Pastillas de freno de bicicleta: variedades y consejos para elegir
Una bicicleta sin frenos es un camino directo a un accidente. Solo unos pocos modelos de bicicletas para ciclismo estilo libre y extremo no están equipados con frenos, o los ciclistas dispuestos a arriesgar sus vidas por el bien de la adrenalina liberan sus frenos de bicicleta predeterminados por sí mismos. Pero un viaje tranquilo y rápido es imposible sin ellos.
Tipos
La industria de la bicicleta ofrece los siguientes tipos de frenos: freno en V, tambor y disco. Los primeros son baratos, con un recurso pequeño, el segundo es una opción de compromiso, los terceros son los más "de larga duración", pero también costosos.
Freno en V
Los frenos en V son frenos simples en forma de V que se operan con un cable. La llanta en sí actúa como un disco de freno sin ninguna capa adicional u otra base. Las palancas de dicho freno son extremadamente simples: se asemejan a las partes de cierre de una pinza cargada por resorte. Al igual que con todos los frenos, la fuerza de empuje de la palanca de freno en el manillar se transmite mediante un cable encerrado en una "chaqueta", un tubo de plástico impermeable que evita el rayado y la oxidación prematura de los hilos de acero.
Las pastillas de freno de llanta se atornillan aquí a los elementos de la pinza con tornillos, tuercas y arandelas de seguridad. Es importante no confundir la izquierda y la derecha: las pastillas están curvadas a la forma de la llanta y no se mantienen rectas como barras, lo que permite frenar más rápido y de manera más eficiente. La línea media de la almohadilla coincide con la línea media de la llanta.
Al mismo tiempo, la llanta en sí tiene una superficie corrugada, "picada", y esta "ondulación" es paralela a su circunferencia exterior, lo que permite que la zapatilla se frote rápidamente y se "calce" en ella durante el frenado, creando un gran tamaño. área de contacto de las superficies de fricción.Las dimensiones de la llanta realmente no importan: la efectividad de los frenos de llanta no difiere significativamente con los diferentes diámetros de rueda.
La zapata de freno en V, aunque tiene una base de acero, tiene una capa de polímero en el lado de la superficie de frenado, generalmente de plástico o compuesto. Aunque el freno en V logra detenerse casi instantáneamente, esta capa se desgasta rápidamente debido a la alta velocidad angular de la llanta. Es varias veces más grande que las superficies de frenado de otros tipos de frenos, en los que las capas de fricción están mucho más cerca del centro de la rueda (buje). Solo las almohadillas en sí son reemplazables, luego los cables se ubican de acuerdo con la frecuencia de cambio.
La pinza de freno en forma de V se puede dejar en su lugar durante varios años y se considera la parte más duradera, al igual que los puños del manillar. Sin embargo, a medida que continúa conduciendo con las almohadillas gastadas, raspa el aluminio capa por capa que forma la llanta, y eventualmente se doblará significativamente a toda velocidad, si no se romperá. Este último ya es potencialmente mortal. Para el más alto nivel de seguridad, los frenos de llanta se instalan en un juego completo: delantero y trasero.
Disco
La base para frenar en los frenos de disco es un disco que tiene un diámetro varias veces menor que la llanta de la rueda. El disco se fija a los radios mediante sujetadores especiales atornillados con soportes que cubren firmemente el radio. La instalación es mucho más difícil que los frenos en V. Los frenos de disco se utilizan principalmente en bicicletas del segmento de precio medio y alto. Por ejemplo, han encontrado su aplicación en la mayoría de las carreteras, donde, debido a la velocidad de 40 o más kilómetros por hora, el uso de un freno en V no está justificado. Éstos, a su vez, se sobrecalentarían rápidamente y se desgastarían cuando necesite reducir bruscamente la velocidad al descender de una ligera pendiente a lo largo de la carretera o cerca de un giro peligroso.
El rotor de freno (disco redondo en el plano de rotación de la rueda) requiere al menos 6 puntos de apoyo para su fijación. El adaptador del mecanismo le permite acoplar la pinza de freno al cuadro. Este último, a su vez, engancha las pastillas al presionar las palancas de freno en el manillar. Finalmente, las pastillas intervienen directamente en el frenado de la bicicleta. En lugar de cables, los frenos de disco también usan un sistema hidráulico: tubos con un líquido, como el que se usa en los automóviles.
El sistema hidráulico al menos ha duplicado el costo, pero el manejo se siente más delgado y afilado, lo que permite al ciclista conducir en carreteras más difíciles e impredecibles.
Tambor
El freno de tambor es un clásico en la industria del ciclismo. Fue con él que comenzó el desarrollo del sistema de frenos. Carcasa del buje: un tambor en el que las almohadillas forman parte de un mecanismo de cojinete de manguito convencional. Cuando el ciclista pedalea en la dirección opuesta, las almohadillas se presionan con más fuerza contra la superficie interior del buje, por lo que la bicicleta se ralentiza.
