¿Cómo elegir paneles para azulejos de baño?
Para decorar el baño, a menudo se usan paneles, lisos o decorados con estampados y patrones. Los revestimientos que imitan materiales costosos son especialmente populares. Los paneles para baldosas tienen una gran demanda. Echemos un vistazo más de cerca a estos populares materiales de revestimiento de baños.
Requisitos primarios
Los paneles producidos para la decoración de paredes en el baño deben cumplir ciertos requisitos. Esto se aplica no solo a su diseño, sino también al grado de practicidad, durabilidad y confiabilidad.
Consideremos en detalle cuáles son los requisitos básicos de las baldosas para el acabado de un baño.
- Los materiales deben ser resistentes a la humedad. La decoración de las paredes del baño estará expuesta a la humedad de forma regular. El exceso de humedad no debe provocar hinchazón y remojo de los paneles. De lo contrario, no durarán mucho y pronto perderán su atractivo visual.
- Los paneles no deben tener miedo a las temperaturas extremas.... La parte frontal de los materiales de acabado en cuestión experimentará cambios de temperatura con regularidad. Si los paneles no están diseñados para tales cargas, inevitablemente comenzarán a deformarse pronto.
- Los indicadores de higiene también son importantes. Las paredes del baño entran en contacto directo con el hogar cuando se llevan a los procedimientos de baño. La salud de los usuarios también dependerá de la capacidad de mantener la limpieza del acabado.
Si los paneles de pared son de alta calidad, resistirán una limpieza repetida. Para estos materiales, es posible utilizar procedimientos de limpieza regulares incluso con el uso de productos especiales. Los paneles no deben contener compuestos químicos peligrosos que puedan liberarse bajo la influencia de altas temperaturas. Estos últimos pueden causar intoxicaciones y tienen un efecto negativo sobre la salud en general.
Si el material de acabado cumple con todos los requisitos enumerados, durará mucho tiempo, se verá atractivo y no dañará la salud del hogar.
Ventajas y desventajas
En las tiendas de materiales de construcción, puede encontrar una gran variedad de paneles de pared para azulejos. Tienen una base diferente. Puede comprar PVC, opciones de plástico. Dichos productos tienen sus cualidades positivas y negativas, que deben tenerse en cuenta si decide recurrir a dicho revestimiento de pared.
Los paneles para baldosas tienen una serie de ventajas.
- No temen el impacto de factores externos negativos. No absorben la humedad en su estructura, no sufren deformaciones. Cuando les cae agua, estos materiales no pierden sus cualidades positivas y su apariencia original.
- Funcionamiento sin problemas. Los azulejos modernos para azulejos son reconocidos como uno de los más convenientes y fáciles de usar. Te permiten mantenerte caliente y, cuando les cae agua, no se vuelven resbaladizos.
- Cualidades estéticas. Los paneles en forma de baldosas se ven elegantes y atractivos. Estos materiales se presentan en una amplia gama. Los compradores pueden encontrar opciones por sí mismos con diferentes colores y texturas.
- Cuidado sin pretensiones. Los paneles de pared son famosos por su facilidad de limpieza. Su superficie no retiene suciedad. Para cuidar estos materiales, no necesita comprar productos químicos especiales costosos; cualquier medio habitual será apropiado.
- Poco peso... El peso de los paneles es insignificante, especialmente si se compara con las baldosas convencionales que imitan. Sin embargo, los materiales diseñados para colocar el piso resultan ser más pesados que las opciones de pared. No se recomienda pegar productos para pisos a paredes o techos, porque en tales bases simplemente pueden no durar mucho.
- Facilidad de instalación. Para la colocación de baldosas cerámicas en el baño se suele contratar especialistas y sus servicios cuestan mucho.
Si estamos hablando de paneles que imitan azulejos, entonces es muy posible aplicarlos usted mismo a la base de la habitación. Al mismo tiempo, no es necesario tener una gran experiencia o habilidades especiales, incluso un artesano hogareño novato puede hacer frente fácilmente al trabajo.
Ahora veamos las deficiencias notadas detrás de este material.
- La principal desventaja de muchos modelos de paneles (especialmente cloruro de polivinilo) es la mala resistencia a ciertos productos químicos. Por ejemplo, si se derrama acetona en la superficie de dicho acabado, quedará una marca notable después, que no se podrá reparar en el futuro.
- Otra debilidad de tal acabado no es el nivel más alto de respeto al medio ambiente. Esta desventaja es especialmente notable cuando se comparan paneles con materiales naturales.
