Diseño y decoración de baños

Puertas de baño: tipos y consejos para elegir.

Puertas de baño: tipos y consejos para elegir.
Contenido
  1. Caracteristicas requeridas
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Dimensiones (editar)
  5. Opciones de diseño
  6. ¿Como escoger?
  7. Ejemplos en el interior

El baño es una habitación bastante específica y tiene su propio microclima, que se diferencia del microclima de otras habitaciones del apartamento. A menudo tiene mucha humedad y cambios regulares de temperatura. En este sentido, la habitación necesita puertas fuertes y duraderas que no se hinchen ni se deformen en condiciones tan difíciles. Echemos un vistazo más de cerca a los tipos y consejos para elegir puertas para el baño.

Caracteristicas requeridas

Una puerta de baño debe ser altamente resistente a los efectos negativos de la alta humedad, no debe cambiar de tamaño y puede abrirse / cerrarse fácilmente durante todo el período de funcionamiento. Se colocan requisitos especiales en puertas para baños pequeños y baños combinados pequeños. En tales espacios, la bañera está ubicada cerca de la puerta y no está separada de ella por una partición o una mampara decorativa. Como resultado, la hoja de la puerta está constantemente expuesta a vapor y salpicaduras, y se cubre de condensación.

Con tal concentración de humedad, las puertas deben protegerse al máximo de los efectos negativos de la humedad, de lo contrario perderán rápidamente su apariencia original, se volverán difíciles de cerrar y deformar.

En baños espaciosos equipados con buena ventilación o una ventana, así como en habitaciones donde se instala una cabina de ducha sellada en lugar de una bañera, los requisitos para la elección de las puertas no son tan estrictos, lo que le permite instalar cualquier ropa interior en ellos. .

Puntos de vista

La clasificación de las puertas de baño se realiza de acuerdo con características tales como el método de apertura de la hoja de la puerta y el material de fabricación. Según el primer criterio, las puertas se dividen en varios tipos.

Columpio

Las puertas de este tipo son el tipo de construcción más popular. Son muy fiables y duraderos. La hoja de la puerta se fija al marco mediante bisagras, que permiten una apertura silenciosa y sencilla. Dichas puertas se ajustan firmemente a los marcos y se pueden instalar con un umbral, que proporciona un alto aislamiento acústico y térmico de las instalaciones.

Los modelos están disponibles en versiones para diestros y zurdos, lo que facilita la elección de una puerta para cualquier distribución.

Entre las desventajas de los modelos de columpios, se puede notar la imposibilidad de instalarlos en habitaciones pequeñas, ya que se necesitan al menos 60-80 cm de espacio libre para abrirlos libremente. Además, el extremo de la puerta en el lado de las bisagras reduce ligeramente el ancho de la abertura, por lo que las estructuras batientes son inconvenientes en pasillos estrechos.

Retroceso

Este tipo incluye puertas correderas, dispuestas según el principio de puertas correderas de armario. Dichos modelos ahorran mucho espacio y están diseñados para su instalación en espacios reducidos con falta de espacio libre.

Las desventajas de las puertas correderas incluyen un ajuste holgado al marco, lo que conlleva un deterioro de las propiedades de aislamiento térmico de la puerta.

Según el método de expansión, los modelos de retroceso se dividen en los siguientes:

  • las vías del tren están equipadas con rodillos y corren a lo largo de un riel guía a lo largo de la pared;
  • los de casete tienen un dispositivo más complejo y se deslizan hacia la pared.

Se minimizan las desventajas de las puertas correderas para los modelos de cassette: encajan bien en la caja y no dejan pasar el sonido ni el calor. Sin embargo, tales estructuras tienen un inconveniente importante: si los elementos internos de la estructura se rompen, la pared tendrá que ser desmantelada.

Giratorio

Este tipo de lienzos es una simbiosis de puertas batientes y correderas. Funciona de la siguiente manera: cuando el lienzo se abre de la manera clásica, comienza a moverse lateralmente hacia la jamba derecha o izquierda y se vuelve perpendicular a su posición original. Tales puertas mantienen bien el calor, no dejan entrar ruido y se ven bastante interesantes.

En la posición abierta, prácticamente no reducen el ancho de la abertura, pero requieren espacio en los lados exterior e interior de la abertura.

Plegable

Dichos lienzos constan de varios bloques y se pliegan según el principio del "acordeón". Los modelos plegados con una gran cantidad de secciones ocupan bastante espacio en la abertura, por lo que son adecuados solo para marcos de puertas anchos. Además, tienen bajas características de aislamiento acústico y escasa retención de calor.

Materiales (editar)

Para la fabricación de puertas para baños, se utilizan materiales de madera natural, plástico, metal-plástico, vidrio y viruta de madera, cubiertos con películas resistentes a la humedad. Sin embargo, cabe señalar que sin limitación en el nivel de humedad, solo se pueden utilizar estructuras de metal-plástico y vidrio.

El resto de modelos, a pesar de su capa antihumedad, no se recomienda su instalación en habitaciones con humedad del aire superior al 60%.

Echemos un vistazo más de cerca a los materiales básicos para hacer puertas al baño.

  • Madera natural. Las puertas de una variedad de maderas nobles se ven muy sólidas, hablan del buen gusto y la alta prosperidad de los propietarios. Sin embargo, no son muy adecuadas como puertas para el baño y se utilizan más a menudo como hoja interior. Se pueden colocar en habitaciones húmedas solo con ventilación forzada o una ventana.

La mejor opción sería una matriz de roble o haya, impregnada de una composición antiséptica. No se recomienda el uso de rocas más blandas debido a su alta higroscopicidad.

Las ventajas de las puertas de madera incluyen su seguridad ambiental, apariencia noble y buena durabilidad. Entre las desventajas se encuentran el alto costo, el riesgo de deformación con el contacto prolongado con el vapor y el agua, y una mayor susceptibilidad al moho y hongos.

    • Metal-plástico. Desde el punto de vista práctico, las estructuras de metal y plástico son una excelente opción para baños y aseos. No temen la alta humedad y los cambios de temperatura, se limpian fácilmente de suciedad y tienen altas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Entre las desventajas están peso pesado y apariencia algo "de nalgas", por lo que es bastante problemático instalar una puerta de este tipo en el interior de las habitaciones adyacentes al baño.
      • Vidrio. Las puertas de vidrio son la solución ideal para baños y aseos. Para su fabricación, se utilizan varios tipos de vidrio: vidrio dúplex, triplex y templado. Dichos lienzos tienen un acabado tonificado o mate, a menudo están decorados con un patrón de chorro de arena.

      Las ventajas de las puertas de vidrio incluyen inmunidad absoluta al moho y hongos, apariencia sólida, total seguridad para la salud, sin riesgo de deformación, excelente resistencia a la humedad y la capacidad de soportar cambios constantes de temperatura.

      Entre las desventajas cabe destacar relativa fragilidad, elevado peso, necesidad de un lavado regular y compatibilidad con no todos los estilos de interior.

        • El plastico. Las lonas de plástico son bastante baratas, no temen los cambios de temperatura y toleran bien la exposición directa al vapor y las salpicaduras. Para rellenar las cavidades internas, se utiliza poliestireno expandido, lo que le da a la puerta propiedades de alta humedad e insonorización.

        Los modelos de plástico no son susceptibles al moho y hongos, son fáciles de limpiar y livianos.

        Las desventajas de tales pinturas incluyen apariencia algo rústica y el riesgo de liberación de cloruros cuando aumentan las temperaturas externas.

        • MDF y aglomerado. Las hojas de las puertas hechas de virutas prensadas y fibra de madera son altamente higroscópicas y no resisten bien la humedad. Para aumentar la resistencia al agua de los productos, están cubiertos con una capa protectora a prueba de humedad. Al elegir tales puertas para un baño, debe prestar especial atención a los extremos superior e inferior de los lienzos, que a menudo no tienen un revestimiento impermeable.

        Si dicho modelo se instala como modelo de interior, no sucederá nada terrible y el producto servirá durante muchos años.

        Si se compra una puerta de este tipo para una habitación húmeda, los bordes en bruto deben cubrirse con un barniz impermeable o se pegará una cinta impermeable especial en la parte superior.

