Atención

Mindfulness: ¿que es y como desarrollarlo?

Mindfulness: ¿que es y como desarrollarlo?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Niveles
  3. ¿Qué habilidades proporciona la atención plena?
  4. ¿Cuál es la razón del declive?
  5. Prácticas de mejora

Cada persona se enfrenta periódicamente a la dispersión de la atención debido a pensamientos extraños que no le permiten concentrarse en las acciones necesarias. El entrenamiento especializado puede ayudarlo a concentrarse y aumentar su estado de alerta.

¿Lo que es?

La descripción de la palabra "atención" se reduce a sus dos significados, uno de los cuales es cortesía, mostrar atención a alguien, cuidar. Un concepto con un segundo significado pertenece al campo de la psicología. Se refleja en la siguiente definición: la atención plena es una propiedad de la conciencia basada en una mayor concentración y concentración de la atención en algún objeto, fenómeno o actividad.

La cualidad de una persona refleja la capacidad o incapacidad de una persona para utilizar las propiedades básicas de la atención: volumen, direccionalidad, enfoque, distribución, intensidad, tensión, estabilidad y conmutación.

Estas propiedades están indisolublemente ligadas a las actividades que realiza el sujeto. En la etapa inicial, la atención se distribuye uniformemente entre varios fenómenos u objetos. En este momento, todavía no existe una concentración estable. Entonces la conciencia aísla las acciones u objetos más importantes necesarios para un trabajo en particular. Los procesos mentales comienzan a registrarlos exactamente.

La atención plena depende de la capacidad de concentración, centrarse en lo principal con distracción de los datos secundarios, estímulos innecesarios al realizar cualquier actividad. Con una arbitrariedad de procesos mentales poco desarrollada, es difícil fijar la atención en el objeto deseado. A los bebés les resulta difícil mantener la atención en algo durante mucho tiempo. El ruido del aula o los pensamientos sobre el fútbol que se avecina pueden dificultar que un estudiante se concentre en una tarea escrita. Por tanto, la concentración de la atención al realizar determinadas acciones suele ser difícil en presencia de estímulos externos o pensamientos distantes.

En psicología, la atención plena no es un proceso mental independiente. Refleja signos de otros procesos. El sujeto actúa, reflexiona, escucha, mira con o sin atención. La atención plena como rasgo de la personalidad se forma como resultado del entrenamiento de la atención. Algunas personas logran dominar la capacidad de concentrarse en una tarea muy aburrida.

Tal proceso a veces da testimonio de la alta competencia del empleado que demuestra excelentes resultados en la estructura del trabajo profesional.

Niveles

La psicología describe 3 niveles de la capacidad de una persona para utilizar la atención plena.

  • El grado pasivo puede deberse a una atención involuntaria. Se establece y mantiene independientemente de la voluntad del sujeto. La exposición a un estímulo crea involuntariamente un entorno a corto plazo que la persona misma no se da cuenta. El estado psicológico del individuo y la experiencia pasada permiten reconocer los estímulos y participar rápidamente en actividades familiares. Las desventajas de la atención involuntaria incluyen una disminución de la productividad laboral en general. Las razones del surgimiento de la atención pasiva son:
    1. objetos en movimiento;
    2. sorpresa, fuerza o novedad del estímulo;
    3. contraste de acciones u objetos;
    4. estado de ánimo del individuo.
  • El mindfulness voluntario se basa en la gestión consciente de la propia atención, el enfoque sistemático en un trabajo específico. Las características psicológicas incluyen su acompañamiento con la experiencia de tensión y esfuerzo volitivo. Este nivel de atención tiene los siguientes tipos:
    1. de hecho, la atención voluntaria tiene como objetivo lograr un objetivo preseleccionado;
    2. el enfoque volitivo ayuda a abstraerse de las distracciones y concentrarse en un asunto específico;
    3. la atención expectante se asocia con la vigilancia, el estado de alerta.
  • Etapa posterior a la atención plena significa la presencia de un enfoque consciente en el objeto de atención en ausencia de la tensión inherente a la concentración voluntaria.

La aparición de una nueva actitud está asociada a la relevancia de las acciones, y no a la experiencia previa del sujeto.

¿Qué habilidades proporciona la atención plena?

Esta cualidad permite a una persona mejorar sus habilidades para encontrar varios defectos, la posibilidad de comparación. Las personas atentas desarrollan la capacidad de notar cualquier cambio, de fijar en sus cabezas lo que ven o sienten. Los escritores y artistas se destacan por su capacidad para observar cosas que la gente común tiende a pasar por alto. Las naturalezas creativas tienden a describir en detalle a una persona después de un encuentro fugaz con él.

La atención plena está interconectada con la observación. Los testigos presenciales de cualquier incidente pueden describirlo de diferentes maneras. Depende de su capacidad de observación, que es la capacidad de notar detalles significativos o sutiles. El punto de vista profesional puede diferir significativamente de la opinión de un aficionado, cuya adecuación de la percepción de la realidad será mucho menor.

Muchos profesionales requieren atención al detalle. Se instruye al empleado en qué secuencia realizar acciones, en qué etapa verificar una parte, en qué momento, otro elemento. Un algoritmo similar ayuda a una persona en asuntos profesionales. Por ejemplo, un relojero necesita disponer las partes microscópicas para que todo el aparato del reloj funcione sin problemas.

La atención plena ha salvado la vida de las personas más de una vez en determinadas circunstancias. Con el objetivo de desarrollar esta cualidad, los padres desde la infancia inculcan en su hijo la capacidad de cruzar la calle correctamente: "Primero mira a la izquierda, luego a la derecha, asegúrate de estar a salvo y solo entonces empieza a moverte".

¿Cuál es la razón del declive?

Los problemas de atención pueden deberse al estrés, la ansiedad, la depresión, la mala alimentación, la falta de sueño y la actividad física insuficiente. La llegada de Internet ha provocado una disminución del enfoque en algo esencial. Las redes sociales, mensajería instantánea con notificaciones habilitadas distraen constantemente al usuario. La concentración mientras se hace el máximo esfuerzo a veces no funciona debido a la lectura de libros desde un dispositivo móvil por la noche. Enlaces esparcidos por la página, una gran cantidad de pestañas abiertas dispersan la atención de una persona.

Las siguientes razones a menudo conducen a una disminución de la atención:

  • fatiga, sobreesfuerzo del sistema nervioso;
  • la necesidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo;
  • bajo nivel de motivación, interés del tema;
  • falta de voluntad para hacer esfuerzos innecesarios, pereza;
  • cambios relacionados con la edad asociados con un trastorno cerebral;
  • la distracción como rasgo de personalidad.

Prácticas de mejora

Hay muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar para deshacerse de la falta de atención. Las técnicas que pueden organizar el enfoque del sujeto en los detalles son especialmente efectivas. Al contar objetos del mismo tipo, se recomienda concentrarse en su número del 4 al 10. Por ejemplo, intente memorizar 4 prendas de cualquier transeúnte, intente crear una cadena lógica. Antes de irse a la cama, recuerde en qué se centró durante el día. Intente contar los autos que pasan de cierto color o contar álamos y abedules en su camino a casa al mismo tiempo.

En la tabla de Schulte, los números están distribuidos aleatoriamente. Deben encontrarse y organizarse mentalmente en la secuencia deseada: del 1 al 25. Concentrarse en los números necesarios y aislarlos entrena el cerebro. No necesita dedicar más de 4 minutos para completar la tarea. Puede complicar la tarea organizando en orden de números de diferentes tamaños y colores. Puedes encontrar ilustraciones con muchos números.

Las tareas diseñadas para comparar dos imágenes que se diferencian entre sí en elementos insignificantes pueden llamar la atención sobre los detalles. Al buscar diferencias, el cerebro trabaja para detectar detalles sutiles. La atención plena y la observación se entrenan de esta manera. El dibujo por celdas y los dictados gráficos se reducen a la imagen de elementos repetidos del patrón.

El dibujo simultáneo en espejo con dos manos de círculos, triángulos, cuadrados, zigzags, mientras se observan líneas suaves y ángulos agudos, entrena la atención y desarrolla el hemisferio derecho del cerebro.

Durante el ejercicio sobre la percepción del espectro de colores en la tabla Stroop, se requiere pronunciar en voz alta no la palabra escrita, sino su coloración. La dificultad radica en el hecho de que la palabra "amarillo" se puede escribir en rojo y "verde" tiene un tono azul. Esto es confuso. Superar este tipo de disonancia mejora su capacidad para enfocar su atención.

Varios juegos son de gran importancia en el desarrollo del mindfulness, ya que siempre contienen ciertas reglas y acciones que requieren concentración y observación. Los juegos de damas y ajedrez también contribuyen al desarrollo de la inteligencia. La vieja diversión "No tomes blanco y negro, y no digas que no" involucra preguntas que provocan una respuesta con una palabra prohibida. El jugador necesita responder rápida y reflexivamente al mismo tiempo.

Los juegos "Batalla naval", "Guía al bicho" desarrollan la concentración y la concentración de la atención en niños y adultos. El juego "Memori" entrena bien las habilidades de observación. Es necesario recordar los objetos que yacen sobre la mesa. Entonces un hombre se da la vuelta. Su socio quita una cosa en este momento. Dándose la vuelta, el jugador debe nombrar el elemento desaparecido.

La técnica de los "Cuadrados Mágicos" ha sido desarrollada especialmente para niños, cuya finalidad es desarrollar la atención en los escolares. Es una modificación del Sudoku. En la etapa inicial, el niño debe encontrar un número en la ventana, luego es necesario encontrar 1–2, luego 2–3, y hasta que la suma de los números en cada fila, columna y en ambas diagonales sea la misma.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa