Educador

Asistente de educador: descripción de la profesión, responsabilidades y requisitos

Asistente educador: descripción de la profesión, responsabilidades y requisitos
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Responsabilidades
  4. Requisitos para el trabajo
  5. Educación
  6. salario promedio
  7. Perspectivas

El asistente de educador es una profesión importante, necesaria y responsable. Se plantean mayores requisitos para los empleados que ocupan este puesto, ya que trabaja con niños. Consideremos con más detalle la descripción de la profesión, los deberes y los requisitos del educador asistente.

¿Qué es esta profesión?

La profesión de asistente de educación se denomina popularmente simplemente "niñera". La niñera es una empleada integral del jardín de infantes y se considera una empleada junior por su estado. La descripción de las funciones de esta empleada es bastante amplia, ya que la tarea principal de cada niñera es ayudar y todo tipo de asistencia al profesor. Además, el cuidador es responsable de mantener limpio al grupo. La necesidad de un puesto de este tipo en las instituciones de educación preescolar se debe al hecho de que el grupo generalmente incluye alrededor de 20 o incluso 30 personas. Respectivamente, Una persona simplemente no puede hacer frente a tantos bebés y realizar un seguimiento de cada uno de ellos.

Además, cabe destacar que los niños pasan todo el día en el jardín de infancia. Durante este tiempo, realizan una gran cantidad de actividades: comer, jugar, caminar, hacer ejercicio, dormir, etc.

La niñera ayuda a la profesora a realizar todas estas actividades. La mayoría de las veces, las mujeres trabajan como niñeras.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otra profesión, el puesto de asistente de profesor se caracteriza por una serie de características. Además, algunos de ellos son positivos, mientras que otros son negativos.En este sentido, antes de solicitar un trabajo, es necesario estudiar detenidamente todas las posibles dificultades.

Para empezar, analicemos los aspectos positivos del trabajo de un educador asistente.

  • Alta demanda en el mercado laboral. Hasta la fecha, los sitios web oficiales de los centros de empleo, tableros de mensajes y otros recursos con vacantes abiertas están llenos de ofertas de trabajo para el puesto de educador asistente. Por lo tanto, al elegir esta carrera, definitivamente encontrará un trabajo.
  • Posibilidad de crecimiento profesional. Si le gusta este campo de actividad y trabaja con niños, entonces puede obtener una educación y ascender en la carrera profesional, mejorando así su situación social y económica.
  • Sin requisitos de educación... Es muy raro que los empleadores exijan la educación de los cuidadores. En consecuencia, puede probar suerte incluso sin un diploma especializado.
  • Satisfacción moral. Muchas personas que ocupan el cargo de educador asistente informan que sus actividades profesionales les reportan una gran satisfacción moral, ya que se involucran en la crianza de los hijos, el desarrollo de la generación futura e inculcando en los niños los valores de vida más importantes.

Sin embargo, además de los aspectos positivos, también hay aspectos negativos.

  • Niveles elevados de estrés. Dado que en el transcurso de su trabajo la niñera interactúa constantemente con los niños y sus padres, no será posible evitar situaciones conflictivas. A la hora de resolverlos, debes permanecer lo más tranquilo y profesional posible.
  • Bajo nivel de pago. A pesar de que el trabajo de un educador asistente es bastante difícil y estresante, la remuneración material del trabajo es muy modesta. Por eso quedan abiertas un gran número de vacantes.

Como podemos ver, los aspectos positivos superan con creces a los negativos. Sin embargo, al mismo tiempo, para algunos, las desventajas de la profesión pueden ser demasiado graves.

Responsabilidades

Como se mencionó anteriormente, la tarea principal de la niñera es ayudar al maestro, al respecto, desempeña las siguientes funciones:

  • poner la mesa durante las comidas;
  • distribución de alimentos;
  • limpieza;
  • ayudar a los niños a realizar procedimientos de higiene;
  • acompañar al grupo durante las caminatas (junto con el profesor);
  • control sobre el estado de los juguetes en el grupo;
  • control sobre el cumplimiento del horario y el horario del día y mucho más.

Hay que tener en cuenta que las funciones descritas anteriormente no pretenden ser exhaustivas. La niñera hace muchas más tareas. Sin embargo, las responsabilidades laborales específicas de un empleado pueden diferir según el lugar de trabajo específico, los requisitos del empleador, así como con qué cuidador y con qué grupo de niños trabaja.

Además, al momento del empleo, cada asistente de educador recibe una descripción del trabajo en la que las actividades laborales del empleado están claramente reguladas... Dichas instrucciones se desarrollan sobre la base de los estándares estatales federales y teniendo en cuenta el marco legislativo de nuestro país.

Por lo tanto, a menudo la descripción del trabajo consta de secciones como:

  • provisiones generales (describe el proceso de empleo y despido de un empleado, política de subordinación, etc.);
  • deberes laborales (aquí se detallan directamente todas las tareas que debe realizar el educador asistente);
  • derechos (el artículo contiene sus derechos civiles y profesionales);
  • una responsabilidad (se describen las áreas de responsabilidad, así como las sanciones que pueden surgir por incumplimiento);
  • relación (las regulaciones para la jornada laboral, la relación de trabajo y descanso, etc.) están detalladas.

Así, incluso al inicio del proceso de empleo, el educador auxiliar puede familiarizarse con sus responsabilidades laborales y conocer las tareas que tendrá que realizar durante el proceso de trabajo. En este sentido, podrá evaluar objetivamente sus fortalezas en la primera etapa y comprender si este trabajo es adecuado para usted. Donde no dude en hacer preguntas adicionales en una entrevista personal.

Requisitos para el trabajo

Para que el educador asistente pueda realizar su trabajo de manera eficiente y eficiente, debe cumplir con todos los requisitos que el empleador le marca. Además, estos requisitos se relacionan no solo con las cualidades profesionales, sino también con las características personales y los rasgos de carácter. Consideremos estos dos grupos con más detalle.

Personal

Debido al hecho de que una niñera pasa la mayor parte de su tiempo de trabajo en contacto directo con los niños, debe tener toda una gama de cualidades personales. Entre ellos, se distinguen los siguientes:

  • amor por los niños;
  • benevolencia;
  • actitud positiva;
  • solicitud;
  • paciencia;
  • tolerancia al estrés;
  • complacencia;
  • limpieza;
  • falta de malos hábitos, etc.

Además, al postularse para este puesto, debe estar preparado psicológicamente para la comunicación constante con los niños, así como con sus padres.

Profesional

Los requisitos profesionales pueden variar drásticamente de un trabajo a otro. Por ejemplo, algunos empleadores requieren un diploma de educación de un educador asistente, mientras que otros no. De una forma u otra, pero antes de enviar su currículum, estudie cuidadosamente la descripción del trabajo. Además de la educación, se pueden imponer los siguientes requisitos al asistente del cuidador:

  • capacidad organizativa;
  • experiencia con niños;
  • la capacidad de regular situaciones de conflicto, etc.

¡Importante! Recuerde que la profesión de asistente de tutor es bastante multifacética y requiere muchas habilidades y habilidades del solicitante.

Educación

En primer lugar, en el proceso de buscar trabajo como asistente de educación, lea atentamente las descripciones de los puestos. Todos los requisitos relacionados con el nivel educativo serán especificados por el empleador sin falta. Hay que tener en cuenta que varían significativamente según el lugar de trabajo específico: la mayoría de las veces, no es necesario tener una educación especializada. Si varios solicitantes se postulan para el puesto, el empleador dará preferencia al candidato que tenga el diploma correspondiente. (debe ser una dirección de formación pedagógica o psicológica). Tal documento habla de las altas calificaciones del empleado.

Además, no es raro que las personas que actualmente están estudiando en ausencia se conviertan en psicólogos o docentes para ser contratados como educadores auxiliares. Por lo tanto, adquieren la experiencia necesaria para trabajar con niños y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que sigan trabajando en puestos superiores. Pero el puesto de niñera también puede aplicarse a personas que hayan completado cursos de formación avanzada o reciclaje, incluso si inicialmente tienen una educación básica superior en otras especialidades. Por lo tanto, Los requisitos educativos para el cuidador no son uniformes. Los detalles deben aclararse en un lugar de trabajo específico y con un empleador específico.

salario promedio

A pesar de que la profesión de profesor asistente en sí misma requiere mucho esfuerzo y dedicación, estos empleados reciben muy poco. Por lo tanto, el salario promedio de una niñera en nuestro país es de aproximadamente 20,000 rublos. Los empleados de los jardines de infancia privados reciben una remuneración más material por su trabajo, mientras que los funcionarios públicos pueden ganar el salario más bajo posible.

Perspectivas

Asistente de educador es un puesto que le permite familiarizarse con el campo de la educación preescolar y adquirir experiencia en el trabajo con niños. Por lo tanto, a menudo, quienes ocupan este puesto y hacen frente con éxito a sus responsabilidades comienzan a pensar en el crecimiento profesional y las posibles perspectivas futuras. Al mismo tiempo, la trayectoria profesional puede desarrollarse de diferentes formas. Por ejemplo, después de haber recibido una educación superior en el campo de la pedagogía y la psicología, puede postularse para el puesto de educador senior. Sin embargo, hay otras posiciones en el jardín de infantes que pueden despertar el interés en un especialista novato. Estos puestos incluyen un psicólogo, un patólogo del habla y un terapeuta del habla. Y también muchos jóvenes que sueñan con construir sus carreras en la gestión educativa comienzan su camino como educadores asistentes.

De todas formas, pero para desarrollarse profesionalmente es necesario obtener una educación adecuada, así como mejorar constantemente sus habilidades y aumentar la cantidad de conocimientos existentes a través de la asistencia a cursos, clases magistrales, capacitaciones, etc.

Vale la pena enfatizar que el asistente de educador es un puesto especial que requiere altos valores morales del empleado, así como ciertos rasgos y características personales.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa