Decoración del baño: opciones de diseño, tipos de materiales.
El baño es un lugar con un microclima especial. Los altos cambios de humedad y temperatura tienen un impacto grave en la decoración de la habitación. Por eso, la elección de los materiales para la decoración del baño debe basarse en unos requisitos estrictos. El acabado debe ser duradero, resistente a la humedad e higiénico. Solo en este caso, el interior se deleitará durante muchos años con una apariencia impecable.
¿Qué es adecuado para las paredes?
Hay varios tipos de materiales que puedes aplicar para que tus paredes luzcan espectaculares.
Teñir
La opción más sencilla es pintar las paredes. Por supuesto, el revestimiento debe ser impermeable. Son adecuados los materiales a base de acrílico y látex. Entre otras cosas, contienen componentes que evitan la formación de moho y hongos. Sólo se necesita imprimación preliminar de las paredes.
Esta solución no requerirá grandes costos financieros. Le permitirá darle al baño cualquier tono, aunque ese acabado, por supuesto, se verá rústico. Además, vale la pena señalar que incluso el recubrimiento de mejor calidad puede desvanecerse y comenzar a agrietarse con el tiempo.
Por lo tanto, debe estar preparado para el hecho de que puede ser necesaria una actualización de reparación.
Baldosas de cerámica
Esta opción de acabado se elige con mayor frecuencia. Esto no es sorprendente, porque las tiendas ofrecen una gran selección de modelos: tanto económicos como premium. Las ventajas de la cerámica son numerosas:
- alta resistencia al desgaste (el acabado sirve durante muchos años);
- respeto al medio ambiente;
- resistencia a la humedad, detergentes, cambios de temperatura;
- higiene (admisibilidad de la limpieza en húmedo);
- mantenibilidad (la capacidad de reemplazar uno o más elementos dañados).
Se hace una distinción entre cerámica ordinaria y vidriada. Los colores, estampados, tamaños y formas también varían. A la venta hay una espectacular teja "hog", imitando ladrillos. Hay modelos sobredimensionados y variedades cuadradas pequeñas.
Recientemente, se ha puesto de moda el acabado con materiales naturales. Las baldosas cerámicas modernas imitan con éxito la piedra, el hormigón, el metal e incluso la madera. Los azulejos se pueden utilizar para dar vida a una amplia variedad de proyectos de diseño.
La falta de material solo se puede llamar complejidad de la instalación. Primero necesitas preparar las paredes. Deben nivelarse, imprimarse y secarse. Las tuberías suelen estar cubiertas con placas de yeso resistentes a la humedad.
El proceso de peinado requiere ciertas habilidades y precisión. Cualquier distorsión será visible a simple vista. Además, el diseño de las esquinas es complicado. Tomará haciendo cálculos precisos, recortando algunos elementos.
Mosaico
Este es un revestimiento bastante espectacular, que es una colección de pequeñas partículas de cerámica, piedra, metal o vidrio. Los elementos se aplican a una base (malla), que luego se monta en la superficie. Se puede utilizar cualquier combinación de colores, tamaño y forma de partículas. Gracias al mosaico, puede lograr fácilmente el efecto de paredes brillantes, desbordamientos suaves de semitonos o incluso un degradado de color. Algunos lienzos compilados por fabricantes le permiten crear un dibujo en la pared con una trama reconocible.
Como baldosas de cerámica, el mosaico permite la limpieza en húmedo... Es resistente a las condiciones del baño y conserva su belleza durante mucho tiempo. Debido a la ausencia de juntas visibles, el material le permite lograr un diseño ordenado en cualquier situación difícil (esquinas, nichos, superficies redondeadas).
Las desventajas del material incluyen Alto costo, razón por la cual no toda la habitación suele estar decorada con mosaicos, sino zonas individuales (por ejemplo, una esquina de ducha). Al mismo tiempo, cuando se combina con baldosas grandes, se obtienen interiores muy efectivos. Además, las desventajas incluyen instalación difícil y fragilidad de algunos tipos de mosaicos.
Sin embargo, estos problemas se pueden resolver fácilmente: solo necesita evitar golpear las paredes, así como el uso de abrasivos y productos químicos agresivos.
Paneles de plastico
El revestimiento interior es un panel de plástico. A veces también se les llama tablillas. El material es resistente a la humedad y económico. Incluso un principiante en trabajos de reparación puede enfundar una habitación con ellos. Mucha gente elige esta opción en particular por su practicidad y disponibilidad.
se debe notar que Los paneles de listones ya no se utilizan en interiores modernos. Por supuesto, todavía están a la venta, pero este acabado parece muy barato. Una alternativa actual son los paneles que imitan ladrillos, baldosas cerámicas e incluso mosaicos.
Algunas opciones parecen bastante decentes. Sin embargo, también hay paneles que pueden estropear la apariencia de una habitación con su diseño abigarrado e insípido. Por lo tanto, para lograr el efecto de un espacio elegante, tendrá que intentarlo eligiendo el color del material. También vale la pena recordar que Debido a la naturaleza de la instalación, dichos paneles reducen ligeramente el espacio utilizable de la habitación.
Yeso decorativo
Los tipos de yeso resistentes a la humedad dan un efecto hermoso y costoso. Las paredes pueden ser relucientes con medios tonos de la escala noble seleccionada o tener un revestimiento aterciopelado liso. Con la ayuda de dicho material, a menudo se crean lujosos interiores clásicos, pero a veces también se usa en direcciones estilísticas modernas. El yeso combina perfectamente con otros materiales y es muy utilizado por diseñadores profesionales.
El recubrimiento no se desvanece ni se borra con el tiempo. Sin embargo, se requiere una alineación minuciosa de la pared y una imprimación antes de la aplicación.Las desventajas del yeso incluyen el riesgo de grietas si la casa está en la etapa de contracción. En ocasiones, para potenciar la resistencia del material al microclima del baño, se cubre con un barniz protector.
Una piedra natural
Este es un tipo de acabado bastante caro. Por lo general, se elige para el diseño de habitaciones espaciosas con un interior sólido. La piedra es ecológica, pero pesa mucho y no le gustan los efectos de los ácidos.
Esto dificulta el cuidado de dichas superficies.
Diamante falso
Si desea decorar el baño con piedra, pero los fondos son limitados, puede usar un análogo artificial. Asombrosamente, este material se considera una mejor opción para la decoración en comparación con las materias primas naturales.
A la venta puedes encontrar una imitación de cualquier piedra. Una variedad de tonos y texturas le permite crear una variedad de interiores. El material es fuerte, resistente al estrés mecánico, duradero. El hongo no se desarrolla sobre él, lo que nos permite hablar de su higiene. Y más importante - La piedra artificial pesa mucho menos que la natural. Esto facilita la instalación.
Tipos de materiales para el techo.
Los siguientes tipos de materiales se pueden utilizar para decorar el techo.
Lima
El blanqueo es la forma más barata de decorar el techo de un baño. Para empezar, la superficie está preparada. Si hay un encalado viejo, se lava.
La cal se aplica con brocha, rodillo o pistola. Durante la operación, es imperativo cubrir el piso para evitar la contaminación. De lo contrario, será difícil limpiar las manchas.
Teñir
Colorear también se refiere a opciones de decoración económicas.... Al igual que con el blanqueo, la altura de la habitación sigue siendo la misma. No se requieren habilidades especiales para el trabajo. Solo es necesario realizar la preparación (eliminación del revestimiento antiguo, imprimación).
Es importante elegir pintura resistente a la humedad. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de tales productos. La composición se suele aplicar con rodillo.
Tradicionalmente, para el techo que eligen el color blancopero algunos están experimentando y con tonalidades brillantes. Las habitaciones se ven originales en las que las paredes y el piso tienen tonos neutros (blanco, gris) y el techo está pintado en un tono turquesa o rosa. En este caso, puede mantener un color brillante con accesorios. Si la habitación ya está llena de colores intensos y estampados, es mejor hacer que el techo sea blanco como la nieve. Esto preservará la armonía en el diseño.
Tejidos elásticos de PVC
El techo tensado es la solución más popular en la actualidad. El lienzo se estira con una tecnología especial y crea la ilusión de una superficie perfectamente plana. El material moderno único es absolutamente seguro y tiene muchas ventajas.
Los tejidos elásticos toleran perfectamente la humedad, el vapor y las altas temperaturas. Al mismo tiempo, permanecen secos, lo que elimina la aparición de moho. Cuando los vecinos lo inundan desde arriba, dicho techo puede evitar daños en la reparación, ya que puede retener una gran cantidad de agua.
Esto indica la alta resistencia del material.
El techo tensado es lavable. Es duradero y se ve muy bien. Los fabricantes ofrecen muchos tonos y texturas. El lienzo puede ser brillante o mate, liso o en relieve. Incluso la opción con impresión fotográfica es posible. Además, esta solución abre muchas posibilidades para organizar la iluminación. Se trata de focos y candelabros colgantes decorativos.
En cuanto a las desventajas, aquí podemos destacar imposibilidad de autoinstalación. Además, el diseño reduce la altura de la habitación en unos centímetros. Sin embargo, estos puntos generalmente se consideran insignificantes, especialmente dadas las muchas ventajas del material.
Estructuras suspendidas de cartón yeso
Esta opción suele ser elegida por los propietarios de baños espaciosos con techos altos. La base de la estructura aquí es una placa de yeso verde resistente a la humedad, que está unida a un perfil de metal.La capa base puede ser de cualquier tono. Al elegir una estructura suspendida, puede hacerla de varios niveles, multicolor, rizada.
Los techos suspendidos son fiables, duraderos y tienen una larga vida útil. Sin embargo, también existen desventajas. El proceso de instalación de la estructura requiere habilidades profesionales. Al igual que la versión anterior, este método de decoración de techo reduce la altura de la habitación.
Generalmente, tales superficies no se pueden lavar. Además, en baños pequeños, los diseños complejos se ven engorroso e inapropiado. Si elige entre un techo suspendido y tensado convencional, el segundo gana en muchos aspectos.
Paneles de plastico
El plástico es una opción económica que se puede usar para decorar no solo las paredes, sino también el techo. Hay varios tipos de productos ofrecidos por los fabricantes. Todos ellos son tipos de estructuras suspendidas y permiten la instalación de puntos puntuales.
- Paneles sin costuras. El diseño especial de la cerradura le permite obtener un revestimiento sin juntas perceptibles.
- Modelos de cremallera y piñón. Están abiertos (con un espacio entre las partes) y cerrados (similar al forro).
- Cubrir con inserciones.
Aquí, los espacios entre los elementos se cubren con superposiciones de aluminio notables.
Materiales de espejo
Un techo con espejos es una decisión audaz. Por supuesto, tiene una serie de ventajas. Dichos techos aumentan visualmente la altura de la habitación y mejoran la iluminación debido a la refracción de los flujos de luz. Son resistentes a la humedad, sin pretensiones en el cuidado y se ven impresionantes.
Esta solución se puede implementar de diferentes formas:
- listones de aluminio cromado;
- elementos de poliestireno con película de polietileno;
- Losas cuadradas espejadas.
La última opción tiene el mayor peso, por lo tanto Requiere la sujeción más confiable.
Vale la pena señalar que una superficie de espejo puede ser una buena solución en un baño espacioso con acabados lujosos y un orden perfecto. En una habitación pequeña llena de muebles, electrodomésticos, estantes abiertos con muchos artículos pequeños y otros detalles, un techo reflectante puede crear una sensación de caos total. También vale la pena mencionar el deslumbramiento que el techo puede arrojar sobre las paredes.
Madera
Los techos de madera (por ejemplo, de alerce) se encuentran con mayor frecuencia en casas de campo privadas. El material ecológico brinda comodidad y una sensación de unidad con la naturaleza. La superficie está revestida con tablillas, manteniendo su tono y textura natural. Sin embargo, no puede prescindir de una impregnación especial que protege el material de la humedad. De lo contrario, la cubierta del techo se deteriorará rápidamente y será necesario reemplazarla.
Opciones de diseño de piso
Al decorar el piso, es importante elegir materiales que sean muy resistentes a la humedad, de lo contrario, el revestimiento se hinchará rápidamente y perderá su apariencia.
Linóleo
Este es un acabado de piso económico que es ideal para el baño. El material es resistente a la humedad y dura mucho tiempo (a partir de 15 años). Es fácil y rápido de instalar, y la variedad de opciones modernas le permite hacer una renovación decente. Algunos modelos imitan con éxito el parquet y algunos, baldosas de piedra o cerámica. Si coloca el material con alta calidad y de manera uniforme, a primera vista ni siquiera será posible determinar que es linóleo.
Puede elegir entre una gama natural cálida o un tono frío neutro. Si lo desea, incluso puede encontrar material en colores vivos.
Un baño con un piso estampado en azul o verde se verá muy lindo.
Baldosas cerámicas o de gres porcelánico
Aquí la elección del diseño es tan amplia que puede realizar sus fantasías de diseño más salvajes. La baldosa puede tener cualquier forma, tamaño, color o textura. Puede ser liso o impreso, imitar algún material natural o incluso hacer cuadros completos en el suelo de un baño espacioso. La única advertencia es que es mejor elegir baldosas no lisas y antideslizantes para el baño. Esto se debe a consideraciones de seguridad básicas.
