¿Cómo cultivar la atención plena?
Las personas atentas tienen más probabilidades de tener una vida exitosa. Surge la pregunta: "¿Por qué?" Porque una persona inocente echa de menos muchas cosas. A menudo, no se da cuenta de las pequeñas cosas muy importantes y necesarias que a veces componen nuestra vida. No hay nada de sorprendente. Aquellos que son sensibles a su entorno siempre saben y saben más. Esto significa que esa persona no se confundirá en una situación difícil y podrá salir de ella con dignidad.
¿Por qué es necesario esto?
La palabra mindful proviene de mindfulness. La última forma de la palabra en su conjunto significa percepción selectiva de tal o cual objeto, de cualquier información. Estar atento es ralentizar su actividad y comenzar a recibir información lentamente. Este término se opone a las palabras prisa o multitarea. Si una persona estudia detenidamente cualquier problema, se vuelve lenta, ya que su conciencia está enfocada solo en este problema.
Para convertirse en una persona enfocada que pueda expresar el enfoque en el trabajo o ser capaz de expresarse en actividades de aprendizaje, necesita desarrollar su atención plena.
Además, este factor ayudará a:
- no se distraiga con nimiedades;
- preste atención a la mejor opción si necesita hacer alguna elección;
- estudiar tanta información como sea posible;
- utilizar la información necesaria cuando sea necesario reproducirla en la memoria;
- mantén la calma si se presenta una situación estresante;
- deje de enfadarse por algo innecesario e innecesario;
- para escuchar o ver lo que otros no verán o escucharán;
- tener paciencia;
- aprender a prestar atención a las personas que lo rodean;
- aprender a comunicarse de la manera correcta con las personas;
- siente tu importancia;
- volverse necesitado y feliz.
Toma nota: una persona atenta suele saber más que otras. Es una persona pensante, ya que su actividad mental está constantemente analizando tal o cual información. Por lo tanto, la gente siempre acude a esa persona en busca de ayuda y la recibe. Y esto significa que esta persona siente su independencia e importancia.
Etapas de la dinámica de la atención plena
En psicología, se acepta generalmente que todos los procesos que ocurren en la mente humana son de baja y alta importancia. La atención también tiene sus niveles. El nivel más bajo es la atención involuntaria (directa) y el nivel más alto es la concentración voluntaria. El psicólogo soviético L. S. Vygotsky creía que el desarrollo de la concentración está directamente relacionado con el desarrollo de la actividad conductual. La atención se desarrolla de acuerdo con el siguiente esquema: de inmediato a más grave, es decir, hay una actividad de transición de la atención involuntaria a la voluntaria.
Al mismo tiempo, la atención se desarrolla en diferentes direcciones de manera diferente. Todo depende de la actividad elegida (estudio, competencias profesionales, etc.). De la misma afirmación, podemos concluir: la atención se puede desarrollar de forma natural.
Una persona también debe educar su atención conscientemente. Para ello, puede introducir en su vida aquellas actividades que le ayudarán a mejorar y desarrollar su nivel intelectual.
Hay un desarrollo de la atención directo e impuesto. Estos dos factores tienen características comunes y otras separadas. En esta pregunta, todo se explica de forma sencilla. La atención natural se desarrolla a medida que se desarrolla el cerebro humano. Hay una acumulación gradual de experiencia, conocimientos y habilidades. Este tipo de actividad intelectual es un proceso muy largo, por lo que se considera el más sostenible. Cuando la atención se desarrolla de manera antinatural (acelerada), entonces dicho proceso es menos estable, ya que su implementación requiere la consolidación de los conocimientos adquiridos. La actividad acelerada para el desarrollo de la atención se lleva a cabo mediante varios ejercicios.
Para el proceso del desarrollo impuesto de la inteligencia, una persona necesita menos tiempo. Sin embargo, todos los ejercicios y clases especiales deben estar respaldados por la experiencia de la vida. Cuando estos dos factores comiencen a trabajar juntos, entonces el ejercicio de desarrollar la atención será un ejercicio exitoso. Debe tenerse en cuenta que el proceso de desarrollo de la atención, incluso en un niño pequeño, sería imposible de llevar a cabo sin las habilidades del habla, sin imitar el comportamiento de otras personas y sin buenas habilidades mentales.
Tenga en cuenta: los especialistas comenzaron a estudiar el proceso de desarrollo de la atención hace relativamente poco tiempo. Anteriormente, muchos científicos estaban convencidos de que no valía la pena desarrollar la atención en los niños. Fue solo en el siglo XX cuando se obtuvieron los primeros desarrollos sobre el desarrollo de la atención en niños y adultos. El famoso psicólogo L. Vygotsky hizo una gran contribución al desarrollo del proceso anterior, quien, después de desarrollar una estrategia para el desarrollo de una teoría general de los procesos cognitivos humanos, comenzó a estudiar el problema anterior.
Quedó claro que el proceso de desarrollar la atención voluntaria en los niños comienza a ir bien solo cuando el niño comienza a participar en actividades cognitivas y educativas. Este proceso se desarrolla especialmente bien cuando el niño va a la escuela e inicia clases en diversas materias.
Es en la edad escolar que se forma en los niños la perseverancia y la capacidad de control de sus actividades.
A los 10 años, el proceso de concentración es provocado por estímulos emocionalmente neutros y adquiere una mejor calidad. Y a la edad de 12 a 14 años, comienza un período de transición (reestructuración del cuerpo) en los niños, lo que reduce las características de la atención.Debido al período de transición, el niño se fatiga rápidamente durante el ejercicio de la actividad intelectual. Todo esto se debe a una disminución del control cortical. Al final de la adolescencia, las cosas están mejorando. L. S. Vygotsky determinó el momento en que tienen lugar ciertas etapas de corrección de la atención:
- La primera etapa es el control de la conciencia del niño por parte de los adultos;
- La segunda etapa es la formación del niño como sujeto, ahora puede llamar la atención de los adultos sobre sus necesidades;
- La tercera etapa implica los métodos para controlar su conciencia y comportamiento, que el niño ha adoptado de los adultos;
- La cuarta etapa implica controlar al niño con su propia atención.
Cuando una persona toma el control de todos los medios internos que le permiten controlar la atención, comienza la edad adulta.
¿Cómo aumentar la atención?
Se sabe que una persona se caracteriza por dos tipos principales de atención: atención involuntaria y voluntaria. Si los ingredientes del primer tipo de atención se dan desde el nacimiento, entonces debemos desarrollar intensamente el segundo. Consideremos este tema en detalle.
Arbitrario
Su aumento está directamente relacionado con la comprensión de que una persona debe aprender y trabajar. Para hacer esto, necesita incluir cierto tipo de su actividad mental. Por ejemplo, cuando los estudiantes más jóvenes se convierten en miembros de un equipo, siempre tratan de lograr el éxito y, por lo tanto, se destacan frente a sus compañeros. Tales acciones están dirigidas al rápido desarrollo de la atención plena. Hay que tener en cuenta que la atención voluntaria es consciente. Además, todos los métodos educativos están dirigidos solo a su desarrollo y al desarrollo de la inteligencia.
Es muy importante que el niño sea consciente de este proceso y comprenda que el aprendizaje es el trabajo necesario para el desarrollo de cualquier personalidad. Por lo tanto, debe brindarle al niño la oportunidad de comprender el objetivo final de su educación, para que pueda imaginar personalmente los resultados futuros de su propio trabajo.
Entonces, al aprender, un niño debe tener cierto interés, y para que no desaparezca, necesita conocer los beneficios del resultado final. Por ejemplo, un estudiante debe comprender que sus estudios exitosos en la escuela contribuirán a la admisión a una universidad prestigiosa, después de lo cual podrá conseguir un trabajo bien remunerado.
Recuerde, para desarrollar la atención voluntaria, los adultos (maestros y padres) deben actuar de manera sistemática y consistente. La educación basada únicamente en atraer la atención involuntariamente no producirá el efecto positivo deseado. Además, el proceso de educación, que está diseñado solo para atraer la atención voluntaria, no dará el efecto deseado. En este caso, el niño simplemente se cansará de aprender.
Es por ello que los procesos educativos y educativos deben basarse en el desarrollo de ambos tipos de atención.
Involuntario
La crianza de la atención involuntaria se basa en la capacidad de enfocarse en información diversa, comparar hechos, etc. Desde la primera infancia, los padres deben familiarizar a su hijo con el mundo que los rodea, es decir, aprender a responder a la variabilidad de objetos y fenómenos que ocurren. alrededor de ellos. Entonces el proceso de aprendizaje se volverá atractivo. El niño mostrará emociones y la atención involuntaria comenzará a desarrollarse rápidamente.
Por lo tanto, los programas de capacitación deben ser brillantes y claros. Por ejemplo, para mostrar la belleza de la naturaleza, el maestro debe utilizar pinturas creadas por artistas reconocidos. Se pueden utilizar diversas experiencias interesantes y trabajos prácticos para demostrar los fenómenos naturales.
