Atención arbitraria: ¿qué es y cómo desarrollarla?
Una persona atenta siempre tiene grandes ventajas. Él es capaz de ver y recordar esos hechos que otras personas simplemente no notan. Es por eso es necesario desarrollar la atención. Es recomendable hacer esto desde la niñez. Entonces el niño crecerá no indiferente al mundo que lo rodea y tendrá un intelecto muy bueno.
¿Lo que es?
Si hablamos de atención en general, entonces este proceso se llama enfoque selectivo en cualquier objeto. Este interés suele ser bastante elevado. Es por eso que se depositan en nuestra mente diferentes detalles de tal o cual evento. Hay atención voluntaria e involuntaria. La atención involuntaria tiene un origen biológico y la atención voluntaria es el resultado de alguna actividad humana.
En psicología, la atención voluntaria se considera especial, ya que el individuo muestra fuerza de voluntad en su ejecución con el fin de volver la mirada hacia un determinado hecho o información. En los niños, el proceso cognitivo se basa primero en imágenes vívidas o momentos de la vida. Así es como funciona la atención involuntaria. Pero la atención voluntaria debe desarrollarse en un niño, ya que no se da desde que nace. Y cuanto antes comience el desarrollo de este tipo de actividad cerebral, más rápido se desarrollará el intelecto del niño.
Necesitas saber eso La atención voluntaria se muestra solo cuando nos proponemos una tarea.... Por ejemplo, recuerde este o aquel material. El hombre aprende a controlar la atención voluntaria desde la niñez. Y cuando tal proceso se convierte en un hábito, el individuo puede concentrarse fácilmente en el objetivo y resolver el problema.Es por eso que, a menudo, los estudiantes diligentes logran un gran éxito. Primero se obligan a sí mismos a concentrarse constantemente en esta o aquella información, y luego ese proceso se vuelve normal. Y esto demuestra una vez más que la atención voluntaria se debe al establecimiento de un objetivo particular.
Recuerde que la atención voluntaria caracteriza las cualidades volitivas de una persona, determina sus actividades y el rango de sus intereses. Su función es regular el curso de los procesos mentales.
Es por eso que, gracias al trabajo de atención voluntaria, una persona puede encontrar fácilmente la información necesaria en su memoria y reproducirla. En este proceso, está involucrada la corteza cerebral del cerebro humano. Solo son responsables de ajustar la actividad, así como de programar esta actividad.
Característica de la atención voluntaria Consiste en la presencia de un cierto estímulo que proviene del segundo sistema de señalización. Así, una persona puede darse "órdenes" a sí misma. Es precisamente por eso que la atención voluntaria se considera la función mental más elevada, que es inherente solo a los humanos. Cuando esta atención está funcionando, ocurre una aplicación consciente de esfuerzos volitivos, que no pueden desaparecer solo porque una persona en este momento puede tener una opción de distracción.
Resumamos y consideremos las características distintivas de la atención voluntaria:
- arbitrariedad;
- concienciación y mediación;
- no surge al nacer, sino que se forma;
- esta función surgió en el curso de la evolución, que afectó el desarrollo de la sociedad humana;
- también depende de la participación directa en el proceso de aprendizaje y la memorización de tal o cual información;
- este tipo de actividad cerebral pasa por ciertas fases de desarrollo en la ontogénesis.
¿A qué edad empieza a tomar forma?
La atención arbitraria comienza a manifestarse ya cuando señalamos un juguete y dejamos que el bebé lo toque.... Este proceso se puede llamar la forma más simple. A lo largo de 3 años, este proceso ha ido mejorando y, a la edad de 4-5 años, el niño puede seguir algunas instrucciones complejas que le da un adulto. A la edad de 6 años, los niños en edad preescolar desarrollan una atención dirigida. A menudo se basa en "instrucciones" para uno mismo.
En el ámbito cognitivo, la atención involuntaria también juega un papel importante. La atención de los niños pequeños, como ya sabemos, se dirige a momentos y sonidos brillantes. En este caso, no se requieren esfuerzos volitivos especiales. Sin embargo, dicha actividad no es suficiente para que el niño pueda desarrollarse intelectualmente adecuadamente y aprender sobre el mundo que lo rodea. Por ejemplo, un niño puede jugar fácilmente con juguetes, correr y saltar. Tales acciones desarrollan bien la esfera motora de su actividad. Sin embargo, no podrán ayudarlo a ingresar a una sociedad social y convertirse en su miembro de pleno derecho. Pero acciones como lavarse las manos, el niño podrá dominarlas solo cuando los adultos lo ayuden a hacerlo. Como resultado, gradualmente comenzará a integrarse en la vida social.
