Nichos en el baño: variedades, opciones de relleno.
Un nicho es una solución arquitectónica interesante. En el diseño moderno, tales elementos pueden combinar practicidad y belleza. Al equipar un nicho en el baño, los propietarios de viviendas no solo pueden usar el espacio de manera racional, sino también darle al interior una personalidad brillante.
Peculiaridades
Este elemento estructural apareció en la antigüedad. Se hicieron especialmente pequeñas hendiduras en las paredes. Estaban equipados con estatuillas que representaban dioses y otros objetos religiosos. Hoy en día, los nichos también se utilizan para acomodar cosas pequeñas pero importantes. Reemplazan con éxito estantes, estantes y mesitas de noche familiares para muchos. Al mismo tiempo, la habitación permanece libre de muebles voluminosos. Este momento es especialmente importante para los baños, porque estas habitaciones no suelen ser de gran tamaño.
A veces, las ranuras en las paredes son provistas por un proyecto de diseño y se crean a propósito. En otros casos, las depresiones se forman como resultado de ciertas reparaciones. Por ejemplo, al disfrazar el sistema de instalación, se erige una pequeña pared de cartón yeso. Puedes aprovechar esto y realizar una espectacular "balda" decorativa en la parte superior de la estructura.
Las mismas situaciones surgen cuando se esconden las tuberías de agua que conducen al baño, varios servicios públicos. Como resultado, obtienes Interior elegante y ordenado con funcional sistema de almacenamiento incorporado. Y si supera correctamente las hendiduras resultantes en las paredes, se convertirán en un verdadero punto culminante de la habitación.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estos diseños son numerosas.
- Sentido práctico. Obtiene compartimentos que pueden acomodar muchos de los artículos que necesita en su baño.
- Conveniencia. A diferencia de los estantes y gabinetes de pared, el hueco no sobresale al nivel de la pared, lo que significa que no interfiere con la libertad de movimiento. No lo golpeará accidentalmente con la mano, no podrá golpearlo.
- Sensación de amplitud. Las hendiduras parecen ser una extensión natural de las paredes. A pesar de que puede haber algunos objetos en los nichos, hay una sensación de ausencia total de muebles. Esto es especialmente valioso para interiores minimalistas.
- La belleza. Los nichos suelen estar decorados con los mismos materiales que se utilizan para la decoración. Por lo tanto, se ven muy agradables desde el punto de vista estético. Si además decora los recovecos (por ejemplo, con iluminación), el atractivo de estos lugares aumentará.
- Ahorro de espacio... En baños pequeños, cada metro cuenta. Por tanto, la posibilidad de sustituir muebles por huecos en las paredes se convierte en una auténtica salvación.
Sin embargo, vale la pena señalar las desventajas de esta solución.
- Funcionalidad limitada... Los nichos son solo para artículos pequeños y livianos. Además, no están protegidos por nada, a diferencia, por ejemplo, de las taquillas. No podrás guardar toallas o ropa en el hueco durante mucho tiempo, ya que el polvo y, en algunos casos, las gotas de agua se mancharán.
- La complejidad del desmantelamiento. Si puede quitar el estante en cualquier momento y moverlo a otro lugar, no podrá mover el nicho. Tendremos que hacer reparaciones, cambiando parcialmente la decoración de la pared.
Tipos de alojamiento
Los nichos se pueden colocar en diferentes partes del baño. Sin embargo, algunas opciones son más comunes.
- En la zona del baño. Estas sangrías suelen tener un propósito práctico. Ponen detergentes y cosméticos, artículos de higiene. Es conveniente colocar una toalla de baño en un "estante" antes de ducharse o bañarse. Esto le permite secarse inmediatamente y no dejar el baño mojado. A veces, los huecos de las paredes se utilizan para velas aromáticas o recuerdos. Aquellos a quienes les gusta empaparse de la esponjosa espuma disfrutarán simultáneamente de la belleza de la decoración que adorna el área de tratamiento de agua.
Por lo general, los nichos se hacen al final de la pared a la que se une la bañera. Por regla general, se trata de varias depresiones idénticas ubicadas una debajo de la otra o una vertical, separadas por tabiques. A veces, se selecciona una pared larga para crear un elemento estructural, a lo largo del cual se ubica la bañera. En este caso, puede mostrar imaginación. Podría ser una muesca larga en la pared. Puede hacer dos nichos, ubicados al lado del mismo nivel o uno debajo del otro. También es posible una disposición diagonal.
- En la cabina de ducha. Aquí, un hueco en la pared también sirve como espacio de almacenamiento para accesorios de baño. La forma, el tamaño y la ubicación pueden ser cualquier cosa. A menudo se utilizan estructuras tanto horizontales como verticales. En algunos casos, se prefiere un pequeño "estante" y, a veces, el hueco ocupa dos o incluso las tres paredes. Todo depende de la idea de diseño y las necesidades del usuario.
- Sobre el inodoro. El hueco en la pared sobre el inodoro de instalación se puede utilizar de diferentes maneras. Suele desempeñar el papel de elemento decorativo, sirviendo como soporte para souvenirs. Sin embargo, si no hay suficiente espacio en el baño, puede organizar un espacio de almacenamiento aquí, por ejemplo, para productos químicos domésticos. También hay varias opciones en este caso. Puede ser un nicho grande o varios estantes. A menudo, un gabinete cerrado con bisagras se encuentra encima del hueco.
Esta solución es muy práctica. Lo principal es calcular correctamente el tamaño del mueble para que su fachada quede a ras de la pared que esconde la instalación.
- Cerca del lavabo. El almacenamiento incorporado al lado del fregadero puede ser muy útil. Si desea colgar un espejo sobre el fregadero sin estantes y un gabinete adyacente, todos sus productos de cuidado diario se pueden colocar en un nicho en una pared perpendicular.También puede colocar un toallero en el hueco.
- En otros lugares... Si la habitación es espaciosa, puede utilizar los nichos como una oportunidad para decorarla con varios accesorios. En este caso, los huecos se pueden ubicar en cualquier lugar que sea conveniente para usted. Aunque, por supuesto, es recomendable dibujar un proyecto incluso antes de la reparación para evaluar la corrección de los lugares seleccionados.
Opciones de llenado
Como ya se mencionó, los nichos de baño son casi universales. Son ideales para guardar champús, geles de ducha, exfoliantes, toallitas y otros artículos que pueda necesitar en la ducha.
Es lógico llenar con este tipo de objetos los huecos situados junto a la bañera o en la cabina de ducha.
Generalmente, están terminados con gres cerámico, como el resto de la pared. Por lo tanto, no temen salpicaduras de agua.
Si el nicho está ubicado junto al fregadero, será conveniente almacenar en él productos para el lavado, afeitado, peines, horquillas, cosméticos y todo lo que pueda ser necesario para los "rituales" matutinos diarios.
Si las ranuras están ubicadas en un lugar arbitrario, puede decorarlas con macetas de plantas amantes de la humedad. También puede colocar en ellos fotos en marcos de vidrio, jarrones decorativos, hermosas velas. Las conchas grandes y las piedras interesantes se verán apropiadas en el baño.
Si el nicho está provisto por el proyecto de construcción de la casa y es muy grande, puedes ponerle una lavadora... Esto le permitirá mover los electrodomésticos más lejos para que no interfieran con su libertad de movimiento. Además, gracias a esto, la habitación parecerá más espaciosa y ordenada.
La bañera en sí, colocada en un hueco, no es menos una buena solución. Por lo tanto, el área para aceptar procedimientos de agua estará separada visualmente del área principal de la habitación. El resultado es un interior elegante y estético.
Puede colocar un fregadero en un hueco. Ésta es una opción bastante común. Las paredes laterales protegen los accesorios del baño de las influencias externas y crean una sensación de orden y una perfecta organización del espacio.
Un espejo en un nicho es un buen movimiento de diseño... Puede ser una hoja de espejo sobre el fregadero. Aquí, el elemento reflectante es una parte tradicional del área de lavado.
Puede colocar un pequeño espejo sobre un estante en una ducha o sobre una bañera. Esta solución atraerá a las mujeres que hacen máscaras faciales recostadas en espuma tibia o que se lavan el maquillaje al mismo tiempo que se duchan. Además, un espejo puede ser un elemento independiente ubicado en cualquier lugar del baño. En este caso, el objeto se convierte en un acento espectacular que transforma el espacio, llenándolo de luz, volumen y profundidad.
Materiales (editar)
Si ya existe un nicho, solo queda elegir una forma de decorarlo. Si la abertura decorativa aún se encuentra en la etapa de proyecto, es necesario crear una pared artificial a partir de materiales adecuados para esto.
La mejor opción son los paneles de yeso resistentes a la humedad. A veces también se utilizan madera contrachapada, aglomerado, plástico duradero.
Si decide hacer un nicho de paneles de yeso, puede implementar cualquier idea de diseño. Obtendrás una superficie perfectamente lisa, puedes darle cualquier forma (rectángulo, círculo, cuadrado, arco). Además, para el trabajo, necesitará un perfil de metal galvanizado para crear el torneado. La fijación se realiza con tornillos autorroscantes.
Puede decorar el hueco con baldosas de cerámica, mosaicos, paneles de plástico. Si el hueco no está en contacto con el agua, se puede utilizar yeso decorativo apto para baños. También puede simplemente pintar la estructura en el color deseado.
Dimensiones (editar)
La profundidad, el ancho y la altura del nicho creado artificialmente se determinan en función de las necesidades de los usuarios, la ubicación del elemento y las dimensiones del baño. Con esta técnica arquitectónica, también puede cambiar visualmente las proporciones de la habitación. Si el problema principal es un techo bajo, puede crear una depresión vertical que estire visualmente el espacio.
Una habitación estrecha y abarrotada se puede ampliar visualmente gracias a los huecos horizontales.
Si desea hacer varios nichos para diferentes categorías de objetos, pero no hay suficiente espacio, puede hacer una depresión grande y dividirla en partes usando particiones delgadas de madera, plástico o vidrio.
Por supuesto, las piezas de madera deben tratarse con un compuesto especial a prueba de humedad.
¿Qué hermoso arreglar?
- Estantería. Las estructuras altas se dividen en varios compartimentos mediante estantes, no solo por razones prácticas. El material elegido para los divisores puede enfatizar las características del interior de la habitación. Los elementos de madera podrán complementar otros elementos de la misma textura y color en el baño. Será interesante observar un diseño contrastante (por ejemplo, estantes de color wengué sobre un fondo de paredes claras). El vidrio hará que la estructura sea luminosa y aireada. Este diseño atraerá a los conocedores del diseño sofisticado.
- Iluminar desde el fondo. El diseño de iluminación es un punto importante. En primer lugar, la luz de fondo facilitará la búsqueda del objeto en el hueco. Además, transformará el nicho en una auténtica decoración de baño. Un brillo suave resaltará las curvas de las paredes, enfatizando la originalidad del diseño. También presentará el contenido de nicho en una perspectiva ventajosa. Incluso las botellas ordinarias con detergentes se verán "caras" y presentables en tal marco. Si decora los huecos con elementos decorativos, el efecto será aún más impresionante.
La iluminación generalmente se implementa mediante una tira de LED ubicada alrededor del perímetro o focos integrados en la parte superior o lateral de la estructura. En este caso, la luz de fondo puede ser normal o de color.
- Mosaico... La decoración completa en mosaico de una zona de tratamiento de agua es cara. Sin embargo, puede ir al revés, decorando la pared con azulejos comunes y con mosaicos, solo huecos en ella.
- Ocultar. Si un nicho grande se llena con una lavadora, otros electrodomésticos u otras cosas que le gustaría ocultar de miradas indiscretas, puede cerrarlo. Puede utilizar persianas o puertas especiales para ello.
Ejemplos en el interior
- Un buen ejemplo de uso de nichos en el interior del baño. Uno está en la ducha, el segundo está al lado de la bañera y el tercero está debajo del lavabo. Cada recreo cumple su función, manteniendo la armonía y unidad de estilo.
- El gran nicho está bellamente dividido en dos con un estante de madera. Una técnica de diseño sorprendente que respalda el concepto de interior contrastante.
- Incluso los estantes pequeños sobre el inodoro con instalación pueden ser bastante útiles.
- Los huecos de pared cuadrados se ven más originales que las opciones rectangulares regulares. Una excelente manera de hacer que su interior sea especial.
- El nicho formado entre la ducha y el lavabo es una gran oportunidad para equipar un conveniente sistema de almacenamiento.
Aprenderá más sobre los nichos en el baño viendo el siguiente video.