Son duraderos y no necesitan ser reemplazados durante años. más bien, los rodamientos de bolas y otras piezas de repuesto fallarán en sí mismos, que las propias almohadillas, ya que desde una cucharadita hasta dos cucharadas de litol o grasa, que sirve como lubricante, se introduce en el manguito. También elimina la fricción de las almohadillas previamente secas en un 98%. Todas las piezas, incluidas las almohadillas, están hechas de acero, lo que también garantiza su durabilidad.... Sin aluminio, compuesto, plástico o caucho como otros tipos de frenos.
Materiales de fabricacion
La base de las pastillas de freno para frenos de disco o en V es acero o aleación de aluminio. El rotor de disco de la rueda se fabrica con mayor frecuencia sobre esta base. Pero las almohadillas en sí pueden usar cerámica, polvo de aluminio prensado y sinterizado, plástico, caucho o compuestos de alta resistencia como capa de trabajo.
Las pastillas de freno hechas de polvo de metal horneado prensado son las más "duraderas". Su campo de aplicación son los frenos de disco. La desventaja es un frenado menos eficaz (distancia de frenado más larga). Pero esa es precisamente la razón por la que son valiosos en las bicicletas de carreras.El hecho es que frenar demasiado rápido a una velocidad de 30-40 km / h está plagado de tirar al ciclista del sillín. Aquí es donde se necesita una distancia de frenado de hasta cientos (y no una docena o dos) metros, y el neumático, después de varias frenadas bruscas, se rompe hasta el cordón. Pero al descender una colina, frenar durante demasiado tiempo no es deseable: no puede reducir la velocidad en absoluto, en el primer giro o en los baches, chocar contra cualquier obstáculo sin encajar en un giro brusco.
Las almohadillas de cerámica tampoco responden mucho. Es fácil romperlos si aprieta con fuerza durante una frenada brusca. Entonces el freno fallará por completo, lo que también es peligroso.
El composite es algo mejor que la cerámica, por ejemplo, el mismo plástico. Cuando se sobrecalienta, por ejemplo, durante un largo descenso en una carretera con pendiente, el plástico se aburre con extrema rapidez. Estos frenos son más eficientes que los frenos de metal y cerámicos.
Caucho (almohadilla de resina): los frenos más efectivos, pero también los menos resistentes al desgaste. Varios cientos de metros de distancia de frenado desde una colina empinada los "matará" por completo. Proporcionan la adhesión más fuerte a la llanta o al disco, pero por el momento: después de frotar la goma contra el metal, plástico o composite que forma la parte del cojinete, se vuelven tan ineficaces como el metal / cerámica, sin embargo, comienzan a raspe la llanta intensamente cualquiera de los discos.
Los modelos semimetálicos son un híbrido de material compuesto y metal. El polvo metálico (en la proporción, por ejemplo, 1: 1, 1: 1,5) se mezcla con un compuesto extra fuerte. El rendimiento de frenado es medio.
recuérdalo Cuanto más duro y duradero sea el material de la pastilla, más durará, pero menos efectivo frenará y más fuerte crujirá.
Marcas
Los gigantes reconocidos de la industria del ciclismo durante los últimos 10-20 años son la empresa estadounidense Sram y la empresa japonesa Shimano. Fabricantes chinos y taiwaneses (por ejemplo, Artek), de los cuales hay decenas, también se esfuerzan por mejorar la calidad de sus productos al menos al nivel japonés, y no sin éxito. Algunos consumidores ahorrativos informan alegremente sobre un recurso de freno muy bueno para la conducción no demasiado extrema, por ejemplo, en una caminata o en viajes largos en bicicleta, viajes en bicicleta.
Con un simple freno en V de Shimano montado en una bicicleta de montaña barata por 10-20 mil rublos, puede recorrer fácilmente 1000-2000 kilómetros en los senderos (y pasar por ciudades en el camino) y aún así reemplazar las almohadillas desgastadas con otros nuevos.
Puede adivinar su desgaste tanto por la brusca disminución del efecto de frenado como por la pérdida del contacto suave. Quizás el chirrido de "goma" se convierta en un sonido metálico.
Cualquiera que sea el freno que elija y no importa cuánto dure, no escatime en seguridad. Los frenos no fueron inventados tanto por cobardes como por aquellos que no querían que la gente perdiera la salud o incluso la vida por su ausencia. Tan pronto como el frenado se haya deteriorado significativamente debido al desgaste de las superficies de fricción, cambie tanto las pastillas como las propias llantas (discos, casquillos de tambor).
A continuación, mire un video sobre cómo reemplazar o instalar las pastillas de freno en los frenos de disco de una bicicleta.