Y recuerda que es a una edad temprana cuando la enseñanza visual tiene un significado especial e importante. Sin embargo, es este tipo de entrenamiento el que requiere el cumplimiento de una serie de condiciones. Por ejemplo, primero debes plantear un problema específico y resolverlo, y solo luego hacer algunas comparaciones y encontrar otras formas de resolver el mismo problema. Poco a poco, los niños aprenderán a notar la información que requiere atención. De la misma forma, podrán identificar los elementos esenciales y principales que se encuentran contenidos en el problema.
Por ejemplo, el material ofrecido para el estudio debe ser muy brillante en su forma y rico en contenido. Así, podrá despertar interés y despertar actividad mental. Solo entonces los estudiantes pensarán en resolver el problema. El nivel cultural general juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, ya que es este nivel el que contribuye al desarrollo de la atención involuntaria.
Ejercicios y técnicas efectivas
Para aumentar la inteligencia, debe aumentar su conciencia adecuadamente. Esto requiere práctica. La atención plena va de la mano con la atención plena. Cuando estos dos factores se ajustan correctamente, el rendimiento mental mejorará. Si puedes entrenar la atención plena, puedes enfocar fácilmente tu atención en algo importante y necesario para ti. Además, puedes aumentar tu memoria y desarrollar hábitos que te permitirán actuar a pesar de la difícil situación. Recuerde que las prácticas que aumentan la atención plena pueden ayudarlo a desarrollar la atención plena.
Hay varias técnicas que funcionan bien en ambas direcciones. Rebus te permite enfocar tu interés y así desarrollar todo tipo de actividad mental. Para que los niños no se cansen y su interés por aprender no desaparezca, es necesario concertar un minuto de educación física durante la lección. Un poco de ejercicio producirá un efecto comparable al ejercicio intelectual. El ejercicio "Volar" requiere un tablero con un campo rayado (3x3) según el principio de nueve celdas. También necesitas comprar un trozo de plastilina (actuará como una mosca). El maestro da órdenes: derecha o izquierda, abajo o arriba. Todos los estudiantes monitorean cuidadosamente el movimiento del objeto y tratan de evitar que salga del campo de juego. Si la mosca se sale de los límites, regresa al centro del tablero y el juego comienza de nuevo.
Considere algunas otras técnicas efectivas. El método de concentrarse en su respiración no solo lo ayudará a relajarse, sino también a corregir el nivel de concentración en algo. Para realizar este método, debe sentarse en una silla y controlar su respiración. Una vez que te acostumbres a realizar esta acción, tu mente comenzará a distraerse involuntariamente con acciones extrañas. Por ejemplo, de repente piensas en el almuerzo o en los platos sin lavar. Si hay una distracción del pensamiento principal, deberá volver a la posición inicial y continuar controlando su respiración.
El siguiente ejercicio ayudará a aumentar el potencial de la atención plena grupal. Para completarlo, todos los participantes se colocan en círculo. El espectador permanece en el medio. El presentador da la orden: "¡Temprano en la mañana!", Luego de lo cual los jugadores comienzan a mover involuntariamente sus brazos y piernas. De repente, el presentador dice: "¡Todos congelados!" (es deseable que la voz sea tranquila). El jugador que no escuchó y no siguió la orden es "atrapado" por el espectador. El perdedor se convierte en el espectador, y el primero se convierte en un círculo común. El juego ayuda a desarrollar la atención y la observación.
¿Con qué frecuencia debes entrenar?
Toda persona consciente debe elevar el nivel de su atención. Los adultos deben ayudar a los niños en este proceso. Deje que esta actividad se convierta en una de las direcciones de desarrollo más importantes para usted. Por lo tanto, entrene su atención en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, está caminando con su hijo de camino a la tienda o al parque. Pídale a su hijo que preste atención a los objetos circundantes: árboles, bordillos, vallas, edificios. Deje que su hijo aprenda a memorizar todo: color, composición, cantidad, calidad del material. Por ejemplo, vio una cerca de hormigón verde o pasó por delante de una tienda cuyas paredes eran completamente transparentes.
Hágale preguntas orientadoras al niño: "¿Era transparente la cerca?" o "¿Qué viste detrás de las paredes transparentes de la tienda?" etc. Tales preguntas darán ímpetu y la actividad mental funcionará con toda su fuerza. Recuerde, los ejercicios especiales son muy buenos para aumentar la atención plena, pero cuando se desarrollan directamente, el efecto solo se amplifica. Tenga en cuenta que durante el sueño, el cerebro humano siempre corrige la información que recibió antes.
Por lo tanto, el entrenamiento de la atención plena debe realizarse incluso antes de acostarse. Juegue este juego con su hijo. Deja que cierre los ojos, y durante este tiempo escondes algo. Después de que el niño abra los ojos, tendrá que identificar lo que falta.
En el siguiente video, encontrará un ejercicio interesante para desarrollar la atención al trabajar con información.