- No importa qué tan bien imiten las losas a la baldosa, en cualquier caso serán inferiores a ella en sus cualidades externas. A pesar del elegante surtido, puede resultar problemático encontrar la mejor opción que parezca realmente cara y elegante.
- Los paneles para baldosas no pueden presumir de una alta resistencia al impacto. Dichos materiales soportarán cargas menores, pero es poco probable que las más graves. El daño mecánico en los paneles sigue siendo muy fácil y es imposible deshacerse de ellos en el futuro.
- Algunos usuarios notan que durante los primeros días, un olor específico y desagradable emana de tal acabado. Esta desventaja se refiere principalmente a recubrimientos que no son de la más alta calidad.
Variedades
Los paneles que imitan baldosas son diferentes. Por ejemplo, los modelos de PVC más populares se dividen en varios tipos con diferentes formas y clases de resistencia.
Según la forma, los paneles de PVC se dividen en dos opciones principales.
- Frondoso. Las láminas de cloruro de polivinilo son fáciles de instalar. Se instalan en las bases mediante un adhesivo. Visualmente, son muy similares a la madera contrachapada.
- Detalles cuadrados. Estos materiales tienen una forma clara y estricta. El diseño aquí puede variar. El diseño se realiza con alternancia de diferentes tonos o se crea un dibujo original.
Las baldosas de PVC, a su vez, pueden diferir según el tipo de fijación que se proporcione.
- Con conexión tipo cerradura. Dichos materiales se instalan gracias a las conexiones de espiga y ranura. Antes de instalar dichos productos, debe recurrir a trabajos preparatorios.
- Hay opciones populares que se adhieren a las bases con adhesivos. Aquí, se usa un pegamento especial, que se aplica a la superficie posterior de los paneles, después de lo cual se presionan contra la base y se enrollan con un rodillo.
- Una gran variedad de paneles / baldosas autoadhesivas... Un lado está pegajoso y cubierto con una capa de papel. Para instalar estos materiales, no necesita comprar productos adicionales o soluciones adhesivas. Basta con quitar una capa de papel de la pieza y aplicarla sobre la base. En la mayoría de los casos, se recurre a estas opciones si necesita incorporar elementos decorativos interesantes al entorno.
Los paneles de acabado de baño difieren en sus diseños. A la venta puedes encontrar modelos para azulejos que tienen una variedad de colores y tonalidades. Es posible elegir opciones claras y oscuras, tanto mate como brillantes; hay muchas soluciones.
Materiales (editar)
Los paneles de azulejos para la decoración de baños suelen estar basados en PVC. Los productos plásticos modernos tienen una gran demanda, ya que este material tiene todas las características necesarias para encontrar en un baño.
Los paneles de plástico difieren en los siguientes parámetros operativos:
- se caracterizan por la resistencia a los efectos nocivos de la humedad y la humedad;
- ocultar defectos, caídas e irregularidades en las paredes;
- no requieren cuidados complejos;
- son relativamente económicos;
- presentado en una amplia gama.
Elegir paneles de plástico que imiten baldosas, Es importante recordar que contienen componentes químicos que los hacen amigables con el medio ambiente. En este sentido, dichos materiales no pueden competir con las baldosas cerámicas reales, que no contienen sustancias peligrosas.
Si los paneles de PVC no son de alta calidad, no resistirán los cambios de temperatura, por lo tanto es importante seleccionar solo especímenes de alta calidad. También debemos recordar que el nivel de fuerza de estos productos deja mucho que desear: pueden dañarse fácilmente.
Los paneles para baldosas están hechos no solo de cloruro de polivinilo, sino también de otros materiales, por ejemplo, MDF o madera natural. Este acabado es más caro y también tiene sus pros y sus contras en comparación con los recubrimientos de PVC.
Opciones de diseño
Hay muchas opciones para decorar un baño con baldosas de PVC.
- Los interiores con combinaciones de colores de acabados similares se ven muy bonitos y modernos. Estos pueden ser revestimientos de plástico en blanco y negro o negro y rojo con un acabado brillante. Por supuesto, también se permiten otros colores; todo depende del estilo y del entorno en su conjunto.
- Los paneles con diferentes imágenes lucirán espectaculares en el baño. Estos pueden ser flores, delfines, motivos tropicales, barcos y otras opciones adecuadas. Los dibujos solo pueden estar presentes en ciertas áreas, diluyendo el acabado monótono.
Puede haber muchas impresiones, pero es mejor elegir paneles con imágenes en colores suaves, de lo contrario sobresaturarán el interior.
- Una solución beneficiosa para todos: paneles lisos. Se pueden combinar con revestimientos que se diferencian en un par de tonos sin añadir estampados.
- Un detalle de diseño interesante es el mosaico de PVC. Se puede realizar en diferentes colores. Se puede usar para decorar tanto todo el baño como solo ciertas superficies del mismo, haciendo una especie de acento.
- Los paneles de PVC sin costuras se ven armoniosos, complementados con un borde que combina con el diseño y el diseño.
Criterios de elección
Al elegir paneles para baldosas para paredes o pisos, es necesario basarse en una serie de criterios básicos. Familiaricémonos con ellos.
- La calidad del material. Si planea comprar copias populares de PVC, no debe ahorrar en ellas. Tal acabado ya es económico, y las opciones demasiado baratas pueden resultar aún más tóxicas y dañinas, y no durarán mucho. El material no debe tener un tono amarillento pálido.
- Volumen / cantidad. Debe calcular de antemano la cantidad de materiales que necesita. Es recomendable comprar paneles de PVC con un pequeño margen de contingencia.
- Base. Debe recordarse que debe comprar paneles de pared para las paredes y paneles de piso para el piso. Estos materiales no deben confundirse, ya que los paneles de piso de PVC son más pesados y no están diseñados para instalarse en paredes o techos; simplemente pueden caer desde allí.
- Diseño. La gama de paneles para baldosas es simplemente enorme. Puede elegir el producto adecuado para cualquier entorno. Es necesario decidir de antemano en qué colores se mantendrá el baño y en qué estilo se ejecutará para quedarse en la mejor opción.
- Fabricante. Compre solo paneles de plástico para baño de marca. Así, las firmas Tarkett, Forbo y Rinotyle gozan de buena reputación.
Consejos de estilo
Echemos un vistazo a algunas recomendaciones para colocar paneles de plástico en el baño.
- Muy a menudo, los paneles de PVC se instalan en una caja preparada de antemano. El marco puede estar hecho de un perfil de metal, plástico o bloques de madera. Si se elige un árbol, se debe untar con antisépticos.
- Los listones suelen fijarse perpendicularmente a la dirección de los propios paneles.
- El acabado en el marco debe comenzar desde una de las esquinas de la habitación o desde la hoja de la puerta. Primero, coloque la esquina de salida. Lo adhieren a clavos o grapas especiales.
- Los paneles del marco se colocan uno al lado del otro, continuando haciéndolo hasta la siguiente esquina.
- Al final del trabajo, se fija la esquina de acabado. Las juntas siempre deben tratarse con un sellador.
- Puede sujetar los paneles a clips especiales. Para esto, también necesitas hacer un marco. Aquí también comienzan a actuar desde la esquina o espacio desde la puerta. Entonces, pusieron una esquina interior y luego colocaron la primera placa en el perfil.
- Si el baño es pequeño, debe elegir un método de instalación sin marco. Si las superficies de las paredes son desiguales, primero deben nivelarse y luego los materiales de acabado deben pegarse a ellas. La mezcla adhesiva debe ser especial. Las opciones simples no funcionarán ya que contienen solventes.
- Para pegar, la base debe estar seca; puede usar una pistola de calor.
- El pegamento se aplica a los propios paneles, haciendo muescas desde los bordes, luego se presionan contra la base y se mantienen durante 5 minutos.
- Las piezas para el suelo o el techo deben fijarse con tacos y complementarse con rodapiés.
¿Cómo cuidar los paneles?
Los revestimientos de baldosas de cloruro de polivinilo deben recibir un mantenimiento adecuado. Aquí no hay nada complicado. Incluso si aparece suciedad en la superficie, puede deshacerse de ellos en el menor tiempo posible.
La superficie de los paneles de plástico es fácil de limpiar sin ningún esfuerzo adicional. Cualquier mancha o marca se puede eliminar literalmente en un instante con un paño húmedo o una esponja común. Es aconsejable humedecer este último en una solución jabonosa.
Eliminar las manchas de suciedad de los paneles de PVC, se permite el uso de agentes de limpieza que contengan ingredientes abrasivos. Si en el futuro se planea instalar una variedad de accesorios de plomería: lámparas, ganchos o secadoras, siempre puede perforar fácilmente los orificios necesarios en el plástico.
No debe lavar los paneles de PVC con productos que contengan solventes, ya que afectarán gravemente la apariencia de los materiales.
Para obtener información sobre cómo elegir paneles para el baño, vea el siguiente video.