Colágeno para el cabello: ¿qué es, cómo elegir y hacer?
Toda mujer arroja rizos hermosos, brillantes y, lo más importante, saludables. El cabello largo y sedoso es una buena razón para el orgullo de muchas personas del sexo justo. La cosmetología moderna ha desarrollado muchos procedimientos útiles para el cabello, que se pueden llevar a cabo tanto en el salón como en el hogar. Uno de ellos es la envoltura de colágeno para el cabello. A continuación, le informaremos en detalle sobre el procedimiento, considere las indicaciones y contraindicaciones, revisaremos los remedios más populares y las revisiones de las niñas que ya han usado colágeno para el cabello.
¿Lo que es?
El colágeno es una especie de soporte para el cabello, la piel y las uñas. También participa en el desarrollo de los órganos internos y es responsable de la elasticidad y fuerza de los tejidos conectivos. Es la proteína más abundante del organismo. La envoltura de colágeno se llama envoltura de colágeno en los círculos profesionales. Este procedimiento hidrata y nutre profundamente la estructura del cabello, proporciona saturación con vitaminas.
La envoltura se realiza en 2 etapas: primero, se realiza una limpieza, y luego, con la ayuda de la proteína de colágeno fibrilar, se lleva a cabo una etapa de hidratación profunda. Dado que esta proteína ya está contenida en el organismo, se absorbe y asimila perfectamente.
Después de realizar una serie de estudios, los cosmetólogos han descubierto que el estado de la piel, el cabello y las uñas depende de la cantidad de colágeno. Cuanto más alto sea su nivel, más fuertes serán las uñas y más grueso el cabello.
Esta proteína tiene una composición química especial que permite alisar las escamas de cada cabello cubriéndolos. El efecto se nota después del primer tratamiento gracias a la acción de las proteínas.Las hebras se vuelven suaves, manejables y sedosas. Para que el resultado sea aún más pronunciado, se recomienda tomar colágeno internamente. El mercado moderno ofrece una gran variedad de complementos dietéticos con esta sustancia, que aumentan su nivel en el interior del organismo. También puedes ayudar con los cosméticos: champús o acondicionadores para el cabello a base de colágeno.
Muchas personas comparan la colagenación con el botox; de hecho, son similares en términos del efecto sobre los rizos. Los procedimientos restauran e hidratan profundamente la estructura. Sin embargo, la envoltura de colágeno sigue siendo diferente del botox. Es capaz de alisar los mechones rizados y rebeldes y suavizarlos.
En el salón, el procedimiento consta de tres pasos.
- Limpieza profunda. La cabeza se lava con un champú especial para una limpieza profunda. El lavado se repite 2 veces, luego se escurre el cabello y se seca con una toalla, dejando el cabello ligeramente húmedo.
- Aplicación de colágeno... Para ello, se utiliza una composición especial con un alto contenido de esta sustancia. Se aplica a lo largo de toda la longitud desde la raíz hasta la punta. La mezcla se distribuye con un cepillo de cerdas duras o un peine de dientes finos.
- El secado... La etapa final, que finalmente sella la proteína en la estructura de las hebras. Para ello, se utiliza una secadora.
Al final del procedimiento, el cabello se peina con una plancha o rizador. El cabello se vuelve suave, hidratado y brillante. La colagenización se puede realizar una vez cada mes y medio, este es el tiempo que dura el resultado.
Para mantener los rizos en la condición deseada, se recomienda cuidarlos con la ayuda de champús, mascarillas y acondicionadores para el cabello sin sulfatos. Para no dañar la estructura de las hebras, después del procedimiento, es necesario excluir los agentes de limpieza profunda y los exfoliantes para el cuero cabelludo.
Ventajas y desventajas
Como ocurre con cualquier procedimiento cosmético, la envoltura de colágeno tiene tanto ventajas como algunas características que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir la terapia. La colagenación está indicada para los siguientes síntomas:
- fragilidad;
- sutileza;
- rigidez;
- susceptibilidad a la confusión;
- pérdida profusa;
- falta de suavidad;
- falta de brillo
- color apagado.
Para las niñas con rizos largos, la terapia ayudará a evitar que se enreden, para aquellas con cabello fino, les dará grosor y volumen. El procedimiento será especialmente útil para el sexo justo, que regularmente se alisa el cabello con un rizador o se seca con secador. El colágeno protege los rizos del daño creando una película protectora invisible alrededor de cada cabello.
El resultado de la envoltura se notará después de la primera sesión, y con cada sesión subsiguiente solo crecerá. Una gran ventaja de la colagenización es la restauración completa de las hebras dañadas y decoloradas por las manchas frecuentes. Incluso el cabello después del lavado adquirirá brillo y sedosidad. Los rizos esponjosos se vuelven suaves y manejables. El procedimiento le permite olvidarse de las puntas abiertas para siempre, ya que las sella por completo. Aparece un brillo saludable y se normaliza la secreción de glándulas sebáceas por el cuero cabelludo. El colágeno cura la estructura en lugar de enmascarar temporalmente los defectos.
Desafortunadamente, hay casos en los que una terapia tan útil puede afectar negativamente la condición del cabello. Si el cabello es propenso a caerse y está demasiado débil, el colágeno solo empeorará la situación, ya que ejercerá una presión adicional sobre los folículos.
Es muy importante diluir la composición correctamente, de lo contrario habrá un efecto de cabeza grasosa. Antes de la primera sesión, asegúrese de contactar a un tricólogo que pueda brindarle un asesoramiento competente. Solo después de la aprobación de un médico puede recurrir a un buen maestro que tenga suficiente experiencia.
No escatime en su propia apariencia, la profesionalidad del maestro afecta el resultado.
Contraindicaciones
A pesar de que la colagenación ayuda a hacer frente a una gran cantidad de problemas, incluida la caspa, la electrificación y la falta de vida, existen una serie de contraindicaciones, cuyo descuido puede tener consecuencias indeseables. La terapia debe abandonarse en los siguientes casos:
- con exacerbación de enfermedades crónicas de la piel, acompañado de procesos inflamatorios;
- en presencia de heridas y grietas incluso menores en la cabeza;
- con una reacción alérgica existente sobre los componentes que componen la droga;
- embarazo y lactancia;
- en algunos casos es presión arterial alta - en este caso es necesario consultar a un médico.
Si al menos uno de los factores enumerados está presente, debe renunciar a la envoltura de colágeno.
Tipos de drogas
Las preparaciones se clasifican por el método de extracción de colágeno y por el tipo. Dependiendo de pertenecer a un grupo en particular, pertenecen a diferentes categorías de precios.
Hay 4 tipos de origen de esta sustancia.
Animal
La proteína más accesible por su bajo precio, que se obtiene de la piel de una vaca. Desafortunadamente, dicha sustancia es completamente ineficaz con fines medicinales para el cabello. Las moléculas de origen animal son muy grandes y por eso no pueden adaptarse a la estructura de las hebras. Pero aún así, queda un pequeño resultado del uso de tales fondos. En la raíz, el cabello se cubre con una película fina y brillante, lo que le da un aspecto más saludable. El colágeno de origen animal es el más extendido en cosmetología.
Vegetal
El colágeno vegetal se obtiene del germen de trigo. Es significativamente más caro que el tipo anterior, ya que es más difícil de extraer y usar. La sustancia repone perfectamente el colágeno vivo secretado naturalmente por nuestro cuerpo, pero debido a su alto precio, rara vez se usa en el campo cosmético. La proteína vegetal es ideal para mascarillas y cremas.
Náutico
Esta proteína es la más cara entre todas las demás y está destinada a la cosmética de lujo. El colágeno de origen marino se obtiene de la grasa de tiburón, mantarraya y algunos mariscos. Entre todas las proteínas disponibles, solo la marina contiene hidroxiprolina. Esta sustancia asegura el trabajo natural de la función regenerativa y el rejuvenecimiento de las células. Esta es la ventaja de este tipo sobre las anteriores.
Sintético
Esta especie se desarrolló en condiciones de laboratorio y bien puede reemplazar sustancias naturales. La proteína artificial tiene un gran efecto sobre la estructura del cabello y se combina bien con ella. No solo atrae, sino que también retiene la humedad dentro de las hebras, lo que les da aún más humedad. Desafortunadamente, los sintéticos no son muy populares en cosmetología, pero con el tiempo se usarán con más frecuencia.
El colágeno no se usa en su forma pura para la colagenación. Se agrega a la composición de las mascarillas para el cuidado de la piel que contienen ingredientes que brindan un efecto mejorado de la proteína. Los conservantes y estabilizadores permiten llevar la sustancia a la estructura de los rizos de forma natural. Las tiendas modernas ofrecen una amplia gama de productos para el cabello con colágeno. Puede ser una mascarilla, champú, acondicionador e incluso un spray con un complejo activo que brinde un cuidado exprés a tu cabello.
Se recomienda comprar fondos en un juego de un fabricante. Preste atención a los componentes que componen la composición; no debe haber sulfatos entre ellos.
Líquido
El colágeno en forma líquida se vende en farmacias en ampollas o cápsulas. Se puede usar inmediatamente para el propósito previsto, lo que lo convierte en un líquido más conveniente que en polvo. La segunda opción deberá diluirse con agua. El look líquido está especialmente recomendado para niñas con problemas dérmicos.La caída severa del cabello, el crecimiento lento del cabello, la descamación, la irritación, la picazón y el cuero cabelludo seco son indicaciones para el uso de colágeno en forma líquida. La gran ventaja es la distribución conveniente en las hebras y la facilidad de peinado posterior. Después de aplicar la sustancia, el cabello debe recogerse debajo de un gorro de ducha y cubrirse con una toalla, dejando actuar durante 10 minutos. La terapia debe llevarse a cabo 2 veces por semana, y si se observan todas las reglas, aparecerá un efecto acumulativo que durará mucho tiempo.
Algunas mujeres agregan proteína líquida a mascarillas, champús o acondicionadores preparados. Enriquece su composición y duplica el impacto. Si las mascarillas no se adhieren correctamente al cabello, es mejor reemplazar la forma líquida por una en polvo.
¿Cómo hacerlo en casa?
Puede hidratar la estructura del cabello, darle un aspecto brillante, sedoso y, lo más importante, saludable, no solo en un salón de belleza, sino también en casa. En las tiendas de cosméticos, puede encontrar productos de colágeno para el cuidado del hogar que, al igual que las formulaciones profesionales, pueden tener un efecto terapéutico. El método para realizar el procedimiento en casa es similar al de una sesión de salón. A continuación damos instrucciones sobre cómo realizar una envoltura de colágeno, pero se recomienda que primero lea el manual directamente en la botella del producto.
Primero debes lavar tu cabello con champú para una limpieza profunda. Se recomienda comprar el producto de la misma marca que la mascarilla envolvente. A continuación, se aplica colágeno al cabello desde la raíz hasta las puntas y se coloca un gorro de ducha. Después de eso, se debe atar una toalla en la cabeza y la máscara debe mantenerse durante 10 a 25 minutos, según la dirección. Transcurrido el tiempo, se quitan la toalla y el sombrero, y se seca el cabello con un secador de pelo. Puedes colocarlos con una plancha alisadora para acentuar el brillo y la suavidad.
Echemos un vistazo a las mascarillas capilares de colágeno más populares que se pueden usar en casa. Antes de usarlo, es mejor realizar una pequeña prueba para detectar la presencia de alergias a los componentes en la composición de las máscaras. Para hacer esto, aplique un poco de mezcla en el pliegue del codo; si no aparecen picazón y erupciones, puede usar el producto de manera segura.
Incus L. C. P.
El ingrediente principal de esta mascarilla es proteína vegetal y partículas de silicona. El producto hidrata y nutre perfectamente las raíces del cabello, fortaleciéndolas y previniendo la caída del cabello. La mejor opción para niñas con mechones coloreados, secos y sin brillo. Se recomienda aplicar el medicamento 2 veces por semana para que aparezca un efecto acumulativo.
Mascarilla de colágeno marino Profresh Collagen
El producto de colágeno marino de lujo contiene ingredientes activos como el aceite de oliva y la biotina, que tienen un efecto beneficioso sobre los rizos y les dan un brillo saludable. La mascarilla alisa el cabello y evita que se enrede, lo que facilita enormemente el peinado, especialmente para niñas con mechones largos.
Mascarilla de colágeno Bielita
Un medicamento económico de la marca bielorrusa, a pesar de su bajo costo, es bastante efectivo. Le permite restaurar los rizos después de teñir y eliminar la electrificación.
Los ingredientes distintos de la proteína animal incluyen biotina, glicerina y aceites vegetales.
Mascarilla de colágeno Lipocomplex BES
La preparación contiene fosfolípidos con extracto de soja y lecitina de soja. Saturan la estructura del cabello con humedad y la nutren, proporcionando un efecto alisador. Esta herramienta se usa de manera un poco diferente a las demás. Se aplica sobre las hebras secadas con toalla, retrocediendo un par de centímetros desde las raíces.
Envoltura Coolhair
Una envoltura de cuerpo completo de esta marca incluye 2 productos a la vez: champú y mascarilla, que deben usarse alternativamente. El primer agente contiene aminoácidos y zinc, que tienen un efecto regenerador. La herramienta elimina la caspa y estrecha los poros de la piel. La mascarilla hidrata y nutre profundamente el cabello, dejándolo sano, manejable y suave.
Sin embargo, las máscaras no tienen que comprarse en las tiendas, se pueden preparar en casa con sus propias manos y el efecto de ellas no será peor que el de los medicamentos comprados.
Puede agregar un poco de colágeno líquido a la composición de todas las máscaras a continuación, lo que mejorará el efecto.
Con champú y gelatina
Una mascarilla fácil de preparar que se puede hacer con las herramientas disponibles.
Componentes:
- 1 paquete de gelatina;
- 1 vaso de agua;
- 50 g de champú.
Vierta la gelatina en polvo con agua y deje que se hinche durante 50 minutos. A continuación, la mezcla debe quemarse en un baño de agua para disolver los grumos resultantes. Observe la temperatura del líquido, no debe hervir. Muchas amas de casa usan un pequeño truco que puede acelerar la hinchazón de la gelatina. Para hacer esto, simplemente coloque el recipiente en el microondas durante medio minuto.
A continuación, debe reservar la gelatina hasta que se enfríe a temperatura ambiente, luego verter el champú y mezclar bien los ingredientes. Extienda la mezcla por todo el cabello y colóquese un gorro de ducha y luego una toalla. Dejar la mascarilla durante una hora y lavar con agua. Esta envoltura se recomienda una vez cada semana y media.
Gelatinoso con miel
Otra mascarilla a base de gelatina. Se recomienda utilizar miel líquida, si la existente está ligeramente azucarada, derretirla al baño María o en el microondas.
Componentes:
- 1 cucharada. l. miel;
- 1 paquete de gelatina;
- 1 vaso de agua.
La gelatina se debe verter con agua y dejar que se hinche. Después de una hora, se agrega miel y la composición se mezcla completamente. Para obtener una consistencia uniforme, es mejor derretir la máscara en un baño de agua. Enfriar la mezcla a temperatura ambiente y aplicar sobre los rizos, distribuyéndolos uniformemente con un peine. Ponte un gorro de ducha, envuélvete la cabeza con una toalla y déjalo actuar durante 30 minutos. Enjuague la composición con agua fría para no dañar la película protectora formada.
Yema de huevo
Una mascarilla rápida de yemas y aceite de coco. Es mejor comprar aceite prensado en frío sin refinar, es un poco más caro de lo habitual, pero al mismo tiempo es más útil.
Componentes:
- 2 yemas;
- 2 cucharadas. l. Aceites
Derretir el aceite de coco en el microondas, batir bien las yemas con un tenedor hasta que salga espuma. Revuelva los ingredientes y aplique la mascarilla sobre el cabello, extendiendo uniformemente con un cepillo. Déjelo debajo de un sombrero y una toalla durante 1 hora y luego lávelo con agua fría. Seca tus rizos con un secador de pelo y peina con un rizador
Reseñas
En general, las críticas sobre la envoltura de colágeno son positivas, pero las chicas también destacan algunas características. En primer lugar, agrada que la preparación preliminar para el procedimiento no sea necesaria, es decir, puede venir al salón inmediatamente después de un día de trabajo con la cabeza sucia. De todos modos, el cabello se lavará a fondo con un champú especial con zinc y aminoácidos, que no solo eliminan la caspa, sino que también tienen un efecto beneficioso en el cuero cabelludo. Después de la terapia, las hebras se vuelven más obedientes, suaves y brillantes y, lo más importante, adquieren un aspecto saludable. La conveniencia de peinarse durante todo el período mientras el efecto está activo también se observa por separado. Muchas chicas hablan de tener un efecto acumulativo.
Entre las desventajas se encuentra el alto costo del procedimiento, especialmente para las niñas con cabello largo, que requiere una gran cantidad de fondos. Algunas personas creen que la duración de la envoltura es demasiado corta y no es rentable para ellas someterse al procedimiento cada seis semanas. Otros dicen que la terapia de hebra también se puede hacer en casa, sin gastar dinero en salones. Los propietarios de cabello grueso y largo notaron que la electrificación permanece en parte y el cabello está suave solo después de alisarlo con un secador de pelo.
La mayoría se mostró satisfecha con el trámite, pero señalaron que no podrían volver a realizarlo, ya que, si lo desea, puede hacerlo en casa comprando los fondos necesarios.
Para el procedimiento de restauración del cabello con colágeno, vea el siguiente video.