Sillín de caballo: ¿cómo elegir y usar?
La equitación es una actividad deportiva y de ocio muy conocida. Sin embargo, no todo el mundo lo hace de forma profesional. Aunque incluso un buen aficionado sabe elegir la silla adecuada y cómo cuidar adecuadamente al animal. La silla en sí no es una parte integral del arnés del caballo. Pero aún hace que el viaje sea más cómodo y seguro.
Descripción y estructura
La humanidad ha estado en contacto con los caballos durante mucho tiempo, incluso usándolos como vehículo. Por tanto, el sillín es un dispositivo bastante antiguo que surgió en un pasado lejano. Los primeros tenían forma de capa, colcha o pieles, que se sujetaban con una cuerda alrededor del pecho del caballo. Ha pasado suficiente tiempo desde entonces, sin embargo las sillas de montar hacen lo mismo, sujetándolas alrededor del pecho del animal.
La silla de montar se considera una parte importante del arnés de un caballo. Independientemente de la especie, existen principios generales de diseño para este accesorio para montar.
En él se distinguen las siguientes partes:
- arcos (delante y detrás);
- el propio asiento;
- base (leonchik);
- alas (guardabarros);
- estribos
- schneller;
- circunferencia;
- almohada;
- tela de silla de montar (tela de silla de montar);
- cinturones de fijación (arneses, martingala, extraños);
- sub-barra.
La base (cinta) está hecha de material denso y es una especie de marco al que se une el resto del sillín. El plástico flexible o la madera duradera se pueden utilizar como materias primas. Los arcos son los bordes elevados de la silla, o más bien, sus curvas. El ala juega un papel protector, protegiendo las piernas del ciclista del roce contra los cinturones.
Además, a menudo se realizan varios elementos decorativos en esta parte.
Los estribos son lazos de metal que sostienen los pies y con su ayuda el jinete puede sentarse en la silla. Las correas se utilizan para fijar la silla o sus partes al cuerpo del animal. Algunas evitan que el arnés se salga, otras restringen ciertos movimientos del caballo (por ejemplo, levantar la cabeza). Una almohadilla es una almohadilla especial (tela o almohadilla) que se coloca debajo de la silla para proteger la piel del caballo.
Variedades
Los caballos son diferentes, como los jinetes, por lo que hay muchas opciones para el arnés. Hay varios grupos principales de sillas de montar. Se trata de productos militares, con una especialización limitada, y deportivos.
- Sillín de caza. Esta vista permite al jinete mantener la espalda recta y sentir el caballo debajo. No tiene puntos de contacto con la cruz, por lo que resulta menos incómodo para el animal. El peso medio de una silla de este tipo es de unos 10 kg.
- Sillín de marcha universal. Adecuado para paseos cómodos y silenciosos, combinando las características de saltar y montar en sillines. Y también tiene un peso relativamente bajo, alrededor de 5 kg. Es un diseño clásico en apariencia. Este tipo de sillín también es ideal para ciclistas principiantes.
- El ejército incluye: Sillines de cosacos, caballería y oficiales.
El cosaco está diseñado de tal manera que permite al jinete ponerse de pie durante la batalla. Para ello, se utilizan elementos adicionales. Esto es una almohada, alas, un cervatillo o un archak. Y también en este tipo, se proporciona la presencia de un asa o asa. Sirven para sujetar al jinete. Pero también pueden estar ausentes.
La caballería fue diseñada para que una persona pudiera pasar mucho tiempo en un caballo en un paseo. El marco está hecho de materiales duraderos (como madera o acero). Dicha base le permite extender la vida útil del producto para distribuir correctamente la carga en la espalda del caballo. Una ventaja adicional es la presencia de monturas especiales previamente destinadas a armas.
La estructura oficial o de Varsovia ahora se usa con mayor frecuencia durante los desfiles, en la policía montada, durante largas transiciones, carreras, ejercicios de campo.
Esta equipado abrazaderas adicionales para armas y otras cosas. El diseño en sí permite que la carga se distribuya uniformemente. Tiene un peso medio (10-12 kg).
La silla de montar mongol tiene sus propias características. Así, por ejemplo, en su fabricación se tiene en cuenta el género del ciclista, la edad, la posición en la sociedad y el propósito del producto (cotidiano o festivo). Otro detalle es la presencia de una variedad de decoraciones. Estos pueden ser patrones, inserciones de metales costosos, varias selecciones de colores.
Además, hay características estructurales. El arco delantero es un poco más alto que el trasero. Los estribos se hacen grandes y redondos. Las hebillas suelen ser cortas y trenzadas, con la hebilla no oculta debajo del sillín, sino dirigida hacia abajo, hacia los estribos. El producto en sí generalmente se coloca sobre fieltro o un trozo de otra tela densa, después de lo cual se fija con dos correas (cincha).
Hay varias tecnologías que se utilizan en la fabricación de sillas de montar mongolas.
Por ejemplo, pinturas de mosaicos óseos o esmaltes de filigrana, el uso de metales costosos junto con hierro y aleaciones. Y también se identificaron grupos especiales de símbolos nacionales para la decoración: "Bienestar", "Desarrollo cada vez más alto", etc.
La silla de montar para mujer se propuso y diseñó en la Edad Media, en el siglo XIV. Esto se debe al hecho de que los atuendos de las mujeres de esa época no permitían movimientos activos en un caballo y simplemente no encajaban en una silla de montar masculina ordinaria. Además, la versión masculina del producto para la dama se consideró inapropiada e incluso indecente.Por lo tanto, se propuso una elegante silla de montar para mujer, que también asumió un ajuste especial. Se colocó un pie en el estribo y el otro se dejó en el arco de la silla.
Poco a poco, la ropa de las mujeres se fue sometiendo a cambios, hasta la aparición de pantalones y pantalones. Esto también permitió el uso de una silla de montar masculina. Por eso, en el siglo XX, el diseño femenino prácticamente dejó de usarse. Sin embargo, en nuestro tiempo, nuevamente "salió". Se utilizan en espectáculos y concursos.
El sillín circasiano (kabardiano) pertenece al tipo ligero. Los puntos principales son que es bastante alto y no se acuesta sobre el lomo del animal. La estructura descansa sobre el caballo solo con estantes de silla ubicados paralelos entre sí. Esto puede reducir el trauma del animal.
El arco delantero, estrecho y alto, tiene un extremo superior redondeado y está en ángulo recto con el sillín. El arco trasero ancho está doblado hacia atrás y también redondeado. Tal silla de montar puede considerarse militar, ya que los circasianos la usaban en sus operaciones militares.
Este diseño permitió girar libremente en el sillín y fue relativamente conveniente para disparar.
El diseño circasiano está equipado con estribos estrechos, en los que solo se inserta la punta del pie. Tienen forma de tazas, y en el reverso podrían ir acompañadas de piezas de espejos. Se colocó una almohada especial de lana de reno sobre la silla principal o archak.
El asiento doble es un diseño especial.
Recomendaciones de selección
Antes de comprar o montar a caballo, debe elegir el correcto. Un criador de caballos que conozca bien a sus animales se las arreglará mejor. Puede recomendar un caballo joven. Sin embargo, para los nuevos en la equitación es mejor recoger a un individuo en su mejor momento, es decir, a la edad de 8-10 años. Tal caballo conocerá los comandos, caminará tranquilamente con un arnés y, tal vez, incluso ayudará al nuevo propietario.
Por supuesto, en primer lugar, debe ser un animal fuerte y saludable con suficiente suministro de fuerza y resistencia. Los criadores de caballos sabios recomiendan las razas locales a los principiantes.
Y también el caballo debe ser adecuado para el dueño en comportamiento y carácter. Esta es otra ventaja en la dirección de elegir un individuo maduro, ya que no siempre es fácil lidiar con uno joven.
Un factor importante es el tamaño apropiado del caballo. Debe poder soportar de forma segura el peso del ciclista. Y es conveniente que una persona se siente encima.
