Tamaños de neumáticos de bicicleta: ¿cuáles son y cómo elegir la opción correcta?
Hay muchas razones por las que la gente compra una bicicleta. Independientemente de la finalidad de este vehículo, su elemento más importante son los neumáticos, que a menudo hay que cambiarlos. Qué son y cómo elegirlos correctamente, puede averiguarlo en este artículo.
Parámetros estándar de neumáticos
Las dimensiones de las ruedas (llantas) son el factor determinante, porque determinan el propósito para el que es adecuada la bicicleta. Anteriormente, al seleccionar neumáticos de bicicleta, se guiaban solo por el tamaño exterior del círculo, pero con el tiempo, apareció una cantidad bastante grande de fabricantes en el mundo, como resultado de lo cual surgió confusión. Para facilitar la navegación por los tipos de neumáticos y seleccionarlos correctamente para sus bicicletas, sistema unificado de normas.
Fue desarrollado por la organización internacional de normalización ISO, antes conocida como ETRO. Este sistema tiene en cuenta el ancho del neumático, los diámetros interior y exterior de la llanta y la altura.
Estos parámetros dependen directamente del año de fabricación, del fabricante y, por supuesto, del propósito de la bicicleta.
Las bicicletas para niños, las bicicletas de equilibrio, los patinetes y algunos diseños plegables suelen tener un diámetro de borde exterior de 12 a 24 pulgadas. Para los modelos para adultos, este parámetro está en el rango de 26 a 28 pulgadas.
El diámetro interior de la llanta, o como también se le llama, el diámetro de aterrizaje, es el parámetro más importante para un neumático, ya que debe coincidir con el ancho interior de la llanta de la bicicleta.
El tamaño interior del neumático, según las normas ISO, está estrechamente relacionado no solo con el diámetro exterior, sino también con el ancho.Dependiendo del propósito del neumático, puede variar entre 18 y 75 mm.
Hay una tabla en la que se indican los parámetros del neumático de acuerdo con los modelos de bicicleta producidos y su finalidad.
Para los vehículos de dos ruedas producidos en Francia y en algunos otros países europeos, existe su propia tabla de correspondencia, en la que las designaciones de los diámetros interior y exterior, el ancho y la altura tienen un aspecto ligeramente diferente.
¿Qué significa la marca?
Las marcas de los neumáticos casi siempre se encuentran en el lateral.
La mayoría de las veces, las dimensiones se indican en milímetros. Las marcas de dos números, como 35-559 o 37-630, indican el ancho y el diámetro interior (llanta) del neumático. El primer número es el ancho y el segundo es el diámetro.
A veces, la marca tiene un aspecto ligeramente diferente y los números se indican no solo en milímetros, sino también en pulgadas. Por ejemplo, una combinación de números como 622x19 indica el diámetro interior en milímetros y el tamaño exterior de la pieza en pulgadas.
Los neumáticos también se pueden etiquetar con números en pulgadas únicamente. La forma 24x1 ⅛ significa que el número 24 es el diámetro exterior, y una combinación extraña a primera vista de los números 1 y? indica el ancho del neumático. A veces, en lugar de un número entero y una fracción, el ancho se indica como un número no entero con un punto, por ejemplo, 26x1,75.
A menudo hay marcas de tres números: 20x1,75x2 o 28x1 ⅝x1 ¾. En este caso, el primer número es el diámetro exterior, el segundo es la altura y el tercero es el ancho.
Para las bicicletas fabricadas en Francia o en otros países europeos, se adoptan diferentes marcas. El tipo 650A significa que el diámetro exterior del neumático es de 650 milímetros, la letra A es su ancho. Pero tales marcas ahora son menos comunes; han sido reemplazadas por una designación más precisa del diámetro y el ancho. Hoy en día, es costumbre marcar los neumáticos de bicicleta de la siguiente manera: 650-38C, donde el primer número es el diámetro exterior, el número después del guión indica el ancho del neumático y la letra (en este caso, es C) es el tamaño indica su diámetro interior.
Medir el diámetro de la rueda
Para saber el diámetro de una rueda, debe medir su radio con una cinta métrica. A medida, se coloca la bicicleta sobre una superficie plana y, habiendo extendido el cinturón de herramientas flexible unos centímetros, se baja su borde inferior al suelo o al suelo, después de colocar la parte alargada lo más cerca posible del eje del buje.
Para averiguar el diámetro total de la rueda en milímetros, debe multiplicar el resultado obtenido por 10 y luego por 2.
Puede determinar el diámetro de la rueda sin una cinta métrica. Esto requiere aplique una pintura básica a la llanta y gire la rueda una vuelta. ¿La longitud de la línea de 1 punto al segundo se divide por? (3.14) y, si es necesario, se convierte a pulgadas, dividiendo el resultado entre 2.54.
¿Como escoger?
Para elegir correctamente un neumático nuevo, es necesario, por supuesto, guiarse por las marcas y comparar los datos con las designaciones indicadas en el neumático viejo. Debe maximizarse la compatibilidad de los parámetros. Pero, como muestra la práctica, en primer lugar, debe comparar el ancho del neumático con el ancho interior de la llanta.
Dos parámetros muy importantes para un ciclista dependen de la relación de estos dos valores: rodar y agarrar. El neumático, que es ancho en relación con el tamaño interior de la llanta, permite un mejor control de la bicicleta en las curvas, el agarre de dicho neumático es mejor. Pero desafortunadamente, el rollo en una bicicleta de este ancho es peor.
La relación óptima entre el ancho del neumático y el tamaño de la llanta interior es 1: 1,5 o 1: 2, y todos los valores están en el rango de 1,5 a 2.
Para una bicicleta de carretera con un ancho de llanta de 13 mm, son adecuados neumáticos de 18 a 25 mm de ancho, y en el caso de 15 mm, es mejor optar por un neumático con una marca de 23-32 mm.
Los modelos ligeros XC con llantas de 17 mm requieren neumáticos de 25-37 mm de ancho y los modelos pesados de 1 mm para cross-country requieren neumáticos de 28-44 mm.
Para los modelos de bicicleta de montaña con una llanta de 19 mm, son adecuados neumáticos con un ancho mínimo de 28–60 mm. Para bicicletas utilizadas en ciclismo y deportes extremos ligeros, en las que el tamaño de la llanta es de 20 mm, los neumáticos se fabrican con un ancho de 28 a 47 mm. Y con un ancho de llanta de 21 mm, el ancho del neumático estará en el rango de 35-50 mm.
Para bicicletas utilizadas en deportes extremos con una llanta de 23 mm, el ancho del neumático debe estar en el rango de 40-50 mm, para una llanta de 25 mm, un ancho de 44 a 57 mm es adecuado, y para la llanta más grande de 32 mm, Neumáticos con una anchura mínima de 75 mm.
Debe recordarse que Un neumático demasiado estrecho aumentará en gran medida el riesgo de pinchazos y daños en la llanta.
Un neumático demasiado ancho reducirá el manejo a baja velocidad, incluso si está ligeramente desinflado. Al tomar una curva, un neumático demasiado ancho puede hacer que se salga de la llanta. Además, el desgaste de dichos neumáticos ocurre mucho más rápido que la opción seleccionada correctamente.
La presencia de tacos afecta la elección del ancho del neumático. Una goma con tacos demasiado anchos junto con una llanta estrecha no es la mejor combinación para un buen agarre, ya que al tomar curvas, los tacos ubicados en la sección lateral prácticamente no tocarán la superficie.
La situación opuesta se desarrollará con un neumático estrecho y una llanta ancha.
Al hacer un giro, los tacos tocarán completamente la superficie, pero el ancho y la pendiente insuficientes harán que la bicicleta se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda, según el lado del giro.
Para obtener información sobre los tamaños de los neumáticos de bicicleta, vea el siguiente video.