Cabalgatas

Manta de caballo: funciones y variedades.

Manta de caballo: funciones y variedades.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Criterios de elección
  4. Reglas de cuidado

La manta es una parte importante del equipamiento de un caballo y está presente en el arsenal de los propietarios más experimentados. Protege a los animales de las influencias ambientales agresivas y les permite estar siempre en las filas.

¿Lo que es?

La manta es una prenda de caballo confeccionada en forma de capa sobre el cuerpo de un animal. El producto no restringe el movimiento en absoluto y deja libres las patas del caballo. Los caballos domésticos necesitan especialmente protección adicional que, a diferencia de sus homólogos salvajes, se lavan y cepillan con regularidad. Debido a esto, se produce una disminución gradual de la capa de sebo, como resultado de lo cual los caballos se vuelven más vulnerables a los eventos climáticos: se enfrían rápidamente con el frío y, a menudo, comienzan a enfermarse.

Además de la función práctica, la manta se puede utilizar como accesorio decorativo y sirve únicamente para la belleza. Estos modelos se pueden ver en caballos de circo, así como en parques y plazas donde los animales se utilizan como atracciones para que los niños los monten. Otra función importante de la manta es proteger el cuerpo del caballo de la presión de la silla y evitar la abrasión de la piel debajo.

El material para la confección de las capas es lana, vellón, tejidos de algodón y tejidos compuestos, y la elección de uno en particular viene dictada por las condiciones de tenencia del animal, su raza y el propósito de uso.

En su corte, la manta se asemeja a una colcha normal y, según el modelo, además está equipada con cinturones, corbatas y hebillas.

Los criadores experimentados recomiendan que los propietarios compren varios modelos diferentes a la vez, lo que ayudará a criar al animal en todas las condiciones climáticas y siempre vestirlo para la temporada.Además, el uso de la capa durante el período de otoño no permite que el animal tenga hipotermia y "crezca" lana gruesa de invierno, y esto, a su vez, facilita enormemente el cuidado.

Variedades

La clasificación de las mantas se realiza de acuerdo con varios criterios, el principal de los cuales es la estacionalidad de la ropa. Según este criterio, existen tres tipos de capas: invierno, verano y fuera de temporada.

Invierno

En la estación fría, los animales mantenidos en zonas climáticas adversas deben necesariamente tener ropa abrigada. Debe mantener calientes a los caballos en el establo y protegerlos del viento frío cuando caminen, trabajen o entrenen. Las mantas que cubren al caballo en el interior se llaman mantas de establo. Estos, a su vez, se dividen en dormitorios y secaderos.

  • Manta de puesto de secado diseñado para normalizar la temperatura corporal del animal después de caminar, hacer ejercicio o trabajar al aire libre. Para coserlo, use una tela de algodón tipo gofre o la lana más fina. El manto se coloca al caballo inmediatamente después de su llegada al establo y permanece en él hasta que el cuerpo esté completamente seco. El tamaño de la manta de secado debe ser grande y no restringir el rango de movimiento del caballo. La sujeción de la capa al cuerpo del animal se realiza mediante cinturones situados en su interior.
  • Una vez que el caballo se seca, se quita la capa de lana de secado y se arroja sobre la mascota. manta para dormir. La ropa de lana o yute actúa como una manta y protege al caballo de la hipotermia en un establo con poca calefacción. La longitud de la manta de dormir es ligeramente más corta que la de la manta de secado, lo que permite que el caballo no se enrede en la tela cuando se acuesta a dormir. Para fijar el producto en el cuerpo, se utilizan correas externas, que se sujetan al frente, debajo de la cola y debajo del vientre de la mascota.

Para encontrar una mascota en la calle se utilizan mantas para zurdos. Estas prendas suelen ser muy ligeras, pero al mismo tiempo muy abrigadas, por lo que a menudo se utilizan tejidos de lana para coser. Se permite el uso de telas sintéticas impermeables y cortavientos, pero deben ser "transpirables" y no interferir con el intercambio normal de aire. De lo contrario, habrá un efecto invernadero: el animal comenzará a sudar mucho y puede resfriarse.

En términos de corte, los modelos para zurdos son bastante similares a los de establo y se diferencian de ellos solo por el borde libre que cuelga en el frente, que es necesario para la comodidad del movimiento del caballo.

La fijación de la capa al cuerpo del animal también se realiza con la ayuda de cinturones, y algunos modelos están equipados adicionalmente con una capucha que protege la cabeza y el cuello del caballo del mal tiempo. En condiciones climáticas adversas, se utilizan mantas con una capa adicional de relleno de poliéster u otro aislamiento.

Verano

los modelos también vienen en varias variedades y se dividen en tres categorías.

  • Capas ligeras están diseñados para proteger a los caballos de la arena, la suciedad y el polvo. Lavar una capa fina es mucho más fácil que lavar y cepillar a una mascota. Además, dicha ropa ayuda a nivelar la diferencia entre la temperatura en el establo y en la calle y previene la hipotermia del animal cuando está de pasto en las frías horas de la mañana.
  • Manta de mosquito diseñado para proteger a su mascota de insectos chupadores de sangre, mosquitos y moscas. Para la fabricación de tales modelos, se utiliza tela transpirable, que proporciona un intercambio de aire completo y no permite que el caballo sude. A menudo, una tela de malla actúa como tal material, que no les da a los insectos la oportunidad de morder a un animal o poner huevos, pero al mismo tiempo no interfiere con la ventilación y no causa sobrecalentamiento.
  • Modelos de paddock son elegantes mantas y se usan en celebraciones y competencias ecuestres. Los tejidos ligeros como la seda y el nailon se utilizan para coser capas festivas, mientras que la lana fina o el algodón se utilizan a menudo para los deportes y el entrenamiento.Dichos productos, junto con su función decorativa, protegen al caballo de la contaminación y la hipotermia.

Manta fuera de temporada (o lluvia)

también debe estar presente en el guardarropa del caballo. Protege de forma fiable el cuerpo de la mascota de la lluvia y los cambios de temperatura típicos de las temporadas de otoño y primavera. Dichos modelos suelen ser de dos capas, donde el inferior está hecho de tela de algodón o lana fina, y el superior está hecho de tela repelente al agua, que se usa como lona normal o lona sintética.

Además de los patrones estacionales, hay mantas de silla de montar utilizadas para proteger la piel de un animal durante largos paseos a caballo o entrenamientos. Una condición importante para el uso de tales capas es suavizar cuidadosamente los pliegues debajo del sillín y evitar que la tela se resbale y se caiga. De lo contrario, el cuerpo del caballo se puede dañar aún más que cuando se usa una silla de montar sin una almohadilla protectora.

Hay varias categorías más de mantas: entrenamiento, transporte y enfriamiento. Sin embargo, todos se relacionan con munición especial y no es necesario comprarlos cuando se mantiene un caballo en las condiciones normales del hogar.

Criterios de elección

Antes de proceder con la selección de mantas para un caballo, es necesario decidir con qué fines se compra el modelo y también tener en cuenta las características individuales de cada animal específico. Entonces, si la mascota suda mucho, además del kit básico, es recomendable comprarle una capa de enfriamiento. Si se planea transportar el caballo con frecuencia, en este caso no se puede prescindir de una manta de transporte. El producto está hecho de un material blando grueso y, en algunos casos, tiene inserciones laterales blandas. Esto ayuda a amortiguar los golpes durante el transporte y evita lesiones al animal.

Al elegir ropa para un caballo, debe prestar atención a la calidad de la confección del producto. De lo contrario, por el contacto activo con el sudor y la suciedad, así como por el lavado frecuente, la capa se deslizará rápidamente y quedará inutilizable. Es por eso En primer lugar, debe decidir la composición de la tela e, idealmente, comprar naturales.

Sin embargo, los materiales sintéticos modernos también son de excelente calidad y, a menudo, no son inferiores a los naturales en sus propiedades de rendimiento. Lo principal es que la tela de la que está cosida la capa debe permitir que el aire pase bien y sea duradera.

También debes prestar atención a los cierres y mosquetones del modelo. Deben ser livianos, abrir / cerrar bien y libremente y no atascarse. Luego, debe inspeccionar las líneas: deben ser absolutamente uniformes y dobles, la presencia de hilos que sobresalen y bordes en bruto es inaceptable. Para determinar el tamaño del modelo, Es recomendable probarlo a caballo, ya que los productos de fábrica están cosidos según patrones estándar y no pueden tener en cuenta las características estructurales del cuerpo de cada animal.

No debe comprar ropa hecha con materiales que hacen crujir, ya que el caballo se asustará al moverse.

Reglas de cuidado

Para que la ropa de los caballos dure el mayor tiempo posible y permanezca siempre limpia y ordenada, es necesario seguir una serie de recomendaciones sencillas.

  • Cualquier capa necesita sacudirse, airearse y secarse regularmente.
  • Las mantas deben lavarse con polvos hipoalergénicos que no tengan un olor químico agrio.
  • Se recomienda limpiar los modelos de yute con un cepillo rígido.
  • Es necesario controlar constantemente el estado de los bordes de la manta y, si es necesario, repararlos de inmediato.
  • Al lavar en una lavadora, la temperatura del agua no debe exceder los 40 grados.
  • Es mejor realizar la limpieza manual de la capa en dispositivos especiales (cabras) o en una cerca. Primero, debe colgar la capa en el soporte y eliminar la suciedad principal con un cepillo grueso. Luego, en agua tibia, debe diluir el jabón para lavar o el detergente en polvo y limpiar el producto con una esponja dura.Luego, la manta debe enjuagarse bien con una manguera y secarse a media sombra de forma natural.

Se recomienda guardar las mantas en bolsas herméticas secas en un lugar fresco y bien ventilado. Esto ayudará a evitar daños por polillas y roedores y evitará que los productos se apelmacen y humedezcan.

Consulte a continuación para obtener información sobre la necesidad de mantas para caballos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa