¿Cómo hacer crecer el cabello?
El cabello largo, grueso y brillante siempre se ha considerado uno de los principales componentes de la belleza femenina. Algunas mujeres tienen rizos naturalmente lujosos y solo necesitan mantenerlos en buenas condiciones, mientras que otras mujeres no pueden presumir de mechones elegantes en la cabeza. Si se considera en la segunda categoría y sueña con convertirse en el dueño de rizos largos y hermosos, asegúrese de leer este artículo. A partir de él aprenderás a cuidar tu cabello, con lo que podrás acelerar su crecimiento y mejorar notablemente su aspecto.
¿De qué depende el crecimiento del cabello?
Por supuesto, la genética juega un papel importante en el tipo de cabello que tenemos. De ello dependen principalmente su densidad, estructura y textura (son delgadas o espesas, aceitosas o secas). Y la tasa de crecimiento del cabello también es individual para cada persona y se ha establecido desde la infancia. En promedio, crecen entre 10 y 15 cm por año y 1,5 cm por mes. Se permite una pérdida de hasta 100 cabellos por día.
Pero, además de la herencia, que no se puede cambiar de ninguna manera, hay otros factores que afectan la calidad y la tasa de crecimiento de las hebras y, afortunadamente, se pueden ajustar.
Si su cabello crece demasiado lento, a menudo se rompe, se raja o se cae, puede haber varias razones para esto.
- Problemas hormonales, disbiosis, gastritis y otras enfermedades. no puede sino afectar la condición del cabello. En este caso, los medios externos no darán el efecto deseado hasta que se identifique y elimine la causa de la enfermedad. Y después de resolver los problemas de salud, puede comenzar a mejorar el cabello en sí, si la necesidad persiste.
- Tabaquismo y alcohol afectan negativamente la calidad de los rizos e inhiben su crecimiento, además de provocar el cabello seco y quebradizo y provocar su apariencia opaca.
- Abandono estacional y el retraso del crecimiento tampoco debe descartarse. En invierno, debido a la falta de vitaminas y minerales, el cabello empeora y se deshilacha.
- Nutrición inadecuada - una de las principales razones de las puntas descoloridas, quebradizas y abiertas y, como resultado, de un crecimiento deficiente. Para solucionarlo, revise su dieta diaria. Eliminar de ella o al menos reducir el consumo de alimentos grasos y fritos, comida rápida, bebidas carbonatadas. Consuma más alimentos con proteínas (la carne, el pescado, los huevos, el requesón, el queso y otras "leches" son ricas en proteínas), así como los alimentos que contienen ácidos omega-3 saludables para la piel y el cabello: nueces, aguacates, aceite de linaza. . Beba al menos 2 litros de agua limpia al día. Beba complejos vitamínicos de vez en cuando, especialmente en invierno y durante la primavera de beriberi. El aceite de pescado, la biotina y la levadura de cerveza también tendrán un efecto positivo en el cabello.
- Estrés, falta de sueño y emociones negativas debilitan el sistema inmunológico y afectan negativamente a todo el cuerpo, incluidos, por supuesto, nuestros rizos, que comienzan a caerse, romperse, partirse, perder su brillo y belleza. Por tanto, trata de evitar las experiencias fuertes y prolongadas o lánzalas a través de la práctica de deportes, diversos ejercicios de respiración y, si es necesario, sedantes. Además, trate de dormir al menos 7 horas por noche.
- Cuidado inadecuado del cabello, el desconocimiento de cómo y qué deben lavarse, secarse, peinarse y qué absolutamente no debe hacerse es otra razón de su apariencia "triste". La elección incorrecta de medios y dispositivos para cuidar los rizos (por ejemplo, usar un champú que no se corresponde con el tipo de cabello) también tiene un efecto negativo en su condición.
En el próximo capítulo, aprenderá cómo cuidar adecuadamente su cabello, especialmente si se lo va a dejar crecer.
Reglas fundamentales
Aquí hay una lista de reglas básicas a seguir, para mantener tus rizos sanos, hermosos y largos.
- Necesita lavarse el cabello para no dañarlo. No se puede usar agua caliente, ya que seca, adelgaza y daña la línea del cabello. El agua fría tampoco es adecuada, ya que ralentiza la circulación sanguínea y puede causar espasmos de los vasos de la cabeza, además de provocar hipotermia en todo el cuerpo. La mejor opción es el agua fría, cuya temperatura no supera los 40 grados.
- No puedes lavar tu cabello todos los días, incluso si estás usando champús diseñados para la limpieza diaria de tu cabello. De esta forma, no solo eliminas la suciedad, sino también el sebo, que los protege de los efectos agresivos del entorno externo. Como resultado, el cabello se vuelve débil y quebradizo. Además, comienzan a ensuciarse con más frecuencia y, en consecuencia, a menudo deben lavarse. Intenta lavarte el cabello 2 o 3 veces por semana.
- Para la limpieza, elija champús sin sulfato. Estos químicos causan una fuerte formación de espuma, pero usted paga por su salud por la capacidad de lavarse el cabello más fácil y rápidamente, ya que los compuestos de sulfato reducen significativamente la película protectora de lípidos y secan el cabello. Trate de comprar champús que contengan en su mayoría ingredientes naturales, que, aunque no dan tanta espuma, son mucho más saludables.
El champú debe ser exactamente para tu tipo de cabello. Debe aplicarse solo en las raíces, frotando bien en el cuero cabelludo, y el cabello se limpiará cuando se lave el producto. Puede intentar lavarse el cabello con agua o con vinagre de sidra de manzana, por ejemplo.
- Asegúrese de aplicar bálsamo o enjuague a su cabello después del champú. - estos productos sellan las escamas del cabello que se abren durante el lavado. Es mejor utilizar todos los productos de la misma marca y serie, ya que se complementan entre sí.
- Aplicar las mascarillas con regularidad: ayudan a restaurar y fortalecer el cabello, le dan brillo y estimulan su crecimiento. Úselos 1 o 2 veces por semana, alternando con bálsamos y acondicionadores. Es necesario mantener la mascarilla sobre el cabello durante al menos media hora para que todos los nutrientes que contiene puedan penetrar en el cabello. No se aplica a las raíces, sino a lo largo de todo el cabello. Las máscaras se pueden comprar o preparar de forma independiente en casa.
Si compra una mascarilla en una tienda, asegúrese de que la cantidad de ingredientes naturales, no químicos, prevalezca en su composición.
- Usted mismo puede hacer una máscara con kéfir bajo en grasa: hay que calentar ligeramente y aplicar sobre el cabello, que luego debe cubrirse con un gorro. El kéfir le da a los rizos un brillo y una sedosidad increíbles. Una mascarilla de miel y yema de huevo, aliñada con jugo de limón, nutre e hidrata muy bien el cabello. También puedes mezclar miel derretida con aceite de oliva para que tu cabello luzca hidratado y saludable.
- No abuse del uso de dispositivos especiales y productos para el peinado del cabello: planchas, rizadores, secadores de pelo, rizadores eléctricos, así como geles y barnices. Idealmente, es mejor no usarlos en absoluto, o lo menos posible. Secan fuertemente el cabello y provocan fragilidad y puntas abiertas. Si necesita, por ejemplo, enrollar su cabello en un rizador, primero aplique un aerosol térmico sobre ellos; creará una película que reducirá los efectos de la exposición a altas temperaturas.
- No use un secador de pelo para secar su cabello, el aire caliente lo daña. Es mejor dejar que tu cabello se seque solo. Sí, llevará más tiempo, pero tus rizos lucirán más saludables. Tampoco se recomienda envolverlos en una toalla. En estado húmedo, son mucho más débiles y vulnerables, se rompen más fácilmente. Por lo tanto, se debe elegir una toalla con una siesta suave y caminar suavemente a lo largo de todo el cabello, sin apretar ni torcer los mechones húmedos.
También es imposible peinar el cabello cuando está mojado: debes esperar a que se seque de forma natural, o simplemente separarlo con los dedos o un peine con dientes raros para evitar que se enrede.
- Con rizos secos, también debes ser extremadamente cuidadoso y prolijo. Debe comenzar a peinarse desde las puntas y moverse gradualmente hacia las raíces, capturando cada vez más la superficie del tallo del cabello. No debe haber movimientos bruscos y bruscos, los hilos, incluso los enredados, no se pueden arrancar. Trate de usar su peine con la mayor frecuencia posible, especialmente antes de acostarse, para estimular el crecimiento del cabello por la noche. No vale la pena comprar herramientas de plástico.
El peine debe estar hecho de cerdas naturales o madera; estos no electrifican el cabello y son más útiles para ellos.
- No se recomienda recoger el cabello en una cola de caballo apretada. - para que se rompan en el lugar donde los tira con una banda elástica y, en consecuencia, su crecimiento se detiene por completo. Pero si no quiere perder la oportunidad de hacer diferentes peinados, use bandas elásticas de plástico en forma de espirales retorcidas.
- La coloración, especialmente el aclarado, agota y daña gravemente el cabello.... Intente utilizar tintes naturales (henna, basma) o pinturas caras de alta calidad. Sin embargo, si elige la última opción, su cabello necesitará un mayor cuidado: no puede prescindir de las máscaras restauradoras frecuentes y los procedimientos de salón.
- En la calle, el cabello debe protegerse de factores externos negativos: viento, sol y heladas. En invierno y en tiempo ventoso, deben ocultarse debajo de la ropa para evitar la exposición al frío y las bajas temperaturas. Para protegerse del sol se utilizan aerosoles térmicos, que crean una fina película sobre el cabello que lo protege de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
- Si vas a la piscina, no olvides usar una gorra de goma mientras nadas.para minimizar la entrada de cloro en el cabello.Pero en cualquier caso, después de permanecer en agua con cloruro, es mejor lavarse el cabello.
- Si quieres que te crezca el cabello largo, debes cortar regularmente los extremos de 5-7 mm, para que no comiencen a partirse, y también estimulará un crecimiento más rápido del cabello. Es recomendable visitar al peluquero una vez cada 2-3 meses.
Cosméticos especiales
La forma más fácil y rápida de obtener mechones largos es hacer una extensión de salón, cuando se unen mechones naturales o artificiales a tu propio cabello. De esta forma puede aumentar no solo la longitud, sino también la densidad de los rizos.
Sin embargo, ¿no sería mejor intentar hacer crecer tu propio cabello? Por supuesto, esto te llevará más tiempo y esfuerzo, pero sabrás que la lujosa "melena" es tu mérito, y no el trabajo de un peluquero.
Para ello, puedes recurrir a procedimientos profesionales que se realizan en salones, sobre todo si tienes el pelo corto y planeas dejarlo crecer prácticamente desde cero. Aquí están las técnicas más populares en la actualidad.
- Mesoterapia - introducción en el cuero cabelludo con la ayuda de inyecciones de varios cócteles de vitaminas y minerales, así como ácido hialurónico. El procedimiento es un poco doloroso, pero resuelve eficazmente el problema de la caída del cabello, los fortalece y comienzan a crecer más rápido.
- Terapia de ozono Es otra técnica de inyección que tiene un efecto beneficioso sobre el cabello y activa su crecimiento. El ozono (oxígeno altamente activo, cuya molécula no consta de 2, sino de 3 átomos) se inyecta en el cuero cabelludo. Satura los folículos pilosos, aumentando el flujo sanguíneo hacia ellos, los libera de toxinas y toxinas, y esto, a su vez, conduce al hecho de que el cabello comienza a crecer activamente y se vuelve de mejor calidad, su pérdida se reduce o incluso se detiene. en total. Este método también se usa para tratar la seborrea y la dermatitis.
- Laminación - se trata de la aplicación de una composición especial al cabello, que crea una película sobre ellos que protege los rizos de los efectos negativos del ambiente externo, evitando que se vuelvan quebradizos y perdidos. El cabello se espesa, se alisa y gana brillo y brillo. Sin embargo, este efecto persiste solo mientras las hebras estén laminadas. Una alternativa económica a este procedimiento de salón es una mascarilla hecha de gelatina con leche: se prepara una masa blanda a partir de ellos y se agrega a un bálsamo o enjuague, luego se aplica al cabello durante 30 minutos. El resultado son mechones suaves y brillantes hasta por 3 días.
- Usando el aparato de Darsonval También puede fortalecer significativamente su cabello, aumentar su longitud e incluso hacerlo más grueso. El dispositivo dirige los impulsos eléctricos al cuero cabelludo, despertando los folículos inactivos y estimulando el crecimiento del cabello, haciéndolos más largos y gruesos. Darsonval también se puede comprar para uso doméstico.
Sin embargo, el procedimiento tiene una serie de contraindicaciones, como el embarazo y las enfermedades cardiovasculares.
La desventaja de los procedimientos profesionales es que son muy costosos. Por lo tanto, no es necesario recurrir a ellos sin probar otras formas más económicas y asequibles de fortalecer el cabello y aumentar su longitud.
El mercado cosmético moderno ofrece una amplia variedad de productos que ayudan a acelerar significativamente el crecimiento del cabello. Se llaman así - activadores del crecimiento. Estos pueden ser champús, bálsamos, aerosoles, peelings, lociones y sueros, que contienen en forma altamente concentrada componentes biológicamente activos especiales destinados a resolver un problema específico.
Estos activadores también se venden en forma de ampollas. Suelen contener los siguientes ingredientes: estemoxidina, colágeno, ceramidas, aminoácidos, aceites esenciales, ácido fólico, complejo de vitaminas y minerales.
Una opción económica pero efectiva para tal activador es suero del botiquín de primeros auxilios de Agafia... Se compone de componentes naturales, principalmente vegetales: contiene 7 hierbas, levadura de cerveza, extracto de pimiento rojo y provitamina B 5. No es necesario enjuagar el suero.
Puede comprar otros medicamentos más profesionales y costosos, pero solo después de leer las reseñas sobre ellos.
Métodos tradicionales
Puede hacer crecer el cabello muy rápidamente con la ayuda de remedios caseros. Son más económicos que los profesionales, y su eficacia y beneficios han sido confirmados por siglos de experiencia.
Las mascarillas más populares para el crecimiento del cabello se basan en cebollas, mostaza, pimiento rojo y jengibre. Todos ellos, por su "pungencia", provocan un flujo sanguíneo al cuero cabelludo, lo que provoca la estimulación de los folículos pilosos y, como consecuencia, un crecimiento intensivo del cabello.
Pero están contraindicados para los propietarios de pieles sensibles y secas, ya que pueden provocar irritación e incluso mayor sequedad. Además, no puedes usarlos para mujeres embarazadas, pacientes hipertensos y quienes tengan enfermedades de la piel, como dermatitis.
Una característica de estas mascarillas es que no se aplican al cabello en sí, sino al cuero cabelludo, donde se encuentran los folículos, y duran al menos 1 hora. Pero mire el estado: si se queman con fuerza, lávelo antes. Es recomendable ponerse una gorra de plástico o cubrirse la cabeza con una toalla para mejorar el efecto; puede hacer ambas cosas.
- Máscara de mostaza... La opción más fácil es disolver 2 cucharadas de mostaza en polvo en la misma cantidad de agua tibia y aplicar la composición resultante en la cabeza. Pero dado que esta mascarilla es muy irritante y seca la piel, se recomienda agregarle ingredientes suavizantes e hidratantes. Puede ser yema de huevo, aceite de oliva, mantequilla y azúcar. Mezclar todo a fondo hasta obtener una sustancia homogénea.
- Un análogo más suave de una máscara de mostaza: una versión a base de canela... Se mezcla una cucharadita de canela picada con dos cucharaditas de miel y la yema de un huevo de gallina. Todo esto se diluye en agua tibia o coñac. Esta máscara también tiene un efecto de calentamiento.
- La opción más extrema, pero también la más efectiva, es una mascarilla de pimiento rojo.... Se usa mejor para personas con piel grasa. Primero, la pimienta se infunde durante 14 días en agua o brandy. Pero puedes comprar tintura de pimienta preparada. Luego se mezcla con miel, yema de huevo, aceite de oliva o bardana, y la composición resultante se aplica al cuero cabelludo. Si se aplica la mascarilla 2 veces por semana, el cabello puede crecer hasta 3 cm en un mes.
- Mascarilla de jengibre también es muy eficaz y da buenos resultados. Se mezcla una cucharada de jengibre triturado con la misma cantidad de aceite de oliva o aceite de jojoba. Esta es la única de las mascarillas presentadas que no es adecuada para cabello graso.
- Mascarilla de cebolla De todos los calentamientos, el más suave: también se puede utilizar para pieles secas. Rallar o picar finamente las cebollas. Luego puedes simplemente aplicarlo en tu cabeza, sin mezclarlo con nada, pero es mejor agregar miel, kéfir, aceite de oliva o bardana para hidratar. Entonces la efectividad de la máscara será mayor.
Con la ayuda de todos los remedios caseros anteriores, puede lograr una aceleración significativa del crecimiento del cabello.
Consejos útiles
Echemos un vistazo a algunos consejos prácticos más.
Para que el cabello vuelva a crecer de forma rápida y eficaz, utilice aceites esenciales naturales. Difícilmente se pueden sobreestimar sus beneficios. Se venden en farmacias y son económicos, pero contienen muchas vitaminas que son beneficiosas para la piel, las uñas y por supuesto el cabello. Los aceites nutren tus rizos, hidratan, restauran y brillan.
Pero no se pueden aplicar a las raíces, de lo contrario obstruirán el bulbo y, en lugar de crecer, el cabello, por el contrario, comenzará a caerse.... Lubrique la varilla o solo los extremos, y luego coloque una tapa de plástico o solo una bolsa en su cabeza para crear un efecto térmico; de esta manera, más nutrientes penetrarán en el interior.
Además, puede calentar su cabello con un secador de pelo caliente o simplemente envolverlo en una toalla.
El aceite se aplica 1 hora antes del champú, o mejor aún, antes de acostarse, para que todos los elementos beneficiosos puedan ser absorbidos durante la noche. Solo entonces se debe lavar a fondo toda la masa aceitosa. Los aceites más beneficiosos para el cabello son el de coco, almendra, oliva, ricino, bardana, semilla de uva o germen de trigo, así como jojoba y argán. Puede usar cualquiera o puede mezclar varios tipos a la vez.
El masaje de cabeza puede mejorar significativamente el efecto de los aceites y las mascarillas: acelera la circulación sanguínea, lo que significa que estimula el crecimiento del cabello. Se realiza con la yema de los dedos o con un cepillo de masaje especial. Es recomendable hacerlo inmediatamente antes del champú durante 15 minutos, pasando del cuello a las sienes y la frente. Es mejor alternar movimientos circulares, acariciando y presionando. Una ventaja adicional del masaje será un efecto calmante y relajante. También es capaz de aliviar los dolores de cabeza.
El masaje se combina mejor con ejercicio.
También es útil enjuagar el cabello con decocciones de manzanilla, ortiga, bardana o simplemente jugo de limón; si lo hace con regularidad, brillará, se volverá más fuerte y más largo.
Hacer crecer un cabello hermoso es un objetivo absolutamente alcanzable. Para que se realice, debe ser paciente y actuar en dos direcciones a la vez: interna y externa. En primer lugar, debe proporcionar a su cuerpo los nutrientes necesarios y, en segundo lugar, utilizar medios destinados a mejorar la condición de los rizos. En este caso, puede utilizar tanto los logros de la cosmetología moderna como los métodos populares discutidos en el artículo.
La decisión es tuya. Lo principal es, anímate, prueba diferentes opciones, ¡y definitivamente obtendrás el cabello de tus sueños!
Vea a continuación cómo eliminar el cabello largo.