De lo contrario, la elección no está limitada. Todos los modelos de cerámica y gres porcelánico son resistentes a la humedad, duraderos y fiables. El rango de precios también varía. A la venta, puede encontrar opciones económicas y modelos de lujo para compradores exigentes.
¿Como escoger?
Al elegir los materiales de acabado para un baño, hay algunos puntos clave a considerar.
Precio
Si los costos de reparación son limitados, Es mejor dar preferencia a materiales económicos pero duraderos. Por ejemplo, puede colocar gres porcelánico económico en el piso y pintar en las paredes. Lo principal es nivelar adecuadamente las superficies y elegir colores agradables. Solo puede colocar azulejos en las paredes del área de tratamiento de agua (junto al baño o en la ducha).
Puedes usar plástico, pero intenta elegir los modelos actuales. Por ejemplo, la imitación del ladrillo blanco siempre parece ventajosa. Si desea crear la apariencia de paredes de azulejos, elija productos que no sean demasiado coloridos. Si la colección tiene paneles con paneles grandes y muy brillantes, que el dibujo sea uno, y el resto de las paredes quedan como fondo.
Lo mismo puede decirse del presupuesto medio. La combinación de materiales de diferentes costos (por ejemplo, mosaicos y baldosas comunes) le permite no solo ahorrar dinero, sino también agregar detalles interesantes al interior.
Estilo
Si se adhiere a un estilo particular en el diseño de las instalaciones, esto también debe reflejarse en la elección de los materiales. Por ejemplo, lujoso interior clásico Se puede crear utilizando yeso decorativo, baldosas de "piedra natural", falsos techos con candelabros de época.
Estilo escandinavo Asume paredes blancas (pintura o azulejos), imitación de madera. También puede colocar linóleo en el piso con patrones característicos en blanco y negro. El techo se puede blanquear o pintar.
La simplicidad en este caso se considera una ventaja.
Minimalismo asume cerámicas de gran tamaño, plástico monocromático. Colores puros y sobrios, aquí no se aceptan estampados. La individualidad se expresa mediante la zonificación. En este caso, la mejor opción sería un techo tensado con luces integradas.
Moderno permite mostrar imaginación. Cualquier material y combinación es apropiado aquí. Lo principal es observar la armonía de los tonos y adherirse a alguna idea de diseño general.
Color
Si decide comprar plomería o muebles de baño de colores, el acabado debe ser neutro. También vale la pena recordar la compatibilidad de materiales. Si se elige baldosa o plástico con un patrón para las paredes, deje que el piso sea liso. Las sombras también deben estar en armonía entre sí.
Recuerde que un derroche de colores en un espacio pequeño solo puede deleitarse al principio. En el futuro, la variedad excesiva y el brillo pueden comenzar a molestar. Será especialmente ofensivo si elige un acabado caro.
La mejor opción para la decoración del baño sería gama beige-marrón o gris-azul. Las naturalezas románticas pueden agregar al entorno tonos rosa claro o melocotón. Mirada moderna espectacular interiores en blanco y negro (con predominio de la blancura). Es mejor tener más tonos claros en la habitación, especialmente si es pequeña. Esto hará que el baño parezca más espacioso y cómodo.
Hermosos ejemplos en diseño de interiores.
La combinación de blanco y oro es la opción tradicional para interiores clásicos. La atmósfera de lujo real se crea imitando el dorado, el mármol y los sofisticados detalles vintage.
El blanco y negro estricto también puede resultar sofisticado. Las baldosas claras con pequeños cuadrados oscuros dan vida a cualquier espacio.
El brillo resplandeciente del mosaico encaja perfectamente en el concepto de estilo Art Deco. La paleta moderada de beige y marrón permite que el interior siga siendo elegante.
En un estilo moderno, los tonos arena también se ven ventajosos. La imitación de madera hace que el ambiente sea cálido y acogedor. Un patrón delicado y discreto en las paredes encaja perfectamente en una habitación pequeña.
Las baldosas con formas personalizadas le permiten crear interiores originales, incluso en un diseño lacónico en blanco y negro.
La solución perfecta para los conocedores del minimalismo.
La turquesa en combinación con el blanco crea una sensación de frescura marina.muy apropiado en el baño. No es una mala elección para quienes prefieren los colores brillantes.
Vea el siguiente video para conocer los secretos de la decoración de un baño con paneles de PVC.