Portaequipajes de techo para bicicletas: características y opciones
Un portaequipajes para bicicletas es una solución simple que le permite viajar y hacer viajes, colocando cómodamente su propio "caballo de hierro" no en la cabina ni en el cuerpo. Técnicamente, este método de montaje en particular es más fácil de implementar en una amplia variedad de modelos de vehículos. Un simple dispositivo de portabicicletas no causa molestias durante la instalación, y las características técnicas de dicho accesorio permiten resolver fácilmente los problemas de transporte de uno o varios vehículos de dos ruedas.
Los portaequipajes para viajes se pueden llamar familiares o universales. Son lo más fáciles de usar posible y siempre están listos para usar en las condiciones más extremas. Y para no equivocarse en la elección, vale la pena estudiar de antemano todas las características de la barra de techo comprada con más detalle.
Descripción y dispositivo
El portaequipajes para bicicletas es un soporte que puede contener de 1 a 6 vehículos de dos ruedas. Se diferencia notablemente de las clásicas "rejillas" bien conocidas por los propietarios de automóviles. El portabicicletas tiene un elemento que se conecta al vehículo a fijar. Consta de los siguientes elementos:
- viga guía de rodamiento, sobre la que se encuentra la carga;
- abrazadera-soporte móvil para el marco;
- bloqueo de rueda en forma de abrazaderas (opción);
- almohadilla transversal para rieles de techo o baúl existentes.
Además, la composición puede contener protectores, elevadores y otros dispositivos adicionales que hacen que el proceso de transportar una bicicleta en el techo sea aún más conveniente. El portabicicletas más simple parece un par de rieles, sobre los que se fija una viga de canalón, orientada al ancho estándar de la rueda... Dichos portabicicletas pueden diseñarse para transportar uno o más vehículos. Gracias al diseño de soporte de marco ajustable se puede adaptar a bicicletas con diferentes diámetros de rueda.
La fijación en la carrocería de los vehículos de dos ruedas se realiza sujetando el tubo entre las mordazas de la abrazadera en un plano vertical u horizontal. El soporte del marco en sí tiene 1 o 2 arcos; en el primer tipo, los sujetadores están ubicados en el lateral. Y también aquí puede estar presente como una opción, fijando los pedales en una posición estacionaria. Los soportes de 2 brazos están equipados con un tornillo que determina la tasa de compresión y la rigidez del marco.
Los modelos más caros están equipados con un mecanismo de accionamiento con fuerza de agarre limitada y revestimientos para evitar dañar incluso los materiales frágiles.
Dicho accesorio también se puede fijar a los arcos del tronco de diferentes maneras.
- Como rieles para insertar en el canalón de una baca existente. Esta variante solo está adaptada para vehículos con arcos huecos. Permite el manejo más suave de las bicicletas más frágiles y caras.
- En forma de ménsulas, que presionan la rampa de guía central contra los arcos del maletero. Una solución universal que se adapta a cualquier tipo de estructura de equipaje.
Entre las opciones útiles que facilitan el uso del portabicicletas para el transporte de bicicletas, podemos mencionar inserciones-amortiguadores especiales, que permiten suavizar las cargas de choque durante el transporte de equipos. Y también el kit puede incluir abrazaderas reemplazables para sujetar bicicletas con diferentes tipos de cuadros. Otra adición importante: candados para una protección confiable de la bicicleta contra robos. Se pueden codificar o codificar.
Ventajas y desventajas
Para empezar, vale la pena considerar cuáles son las ventajas de una barra de techo. Entre las ventajas obvias de este diseño se encuentran las siguientes:
- alta seguridad en el transporte - la bicicleta está sujeta de la forma más segura posible, no distorsiona las dimensiones del maletero, permanece en su lugar durante frenadas bruscas y maniobras;
- posibilidad de uso permanente - el cierre automático no se puede desmontar, aplicándolo según sea necesario;
- una amplia gama de capacidad: según la fijación, es posible transportar en automóvil de 1 a 6 unidades de equipo;
- colocación alta: durante el transporte, la suciedad, el polvo, las piedras, el escape del automóvil no se suben a la bicicleta;
- preservación de las funciones del maletero: el soporte del techo no bloquea el acceso a él, puede usar el compartimiento de manera segura para el propósito previsto;
- Fácil desmontaje y reinstalación: al cambiar de vehículo, el soporte es fácil de mover y reutilizar según lo previsto.
También hay desventajas en el portabicicletas en el techo del automóvil. Es inconveniente fijar bicicletas pesadas en él; para modelos con ruedas anchas, tal accesorio puede ser demasiado estrecho. Además, en autos altos, es bastante inconveniente arreglar el maletero.
Marcas populares
Hay líderes en el ranking de marcas populares que fabrican portaequipajes para bicicletas. Una descripción general de las empresas más populares le permitirá encontrar una opción adecuada para cada propietario de un vehículo de dos ruedas. Entre las que merecen atención, cabe destacar varias empresas.
- Thule. Una marca europea, una de las líderes del mercado, en la línea de productos se pueden encontrar modelos con diferentes tipos de fijación. Para la fabricación de productos se utilizan materiales inoxidables de alta calidad.
La marca es famosa por sus sujetadores universales que se pueden fijar de diferentes maneras, todos los productos de la compañía se combinan entre sí, puede usar accesorios adicionales comprados anteriormente.
- Atera. Empresa alemana conocida como el primer desarrollador de portaequipajes de techo para bicicletas con elevadores especiales. El modelo Bike Lift está equipado con una barra ajustable levantada por resorte que debe ajustarse en la primera instalación. Además, este dispositivo facilitará enormemente la vida de un amante de las bicicletas.
- Mont Blanc. Un fabricante sueco que eligió el nombre de un pico en los Alpes franceses. La compañía intenta deleitar regularmente a los fanáticos con novedades originales, se considera un pionero en el diseño. A menudo es el Mont Blanc el que se las arregla para encontrar configuraciones de portabicicletas nuevas o raras.
- Peruzzo. Fabricante italiano, popular en muchos países europeos. Fabrica candados universales de acero para bicicletas que se pueden acoplar a cualquier tipo de portaequipajes estándar en el techo del automóvil. La abrazadera de doble marco está diseñada para sujetar elementos tubulares con un diámetro de 20-50 mm.
La marca ofrece fijar las ruedas con cinturones textiles. La capacidad de carga del portabicicletas no supera los 15 kg.
- Menabo. Un fabricante enfocado en el segmento del mercado masivo. La empresa vende soportes para bicicletas que pesan hasta 15 kg, ofrece el portabicicletas de aluminio más ligero con un peso de 1,5 kg. La fijación se realiza en los travesaños del maletero del coche, primero se retira la rueda delantera. El modelo Alphard está diseñado para transportar dos bicicletas que pesan hasta 50 kg, la propia estructura en este caso pesa 16,5 kg.
- Amos Rover. Un fabricante polaco de portabicicletas, que produce productos para asegurar un vehículo, con soportes para cuadros y correas para ruedas. El modelo accesorio está diseñado para equipos con un diámetro de marco de no más de 50 mm, se sujeta con una abrazadera ajustable. Los productos no están diseñados para transportar bicicletas pesadas; el límite de peso es de 15 kg. La firma está enfocada a los amantes de la marcha, pero es poco probable que los deportistas serios y los deportistas extremos estén interesados en sus productos.
- LUX. Un fabricante ruso que produce soportes livianos de aluminio y plástico para el portaequipajes de un automóvil. El diseño original de los soportes permite una fácil instalación del producto en vehículos de diferentes tipos y anchos. El montaje es posible en cualquier perfil aerodinámico o bastidor, se pueden encontrar soluciones para bicicletas eléctricas y modelos de cuadro abierto. Las ruedas están aseguradas con zapatas de empuje y correas.
Estos fabricantes son dignos de mención y han demostrado su valía de acuerdo con las revisiones de ciclistas y automovilistas. El equipo de marcas chinas poco conocidas puede parecer bastante atractivo, pero en términos de mano de obra es muy inferior al de marca, no es tan duradero y es propenso a la corrosión.
¿Como escoger?
Para elegir un portabicicletas para el techo de un automóvil, es mejor decidir desde el principio los parámetros importantes que deben considerarse al elegir el modelo correcto. Cabe destacar los principales criterios de selección.
- Clase modelo. Las opciones más simples y minimalistas son bastante engorrosas y, a menudo, requieren ajustes adicionales. En la clase media, hay portabicicletas con un alto nivel de comodidad, pero imperfectos en términos de versatilidad. Los portabicicletas premium permiten transportar modelos de bicicletas con diferentes características, adaptando fácilmente el portabicicletas a los parámetros deseados, asegurando su descenso y ascenso automático.
- El número de bicicletas transportadas. Está directamente relacionado con el ancho del maletero del automóvil. En promedio, un sedán puede contener hasta 3 bicicletas en el techo.Se instalan hasta 4 en un SUV, pero todo es muy individual, es imperativo tener en cuenta la disponibilidad de suficiente espacio libre.
- Precio... Sí, la tentación es grande para ahorrar dinero y comprar el portabicicletas más barato. Pero en este caso, tanto la calidad de construcción como los propios componentes pueden ser desechables. Si planeas andar en bicicleta con regularidad, no debes ahorrar. Los sujetadores de alta calidad no dañarán la pintura en el techo del automóvil, repararán cuidadosamente el vehículo.
- Material de fabricación. El maletero debe tener propiedades anticorrosivas, estar hecho de acero inoxidable, aluminio, aleaciones metálicas de alta calidad. Un baúl económico hecho de metal negro barato se oxidará después de la primera lluvia.
Incluso prestando atención a estos requisitos mínimos, puede decidir rápida y fácilmente el modelo de portabicicletas deseado.
Métodos de fijación de bicicletas
Muy a menudo, la bicicleta se fija en la versión clásica con la instalación de las ruedas en la guía del riel y la fijación del cuadro con una abrazadera. Esta es una solución conveniente que hace posible manejar fácilmente el transporte de un vehículo. Pero es bastante difícil arreglar varios equipos de esta manera a la vez.
Además de los soportes más populares, existen otras opciones que son menos convenientes de usar.
- Ganchos para pedales. Solo fijan la parte del pedal y requieren el uso adicional de abrazaderas y una guía de rueda.
- Cuadro-horquilla. Permiten la comodidad de asegurar varias bicicletas seguidas. Para la instalación, la rueda delantera se desmonta del marco, la rueda trasera se instala en la ranura, se fija con una abrazadera flexible. La horquilla de la rueda delantera está fijada al riel.
- Detrás del volante y del sillín. En este caso, la bicicleta se instala en el portaequipajes boca abajo, fijada de manera bastante confiable, ya que el centro de gravedad es lo más bajo posible. Pero instalar una bicicleta pesada en un techo de esta manera es bastante difícil.
La elección del método de montaje depende de los conocimientos técnicos del propietario del vehículo, el nivel de su condición física y el número de bicicletas transportadas.
Por ejemplo, cuando se trata de transportar vehículos de dos ruedas en un viaje familiar, es mejor optar por la fijación con soportes cuadro-horquilla. En un viaje largo es mejor elegir Clips con las mejores propiedades aerodinámicas - para el manillar y el sillín.
A continuación, le espera una descripción general de los diferentes portabicicletas de techo.