinean los agujeros tecnológicos (debe cortarlos usted mismo), se cortan los bordes que sobresalen de los lados. El forro es bastante grande, es mejor cargarlo y descargarlo del baño después de probárselo juntos.
- Cortando agujeros tecnológicos. Es necesario cortar los bordes y cortar los agujeros redondeados en la parte inferior y en uno de los lados para instalar los accesorios de drenaje. El corte circular se realiza mediante coronas especiales. Se recomienda utilizar cuchillas y limas especiales para plástico, que son menos dañinas para el acrílico. Pero, en general, los lados se pueden cortar incluso con una sierra para metales estándar.
- Aplicación de sellador y espuma. La fijación del inserto acrílico se realiza con una espuma especial con una estructura de dos componentes. Los compuestos de construcción convencionales no son adecuados para estos fines.Además, los orificios de drenaje y desbordamiento deben tratarse cuidadosamente con sellador de silicona en un círculo en varias capas; esto es necesario para que el agua no penetre entre las paredes del baño y el revestimiento. La espuma se aplica con una celosía a lo largo del fondo, los lados, los bordes del bol, con un paso entre rayas de unos 10 cm.
- Instalación del revestimiento. Se hace rápidamente, hasta que la espuma de polimerización se ha polimerizado, hay unos 15 minutos para todo. Es importante colocar el liner de manera uniforme, uniendo los orificios tecnológicos, y presionarlo firmemente contra la bañera en toda la zona. A continuación, se montan un sifón y un rebosadero, el baño se llena con agua para asegurar la presión requerida en la superficie del material. El período de polimerización de la espuma es individual; puede averiguarlo en la información del paquete.
- Sellado de juntas. Mientras el revestimiento y el baño están pegados con espuma, puede comenzar a sellar las juntas que han surgido alrededor del perímetro. Para ello, se utiliza un sellador a base de silicona con una estructura transparente o blanca mate. Además, el perímetro del baño está decorado con un borde decorativo.
Una vez finalizado el proceso de polimerización, puede drenar el agua y utilizar el baño como de costumbre.
Revisión general
Las opiniones de los compradores sobre las inserciones de baño pueden llamarse bastante contradictorias. Sin duda, todos los consumidores notan los llamativos cambios externos en la apariencia de su cuenco. Parece bastante agradable desde el punto de vista estético, el revestimiento cubre completamente todos los daños anteriores y hace que el accesorio de plomería esté realmente actualizado. Pero la alegría a menudo resulta ser de corta duración y las razones de esto son la violación de la tecnología de instalación, la mala calidad del producto e incluso el incumplimiento de las reglas de operación.
Entre los aspectos positivos, se destaca la superficie cálida del revestimiento acrílico: es mucho más cómodo que el metal frío. Además, el precio del inserto cuesta aproximadamente la mitad del costo de un baño nuevo, es menos laborioso en la instalación y le permite realizar todo el trabajo en 1 día. Este método de restauración de bañeras viejas evita que la pintura se pele de la superficie y se ve bastante atractivo en general. El cuidado de dicho recubrimiento también se simplifica en la medida de lo posible y se reduce a la limpieza con compuestos suaves sin partículas abrasivas en forma de detergente o jabón líquido.
También hay muchas desventajas en los revestimientos de baño. Se nota que ellos resbaladizo y no demasiado seguroespecialmente para los ancianos. En caso de instalación de mala calidad, se forma un espacio entre los lados de la bañera vieja y el revestimiento nuevo, dejando la sensación de que una persona está sentada "en un lavabo". Además, si el agua entra sistemáticamente entre capas de 2 materiales diferentes, inevitablemente comenzará a "florecer", exudando un olor desagradable.
Los revestimientos acrílicos delgados no son resistentes a las cargas de impacto; incluso dejar caer una botella de champú al fondo del baño puede provocar grietas en el material, sin mencionar las garras de las mascotas.
Para obtener información sobre cómo instalar el inserto acrílico en el baño, vea el siguiente video.