Es la atención voluntaria la que ayuda a los niños en edad preescolar a desarrollar ciertas habilidades y hábitos que no siempre les interesan.... Tal actividad cerebral no se desarrolla en un instante. Para los niños en edad escolar y primaria, este proceso puede llevar bastante tiempo. Cuanto mayor es el niño, surgen más factores que afectan el desarrollo de la atención voluntaria.
Por ejemplo, un estudiante necesita dominar los números y el alfabeto, aprender a contar y escribir, es decir, involucrarse seriamente en la esfera cognitiva. Y para ello, debe asegurarse de que la atención voluntaria se vuelva normal.
Se puede decir que un niño ha desarrollado la atención voluntaria cuando:
- percibe fácilmente las instrucciones verbales;
- usa un algoritmo que le mostraron los adultos, y este proceso se arreglará durante bastante tiempo;
- puede tomar el control de sus acciones, o al menos intentar hacerlo.
Recordar: el habla juega un papel importante en el desarrollo de la atención. Es por eso que el niño debe dominar el buen habla lo antes posible.
Resumamos: las habilidades que permiten al niño concentrar su atención en algo se desarrollan gradualmente. Por lo tanto, con el tiempo, los niños comienzan a distraerse menos con cosas menores.
Con base en estos hechos y varios estudios, se puede notar que a la edad de 3 años, un niño puede distraerse de la actividad dirigida unas 4 veces (si esta actividad continúa durante 10 minutos). Y ya a la edad de 6 años, el mismo niño se distrae solo una vez durante una lección de 10 minutos.
Consejo: si está trabajando con niños en edad preescolar para desarrollar la atención voluntaria, debe tener en cuenta la información anterior y elegir los ejercicios que serán cortos y alternos.
También tenga en cuenta que a la edad de 6 años, los niños desarrollan una atención voluntaria y posvoluntaria. A esta edad, los niños pueden, mediante un esfuerzo de voluntad, dirigir su atención a la información necesaria e incluso retenerla durante 40-45 minutos.
Puntos de vista
La atención humana es multifacética. Consideremos este problema con más detalle. Existe atención involuntaria (es causado por factores inesperados), y también hay atencion voluntaria (ocurre si una persona hace un esfuerzo de voluntad) y atención post-espontánea (surge después de voluntario e incluye características de atención involuntaria y voluntaria).
Consideremos también qué propiedades tiene la atención de una persona en su conjunto:
- sostenibilidad, manteniendo así el interés en cualquier actividad o información;
- selectividad, mediante la cual una persona puede enfocar específicamente su atención en el objeto y la información, si estos dos factores despertaron su interés;
- volumen: una persona puede enfocarse en 6-7 objetos a la vez;
- Distribución: proporciona interés simultáneo en varios objetos a la vez mientras realiza acciones con ellos;
- intercambiabilidad, que le permite cambiar la atención de una persona de un lugar a otro.
La atención arbitraria se considera la más demandada, cuando se trata del desarrollo de la inteligencia. Por eso tiene algunos puntos de vista:
- expectante: se manifiesta cuando una persona tiene que resolver problemas y hacer algunos esfuerzos para lograrlo;
- de voluntad fuerte: se activa cuando surge una disputa interna entre el comando "necesito" y "no quiero";
- Consciente: bajo costo y fácil de producir;
- espontáneo: se encuentra al lado de la atención post-espontánea, lo principal aquí es comenzar y comenzar el proceso, y luego no tendrá que hacer ningún esfuerzo.
¿Cómo desarrollar?
Las mentes de los niños son bastante receptivas al aprendizaje. Tenga en cuenta que la atención voluntaria no se desarrollará en un niño por sí sola. Por tanto, los padres necesitan desarrollar este tipo particular de actividad intelectual. Considere ejemplos de juegos y ejercicios que se centren en tales actividades.
- Mira el juego de los demás. Es recomendable jugar el juego en un equipo infantil numeroso. El presentador invita a los niños a moverse uno tras otro. Y antes de eso, explica a los participantes de antemano: si sigue el comando "alto", entonces todos deben detenerse y pisar fuerte. Luego debe girar en la dirección opuesta 180 grados y continuar conduciendo. El participante que cometió un error es eliminado del juego.
- Juego "Kite"... Uno de los chicos se sienta en una silla. El presentador pronuncia la palabra "noche". En este momento, el niño, que hace el papel de cometa, cierra los ojos y espera. Otros niños, en cambio, saltan o corren. Tan pronto como suene el comando "día", todos los participantes deben congelarse. El participante que no escucha el comando "noche" y continúa realizando acciones involuntarias pierde.Se convierte en buitre y el juego continúa de nuevo.
- También puedes sugerir juego "Catch the Moment". El presentador muestra a los niños varios movimientos. Los participantes deben repetirlos solo si un adulto dice el comando "repetir". Si no hubo orden, los niños permanecen inmóviles. El niño que estuvo desatento y repitió el movimiento sin una orden es eliminado del juego.
- Un ejercicio interesante llamado "Imprimimos la palabra"... Para completarlo, los participantes en el juego reciben letras grandes recortadas de papel duro. El líder del juego escribe una palabra en el tablero (es deseable que las palabras le sean familiares, como "escritorio", "bolígrafo", "cuchara", "mesa"). Los niños que tienen las letras de la palabra escritas en la pizarra aplauden. Tan pronto como la palabra "reúne", todos gritan "¡Viva!".
- Un juego llamado "Vecinos vigilantes" también contribuye a la formación de la atención. Para jugar, los niños se alinean en círculo. El conductor se convierte en el medio. Camina en círculo y "adormece" la atención de los jugadores. Entonces, el conductor de repente tiene que detenerse cerca de uno de los participantes y decir: "Manos arriba". El participante señalado por el conductor permanece inmóvil y los jugadores vecinos que están a su lado deben levantar la mano. Si alguien no está atento, es eliminado del juego.
Tenga en cuenta que la edad de un niño puede limitar su capacidad. Por ejemplo, algunos padres consideran que su hijo no presta atención.
Sacan tales conclusiones sin pensar. De hecho, exigen mucho a su hijo, imponiéndole tareas exorbitantes para su edad. Para evitar cometer errores es necesario abordar cuidadosamente la elección de la actividad del niño y tener en cuenta las capacidades de su edad.
Los anteriores fueron los juegos que se pueden ofrecer a los niños en edad preescolar, y ahora considere algunos ejercicios para escolares.
- La capacidad de enfocar la atención se desarrolla mediante el ejercicio. Dale la vuelta a la palabra. Para llevarlo a cabo, a los estudiantes se les ofrecen palabras en las que las letras están invertidas. Por ejemplo, estos son: snave - spring; tapar — escritorio; lakosh - escuela. Los niños deben identificar la palabra y deletrearla correctamente.
- El ejercicio "Encuentra los errores" permite que los niños desarrollen la alfabetización y la atención. El maestro escribe una oración en la pizarra y comete errores deliberadamente. Por ejemplo, "Misha sal a caminar con el sabaka y no te des cuenta de lo perdido que está". El maestro pide a los estudiantes que identifiquen errores y escriban la oración correctamente. Toda la clase está involucrada en esta acción.
- El ejercicio "Encuentra otra palabra" desarrolla no solo la atención, sino la inteligencia. Para completarlo, el profesor escribe palabras en la pizarra en la que se esconde una palabra más. Por ejemplo, "pincharse" (estaca), "reír" (piel), "de repente" (amigo). Los niños identifican palabras ocultas y las escriben en una columna en cuadernos.
- Ejercicio titulado "Encuentra palabras relacionadas" ayudará a desarrollar la atención voluntaria. Para hacerlo, escriba la palabra inicial en la pizarra, por ejemplo, "cuchara". Para esta palabra es necesario recoger tantas palabras de la misma raíz como sea posible: "cuchara - cuchara, poner, cama, posición". El ganador es el que escribe el mayor número de palabras de la misma raíz.
- El ejercicio "Encuentra una palabra extra"... El maestro escribe palabras en la pizarra que son similares en esencia. Por ejemplo, "gato", "caballo", "vaca": se refieren a mascotas. La palabra "lucio" también debe agregarse a esta lista. El lucio es un pez. Los estudiantes deben encontrar la palabra "incorrecta".