¿Qué es la concentración de atención y cómo es?
La concentración de la atención nos ayuda a aprender más eficazmente sobre el mundo que nos rodea. Su disminución es igualmente peligrosa tanto para niños como para adultos. Este artículo le dirá cómo probar su concentración y aumentarla.
¿Lo que es?
La psicología moderna interpreta la definición de "concentración de atención" como el momento de retención de información sobre cualquier objeto en nuestra memoria a corto plazo. La ciencia caracteriza la concentración como una de las propiedades de la atención. Gracias a ella de la multitud de objetos dentro y fuera de nosotros, nuestra atención "arrebata" ciertos objetos para obtener la máxima información operativa sobre ellos en una situación determinada. Si la capacidad de una persona para enfocar su "rayo interior" en algo se ve afectada, entonces se habla de distracción.
Cómo funciona nuestra concentración es fácil de imaginar. Observe lo rápido que los niños "captan" todo lo que encuentran interesante y lo difícil que puede ser enfocar al bebé en algo que no despierte su interés genuino. No es necesario enseñarles esto a los niños, desde que nacen pueden concentrar su atención. Pero es imperativo acostumbrarse a este útil hábito. Aquello a lo que una persona dirige su "rayo interior" - el objeto de concentración de la atención, en este momento es lo más importante para él. Todo lo demás se percibe algo borroso, vago y sin detalles. Cuanto más tiempo una persona pueda mantener la atención en un objeto, mejor. Estas personas se distinguen por una alta observación, autocontrol.
La capacidad de concentrar un rayo en un objeto es extremadamente importante para los científicos, y la capacidad de dispersarlo sobre una amplia gama de cosas es de importancia decisiva para los soldados de las fuerzas especiales, los exploradores y los conductores. Pero la concentración debe ser entrenada por todas, sin excepción, las personas, sin importar para quién trabajen.
Focus le permite realizar cualquier tarea de manera más eficiente.
Clasificación
Hay tres tipos de concentración.
- Arbitrario - esta es la dirección consciente del "rayo interior" hacia un determinado objeto, hecho con esfuerzo. Usualmente usamos tal concentración cuando enseñamos, cumpliendo con nuestros deberes profesionales.
- Involuntario - el foco de atención se centra en algo en sí mismo, la persona no pone ningún esfuerzo en ello. Un sonido fuerte, un objeto inusual y no estándar: esto es lo que puede distraernos de un asunto importante y cambiar instantáneamente nuestra atención a un nuevo tema.
- Arbitrario - la concentración se mantiene en el objeto mismo después de los esfuerzos voluntarios aplicados.
Esto sucede cuando una persona está increíblemente interesada en lo que está haciendo en ese momento.
¿Como revisar?
No es difícil determinar el nivel de concentración de la propia atención. Para tal control, se han desarrollado pruebas especiales. En la psicología moderna, se utilizan tres pruebas principales, gracias a las cuales usted mismo puede determinar su capacidad para controlar la concentración de la atención, su duración.
Método Munsterberg
Prueba de letras. Las palabras completas están "ocultas" en la hoja entre muchas letras individuales. Mire con atención y encuentre estas palabras lo más rápido posible. La investigación ha demostrado que el tiempo óptimo de prueba es de dos minutos. Durante este intervalo, una persona puede seleccionar un máximo de palabras, que describirán el grado de su concentración personal. Las palabras encontradas están subrayadas con lápiz. He aquí un ejemplo:
Bsolntsevtrgschoirayonzshnuchnovostaahegchyafaktyukekzamentrochagsch gtskprokurorgurstabeyuteoriyantobzh eubzhamahokkeytruitsyktsuigatelevizorboldzhschehyuelgschbpamyatshogeyu zhpzhdregschknodvospriyatieytsukengoizhvafyproldblyubovavyfprosdspektaklyachsimtbyu nbyueradostvuftsieoldzhnarodoldzhdbshyreportazhzhdorlafy vyuefbyukonkursyfnyuvskayaprrilichn ostzzheeyudshschglodzhinepppprplavanietlzhebyprtkomediyaschlodkuivotchayanienfrln yachvtdzhheftasenlaboratoriyagshdschiutstrrilosnovaniyazh.
Hay 23 palabras ocultas en este conjunto de letras. Si en 2 minutos del tiempo asignado lograste encontrarlos, tu concentración está bien.... Si no tiene tiempo, esto es un signo de concentración baja y débil. Su cerebro hace un excelente trabajo manejando la concentración y procesando la información si se encuentran 23 palabras antes de que expire el tiempo de control.