El lomo del caballo no debe doblarse demasiado. Esto significa que el peso del ciclista es demasiado pesado para ella. Y el animal no podrá montar durante mucho tiempo. Además, una gravedad excesiva puede provocar la curvatura de la columna vertebral del animal y la enfermedad.
El caballo debe estar en buena forma física, moderadamente bien alimentado, con las patas traseras debajo de la parte posterior del cuerpo, pero sin sobresalir hacia atrás.
¿Cómo ensillar un caballo correctamente?
Es necesario ponerle el arnés al animal después de que el caballo se haya acostumbrado a su dueño y haya completado con éxito el entrenamiento básico de comandos. Después de eso, puedes entrenar al caballo para usar el arnés. Hay una cierta secuencia de acciones para ensillar un caballo.
El primer paso es comprobar el estado del propio animal, la piel de la espalda. Para hacer esto, acaricia la espalda con la palma de tu mano. Esto ayudará a calmar al caballo y quitará las motas o las migas. Compruebe el soporte y la posición en la que se encuentra el sillín. Si todo está bien, puede continuar con los siguientes pasos.
A continuación, se coloca la tela de la silla de montar. Es una ropa de cama de fieltro. Sin embargo, se puede utilizar cualquier otro paño suave. Algunos criadores de caballos aconsejan usar forros de piel y gel (o bandejas de piel). Esto evita que la piel del caballo se roce.
Luego, el jinete se coloca a la derecha de la yegua y coloca la silla, comenzando de arriba a abajo y bajándola gradualmente. Al nivel requerido, se bajan las cinchas. Apriete las correas de forma gradual y ordenada, fijándolas desde el primer orificio. Habiendo alcanzado el grado de tensión deseado, las cinchas se fijan.
Luego verifique la tensión y la posición correcta de las correas. Enderece si es necesario. Además, los flaps de las alas se bajan, protegiendo así el ala.
Si todas las acciones se realizan correctamente, entonces el caballo se ensilla con éxito. Se puede ir.
Recomendaciones de selección
Antes de montar a caballo es necesario comprobar si está correctamente ensillado, cómo se sujeta el arnés, para evaluar el grado de tensión de las correas. Si están sueltos, el sillín puede deslizarse. Esto lleva al hecho de que la espalda del animal se irritará y se lastimará. Y también el propio ciclista puede sufrir. Los viajes iniciales deben realizarse en distancias cortas y a un ritmo relajado. Esto les ayudará a acostumbrarse el uno al otro.
Al final de cada paseo, verifique el estado del lomo del caballo después de quitarle el arnés.
Para subirse al sillín correctamente, debe seguir un cierto algoritmo.
- El jinete se para al lado del hombro izquierdo del caballo. Al mismo tiempo, sostiene las riendas como si fuera a llevarla con una correa.
- Luego gira a la derecha. Al mismo tiempo, lanza y distribuye las riendas, las endereza y aprieta.
- La mano izquierda se coloca en el cuello, agarrando el arnés y un mechón de melena. Toman el estribo con la mano derecha y luego lo despliegan hacia ellos con el lado exterior.
- La pierna izquierda se coloca en el estribo, con la mano derecha sosteniendo el arco de la espalda. Luego, empujando con el pie derecho y tirando hacia arriba de los brazos, el ciclista debe apoyarse en la pierna izquierda. Al mismo tiempo, se endereza y se estira sobre los estribos.
- La mano derecha debe moverse hacia el arco delantero. Al mismo tiempo, se lanza la pierna derecha sobre el caballo. En paralelo, el cuerpo del ciclista gira. Luego se hunde en la silla.
- Coloque su pie derecho en el estribo. Apóyate sobre ambos pies. Luego adopte la postura correcta para el viaje.
Comunicarse con los animales requiere ciertas habilidades y deseos. Un caballo es un animal hermoso y noble que se puede utilizar tanto para viajes como para trabajos duros. Es importante cuidar y cuidar bien a tu amigo.
Para saber cómo ensillar un caballo, consulte a continuación.