Montar a caballo: ventajas, desventajas y recomendaciones clave
Montar a caballo, montar a caballo suena tentador, ¿no? ¿Quién, al menos una vez, no quiso probarse a sí mismo en el papel de jinete, reunirse con un animal inteligente y noble, aprovechar su energía? Seguramente ese deseo les llegó a todos. Pero las dudas, los miedos, los estereotipos pueden interferir con el cumplimiento del deseo. ¡Es hora de averiguarlo!
Los beneficios y perjuicios de montar a caballo
La equitación no tiene restricciones claras de edad, todas están enfocadas dentro de lo razonable. Si una persona tiene la edad suficiente para evaluar las órdenes del entrenador y ejecutarlas, si en general está sano, puede inscribirse en lecciones de equitación. Si se trata de una persona mayor, pero no presenta problemas de salud graves, también puede empezar a practicar deportes ecuestres.
Por lo general, estas clases son de interés para adolescentes y personas menores de 40 a 50 años. Cuanto más cerca está una persona de la edad previa a la jubilación, menor es su deseo de realizar una actividad física tan intensa.
Cómo afecta la equitación al cuerpo:
- todos los grupos musculares están tonificados, esto se puede comparar con un masaje natural;
- mejora la postura, ya que la equitación es exigente en este punto;
- se entrena el aparato vestibular, que es útil a cualquier edad;
- mejora la circulación sanguínea;
- el estrés, la tensión desaparece (más de una vez se registraron casos en los que montar a caballo sacó a una persona de la depresión);
- se desarrolla la confianza en uno mismo.
Montar a caballo como hobby es una cosa: paseos poco frecuentes en el parque bajo la supervisión de un instructor, el deporte ecuestre es otra.Requiere un enfoque más serio, los niños y adolescentes deben obtener un certificado de un pediatra de que pueden practicar este deporte.
Si te encanta andar en un trineo con arnés en invierno, esto no es más que diversión, ocio. Por supuesto, te anima (lo cual es bueno en sí mismo). Montar a caballo requiere actividad física y alta concentración. Si una persona tiene enfermedades crónicas, entonces en la etapa de exacerbación es imposible montar a caballo. Si un niño o un adulto tiene asma, montar a caballo también es una gran cuestión. Una alergia a la caspa de caballo también pone fin a la equitación.
Hoy en día, los trineos de invierno se pueden llamar exóticos. Si se siente intimidado por montar a caballo e interactuar con un animal es interesante, puede comenzar con el trineo.... El instructor le dirá cómo hacerlo correctamente: qué es posible y qué no, cómo observar las precauciones de seguridad.
Lo principal es asegurarse de subirse a un trineo en buen estado, que la organización que brinda este servicio tenga los documentos necesarios.
Puntos de vista
Si hablamos específicamente de paseos a caballo, y no de trineos, cuando usted, como pasajero, es conducido por un trineo con arneses, puede distinguir y describir los tipos de conducción.
- Entrenamiento de caballos. Este es el arte mismo de controlar a los animales en diferentes pasos: piaffe, paso, galope, trote, zancada, etc. Las competiciones en estas disciplinas se llevan a cabo en un área pequeña de acuerdo con programas especiales. La doma es un deporte que se puede ver en los Campeonatos del Mundo y de Europa, en los Juegos Olímpicos.
- Mostrar saltando-hippik. Este es el nombre para superar obstáculos (artificiales), que van del 6 al 13. Se puede realizar en las siguientes categorías: relevos, caza, clase alta, etc. Jumping-ippik se incluyó en el programa olímpico, así como en pentatlón.
- Triatlón, biatlón. Los eventos incluyen la superación de obstáculos, la equitación y las pruebas de campo. Los eventos combinados prescinden de la conducción de campo.
- Las carreras de caballos. Se dividen en subespecies: hay suaves, hay barreras, hay cruces nacionales, carreras de obstáculos.
- Caza de caballos. Este es el nombre del paseo parfour, que se realiza en campos de hasta 35 km de longitud. En estas competiciones se utilizan necesariamente perros y animales vivos, o en ocasiones huellas artificiales.
- Carreras de caballos. Se trata de pruebas de resistencia, que se refieren a competiciones de varias horas.
No todos son tipos competitivos. Pero si no está interesado en los deportes, sino en la equitación ordinaria, por salud (física y emocional), por placer, y correr un caballo al trote frente al jurado no está en sus planes, vale la pena centrarse en otros puntos. Esta es la preparación para las clases, el dominio de los conceptos básicos de la equitación, la capacidad de establecer contacto con un animal, etc.
¿A que edad puedes empezar a patinar?
Si se planea que el niño comience a participar en deportes ecuestres de manera profesional (es decir, en pos del objetivo de grandes logros deportivos), debe ir a la sección de deportes a una edad temprana. Suelen venir niños a los deportes ecuestres a la edad de 5-6 años, incluso antes de la escuela. Estos son los años más adecuados para conocer al animal, establecer contacto emocional y aprender los conceptos básicos de la equitación. El entrenamiento con propósito, es decir, el deporte, comienza a los 8 años. Un niño a esta edad ya es responsable y disciplinado, sin lo cual montar a caballo es simplemente imposible.
Puede familiarizar a un niño con animales de 3 a 4 años: llévelo a excursiones a los establos, contacte a los zoológicos, a las competiciones. Esto imbuye al bebé de una nueva experiencia, le inculca el interés por interactuar con el animal. Pero es importante no exagerar: el niño debe disfrutar sinceramente de comunicarse con el caballo, debe formarse un interés natural.
Está prohibido montar a caballo tanto para niños como para adultos con enfermedades cardiovasculares diagnosticadas. Si una persona tiene un defecto cardíaco, antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, hipertensión, paseos a caballo, por desgracia, tendrá que reemplazarlo por algo menos activo.
Las enfermedades del sistema musculoesquelético son otro tabú. A veces, la equitación conduce a la curvatura de las extremidades inferiores. Si se cae de un caballo, la amenaza de una fractura en un niño con huesos frágiles aumenta significativamente. Agravado por la conducción y las dolencias de la pelvis pequeña, enfermedad renal, esto se debe al temblor rítmico. No se le debe dar a un niño con fobia a los animales grandes, con fobia a las alturas a los deportes ecuestres. Este no es el caso cuando la lucha contra el miedo se ve favorecida por un paso hacia el miedo. Lo más probable es que los problemas neurológicos y psicológicos del niño solo empeoren.
Reglas básicas para aprender a montar
Las clases traerán muchas impresiones positivas si un instructor profesional experimentado se compromete a enseñarle. Primero conoces la teoría (descripción abstracta), luego la pones en práctica. Aprender desde cero siempre es difícil, hay que tomar lecciones. Pero hoy en día se están abriendo activamente escuelas y secciones de equitación, donde se ha desarrollado un programa de capacitación para principiantes de cualquier edad.
Es necesario aprender tanto las formas de interactuar con el animal, como la capacidad de protegerse (montar a caballo, montar a caballo, en primer lugar, debe ser seguro).
Equipo
La ropa de montar es indispensable. Ella, y esto es muy importante, no debe obstaculizar los movimientos del ciclista. Necesito pantalones y un chaleco cómodo. Puede ser un poco imprudente comenzar de inmediato con ropa profesional, solo cuando las clases se vuelven consistentes, comienzan los primeros éxitos, obtienes pantalones especiales, etc. La ropa de mujer y de hombre no tendrá mucha diferencia. En principio, no merece la pena conceder gran importancia a la indumentaria para el entrenamiento amateur. Hay un código de vestimenta en las competiciones, es demasiado pronto para que un principiante lo piense.
Los zapatos de entrenamiento solo deben tener suela plana para evitar el riesgo de enredarse en los estribos. Un casco es un equipo obligatorio, sin él no se puede montar a caballo.
El equipamiento para el animal es la preocupación del club ecuestre:
- brida;
- sillín;
- vendajes
- circunferencia;
- gel o piel;
- manta para caminar.
Los ciclistas experimentados pueden competir a pelo, pero para los principiantes esto es simplemente inimaginable.
Conoce al animal
Si el caballo es un caballo de entrenamiento, en la mayoría de los casos no siente agresión hacia el nuevo jinete. Se podría decir que estos animales han desarrollado una lealtad profesional.
El conocimiento en sí se lleva a cabo en varias etapas.
- Suavemente, sin miedo, acaricie al animal por el cuello, acarícielo, acarícielo levemente. A los caballos les gustan esas caricias, sintonizan con la bienvenida.
- Si un animal se comporta con cautela, incluso de forma agresiva, puede haber varias razones. O el caballo no se encuentra bien, o está tan entrenado para comportarse con extraños, o está estropeado. Si el animal tiene una disposición negativa, sus orejas se presionan hacia atrás o se convierten en una casa, las patas se tensan, la cola y la cabeza se levantan. El caballo necesita ser acariciado de la misma manera, hablarle con cariño. Ella se relajará y bajará las orejas, esto significa que hizo contacto.
- La alimentación complementaria solo es posible si lo autoriza el instructor. No es necesario que traigas nada (tanto más en secreto).
- Dale la espalda al caballo, acurrúcate contra el cuello del animal, tira las riendas hacia atrás.
Para un caballo, presionar contra el cuello se considera una forma de afecto. Y la persona misma alivia su rigidez, tensión al encontrarse. Debido a este contacto, como dicen los expertos, una persona se deshace de las dudas, la fatiga crónica y se corrige la neurosis.
¿Cómo sentarse?
Al aterrizar, el jinete puede agarrar la crin por la cruz; el caballo no dolerá, no hay terminaciones nerviosas en esta zona. Pero no es necesario que se aferre al sillín; existe el riesgo de que se vuelque. Levanta el cabestro, llévalo junto con la melena.
Pon tu pie izquierdo en el estribo, salta agarrándote de la melena, cruza la otra pierna. Ponlo en el estribo, tira de las riendas. En la silla de montar, una persona está sujeta por las caderas de las piernas. Deben evitarse los movimientos bruscos de las riendas.El animal comienza a moverse si el jinete lo anima con las piernas.
¿Cómo permanecer en la silla de montar?
Siéntese derecho, enderece la espalda, sujete las riendas con las manos, bloquee las riendas. Para montar correctamente, mantenga los hombros rectos. Si se inclina hacia adelante, esto es incorrecto, si el pecho sobresale con fuerza hacia adelante, esto produce tensión, que también es incorrecta. La espalda tampoco debe estar torcida.
¿Cómo parar?
Detenerse con las riendas apretadas (y muchas personas piensan que esta es la única forma de detenerse) es doloroso para los animales. Es correcto detener al caballo con el pie y el cuerpo.
El algoritmo es como sigue:
- deje las manos en las riendas, recuéstese, retroceda en la silla;
- aprieta las caderas, presiona al caballo con las rodillas;
- tira un poco de las riendas, solo para darle al animal una pista de tus intenciones.
Cuando el animal se detenga, no olvide darle palmaditas en el cuello. El caballo se lo tomará como agradecimiento. Al descender de un caballo, debes agarrarte de la crin, sacar la pierna del estribo y tirarla hacia el otro lado.
Vueltas
Los movimientos ligeros del cuerpo ayudan a los ciclistas experimentados a realizar giros. Para los profesionales, estas son habilidades comprobadas. Para, por ejemplo, girar el caballo hacia la izquierda en movimiento, el jinete tira un poco de las riendas del lado izquierdo, mientras que del derecho lo debilita. En este momento, la pierna derecha se presiona contra el cuerpo del caballo, como si empujara al animal en la dirección correcta. Girar a la derecha supone las mismas acciones, solo que reflejadas.
Caída segura
También es posible un comportamiento antinatural del caballo, puede patear, cargar. El caballo no está asegurado por el hecho de que accidentalmente tropieza y cae junto con el jinete. Por tanto, una persona tiene que aprender a caer correctamente.
¡No puedes entrar en pánico! Intenta relajarte, cae hacia un lado y, tan pronto como te caigas, rueda hacia el lado opuesto al caballo. Esto evitará un golpe peligroso con los cascos.
Manteniendo la distancia
Cada ciclista está obligado a mantener la distancia. Debe haber unos 3-4 metros entre los caballos en movimiento. Los animales no deben estar cerca unos de otros, y el ciclista lo controla estrictamente. Es imposible decir cómo reaccionarán al contacto cercano: los caballos pueden asustarse, mostrar agresión. Los ciclistas que se muevan uno hacia el otro deben dispersarse con el hombro izquierdo.
¿Qué hacer después del entrenamiento?
Si el caballo está muy caliente después del entrenamiento, solo necesita caminar a un ritmo lento. Mientras le quita la silla de montar, déle palmaditas en la espalda afablemente; esta acción también es necesaria para optimizar la circulación sanguínea.
Después de montar a caballo, ¡no puedes darle agua al caballo! Se enfriará en 30 a 40 minutos, y solo después de eso, el instructor le dará al caballo una red con heno y no demasiada agua tibia.
A continuación, debe cuidar su munición, limpiarla, limpiarla. Las partes metálicas del equipo se pueden lavar con agua, mientras que las partes de cuero simplemente se limpian.
Errores típicos
Por supuesto, un ciclista sin experiencia rara vez se niega a cometer errores. Hay los que son muy comunes.
- Tensión, miedo, miedo. Montar a caballo en sí mismo es un proceso agradable y placentero. Pero si se aprieta a una persona, no lo sentirá. Si el jinete no está seguro, el animal puede galopar.
- Falta de equipo y equipo... Si por alguna razón no te has puesto el casco, una lección es suficiente para enfrentarte a las hierbas más graves. Este riesgo está fuera de lugar.
- Envolviendo las riendas en las manos... Esto es peligroso porque si el caballo carga de repente, corre el riesgo de romperse los brazos. Y si te caes de la silla, te colgarás y podrás meterte debajo de los cascos.
Muchas personas que practican deportes ecuestres notan una gran oleada de fuerza, alegría y buen humor después de la lección. El cariño, la amistad, la cercanía a la naturaleza: este es también el mérito de la equitación.
Siga todas las instrucciones del instructor, no se arriesgue, no busque récords. Solo un entrenamiento sabio hará que montar a caballo sea una parte placentera y segura de su vida.
Para obtener información sobre cómo aprender a montar a caballo, vea el siguiente video.