        Entre las ventajas de las puertas fabricadas con materiales de viruta, se puede observar una apariencia atractiva, una amplia gama de patrones y texturas, peso ligero, facilidad de mantenimiento y bajo costo. Las desventajas incluyen baja resistencia a la humedad y la susceptibilidad de la capa superior a rayones y abrasiones.

        Se utilizan varias soluciones como capa protectora para tableros de partículas.

        • Lámina de PVC es el recubrimiento más popular y económico. Imita perfectamente el patrón de vetas de la madera. Las películas de PVC están disponibles en el mercado en una amplia variedad de diseños y colores. Las desventajas del PVC incluyen la liberación de una pequeña cantidad de sustancias nocivas en el espacio circundante, lo que ocurre cuando aumenta la temperatura.
        • Laminación es el proceso de cubrir el lienzo con una capa de papel y un barniz impermeable, que como resultado da un alto efecto decorativo y protege el aglomerado de la humedad.
        • Chapa natural es una fina capa de madera valiosa, que se pega al lienzo y la hace indistinguible de un producto hecho de madera natural. Estas puertas pesan mucho menos que los modelos de madera maciza y son mucho más económicas.Sin embargo, es mejor no ponerlos en baños pequeños sin ventilación, ya que el contacto directo con vapor o agua está contraindicado para la chapa.
        • Eco-chapa es un revestimiento hecho de una mezcla de fibra de madera y polímeros inofensivos, que se parece mucho a la madera natural. A diferencia de la chapa natural, este material resiste perfectamente la humedad y es perfecto para el baño.

        Dimensiones (editar)

        Las hojas de las puertas de baño se producen de acuerdo con las dimensiones de las puertas: para stock de vivienda antigua - 55x190, 60x190 y 60x200 cm, para obra nueva - 70x200 y 80x200 cm. El aumento de tamaño está asociado con cambios en los códigos de construcción, que se establecen de acuerdo con las necesidades cambiantes. Esto se debe al crecimiento en el tamaño de la plomería moderna, la aparición de un jacuzzi y cabinas de ducha.

        También hay puertas no estándar que se encuentran en apartamentos construidos en un proyecto individual, así como en cabañas y casas privadas. Las puertas para tales locales a veces se encuentran en las tiendas, pero con mayor frecuencia se hacen por encargo.

        Opciones de diseño

        Al elegir una puerta para un baño, debe adherirse al estilo general tanto de la habitación como de los espacios adyacentes. Necesito mirar para que el lienzo esté en armonía con el revestimiento de las paredes, el equipamiento de fontanería y el mobiliario, tanto en el interior del baño como en el exterior.

        • Para interiores modernosDiseñado en el estilo techno y minimalista, los lienzos no deben sobresalir demasiado del fondo general y tener detalles innecesarios. Dichos modelos a menudo se instalan sin plataformas, y se eligen vidrio, chapa ecológica y plástico como material.
        • Estilo clásico nunca pasa de moda y se encuentra a menudo en viviendas modernas. Los lienzos de una variedad de razas naturales, así como los modelos de viruta de madera con chapa y revestimiento de chapa ecológica en un marco de baguette, se adaptan bien al "clásico". En cuanto a la paleta de colores, los marrones se verán bien en estilos retro, así como en colores pastel: beige, gris, perla, dorado, rosa y azul claro.
        • Estilo rústico, que se caracteriza por la simplicidad y la aspereza deliberada de la ejecución, cualquier lienzo, excepto el metal-plástico y el vidrio, es muy adecuado.
        • Para un lujoso art deco Los lienzos son adecuados, enfatizando la sofisticación y la riqueza del interior, hechos de una variedad de especies de madera raras. A menudo se complementan con vidrieras hechas a mano, tallas rizadas y una hábil decoración forjada.

          En cuanto al color de las puertas, su elección depende de las preferencias personales de los propietarios. Por lo general, se combina con el revestimiento del piso o con algunos tonos más oscuros / más claros. Si surgieron dificultades al elegir un color, entonces, según los diseñadores, como una opción beneficiosa para todos, puede instalar un lienzo de cualquiera de los colores pastel.que quedará bien en casi todos los interiores. Si, junto a la puerta del baño, hay varias puertas más que conducen a otras habitaciones, entonces es deseable que todas sean del mismo color y diseño.

          En cuanto a los colores vivos, podemos decir lo siguiente: los lienzos de colores deben superponerse claramente con otros detalles interiores, como muebles, textiles y elementos decorativos.

          Se recomienda instalar puertas en colores claros en espacios reducidos.decorado con inserciones de espejo y vidrio. Si no desea centrarse en la puerta, puede elegir un lienzo que combine con la decoración de la pared. Si, por el contrario, la puerta se fusiona con las paredes y había un deseo de resaltarla de alguna manera, puede instalar las plataformas en color con los zócalos del piso.

          ¿Como escoger?

          Al elegir puertas para el baño. debe prestar atención a una serie de puntos importantes.

          • En primer lugar, debe concentrarse en el área y el nivel de humedad del baño. En habitaciones pequeñas en las que la humedad del aire supera el 60%, es mejor elegir una estructura de vidrio o plástico que no tema el contacto directo con salpicaduras y vapor. En habitaciones espaciosas, la elección de las puertas depende de las preferencias de los propietarios y del estilo del baño.
          • Si decide comprar una puerta hecha de virutas prensadas cubiertas con una película protectora, Debe recordarse que para la mayoría de los lienzos, el recubrimiento se aplica primero a la banda y solo luego a su parte final. Como resultado, en la unión de los dos materiales, se obtiene un espacio de fuga apenas visible a través del cual la humedad penetrará en la losa y provocará su deformación. En modelos aún más económicos, las tiras de los extremos superior e inferior generalmente están ausentes.

          Dichos modelos se pueden instalar en el baño solo si las áreas problemáticas se cubren de forma independiente con barniz hidrofóbico.

          • Preste atención a los accesorios: manija, bisagras y cerradura. Las bisagras de puerta necesarias para colgar paneles batientes son divididas y de una sola pieza. Los primeros son buenos porque permiten colgar o quitar rápidamente la puerta sin tener que recurrir a desmontar las bisagras, pero se comban con el tiempo, por lo que se recomienda su uso exclusivo para estructuras ligeras, por ejemplo, modelos de plástico. . Estos últimos se consideran más confiables y sostienen bien los lienzos pesados, pero si es necesario quitar una puerta de este tipo, las bisagras deberán desenroscarse.
          • En cuanto al tirador con mecanismo de bloqueo, los más económicos son los tiradores con pomo. Tienen un pestillo, son fáciles de operar y fáciles de instalar, pero no son muy convenientes para abrir con las manos mojadas, a menudo se rompen. Una opción más práctica son los pomos giratorios, que son mucho más fáciles de usar y además tienen pestillo.
          • Un criterio importante para elegir una puerta es la presencia de un orificio de ventilación ubicado en la parte inferior de la hoja de la puerta. Sin embargo, al elegir un modelo de este tipo, vale la pena considerar que tales rejillas son inútiles sin una buena ventilación de escape. Por lo tanto, antes de comprar una puerta de este tipo, es necesario equipar el baño con un sistema de ventilación de tipo forzado.

          La opción más sencilla sería instalar un ventilador en un respiradero de pared. Cuando se enciende, el aire húmedo de la habitación sale a la calle y el aire seco ingresa a su lugar desde el pasillo a través de la rejilla de ventilación de la puerta.

          Si todo se hace correctamente, después de bañarse, no habrá rastros de condensación en las paredes y puertas, y el espejo no se empañará.

          Ejemplos en el interior

          La puerta del baño es un elemento importante del interior. Además de su función práctica, juega un gran papel decorativo. Un lienzo seleccionado correctamente puede expandir visualmente el espacio, nivelar los errores en la planificación y enfocarse en los detalles de la decoración interior del baño.

          Veamos algunos ejemplos elegantes en el interior.

          • Una puerta de vidrio en un interior moderno se ve elegante y estéticamente agradable.
          • Una puerta de roble macizo será la mejor solución para un interior clásico.
          • La estructura corredera es ideal para habitaciones decoradas con un estilo minimalista.
          • La puerta pivotante combina armoniosamente con cualquier diseño contemporáneo.
            • El modelo de metal y plástico con una superficie de espejo se ve muy digno y aumenta visualmente el espacio.

            Para obtener consejos sobre cómo elegir puertas de baño, vea el video a continuación.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa