Educador: descripción de la profesión, requisitos y responsabilidades
La formación de la personalidad comienza en la niñez, por eso el trabajo de un educador es muy significativo, muy importante y honorable. En esta revisión, hablaremos sobre qué debe ser un maestro de jardín de infancia, qué conocimientos y habilidades debe tener, cómo aprender una profesión y qué perspectivas profesionales existen en esta especialidad.
Características de la profesión.
En nuestro país, la profesión de educador preescolar apareció a mediados del siglo XIX, cuando comenzaron a abrirse las primeras instituciones preescolares en Moscú, San Petersburgo, Helsinki y algunas otras ciudades. En esos años, se pagaba a las instituciones, por lo que solo las personas adineradas podían permitirse inscribir a un niño en ellas.
En los días de la URSS, la educación preescolar era completamente gratuita, los padres solo aportaban pequeñas cantidades para pagar la comida. En 1959 apareció una guardería, donde se sacaban bebés a partir de los dos meses. Hoy, el número de jardines de infancia en nuestro país supera los 40-50 mil, y cada año se construyen y abren nuevas instituciones preescolares.
La maestra de jardín de infancia cuida a los niños mientras sus padres están en el trabajo, pero la lista de funciones de este especialista no termina ahí: Realiza sesiones de capacitación, enseña los conceptos básicos de lectura, matemáticas, enseña modelado, aplicaciones, dibujo, música y danza, y también hace educación física.... El docente-formador le da al niño las primeras ideas sobre el mundo que lo rodea, los principios de las relaciones entre las personas, ayuda a adaptarse y socializar, enseña a distinguir el bien del mal, explica las reglas de comportamiento en la sociedad.
La mayoría de las veces, los niños de 3 a 7 años van al jardín de infantes; este es el período preescolar, que convencionalmente se divide en tres etapas:
- el más joven - 3-4 años;
- promedio - 4-5 años;
- senior - 5-7 años.
El estándar profesional del educador impone la obligación de conocer las características de comportamiento de los niños de estos grupos y poder utilizar métodos pedagógicos adecuados a su edad.
Muy a menudo, en los jardines de infancia, la pedagogía se lleva a cabo a través del juego didáctico, para que el niño pueda, sin sospecharlo, adquirir habilidades interesantes y dominar los conocimientos necesarios.
Ventajas y desventajas
La profesión de educador es atractiva porque le permite mostrar plenamente su amor por los niños, para ayudar a los miembros jóvenes de la sociedad a desarrollarse armoniosamente. Pero si te ves más práctico, entonces Entre las ventajas de la profesión se encuentran las siguientes:
- horario de trabajo por turnos: por lo general, el primer turno comienza a las 7 en punto y termina a las 13, y el segundo dura de 13 a 19 en punto;
- largas vacaciones: varía de 46 a 56 días dependiendo de la duración del servicio;
- demanda: siempre se han necesitado y se necesitarán buenos educadores, especialmente porque el número de instituciones de educación preescolar crece constantemente cada año;
- Estilo de vida activo: la actividad garantiza la ausencia de trabajo aburrido, implica la comunicación constante con diferentes personas, la organización de eventos interesantes, prevé juegos al aire libre y le permite demostrar plenamente todas sus cualidades.
Lamentablemente, el trabajo de un maestro en nuestro país se paga muy mal. Sólo quienes están completamente "divorciados" de la realidad no son conscientes de los bajos salarios de los representantes de esta profesión. Pero muchos ni siquiera sospechan de otras deficiencias de la profesión.
Éstos incluyen:
- trabajar en condiciones de ruido constante;
- un mayor nivel de responsabilidad por la seguridad de la vida de los alumnos y su salud, y en este caso estamos hablando no solo de responsabilidad moral, sino también de responsabilidad penal;
- la necesidad de mantener sus emociones bajo control: incluso si tiene problemas personales, debe comunicarse de manera amistosa, sonreír e interactuar con sus alumnos con entusiasmo;
- presencia constante en el lugar de trabajo, la necesidad de mostrar una mayor atención, esto se debe a la responsabilidad personal de cualquier educador por la seguridad de los niños.
Tipos, requisitos y responsabilidades laborales
Entre las principales responsabilidades laborales del educador se encuentran:
- monitorear el estado de salud de los niños durante la recepción de la mañana para una estancia de un día;
- formación en el uso de cubiertos en el proceso de comer;
- organización y conducción de clases de educación general (esculpir, dibujar, leer en voz alta y contar verbalmente);
- control sobre el cumplimiento de lo establecido rutina diaria;
- organización de la adaptación tipo;
- organización y realización del ocio infantil y conciertos festivos;
- supervisión de alumnosinformar a sus representantes legales y a la administración de la institución de educación preescolar en caso de los primeros signos de enfermedad;
- control de asistencia;
- educación Física en el gimnasio y al aire libre;
- rastrear el trasfondo emocional del niño, si es necesario, la organización de asesoramiento psicológico;
- Salir a caminar: asistencia para vestirse, juegos en el lugar y pequeñas excursiones;
- organización del sueño diurno para los alumnos: presencia en el dormitorio durante el acostarse, ayuda para limpiar la cama y arreglar la apariencia después de despertarse;
- asegurar la transferencia del niño a los padres o representantes legales;
- participación en concursos, consejos y seminarios de profesores;
- trabajar con los padres en términos de educación;
- haciendo informe, gestión de registros.
El maestro debe tener las habilidades de un psicólogo infantil, tomar un curso de fisiología infantil, medicina e higiene personal. Necesita esto no solo para enseñar a los alumnos los conceptos básicos del cuidado de sus cuerpos, sino también para proporcionar primeros auxilios a los niños, si es necesario.
El maestro debe saber exactamente qué hacer si uno de los niños tiene sarpullido, fiebre, tos o si hay otros cambios graves en su salud y comportamiento.
Un empleado de una institución educativa preescolar debe ser un observador sensible para poder ver y comprender bien todo lo que le sucede a sus alumnos.
Además, la competencia de la institución de educación preescolar debe incluir:
- metas, objetivos y métodos básicos de educación y formación de los niños pequeños;
- fundamentos de la psicología del comportamiento de los preescolares;
- diferentes métodos de desarrollo de los niños.
El profesor debe poder:
- asegurar la creación de un ambiente armonioso de desarrollo de asignaturas;
- interactuar con los niños y sus padres, así como con otros empleados de la institución educativa preescolar;
- utilizar ayudas técnicas para la enseñanza, así como programas informáticos.
Educador de lo más alto La categoría puede postularse para el puesto de educador senior (metodólogo de una institución de educación preescolar).
Su descripción de trabajo incluye:
- análisis de nuevas tendencias en educación preescolar;
- nominación para la consideración de direcciones prometedoras de actividades educativas de instituciones educativas preescolares;
- proporcionar asistencia calificada a educadores en la implementación de programas de capacitación;
- coordinación de la interacción entre representantes de la ciencia pedagógica y profesionales;
- organización del trabajo educativo para padres.
Educador senior, de hecho, hace el trabajo de subdirector del jardín de infancia. Sus funciones incluyen la creación de condiciones para servicios educativos calificados.
El Educador-Metodista Sénior debe saber:
- fundamentos de la legislación sobre los derechos y la protección de los niños;
- doctrinas básicas de psicología y pedagogía preescolar;
- el concepto de proceso educativo preescolar;
- métodos comunes de educación de la primera infancia;
- direcciones prometedoras de diagnóstico y corrección del desarrollo;
- los fundamentos de la forma y los métodos de trabajar con la familia.
Cualidades personales
Enseñar a un niño no tiene sentido si el adulto no le muestra su ejemplo positivo personal. Los niños en sus acciones no se basan en las palabras del educador, sino en su comportamiento, por lo tanto, los requisitos más estrictos se imponen a las cualidades personales de un empleado de una institución educativa preescolar.
Una persona que no posee cualidades tan importantes como la benevolencia, la diligencia, el respeto por los niños y los adultos, la honestidad y la capacidad de respuesta, difícilmente podrá enseñarle algo bueno a un niño.
El maestro debe ser humano y es importante inculcar esta cualidad en los niños que lo rodean. Bajo la cuidadosa guía de un maestro, los niños deben aprender a resolver todas las dificultades para comunicarse con sus compañeros, hacer amigos y respetarse entre sí, perdonar a sus agresores y disculparse.
La tolerancia no es menos importante para un maestro: el educador debe aceptar a sus hijos como son, independientemente de la nacionalidad, religión y características personales de los padres. Es importante que el educador considere al niño como una persona: no debe permitirse ofenderlo, levantar la voz y tomar medidas físicas.
Es imperativo que el educador tenga una buena estabilidad emocional. Tiene que trabajar con un grupo grande de alumnos (al menos 20-30), por lo que debe ser moderado y paciente.
Además, las cualidades que son relevantes para el educador:
- observación;
- sociabilidad;
- alegría;
- posición de vida activa;
- Justicia;
- sinceridad;
- sensibilidad;
El maestro en cualquier situación debe guiarse por los intereses de los niños.Para él, la aparición de favoritos y forasteros es inaceptable, debe tratar a todos sus alumnos por igual.
Para el puesto de una institución educativa preescolar, es necesario seleccionar una persona con un habla competente. A una edad temprana, cuando los niños están desarrollando activamente su vocabulario, es importante que exista un entorno de lenguaje limpio y correcto a su alrededor, sin jergas juveniles, clericalismos y varios clichés. El discurso del profesor debe ser claro, comprensible y conciso.
Por supuesto, la apariencia, la cultura y la imagen social del maestro juegan un papel importante. Por un lado, los jardines de infancia no imponen ningún código de vestimenta, pero el marco debe ser claro. No está permitido que el maestro venga a trabajar con camisetas ajustadas, minifaldas y suéteres recortados. Los jeans rotos, los tatuajes y los colores de cabello creativos son inaceptables.... La apariencia del educador debe mostrar su profesionalismo y no la dignidad de la figura.
Me gustaría prestar especial atención a las redes sociales de los educadores. Es mejor que los educadores se abstengan de publicar fotos frívolas en la web. La apariencia de un cuidador debe inspirar respeto y confianza a los padres.
Educación y desarrollo profesional
Para convertirse en un educador preescolar, puede tener no solo educación secundaria superior, sino también especializada. Los colegios pedagógicos ofrecen dos profesiones principales: educación preescolar y educación especial. En el primer caso se realiza la formación de instituciones de educación preescolar, en el segundo se capacita personal para trabajar con niños con ciertas desviaciones en el desarrollo mental o físico.
Para ir a la universidad, no es necesario realizar exámenes de ingreso en las asignaturas, basta con aprobar solo una entrevista y un concurso de certificado escolar. Al final del grado 9, la formación dura 3 años y 10 meses, y después del grado 11, 2 años, 10 meses.
Muchos empleadores prefieren contratar empleados con un título universitario.... Sin embargo, como muestra la práctica, para ser un buen educador, la educación universitaria es suficiente: esto se debe al hecho de que el número de clases prácticas en la educación vocacional es mucho mayor que en las instituciones de educación superior.
Como parte de la educación especializada, el futuro educador toma cursos como:
- métodos de enseñanza de matemáticas básicas, artes visuales, lectura, conteo, disciplinas aplicadas y educación física;
- anatomía, fisiología infantil, psicología preescolar.
Con el fin de mantenerse al día con las tendencias modernas de la pedagogía, todo el mundo debería ser educado de vez en cuando para realizar cursos de reciclaje y formación avanzada, asistir a seminarios, conferencias y participar en asociaciones metodológicas.
Todo educador debe aprobar la certificación de idoneidad del puesto que ocupa cada pocos años. La autoeducación constante del pedagogo también es de gran importancia en el trabajo con bebés.
Pagos de salario e incentivos
El salario de un empleado de una institución de educación preescolar consta de dos partes: un salario base y pagos de incentivos. Estos últimos generalmente se cobran en función de los resultados de varias competiciones y eventos. Esto incluye la celebración de reuniones con los padres, la organización de fiestas y matinés, la participación en competencias deportivas creativas en la ciudad, así como a nivel distrital, regional o federal.
Además, el aumento de las asignaciones se debe al salario:
- experiencia laboral: cuando se trabaja durante más de tres años, el salario aumenta en un 5%, 10 años - en un 10%, 20 años - en un 20% y, a lo largo de esta experiencia, en un 25%;
- premios y regalias: el salario del titular del título de "excelente estudiante" o "educador honorario" se incrementa en un 20%, los salarios de los candidatos de ciencias, maestros honorarios y personas que han recibido premios estatales también están sujetos a un aumento;
- el nivel de educación: la tasa básica se suele aplicar a los educadores que han recibido educación secundaria especializada, mientras que con la educación pedagógica superior aumenta en un 50%.
Características de la cartera
El portafolio del educador incluye varias secciones:
- Introducción, que contiene información general: datos personales, educación, experiencia laboral y experiencia profesional;
- retrato: incluye un breve ensayo sobre el tema "Yo y mi profesión" y una descripción del director de la institución educativa preescolar;
- logros profesionales: esta sección incluye informes de resultados laborales, planes de trabajo educativo y metodológico;
- logros de los alumnos: Esto incluye diplomas y certificados de los alumnos para la participación en concursos, olimpiadas, espectáculos y eventos deportivos;
- los documentos: aquí es necesario adjuntar documentos que confirmen la participación en seminarios, cursos de actualización;
- carpeta de calificaciones de expertos, que incluye reseñas, premios internos y externos, cartas de agradecimiento.
Carrera profesional
La profesión de educador no implica ningún crecimiento prometedor. Los más obstinados pueden llegar al puesto de director de un jardín de infancia, pero esto definitivamente requerirá un diploma de educación superior. Si pudo obtener una segunda educación superior y completó varios cursos de reciclaje, entonces existe la posibilidad de hacer una carrera en el Ministerio de Educación.
El profesor siempre puede ir a trabajar como tutor y participar en el desarrollo de los niños en casa, por ejemplo, según el sistema Montessori. La opción más prometedora, pero al mismo tiempo, la más difícil es abrir su propio jardín de infancia privado.
Hoy podemos afirmar con seguridad que la profesión de educador seguirá siendo demandada durante mucho tiempo.
Sin embargo, antes de convertirse en educador, debe sopesar los pros y los contras y determinar si el trabajo es adecuado para usted. Después de todo, este trabajo es mucho más difícil y responsable de lo que parece a primera vista.