Bastidores de bicicletas: características, tipos y opciones.
Con el tiempo, después de comprar una bicicleta, la gente comienza a enfrentarse a los problemas de transportar cosas, porque una bicicleta también es un medio de transporte. El invento que facilitó los viajes a millones: el portabicicletas. ¿Qué hay, cómo elegir el correcto y dónde arreglarlo? Sobre esto y mucho más en nuestro artículo.
¿Qué es y para qué sirve?
Un portabicicletas es un dispositivo de metal que le permite colocar y transportar carga en su bicicleta. A menudo, las personas cuelgan sus bolsas en el manillar, lo que dificulta mucho más el control del mecanismo, pero el portabicicletas, instalado correctamente, no altera el equilibrio al conducir. Tal cosa es absolutamente necesaria en casos como:
- mientras viaja por la ciudad - a menudo, las mochilas ordinarias pueden no ser muy cómodas, tensa la espalda con su peso;
- durante la caminata - es posible instalar un "bolso-pantalón" especializado, que tiene una gran capacidad, pero deja mucho espacio desde el propio maletero para asegurar el resto del equipaje;
- como un asiento - para montar a tus amigos y familiares;
- para instalar la canasta - le permite transportar mascotas pequeñas u otras cosas;
- para instalar un asiento para niños - permite transportar niños pequeños de forma más segura.
Un portabicicletas le permite transportar una cantidad mucho mayor de mercancías pesadas y voluminosas en comparación con un transporte similar en los hombros o en el manillar.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de este dispositivo incluyen las siguientes:
- bueno para tu salud - reducir la carga en la espalda, sobre la que previamente se transportaban mochilas pesadas; tarde o temprano, la postura incorrecta afecta el cuerpo con dolor en las caderas, rodillas y articulaciones de los tobillos, y al usar un portabicicletas, estos efectos pueden nivelarse;
- cómodo - a menudo, durante otros tipos de transporte, las bolsas pueden tocar las ruedas, atascarse en ellas, romper o inutilizar la rueda, lo que puede provocar un accidente; el maletero le permite evitar tales situaciones;
- cómodo para el cuerpo - en verano, debajo de las mochilas, la espalda a menudo suda, lo que provoca algunas molestias, ya que en el destino habrá que sacarla; hay un portabicicletas, no hay problema.
Entre las desventajas de este método de transporte, cabe destacar las siguientes:
- aumento de la masa de la estructura - el portabicicletas tiene un cierto peso, dependiendo del tipo de metal del que está hecho el maletero;
- aumentando la carga en la parte trasera de la bicicleta - al transportar cargas extremadamente pesadas, la rueda trasera se vuelve más susceptible a la deformación;
- falta de posibilidad de fijación con soportes en el marco - Algunas configuraciones no proporcionan agujeros para el maletero, pero este inconveniente se puede eliminar eligiendo un modelo de consola.
Tipos de estructuras y fijaciones.
Al elegir un portabicicletas, debe aclarar y tener en cuenta puntos como:
- tipo de sistema de frenos de llanta o disco;
- la presencia de ranuras para fijar el dispositivo;
- es necesario asumir cuál puede ser el grado de carga en la estructura, si no excede el máximo permitido para este tipo;
- peso y confiabilidad de la estructura instalada;
- amplitud;
- confiabilidad de asegurar la carga y el portaequipajes en el cuadro de la bicicleta;
- el maletero es de una pieza o es posible montarlo y desmontarlo;
- compruebe si la bolsa de la bicicleta cae en la rueda.
Los portabicicletas se presentan en varios tipos.
- Parrilla clásica o trasera. Es el tipo de portabicicletas más versátil, más común, confiable y económico. Para la fijación, se proporcionan pequeños pernos que fijan el accesorio al tubo trasero del marco y a los tirantes del triángulo trasero del marco. Se caracteriza por una alta estabilización durante el movimiento, lo que le permite transportar cosas sin obstáculos y no se preocupe de que se caigan en cualquier dirección. Perfecto para una caminata larga en combinación con la parte delantera o sola, instalando un asiento para niños, para sujetar una mochila-baúl especial (bolsa-pantalón). Pueden ser completamente soldados y plegables. Los primeros son una estructura de marco y tienen una gran resistencia y fiabilidad.
Desmontable es un conjunto de varias piezas atornilladas que pueden aflojarse con el tiempo, provocando que el equipaje funcione mal o se caiga.
- Rejilla frontal o canasta... Este modelo se utiliza con más frecuencia para pasear por la ciudad para transportar pequeñas cargas o mascotas. El portaequipajes delantero normal se puede utilizar junto con el portaequipajes trasero para viajes más largos. Se fija al tubo delantero de la bicicleta. No se recomienda cargar con elementos grandes, ya que pueden bloquear su vista y dificultar su control.
- Consola o rejilla de liberación rápida... La vista más fácil de instalar, ya que se fija solo en un punto (en la tija del sillín) y no tiene otros puntos de apoyo. No es adecuado para transportar cargas pesadas, no tiene un pasador de protección contra la entrada de contenido en los radios de la rueda. Muy a menudo, estos baúles se utilizan para caminar por la ciudad o para viajes turísticos de corta duración. El freno de disco dificulta el montaje de la estructura en la bicicleta.
El problema es que los soportes del bastidor interfieren con la trayectoria del freno. Esto se resuelve deteniendo la selección en el modelo de consola. Las rejillas convencionales para un sistema de frenos de disco se fijan con abrazaderas con bandas elásticas a los soportes superiores del marco.
Existen los siguientes tipos de diseños:
- una sola columna - la mayoría de las veces acero, no muy fuerte y estable, que se afloja durante la conducción, por lo que no es adecuado para caminatas de larga duración;
- dos puestos - puede ser de acero o aluminio, la rejilla vertical sirve como soporte, y la otra - para proteger la carga de las ruedas;
- triciclo - el más seguro y cómodo, quizás clásico, en forma de V y Tranz-X.
Capacidad de elevación permitida
Para un portabicicletas clásico, se proporciona una carga en el rango de 20-25 kg, pero no debe exceder este umbral, de lo contrario, los pernos y orificios para los soportes simplemente no resistirán. La rejilla frontal puede transportar una carga de 5 a 7 kg. La canasta puede contener más, pero un aumento de carga en la parte delantera de la bicicleta conlleva un deterioro en su maniobrabilidad, se vuelve muchas veces más difícil de conducir, y para los usuarios inexpertos incluso puede provocar un accidente.
Se recomienda distribuirlos entre las rejillas delanteras y traseras 1: 3 antes de un viaje largo con muchas cosas.
Para una rejilla de liberación rápida, el peso permitido de la carga transportada es de hasta 10-15 kg, pero debe tenerse en cuenta que toda la carga de las cosas y el peso corporal de la persona sentada cae sobre el tubo debajo del sillín. y la estructura del cuadro, por lo que no debe sobrecargar el portabicicletas al máximo.
Materiales de fabricacion
Los portabicicletas utilizan metales como aluminio, titanio y acero. No hay una ventaja indiscutible para ningún tipo de material.
Tronco de acero:
- pros: muy duradero, de bajo precio, fácil de reparar con una máquina de soldar, disponibilidad;
- desventajas: peso (alrededor de 1 kg), susceptibilidad a la corrosión.
Tronco de aluminio:
- pros: peso ligero (500 g), costo promedio, versatilidad, no se corroe;
- menos: más caro y más difícil de reparar, en comparación con el acero.
Tronco de titanio:
- pros: peso ligero (500 g), resistencia, no tiene tendencia a la corrosión;
- desventajas: más caro que el acero y el aluminio, a menudo no disponible para su compra en una tienda, mantenimiento deficiente.
La opción más común es una barra de techo de acero. Con un viaje largo, es posible por un poco de dinero arreglar su avería en la estación de servicio más cercana.
Fabricantes populares
Actualmente, empresas como Stels, Topeak e Ibera. Echemos un vistazo rápido a varios modelos de estos fabricantes.
Stels
Modelo Stels NH-CS515AA-X liberación rápida, se fija a la tija de sillín de la bicicleta con sistema de doble amortiguador, se adapta a ruedas de 24-28 ”, fabricadas en aluminio negro. De las desventajas, se puede distinguir que el modelo es más caro que los diseños similares.
El modelo Stels BLF-H18 / 010052 es una versión más económica de color negro y gris. Se puede utilizar libremente en todo tipo de bicicletas con ruedas de 20-28 ". Hay pines-escudos para la rueda, placas reflectantes.
De las desventajas, la más grande es la alta probabilidad de deformación.
Topeak
Modelo Soporte tubular Topeak Explorer especialmente diseñado para bicicletas con ruedas de 29 ". Está hecho de aluminio duradero. Los pernos de retención están disponibles para la luz trasera de peso medio (640 g).
Modelo Soporte de disco tubular Topeak Explorer (TA2041-B) diseñado para bicicletas de montaña con ruedas de 29 ". Es posible la instalación en un sistema de freno de disco. Material de fabricación: aluminio. Menos: más caro que todos los análogos enumerados.
Iberá
Modelo Iberá IB-RA5 - Portabicicletas de aluminio con sistema de freno de disco. Tiene tres puntos de bloqueo en el cuadro, es apto para ruedas de 26-28 ", pesa un poco más de la media (770 g), muy fiable y duradero.
Modelo Ibera Pakrak Commuter IB-Ra11 diseñado para transportar objetos pequeños. Se adhiere al tubo del sillín y está soldado. El conjunto incluye bandas elásticas para asegurar la carga. De las desventajas, vale la pena señalar. construcción bastante pesada - 880 g.
¿Como escoger?
Debes seguir los siguientes consejos para navegar mejor por la selección de tu portabicicletas:
- material duradero y ligero;
- gran superficie para sujetar el equipaje;
- levantada delante y detrás de la plataforma para que la carga no se mueva perpendicular al eje;
- la presencia de una abrazadera;
- la capacidad de ajustar la altura de los racks;
- el maletero tiene pasadores de fijación largos - "antenas" para sujetar a la tija del sillín;
- un maletero que se adapta a una amplia gama de tamaños de ruedas (20, 22, 24, 26, 29 pulgadas);
- hay una placa para un reflector, un gancho para una bomba de carretera;
- las estructuras de una pieza no se descomponen por más tiempo y los modelos plegables se pueden almacenar de forma compacta;
- la presencia de un pasador para evitar que el equipaje entre en la rueda.
En el caso de una bicicleta de montaña, la función es aumentar la capacidad de carga al colocar un soporte y una llanta hechos en casa en el tubo del sillín y las patas de la horquilla trasera. Para una bicicleta deportiva, las bolsas cantilever o los portabultos con 4 puntos de sujeción en los soportes del cuadro son perfectos. Para bicicletas de turismo, elija el portabicicletas clásico con resorte, que se acopla de manera óptima a las bicicletas con ruedas de 26 pulgadas.
La variedad de modelos de portabicicletas puede ser confusa para un propietario de bicicletas sin experiencia, pero aplicando los nuevos conocimientos de este artículo, puede ir a la tienda de manera segura y disfrutar de viajes cómodos sin pensar en dónde poner sus cosas.
Para obtener consejos sobre cómo elegir un portabicicletas, consulte a continuación.