Mesas Schulte
Estas son tablas numéricas en las que los números se encuentran dispersos al azar. Durante 1 minuto, debe mirar la mesa y luego retirarla e intentar reproducir todo lo que recuerda en papel. El segundo camino es sin contemplación preliminar. Una persona toma una mesa y, por un tiempo, inmediatamente comienza a determinar la ubicación de los números en orden ascendente: 1,2,3, etc., señalando la celda deseada con la punta de un bolígrafo. Está prohibido etiquetar.
Un alto nivel de concentración se indica al completar una tarea en 40 segundos. 50 segundos también es un buen resultado, lo que indica que el nivel de concentración y su duración son suficientes. Si tomó más de 55 segundos, debe comenzar a aumentar su concentración; es débil.
Las palabras
Pídale a alguien que le lea diez palabras que de ninguna manera están conectadas entre sí, que ni siquiera tienen relaciones asociativas: pez, cielo, alcalde, miedo, cubo, etc. Después de la primera lectura, debe reproducir en cualquier orden lo que logró recordar de la lista. Una puntuación de 8 palabras o más se considera excelente.... Si logró memorizar solo 7 palabras, entonces hablan de concentración satisfactoria. Si menos de 7 palabras, el nivel es bajo, se requiere corrección.
Razones del declive
Se puede observar una disminución de la concentración tanto en un niño como en un adulto a cualquier edad. La incapacidad para concentrar libremente el enfoque de la concentración interior conduce a problemas de aprendizaje, trabajo y puede poner en peligro la vida. La pérdida o la falta de concentración reduce el nivel de vida. Una persona con tales deficiencias no puede concentrar la atención incluso con un esfuerzo en el objeto deseado, no puede sostenerlo durante mucho tiempo y tiene dificultades para realizar el trabajo. Una persona a menudo se distrae, no recuerda mal la información entrante. ¿Qué causa el trastorno?
- Falta de interés y necesidad de un objeto. - para una persona no importa lo que necesite o lo que se le pida que preste atención.
- Condición emocional - el sentimiento de alegría, dolor y estrés distorsiona nuestra percepción, por lo que no es sorprendente que la concentración de un amante empeore temporalmente y una persona que experimenta un drama personal sea completamente mala.
- Condiciones externas - la concentración cambiará más a menudo a formas involuntarias, se verá perturbada si hay ruido, estruendo, sonidos fuertes y ásperos, destellos de luz, etc.
- Fatiga y estrés - El estrés demasiado prolongado, incluido el mental, conduce a una disminución de la concentración. Es necesario descansar antes de que la habilidad se recupere por completo.
- Trastornos hormonales - precisamente debido a la inestabilidad de los antecedentes hormonales, las mujeres embarazadas, los ancianos, los adolescentes a menudo parecen distraídos y olvidadizos, desatentos.
- Rutina diaria irracional en el que una persona no duerme lo suficiente, no descansa completamente en el tiempo asignado para esto.
- Hambre, dieta también reducen el nivel de concentración.
El alcohol y las drogas, algunos medicamentos, los cambios cerebrales relacionados con la edad en la vejez también pueden reducir el nivel de concentración tanto temporal como permanentemente.
¿Cómo criar?
A menudo se lleva a cabo una mayor concentración personal de atención en los niños en el proceso de aprendizaje. según el sistema Montessori, para adultos y niños igualmente útiles Metodología Pieron-Roser, destinado a aumentar la estabilidad del foco interno de concentración. Cualquiera puede mejorar la concentración, incluso si los entrenamientos y ejercicios descritos a continuación parecen aburridos y monótonos al principio. Un enfoque paciente y una formación sistemática le ayudarán a conseguir resultados impresionantes.
Ejercicios
- "¡Solo calma!" La esencia del ejercicio es sentarse tranquilamente en una silla o en una silla cómoda. Intente ponerse en una posición cómoda y manténgase lo más tranquilo posible. Trate de no hacer movimientos espontáneos, esté atento a la relajación muscular. Aguanta en este estado durante al menos un cuarto de hora, pero puedes empezar desde cinco minutos. El ejercicio te ayudará a concentrarte en ti mismo, en tus sentimientos internos y te enseñará cómo relajarte y lidiar con el estrés y las distracciones.
- Mira tus dedos. Siéntese erguido, mantenga la espalda recta, levante la mano derecha a la altura de los hombros y observe atentamente sus dedos. Quédese quieto y concentrado durante exactamente 1 minuto. Aumente el tiempo gradualmente. Cuando la mano derecha esté bajo control, proceda con el mismo ejercicio, pero esta vez con la mano izquierda.
- "Vaso de agua". Llena un vaso pequeño transparente con agua. Tómelo en su mano y sosténgalo frente a usted, tratando de no permitir que la superficie del agua vibre. Para empezar, concéntrese en la relajación muscular y la concentración de la mirada en la superficie del líquido durante un minuto, lleve gradualmente el tiempo a 5 minutos. Después de la mano derecha, indique a la mano izquierda que sostenga el vaso.
- "Cámaras". Este simple ejercicio es muy efectivo. Siéntese en una mesa, ponga las manos sobre ella y apriete los dedos en puños. Concéntrese en cada dedo individual por turno, extendiéndolos lentamente en secuencia, comenzando con el índice. Después de haber enderezado todo, con la misma lentitud, uno a la vez, dóblelos a su posición original.
- "Lo siento todo"... Concéntrese en los olores al pasar junto a las flores, cuando viaje en transporte público. Elija solo uno de los aromas y concéntrese en él, tratando de imaginar de dónde viene. En la calle puede oler a pan caliente, humo de cigarrillo, perfume, etc.
- "Mirar". Coloque o coloque un reloj con un segundero frente a usted. Trate de seguir su movimiento con los ojos y mentalmente, sin pensar en nada más que en la flecha.
Para empezar, intente dominar al menos un círculo completo, es decir, concéntrese exactamente durante un minuto. Aumente gradualmente su tiempo de ejercicio.
Técnica
Mejorar el grado de concentración ayudará la técnica de centrarse en los procesos internos. Siga constantemente cómo late su corazón, cómo respira, cómo la sangre entra en sus dedos, músculos. Intente concentrarse en las sensaciones tanto como sea posible imaginando lo que está sucediendo en detalle. Muy pronto te darás cuenta de que has empezado a sentirte diferente, que tu cuerpo te ayuda de muchas formas, incluso en la toma de decisiones, ya que señala cualquier tensión, pensamientos negativos.
La llamada técnica del espejo. Marque dos puntos en el espejo cerca del reflejo de sus ojos con un marcador. Estos serán los ojos ficticios de tu interlocutor imaginario. Mantenga la espalda recta y mire con confianza a esos "ojos". Concéntrate en tener confianza en ti mismo. Trate de no tensar ni un solo músculo de su cuerpo.
En las prácticas orientales, se adoptan técnicas especiales. Siéntese derecho, cierre la fosa nasal con la mano y exhale lentamente con la otra fosa nasal, contando internamente hasta diez. Con la otra fosa nasal, cambie su mano, tome la misma respiración lenta y mesurada. Repite esto varias veces. Además, los yoguis orientales y los monjes tibetanos valoran mucho la técnica de la contemplación. Mire algo hermoso: una fotografía del mar, un paisaje de montaña, una flor viva, tratando de simplemente contemplar, sin dar ninguna evaluación y sin permitir el libre flujo de pensamientos caóticos. Al principio, será difícil aguantar ni siquiera un minuto, pero con el entrenamiento posterior, la habilidad de concentración mejorará.
No se le da el ultimo lugar a técnicas de control mental o control de pensamientos y deseos. Ésta es la parte más difícil del ejercicio, ya que los deseos y las ideas generalmente son difíciles de controlar. Observa todo lo que sientes en este momento, aprende a resaltar tus deseos, pasa gradualmente a los pensamientos de la misma manera, bloqueando conscientemente los negativos con un comando interno y recompensándote por el pensamiento positivo. Lo mejor es entrenar el control mental en el siguiente ejemplo: realmente quieres compartir una noticia o un hecho con un ser querido, recuperarte, superar este deseo y decir internamente varias veces todo lo que ibas a "soltar" cinco minutos atrás. Y solo cuando sientas que el deseo de comunicar la noticia está bajo tu control, empieza a hablar, con calma y mesura.
Lea más y asegúrese de volver a contar lo que leyó en voz alta, compartiéndolo con los demás.... Volver a contar lo que lee es un gran ejercicio para su memoria, habilidades de comunicación y concentración. Evite descripciones largas y vagas. Lo que el escritor ha encajado en cinco volúmenes, debemos contarlo de manera breve, sucinta y concisa, eligiendo solo formulaciones precisas. No es necesario reservar un tiempo especial para aplicar estas técnicas. Utilice esos cinco minutos gratuitos que están disponibles en el trabajo, la escuela, de camino a casa, antes de acostarse.
Como resultado, pronto se dará cuenta de que es más fácil para usted realizar todas las tareas profesionales, lleva mucho menos tiempo para ellas, y también comprenderá que se ha vuelto más tranquilo, mesurado y ahora es más difícil perder su temperamento y llevarlo al estrés. Los cambios positivos en ti ciertamente serán notados por quienes te rodean.